ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La finalidad de la materia es proporcionar las claves necesarias para vivenciar un modelo de Formación de Profesorado basado en proyectos-proceso de aprendizaje, desde una concepción artística de la educación y desde un concepto concreto de Educación Artística. Los contenidos se funden con los modos de actuar, lo relativo al arte con el campo de la educación artística, sin perder de vista que se persigue un modelo de formación que despierte el interés y el conocimiento del arte contemporáneo y que a la vez ayude a los futuros profesores a valorar el papel del arte en la educación (y fuera de ella), y a diseñar y reconsiderar su práctica.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con perfil de gallego, por lo que el alumnado deberá conseguir y demostrar la competencia en lengua gallega tal y como queda reflejado en los objetivos de dicho proyecto.
Metodología de proyectos en Educación Artística
Diseño de proyectos: principios de diseño, modos de actuación, estructura y recursos.
1. Profundizar en los grandes temas que se introducen en la asignatura: Educación Visual y Plástica I: Contextos y Metodología Artística
• El arte como contexto,
- Conocer y analizar el proceso creativo de los artistas y las principales escuelas y movimientos del arte contemporáneo.
• La educación como contexto
- Educación artística en la escuela. Orientaciones interdisciplinarias y contemporáneas.
Analizar dos contenidos de expresión plástica en el currículo de educación primaria.
• Yo como contexto.
El objetivo de este bloque es abordar las ideas preconcebidas que existen tanto sobre el arte como sobre la educación artística. Investigar en qué medida estos preconceptos han sido construidos socialmente o basados en una educación artística previa, observar los distintos problemas (jerarquías, falta de imaginación personal) y aportar modelos alternativos.
2. Ampliar los grandes centros que se trasladan al arte y la educación:
Una identidad: El yo y los demás.
El contexto en el que nos movemos: - El contexto del alumnado como proyecto. Profundizar en el contexto sociocultural (arquitectura, patrimonio, identidad,...) como motor de procesos y proyectos artísticos respetuosos de la diversidad y la diferencia.
El entorno, el espacio del arte en la naturaleza.
3. Conocer y experimentar metodologías basadas en proyectos artísticos e interdisciplinares, entendiendo la Educación Artística como una herramienta fundamental para cuestionar y reflexionar sobre la realidad social, educativa y cultural. Se analizarán, entre otros, los siguientes aspectos:
Preconceptos sobre arte y educación: Revisión de experiencias previas.
Desconexión de dos estereotipos en torno al arte y la educación.
Construcción del pensamiento crítico. Glosario de términos: proceso, proyecto, lámina, manualidades, educación artística, creatividad, imaginación, imaginación, originalidad, etc.
Técnicas y materiales plásticos y visuales: composición, color, dibujo, pintura, collage, volumen, construcción, modelado, fotografía y vídeo.
O el imaginario individual y colectivo.
Observación del entorno como espacio de integración arte-escuela: Diferentes espacios de expresión artística en la escuela: el aula, o patio, el paisaje, la tradición, etc.
1. Bibliografía Básica:
Blanco, V., Cidrás, S., Modia, R. (2019). Aprender a través da arte. Cara a unha escola imaxinada. Pontevedra: Kalandraka
Dewey, J. (2020). Experiencia e educación. Pontevedra: Kalandraka
Freinet, C. (2019). As técnicas Freinet da escola moderna. Pontevedra: Kalandraka
2. Bibliografía complementaria:
2a. Metodologías:
Abelleira, A., Abelleira, I. (2017). Os fíos de infantil. Vigo: Editorial Galaxia
Goodman, M. (2018). Children Draw. A Guide to Why, When and How Children Make Art. London:Reaktion Books
Kent, C., Steward, J. (2019). Observar Conectar Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Barcelona: Gustavo Gili
Malaguzzi, L. (2005). Los cien lenguajes de la infancia, Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat
2b. Teoría educativa:
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Lowenfeld, V., Brittain, L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, Madrid: Síntesis
Vecchi, V. (2013) Arte y creatividad en Reggio Emilia, Madrid: Morata
Vigotski, L. (2016). A imaxinación e a expresión artística na infancia. Pontevedra: Kalandraka
-Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico y audiovisual.
-Realizar itinerarios de formación con relación al arte para iniciar una auténtica experiencia artística.
-Proponer como referencia esencial de la educación artística el conocimiento del arte contemporáneo.
-Encontrar y utilizar métodos y estrategias coherentes con la práctica artística contemporánea.
-Que conozcan el arte y obras de arte, que sean capaces de reaccionar ante las propiedades estéticas de los objetos (artísticos o comunes) y de crear formas con valor estético.
-Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN RELACIÓN A LA MEMORIA REVISADA DEL TÍTULO
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la
función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el
cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el
aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la
información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
E55 - Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musicial
E57 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias
correspondientes en los estudiantes
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, en los que teoría y práctica están totalmente interrelacionadas entendiendo la enseñanza como un proceso artístico.
Teniendo en cuenta las características de la asignatura, es necesario desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para ello se combinan sesiones expositivas con sesiones interactivas más enfocadas a la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar gran parte del trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar activamente en las diferentes sesiones de trabajo.
La docencia expositiva e interactiva será presencial. Las tutorías se pueden realizar parcialmente de forma virtual.
Las premisas básicas a nivel metodológico de esta asignatura son: el diseño de propuestas educativas basadas en procesos-proyectos de aprendizaje, entendiendo la Educación Artística como una herramienta fundamental en el desarrollo de contenidos interdisciplinares, y partiendo de una pedagogía colectiva y colaborativa, rizomática y plural. .
Se organiza en proyectos-proceso de Aprendizaje Artístico y Educación Artística como objeto de estudio. En relación a los proyectos de Aprendizaje Artístico, se trabajarán los siguientes aspectos, estableciendo puentes entre el Arte Contemporáneo y la Educación Artística:
• perceptivo y productivo, enfocado en la observación y creación de formas bidimensionales y tridimensionales
• aspecto cultural: valorar, apreciar y conocer el arte, centrándose en el presente para establecer puentes entre el Arte Contemporáneo y la Educación Artística.
• aspecto crítico - reflexivo, que relaciona los dos aspectos anteriores a través de estrategias de apreciación y reflexión artística como el debate, la crítica y el análisis.
Esta asignatura y su profesorado participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por este motivo, el profesorado impartirá la asignatura en gallego (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades vinculadas a la misma, salvo la parte de los textos escritos que deban leer los alumnos y que puedan ofrecerse en otra lengua. Los estudiantes, por su parte, también interactuarán con los profesores con normalidad en la lengua del perfil de la asignatura, tanto de forma oral como escrita, tanto en clases como en tutorías, tanto de forma presencial como telemática o no presencial. -actividades presenciales, ya sean sincrónicas o asincrónicas
La evaluación será continua, formativa y cualitativa y a través del Diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje artístico, además de la valoración reflexiva y crítica. Se usará el portafolio como instrumento de formación y evaluación.
Aspectos a tener en cuenta:
a. Observación de la participación en el aula. Se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud y la buena disposición para aprender y la participación con interés en las actividades realizadas en el aula. Contará desde un 5 ata un 15% de la calificación de la asignatura. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones teóricas y prácticas y participar activamente en las mismas para obtener la puntuación máxima global del apartado.
b. Portafolios. Un portafolios es una colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos. El alumnado deberá realizar un portafolios que recoja todas las producciones desarrolladas a lo largo del curso. Este supondrá entre un 40 y un 50% de la calificación de la materia.
c. Informes y otras producciones: recogen y amplían las ideas principales de los contenidos tratados, la metodología de trabajo y las conclusiones que se derivan del análisis realizado. Durante el curso, cada alumna/o deberá presentar la producción resultante de su trabajo en las sesiones expositivas, interactivas e tutorías. El profesorado de la asignatura dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos. Se valorarán entre un 30 y un 40% de la calificación de la materia.
d. Presentaciones orales. Contarán entre un 5 y un 15% de la calificación de la asignatura. El alumnado deberá realizar como mínimo una presentación oral en la que demostrará el dominio de las competencias adquiridas.
Además de las indicaciones concretas sobre evaluación que se señalen oportunamente, son criterios principales para evaluar el rendimiento académico del alumnado:
1. La actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a su formación como futuro docente de E. Primaria.
La participación activa en las clases en relación con los contenidos del programa y la realización puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales.
2. La iniciativa en la actividad preparatoria autónoma (informes, trabajos, …)
3. Además contará el grado de experimentación, descubrimiento y uso de distintas posibilidades con los materiales: técnicas bi y tridimensionales, la información y documentación utilizada y la riqueza de reflexiones personales. También contará el que cada trabajo sea una búsqueda nueva; los proyectos tienen que reflejar el grado de implicación en ese proceso creativo.
Para la recuperación de la materia se presentarán de nuevo los proyectos no superados, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o repetición, realizadas en el transcurso de las entrevistas y reflexiones compartidas sobre los mismos.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
1. IMPORTANTE: Evaluación del alumnado con dispensa (exención de asistencia a clases expositivas). Este alumnado deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los quince primeros días del semestre correspondiente de clase para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación. En todo caso, tal y como se especifica también en el apartado de observaciones, todas las actividades desarrolladas en la materia de Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos son de asistencia obligatoria; por lo que esta materia no se verá afectada por la “Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. Concretando, todo el alumnado matriculado debe desarrollar íntegramente las actividades de las clases interactivas.
2. Evaluación del alumnado con una asistencia entre el 50% y el 80% a las actividades presenciales. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d, porque, para puntuar en el la, hace falta una asistencia mínima del 80%. Podrá presentar su producción escrita y realizar presentaciones orales.
3. Alumnado que sólo asiste a menos del 50%. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d. Dada la naturaleza de la asignatura, una asistencia tan limitada influye en la adquisición de las competencias, por lo que este alumnado deberá demostrar adecuadamente su dominio de las mismas en una prueba práctica.
4. El alumnado que no supera la materia en el período ordinario, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
a) Si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse al examen final. En este caso se le mantienen las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad.
b) Si en el período ordinario, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, debe presentarse a la prueba final pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
5. Alumnado repetidor. Deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los quince primeros días del semestre correspondiente para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto que se programaran de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
Como consta en la Memoria de la titulación, en esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas, de las que 51 corresponden al trabajo presencial en el aula y 99 al trabajo autónomo y preparatorio. Respecto al trabajo del alumnado, a parte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, se aconseja ver el apartado sobre recomendaciones
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. (No es recomendable confiar la preparación de la asignatura para el final del curso).
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas establecidas para la entrega de trabajos. Se recomienda mantener un seguimiento activo de la asignatura mediante las tutorías y la plataforma virtual para facilitar un adecuado desarrollo de la materia, así como su superación. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno, siempre que se respeten y se garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la asignatura.
Todas las actividades desarrolladas en la materia de Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos son de asistencia obligatoria; por lo que esta materia no se verá afectada por la “Instrución Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. Concretando, todo el alumnado matriculado debe desarrollar íntegramente las actividades de las clases interactivas.
Otras Observaciones:
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Estella Leticia Freire Perez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 982821029
- estela.freire [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU