ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Teacher Training
Call:
Teaching: Sin Docencia (No Implantada)
Enrolment: No Matriculable
Los objetivos propuestos son una guía orientadora del proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de dicho proceso pueden aparecer otros resultados no previstos, pero igualmente valiosos, que deben ser tenidos en cuenta y que complementarán esta guía.
Por ello proponemos que los objetivos a adquirir y/o mejorar trabajando en esta asignatura son:
• Adquirir experiencia en la terminología y los conceptos propios del ámbito de la educación en red. • Conocer diversos entornos virtuales y la relación que tienen con otras tecnologías de la formación.
• Conocer las principales teorías del aprendizaje virtual.
• Saber analizar diferentes estrategias para la formación en red (semipresencial, virtual).
• Obtener una visión amplia de los problemas, las discusiones y las concepciones en el marco de la teoría del aprendizaje y de la intervención en contextos formativos.
• Aplicar los conocimientos a un proyecto de educación en red.
• Conocer la tipología de proyectos y ser capaz de analizarlos críticamente
1. Entornos digitales de aprendizaje. Diseño, uso y evaluación. Estudios de casos en escuelas primarias
2. El proceso y las fases de diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje. Roles de profesores/as y alumno/as
3. El profesor/a como dinamizador de entornos digitales de comunicación
4. Las comunidades de aprendizaje locales y globales para explorar aplicaciones creativas de la tecnología. Comunidades de escuelas. Redes sociales y escuelas.
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2002). Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Aljibe.
AREA MOREIRA, M. (coord.) (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao, Desclée de Brower.
AREA MOREIRA, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona, Octaedro.
BALLESTA, J., SANCHO, J.M. y AREA, M. (1998). Los medios de comunicación en el currículo. Murcia, Ed. K.R.
BARTOLOMÉ, A.R. (2002). Multimedia para Educar. Barcelona, Edebé.
BARTOLOMÉ, A.R. y otros (2002). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona, Graó.
BERMEJO,J. (2005). Narrativa audiovisual. Madrid, Pirámide.
BLAZQUEZ,F., CABERO,J. Y LOSCERTALES, F. (Coord.) (1994). Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla, Alfar.
CABERO, J. (Coord) (2007). Tecnología educativa. Madrid, McGraw Hill.
CABERO, J. (Coord) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw Hill.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (Coord.) (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Pirámide, Madrid.
DE PABLOS, J. (coord.) (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en el siglo XXI, Málaga, Aljibe.
GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid, La Muralla.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, Morata.
GROS, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, Gedisa.
GUTIERREZ, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid, Ed. De la Torre.
HARASIM, L., ROXANNE, S., TUROFF, M. y TELES, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona, Gedisa.
HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.
MAJÓ, J. y MARQUES, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, Praxis.
MARTÍN, J.M. BELTRÁN, J.A. y PÉREZ, L. (2003). Cómo aprender con Internet. Madrid, Fundación Encuentro.
MARTINEZ, F. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona, Paidós.
MARTINEZ, F. y PRENDES, M.P. (2004). Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.
MILLAN, J.A. (1998). De redes y saberes. Cultura y Educación en las nuevas tecnologías. Madrid, Aula XXI, Santillana.
MIR, J.I., SOBRINO, A. y REPARAZ, C. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona, Ariel.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.
ORTEGA CARRILLO, J.A. y CHACÓN, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid, Pirámide.
POOLE, B.J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid, McGraw Hill.
TEJEDOR, F.J. y GARCIA-VALCARCEL, A. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid, Narcea.
VALVERDE, J. (2001). Manual práctico de Internet para profesores. Albacete, Moralea.
VIZCARRO, C. Y LEON, J.A. (1998). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid, Pirámide
Competencias generales:
G2.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G7.- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G10.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11.- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
G 12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas:
E.47 Diseñar o adaptar experiencias de aprendizaje que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad
E.48 Adaptar, personalizar/ individualizar las actividades de aprendizaje para respetar los distintos estilos de aprendizaje, estrategias de trabajo y
capacidades de los estudiantes utilizando herramientas y recursos digitales
E.49 Manejarse autónomamente en el uso de los sistemas tecnológicos y en la transferencia del conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones
Competencias básicas:
B.1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir y interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para ello la metodología que se llevará a cabo en esta materia constará de:
1. Sesiones de exposición de los fundamentos teóricos de conceptualización y procesos sobre la materia. Estas exposiciones se realizarán para todo el grupo de alumnos de la asignatura y corresponden a los créditos teóricos. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permita la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de la práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los alumnos
- Dossiers bibliográficos: son una selección de documentos representativos del contenido preparados por el profesor. Sirven de complemento y profundización a los contenidos expuestos en las clases, es decir, permiten la lectura y estudio individualizado sobre un tema.
2. Sesiones de trabajo en las sesiones interactivas o de laboratorio. En ellas se propiciará la implicación de los alumnos en tareas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una parte de trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar de una maneira activa en las diferentes sesiones de trabajo.
Se combinará la enseñanza presencial y on-line (utilizando el Campus Virtual de la USC y, en su caso, otros posibles entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y/o redes sociales).
También se realizarán sesións programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto individual como grupalmente. Para la realización de este trabajo el alumnado contará con los recursos bibliográficos necesarios que serán proporcionados por el profesor a través de la guía docente y de un dossier de lecturas y materiales.
Siguiendo la ficha de la materia en la Memoria del Grado, la evaluación de la materia tomará en consideración los siguientes aspectos:
1. Participación en las actividades del aula (5%).
En este apartado se tomará en consideración la participación en las actividades de clase, los resúmenes y comentarios y las presentaciones orales.
2.- Pruebas específicas (40%).
En este apartado se tomarán en consideración los resultados en la prueba o pruebas que se vayan realizando a lo largo del curso. Para aprobar la materia será preciso haber alcanzado, al menos, un 4 en este apartado.
3.- Portafolios e Informes escritos (35%).
En este apartado se tomarán en consideración los trabajos o informes, individuales o en grupo, que se vayan realizando a lo largo del curso. También la defensa pública de esos trabajos si así fuera solicitado.
4.-Partcipación en foros de la materia (5%).
5.- Diseño y presentación de proyectos de trabajo (15%)
Normativa de la facultad sobre evaluación.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso haber realizado en plazo las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas. Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia y la evaluación del alumno en la siguiente convocatoria.
A efectos de la evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo en las actividades programadas de forma coordinada.
El siguiente cuadro refleja la distribución de los 4,5 créditos ECTS de esta materia:
Horas expositivas: 18.
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 2,5
Total horas presenciales: 38,5
Horas de trabajo de los estudiantes: 74
Total horas de dedicación a la materia: 112,5
Recomendaciones previas para el estudio de la materia:
- Tener acreditado el dominio de competencias transversales en TIC reconocidas en la USC y que pueden acreditarse como créditos de libre elección
- Haber cursado previamente las asignaturas: Didáctica y Organización escolar; Diseño curricular; Didáctica de la expresión plástica; Escuela, comunidad y TIC.
Recomendaciones durante el desarrollo de la materia:
- Asistencia regular ás sesións de clase que asegura ao alumno a orientación no seu estudo por parte dos profesores e a guía necesaria para abordar os bloques de contido. Tamén constitúe un espazo importante para a negociación das actividades en grupo.
- Seguimento e dedicación en todas as sesións interactivas. Velar pola calidade dos informes finais que se entregan.
- Colaboración e participación equilibrada no equipo de traballo. Planificación adecuada das tarefas de grupo (distribución de tempos, esforzos e diálogo constante cos profesores).
- Uso adecuado das titorías ao longo do semestre (revisión e seguimento de prácticas, apoio ao estudo individual).
Normativa de la Facultad sobre la presencialidad:
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar la exención oficial de docencia.
Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.