ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Didactics of Language and Literature, General Linguistics
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Generales
a. Formar a los/as estudiantes, futuros docentes, en el conocimiento y la aplicación de los fundamentos de las lenguas y sus funciones y de los factores (sociolingüísticos, didácticos y normativos) relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en contextos multilingües.
b. Alcanzar un grado de dominio aceptable de aquellas de las competencias enumeradas en el apartado anterior que más relacionadas estén con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
Además, en esta asignatura se pretende formar al alumnado en:
2. Conocimientos (saber)
a. Los fundamentos de las lenguas y sus funciones.
b. La naturaleza de las situaciones multilingües y su relación con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
c. Los determinantes de la situación sociolingüística gallega, especialmente en la enseñanza
d. Las bases de la planificación lingüística escolar gallega y el modelo vigente.
e. Contenidos básicos sobre la enseñanza de las lenguas desde la perspectiva plurilingüe.
3. Procedimientos (saber hacer)
a. Aplicar conocimientos sobre las lenguas, sus funciones y las situaciones multilingües a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
b. Analizar casos y modelos educativos multilingües y saber aplicarlos a situaciones concretas
c. Resolver problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
d. Analizar ejemplos relacionados con la situación sociolingüística gallega, especialmente la escolar.
e. Operar con criterios e instrumentos propios de la planificación lingüística escolar.
f. Aplicar principios de la enseñanza de las lenguas desde la perspectiva plurilingüe a partir del MECR.
g. Potenciar las capacidades comunicativas del alumnado.
4. Actitudes (saber ser)
a. Mostrar actitudes positivas y respetuosas hacia la diversidad lingüística como riqueza expresiva y cultural.
b. Valorar la importancia de estas actitudes para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
1. Situación social y escolar de las lenguas en Galicia. Legislación y modelo lingüístico en el sistema educativo gallego. La planificación lingüística escolar en Galicia: criterios e instrumentos.
2. La enseñanza de las lenguas desde una perspectiva plurilingüe. El Marco Europeo Común de Referencia y el Portfolio Europeos de las Lenguas. El tratamiento integrado de las lenguas.
3. Principios básicos de las ciencias del lenguaje y de la comunicación. Las lenguas como instrumentos de la comunicación, elementos simbólicos y constructos sociales. El 'saber hacer' y el 'saber ser' en relación con las lenguas: objetivos comunicativos y objetivos actitudinales.
4. La educación en contextos multilingües. Criterios para organizar el plurilingüismo escolar. Modelos de enseñanza plurilingüe.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Cassany, D.; Luna, M. & Sanz, G. (1994): Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 9ª ed., 2003.
-Council of Europe (2000). European Language Portfolio (PEL): Principles and Guidelines. Strasbourg: Council of Europe. (Document DGIV/EDU/LANG (2000) 33) http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Guidelines_EN.pdf
-Council of Europe (2001). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Tradución: Xunta de Galicia (2005). Marco europeo común de referencia para as linguas: aprendizaxe, ensino, avaliación. http://www.usc.es/snl/forma/marco.pdf http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf
- Fernández Paz, A; Lorenzo Suárez, A. M & Ramallo, F. (2007): A planificación lingüística nos centros educativos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2ª ed., 2008.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
-Amengual, Mª; Juan, Mª e Salazar, J. (eds). (2006). Adquisición y aprendizaje de lenguas en contextos plurilingües, ensayos y propuestas aplicadas. Universitat de les Illes Baleares (Actas AESLA). http://books.google.es/booksid=PN0UZBjwLokC&printsec=frontcover&hl=es#v=
onepage&q&f=false
-Candelier, Michel (coord.) (2013). MAREP Un Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas. Competencias y recursos. Consello de Europa.
-Cassany, Daniel (2006). El Portfolio Europeo de las Lenguas y sus aplicaciones en el aula. Madrid: MEC.
- Lorenzo, F. (2005). “Políticas lingüísticas europeas: claves de la planificación y aprendizaje de lenguas en la UE”. En Cultura y Educación, 17 (3), pp. 253-263.
-Palacios Martínez, Ignacio M. (dir.) (2007). Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Madrid. enclave-ELE.
- Perera, J. (ed.) (2003). Plurilingüisme i educació: els reptes del segle XXI, Barcelona, ICE de l’ Universitat de Barcelona.
- Richards, Jack C., John Platt e Heidi Platt (1992). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas, Barcelona, Ariel, 1997.
- Romaine, S. (1995). Bilingualism. Oxford. Blackwell.
- Shin, Sarah J. (2013): Bilingualism in Schools and Society. Language, Identity and Policy. Basingstok (RU): Routledge.
- Siguán, M. (2004). Bilingüismo y lenguas en contacto, Madrid, Alianza Editorial.
- Silva Valdivia, B. (2008). “Lingua e escola en Galicia. Balance e propostas de futuro”. Grial nº 179, pp. 48-59.
-Xunta de Galicia (2004). Plan xeral de normalización da lingua galega. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. http://www.xunta.es/linguagalega/plan_xeral_de_normalizacion
-Xunta de Galicia (2010). Decreto 79/2010, do 20 de maio, para o plurilingüismo no ensino non universitario de Galicia. DOG nº 97 de 25 de maio de 2010, páxina 9.242
GENERALES
G2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
ESPECÍFICAS
E44 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
E50 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales por parte de estudiantes de otras lenguas.
E51 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
BÁSICAS
B2 Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional, y que posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
TRANSVERSALES
T2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información e de la comunicación.
T4 Competencia informacional
1. SESIONES EXPOSITIVAS
En las clases expositivas de gran grupo se tratarán los contenidos que supongan una mayor dificultad de comprensión. Se partirá de los conceptos más básicos y universales, fundamento del contenido de la asignatura. Se atenderá, además, a las dificultades iniciales de aprendizaje. Este se apoyará inicialmente en la exposición del profesorado, y será implementado por las correspondientes actividades prácticas relacionadas con los contenidos de las exposiciones, de tal manera que facilite el desarrollo de las competencias previstas.
2. SESIONES INTERACTIVAS
Las clases interactivas de grupo reducido consistirán en el empleo de recursos de aprendizaje como el debate, el estudio de casos, etc., de modo que supongan una considerable participación activa del alumnado y del grupo. Así, se busca favorecer el desarrollo de competencias del tipo análisis / síntesis, pensamiento crítico, comunicativas, etc., además de las propias del módulo y de la asignatura.
3. TUTORÍAS DOCENTES PROGRAMADAS
El alumnado será atendido en tutorías individuales o de grupo reducido, con el objeto de orientar su aprendizaje y el trabajo personales complementarios para el desarrollo de las competencias atribuidas a la asignatura.
4. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
En el trabajo personal del alumnado se prestará especial atención a la lectura de documentos, al comentario, al debate, etc., así como a la preparación de la exposición de sus trabajos, para potenciar sus capacidades comunicativas (especialmente la de hablar en público). También se fomentará el aprendizaje autónomo y el trabajo cooperativo.
Se utilizará la plataforma del campus virtual de la USC como herramienta para la interacción entre el profesorado y el alumnado de la asignatura.
5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
En la evaluación se atenderá fundamentalmente al grado de consecución de las competencias trabajadas en las sesiones expositivas, en las interactivas y en las tutoriales.
El sistema de evaluación se basará en los siguientes cuatro elementos (A, B, C, D):
A. PARTICIPACIÓN EN LA CLASE
------Peso en la calificación: 5%
-----Objeto de evaluación: control de asistencia y observación de la actitud del alumno en el aula y de su participación en las actividades planteadas, prestando especial interés al grado de pertinencia y motivación de las intervenciones y a la propiedad y corrección de su expresión y argumentación.
-----Instrumentos de evaluación: ficha en la que se registra la asistencia y la observación del profesor.
-----Orientaciones para la evaluación: se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud positiva y la buena disposición para aprender y la participación con interés en la actividad realiazada en el aula. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones expositivas e interactivas y participar activamente y con interés en las mismas, para obtener la puntuación máxima global del apartado. El alumnado con 4 o más faltas de asistencia no justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales) no será calificado en este apartado A.
B. PRUEBAS FINALES
-----Peso en la calificación: 50%
-----Objeto de evaluación: comprensión de los contenidos básicos de las sesiones expositivas e interactivas.
-----Instrumento de evaluación: examen escrito.
-----Orientaciones para la evaluación: todo el alumnado matriculado deberá realizar un examen final sobre los contenidos de las sesiones expositivas e interactivas en la fecha fijada por la secretaría del centro.
C. INFORMES Y OTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS
-----Peso en la calificación: 40%
-----Objeto de evaluación: Forma: propiedad y corrección expresivas, riqueza léxica, relación contenido-forma, cohesión textual, etc. Contenido: Pertinencia del tema para la asignatura, enfoque del mismo, fuentes consultadas, originalidad y creatividad, argumentación y coherencia etc.
-----Instrumentos de evaluación: trabajos, informes, etc., es decir, producción escrita: escritos individuales y de grupo.
-- --Orientaciones para la evaluación: durante el curso el alumnado deberá ir presentando paulatinamente su producción escrita resultado de los trabajos (individuales o grupales) solicitados por el docente.
D. PRESENTACIONES ORALES
-----Peso en la calificación: 5%
-----Objeto de la evaluación: Forma: Dicción (articulación, entonación, etc. ), fluidez verbal, presentación ordenada de los contenidos. Contenido: pertinencia para la asignatura del tema y de las fuentes consultadas, relaciones con otros contenidos, adecuada argumentación, claridad en las conclusiones.
-----Instrumentos de evaluación: exposición oral de trabajos
-----Orientaciones para la evaluación: no se valorará sólo la calidad del trabajo expuesto sino también la calidad formal de la exposición.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
1. CONDICIONES PARA SUPERAR LA MATERIA
Para obtener la calificación de aprobado, el alumnado deberá cumplir dos condiciones:
-----a. Obtener como mínimo la mitad de la calificación máxima en el examen final (2,5 puntos de 5).
-----b. Conseguir una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los elementos A, B, C, D.
2. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON UNA ASISTENCIA ENTRE EL 50% Y EL 80% A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES
Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados B, C y D, porque, para puntuar en el A, hace falta una asistencia mínima del 80%. Podrá presentar la producción escrita realizada en las sesiones presenciales y realizar presentaciones orales en el aula.
3. ALUMNADO QUE SÓLO ASISTE A MENOS DEL 50%
Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados B, C y D. Dada la naturaleza de la asignatura, una asistencia tan limitada influye en la puntuación final de los apartados C y D que, como dijimos antes, son evaluados en función de los trabajos escritos y las exposiciones orales que el alumnado realiza en las sesiones presenciales.
4. ALUMNADO QUE NO SUPERE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD (PERÍODO ORDINARIO)
Los estudiantes que no superen la materia en el mes de mayo tienen una segunda oportunidad en el mes de julio. Los instrumentos de evaluación de esta segunda oportunidad serán tres:
-----a. Conservación de las calificaciones obtenidas a lo largo del curso en los apartados A (Participación en el aula) y D (Presentaciones orales) o, en su defecto, realización de una prueba oral en la que se evaluarán las competencias recogidas en este programa. Puntuación máxima: 1 punto.
-----b. Examen escrito sobre los contenidos de las sesiones expositivas e interactivas. Puntuación máxima: 5 puntos.
-----c. Informes y otras producciones escritas realizadas a lo largo del curso. Si el alumno entregó el portafolios de la materia en su momento, esta calificación se conservará para la evaluación del mes de julio. Puntuación máxima. 4 puntos.
5. ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Este alumnado deberá realizar en la fecha fijada el examen de la materia. Esta prueba se complementará con una segunda parte en la que se formulen cuestiones que permitan constatar la adquisición de los conocimientos y competencias abordadas y desarrolladas en las distintas sesiones de la materia. Los docentes podrán solicitar que la respuesta a estas cuestiones sea oral o escrita.
6. ALUMNADO REPETIDOR
Cursará la materia con normalidad. Tan solo la imposibilidad de asistir motivada por el solapamiento horario entre materias le permitirá enfrentarse únicamente a una prueba final. En ella se formularán diversas cuestiones que permitan constatar la adquisición de los conocimientos y competencias abordadas y desarrolladas en las distintas sesiones de la materia. Los docentes podrán solicitar que la respuesta a estas cuestiones sea oral o escrita
7. ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
El alumnado que necesite de algún tipo de adaptación o apoyo específico por razones de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, pero solo se tendrán en cuenta a estos efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria).
URL: http://www.usc.es/es/servizos/sepiu/integracion.html
OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS:
Además de las indicaciones específicas sobre evaluación que se indiquen oportunamente, son criterios principales para evaluar el rendimiento académico del alumnado:
1. La actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a la formación del futuro docente de E. Primaria.
2. La participación activa en las clases en relación con los contenidos del programa y la realización puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales.
3. El conocimiento y dominio de los principales conceptos, teorías y métodos de la asignatura y la capacidad para relacionarlos con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
4. La habilidad para integrarlos en el saber del alumno/a, futuro docente de E. Primaria.
5. La competencia para saber aplicar los conocimientos aprendidos en la resolución de casos prácticos.
6. La calidad de la actividad preparatoria autónoma (informes, trabajos, …) que incluye, además del contenido, la presentación pulcra y ordenada de las actividades y su entrega en los plazos indicados.
7. La competencia lingüística oral y escrita, manifestada en la propiedad y corrección expresivas.
Debe tenerse en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Como consta en la Memoria de la titulación, está previsto que el alumnado dedique a esta asignatura un total de 150 horas, de las cuales 51 corresponden a trabajo presencial en el aula, y 99 a trabajo autónomo y preparatorio. Sobre el trabajo del alumnado, aparte de las indicaciones que ya se dieron en el apartado dedicado al sistema de evaluación del aprendizaje, véase también el apartado siguiente sobre recomendaciones para el estudio de la asignatura.
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías.
- Atender a las orientaciones específicas del profesorado de la materia en cuanto a la temporalización, realización de informes, manejo de fuentes y recursos, metodología de trabajo...
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. No demorar la preparación de la asignatura hasta el final del curso.
- Tener a mano fuentes para preparar la labor de aprendizaje en esta asignatura (especialmente algún diccionario o léxico de lingüística y enseñanza de lenguas), y consultarlas tanto para aprender como para afianzar conceptos.
- Esforzarse por mejorar la competencia lingüística oral y escrita. Prestar atención al discurso y expresarse con propiedad y de forma clara.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura, se pide tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en vez de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o apartados.
- Evitar anexos que no tengan relación directa con ls temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES:
- Es obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Microsoft Office 365...), así como otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize...).
- Debe tenerse en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL:
-Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula al uso como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones de las docentes. El alumnado es responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de su uso inapropiado.
PROTECCIÓN DE DATOS:
- Se adopta la normativa de la USC a este respeto: https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos.
Noelia Estevez Rionegro
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 982821036
- noelia.rionegro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Iván Enríquez Martínez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- General Linguistics
- Phone
- 982821026
- ivan.enriquez.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor