ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La finalidad de la materia es proporcionar las claves necesarias para vivenciar un modelo de Formación de Profesorado basado en proyectos-proceso de aprendizaje, desde una concepción artística de la educación y desde un concepto concreto de Educación Artística. Los contenidos se funden con los modos de actuar, lo relativo al arte con el campo de la educación artística, sin perder de vista que se persigue un modelo de formación que despierte el interés y el conocimiento del arte contemporáneo y que a la vez ayude a los futuros profesores a valorar el papel del arte en la educación (y fuera de ella), y a diseñar y reconsiderar su práctica.
Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Podemos dividir los contenidos en 3 bloques. Estos bloques están interrelacionados y no se presentan de forma aislada si no que hacen referencia a los diferentes contextos (culturales y vivenciales) que se van a trabajar a lo largo del curso.
BLOQUE 1: Las Artes como contexto.
Revisión de las distintas concepciones de las artes en el Siglo XX y XXI: Vanguardias Históricas, Bauhaus, Postmodernidad, etc.
Conocer y analizar el proceso creativo de los artistas y de las principales escuelas y movimientos de artes contemporáneas.
Incorporar un pensamiento crítico y reflexivo hacia artes y sus producciones. Análisis comparado de diferentes estilos.
BLOQUE 2: La Educación artística como contexto
La Educación Artística en la escuela. Orientaciones interdisciplinarias y contemporáneas.
Análisis de los contenidos de la expresión plástica en el currículo de educación primaria.
BLOQUE 3: El "Yo" como contexto.
El objetivo de este bloque es conocer los preconceptos que existen tanto sobre las artes como la educación artística. Indagar en que medida estos preconceptos fueron construidos socialmente o a partir de una educación artística previa, observar sus problemas (jerarquías, ausencia de imaginario personal) y proponer modelos alternativos.
Preconceptos en torno a las artes y la educación: Revisión de experiencias previas.
Desvinculación de los estereotipos en torno a las artes y la educación.
Construcción del pensamiento crítico. Glosario de termos: proceso, proyecto, ficha, manualidades, educación artística, creatividad, imaginación, imaginario, originalidad, etc.
Técnicas y materiales plásticos y visuales: composición, color, dibujo, pintura, collage, volumen, construcción, modelado, fotografía y vídeo.
El imaginario individual y colectivo.
Observación del entorno como espacio para la integración artes-escuela: Distintos ámbitos para la expresión plástica en la escuela: el aula, el patio, el paisaje, la tradición, etc.
El portafolios como herramienta de recogida de documentación y proceso
1. Bibliografía Básica:
Blanco, V., Cidrás, S., Modia, R. (2019). Aprender a través da arte. Cara a unha escola imaxinada. Pontevedra: Kalandraka
Dewey, J. (2020). Experiencia e educación. Pontevedra: Kalandraka
Freinet, C. (2019). As técnicas Freinet da escola moderna. Pontevedra: Kalandraka
2. Bibliografía complementaria:
2a. Metodoloxías:
Abelleira, A., Abelleira, I. (2017). Os fíos de infantil. Vigo: Editorial Galaxia
Dubovik, A. Cippittelli, A. (2019). Construçao e construtividade: materiais naturais e artificiais nos jogos de construção. Phorte Editora
Goodman, M. (2018). Children Draw. A Guide to Why, When and How Children Make Art. London:Reaktion Books
Kent, C., Steward, J. (2019). Observar Conectar Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Barcelona: Gustavo Gili
Malaguzzi, L. (2005). Los cien lenguajes de la infancia, Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat
2b. Teoría educativa:
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Lowenfeld, V., Brittain, L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, Madrid: Síntesis
Vecchi, V. (2013) Arte y creatividad en Reggio Emilia, Madrid: Morata
Vigotski, L. (2016). A imaxinación e a expresión artística na infancia. Pontevedra: Kalandraka
Competencias generales
G1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
G2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
G7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
G11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora el cometido docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos..
Competencias específicas
E53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
E56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
E57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
E58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Competencias básicas
B1 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir y e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias transversales
T2
T3 Conocimiento instrumental de las TIC
Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eso se combinan sesiones expositivas con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La evaluación será continua, teniendo en cuenta los siguientes apartados:
a. Observación de la participación en el aula. Se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud y buena disposición para aprender y la participación con interés en la actividad realizada en el aula. Contará hasta un 15% de la calificación de la asignatura. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones teóricas y/o prácticas y participar activamente y con interés en las mismas para obtener la puntuación máxima global del apartado.
b. Portafolios. Un portafolios es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos. El alumnado deberá realizar un portafolios que recoja todas las producciones desarrolladas en el curso. Este supondrá hasta un 40% de la calificación de la asignatura.
c. Informes y otras producciones escritas: que recogen y amplían las ideas principales de los contenidos tratados, la metodología de trabajo y las conclusiones que se derivan del análisis realizada Durante el curso cada alumna/lo deberá presentar su producción escrita resultado de su trabajo en las sesiones expositivas, interactivas y tutoriales. El profesorado de la asignatura dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos. Se valorará hasta un máximo del 40% de la calificación de la asignatura.
d. Presentaciones orales. Contarán hasta un máximo del 5% de la calificación de la asignatura. El alumnado deberá realizar como mínimo una presentación oral en la que demostrará el dominio de las competencias adquiridas.
Para la recuperación de la materia se presentarán de nuevo los proyectos no superados, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o repetición, realizadas en el transcurso de las entrevistas y reflexiones compartidas sobre los mismos.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
1. Alumnado con exención de docencia IMPORTANTE: la exención de docencia solo cubre las clases expositivas, las clases interactivas son clases de Laboratorio, y por lo tanto su asistencia es obligatoria. El alumnado que tenga exención de docencia, deberá ponerse en contacto con el profesor durante los primeros 30 días comenzado el curso para organizar un plan de trabajo que tendrá la finalidad de cumplir el programa de la materia y la posibilidad de evaluación de las clases expositivas.
2. Evaluación del alumnado con una asistencia entre el 50% y el 80% a las actividades presenciales. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d, porque, para puntuar en el la, hace falta una asistencia mínima del 80%. Podrá presentar su producción escrita y realizar presentaciones orales.
3. Alumnado que sólo asiste a menos del 50%. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d. Dada la naturaleza de la asignatura, una asistencia tan limitada influye en la adquisición de las competencias, por lo que este alumnado deberá demostrar adecuadamente su dominio de las mismas en una prueba práctica.
4. El alumnado que no supera la materia en el período ordinario, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
a) Si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse al examen final. En este caso se le mantienen las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad.
b) Si en el período ordinario, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, debe presentarse a la prueba final pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
5. Alumnado repetidor. Deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los quince primeros días del semestre correspondiente para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Además de las indicaciones concretas sobre evaluación que se señalen oportunamente, son criterios principales para evaluar el rendimiento académico del alumnado:
1. La actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a su formación como futuro docente de E. Primaria.
La participación activa en las clases en relación con los contenidos del programa y la realización puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales.
2. La iniciativa en la actividad preparatoria autónoma (informes, trabajos, …)
3. Además contará el grado de experimentación, descubrimento y uso de distintas posibilidades con los materiales: técnicas bi y tridimensionales, la información y documentación utilizada y la riqueza de reflexiones personales. También contará el que cada trabajo sea una búsqueda nueva; los proyectos tienen que reflejar el grado de implicación en ese proceso creativo.
La asistencia a las sesiones interactivas y expositivas es obligatoria. Se controlará la asistencia en las sesiones interactivas, expositivas y en las tutorías
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
Como consta en la Memoria de la titulación, en esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas, de las que 51 corresponden al trabajo presencial en el aula y 99 al trabajo autónomo y preparatorio. Respecto al trabajo del alumnado, a parte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, se aconseja ver el apartado sobre recomendaciones.
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. (No es recomendable confiar la preparación de la asignatura para el final del curso).
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas establecidas para la entrega de trabajos. Se recomienda mantener un seguimento activo de la asignatura mediante las tutorías y la plataforma virtual para facilitar un adecuado desarrollo de la materia , así como su superación. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno, siempre que se respeten y se garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la asignatura.
Observaciones:
Todas las actividades desarrolladas en la materia de Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos son de asistencia obligatoria; por lo que esta materia no se verá afectada por la “Instrución Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. Concretando, todo el alumnado matriculado debe desarrollar íntegramente las actividades de las clases interactivas.
Otras Observaciones:
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista,tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correorai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultadee autorizadascomo herramientas institucionaispola universidad.
-No se podrá emplear lo de teléfono móvil,salvo cuando se usecomo instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Salvador Cidras Robles
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 982821029
- salvador.cidras [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Plastics classroom |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_05 | Galician | Plastics classroom |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_04 | Galician | Plastics classroom |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Plastics classroom |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_03 | Galician | Plastics classroom |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | Plastics classroom |
16:00-17:30 | Grupo/CLE_02 | Galician | Plastics classroom |
05.27.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Plastics classroom |
07.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Plastics classroom |