ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta materia, de carácter optativo, se considera imprescindible en la formación del maestro, ya que influye de manera determinante en situaciones que, en el suyo desempeño profesional, va a tener que enfrentar y también da sentido a las decisiones que tendrá que ir tomando y que alcanzan a los alumnos, sus familias, el centro escolar y la comunidad.
El propósito general de esta materia es que los alumnos adquieran las competencias necesarias (conocimientos teórico-prácticos, habilidades y actitudes) para poder planificar, desarrollar y evaluar programas que fomenten la participación en el desarrollo de la labor escolar, así como en la gestión y toma de decisiones propias del centro educativo, por parte de todos los agentes intervintes.
Se pretende también propiciar la apertura del futuro maestro a la comunidad (familias, entorno social y natural) para apoyarse, aprovecharse e intentar coordinar los diferentes influjos conformadores que, entre todos, provocan sobre los niños con los que se convive. Igualmente, pretende sentar las bases que favorezcan y posibiliten su concepción del centro educativo como un agente social para el cambio y para la mejora.
Específicamente, los objetivos a adquirir y/o mejorar trabajando en esta materia son:
1. Valorar la importancia de la participación de todos los agentes en el proceso educativo.
2. Analizar las interacciones del centro educativo con sus agentes, con el entorno social y con las instituciones, valorando su potencialidad como factor de desarrollo.
3. Descubrir la función del equipo directivo en la optimización de las relaciones con el alumnado, padres y profesores.
4. Planificar acciones que fomenten la participación desde la dirección del centro: agentes, metodología y recursos.
5. Analizar de manera crítica y desde una perspectiva de centro a importancia de las familias en el contexto educativo, especialmente a través de las ANPA y de las Escuelas para padres y madres.
1. La participación en los centros escolares
1.1. Reorganización dos centros educativos: ¿Centralización o delegación del poder?
2. Interacción del centro con el entorno.
2.1. Unha escola de colaboración e apertura
3. Influencia del entorno y las tipologías de centros en la dirección.
3.1. Culturas organizativas y participación
4. La participación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
4.1. Potenciación del entorno de aprendizaje a través de las familias
4.2. Estrategias intergeneracionales
4.3. La escuela de Padres y Madres
4.4. Las AMPA
5. El centro como factor o agente de desarrollo comunitario.
5.1. La importancia de la escuela en el contexto rural.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Aguirre García-Carpintero, A; Traver-Martí, J; Moliner Miravet, L. (2012). La escuela incluida. Dinamizando la participación escolar en la comunidad mediante diagnóstico social participativo. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/62065
Bartau Rojas, I; Etxeberría Murgiondo, J; Maganto Mateio, J; Martínez, R (2000): Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participación de la comunidad educativo en los Centros Escolares. Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 52, nº 3, pp. 197-212. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54658
Farfán Tigre, A; Mero Delgado, O; Sáenz Gavilanes, J (2016): Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dominio de las Ciencias. Vol. 2, nº4. Pp. 179-190. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802875
Graffe, G. (2017): Proceso de transformación de la escuela: algunas consideraciones para su dirección. Retóricas, resistencias y convergencias: los nuevos modelos de gestión en las instituciones educativas. Vol. 23, nº 1, pp. 47-58 Recuperado de: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1001
Muñoz Zamora, G. (2011): La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 19. Pp. 107-129. Recuperado de: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/123
Traver Martí, J; Sales Ciges, A; Moliner Harcía, O (2010): Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 8, nº 3; pp. 96-119. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55115052007.pdf
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Arenas Fernández, M.G.; Santos Guerra, M.A. (dir) (1999): El Crisol de la participación: investigación sobre la participación en consejos escolares de centro. Málaga : Aljibe
Escámez, J. (2002): La Educación de la ciudadanía: de la participación en la escuela a la participación ciudadana. Madrid. CCS.
Escarbajal Frutos, A. (2015): Comunidades interculturales y democráticas: Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Madrid : Narcea
Franco Martínez, R. (1989). Claves para la participación en los centros escolares: ocho secretos para Consejos Escolares, equipos directivos, CEPs, claustros de profesores, asociaciones de alumnos y APAs. Madrid: Escuela Española.
García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela: una guía para promover la colaboración entre profesores y padres. Valencia: Nau Llibres
Garreta i Bochaca, J. (2017): Familias y escuelas : discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid : Pirámide
Gavira Soto, J.L. (2009): La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: ICE-Horsori
Gavira Soto, J.L. (2014): La participación de las familias en la educación escolar : mirando al futuro. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones
Gavira Soto, J.L. et al. (2014): La participación de las familias en la educación escolar : mirando al futuro. Madrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones
Gento Palacios, S. (1994): Participación en la gestión educativa. Madrid: Santillana
Hargreaves, A. (2008): El Liderazgo sostenible: siete principios para el lideraz
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación ESPECÍFICAS
E69 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
E22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
E9 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
E10 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
E20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas
La metodología que llevará a cabo en esta materia constará de:
1. Sesiones de exposición de los fundamentos teóricos de conceptualización y procesos sobre la orientación educativa. Estas exposiciones se realizarán para todo el grupo de alumnos de la materia y corresponden a los créditos teóricos. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permita la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de la práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los alumnos
- Dossiers bibliográficos: son una selección de documentos representativos del contenido preparados por el profesor. Sirven de complemento y afondamento sobre los contenidos expuestos en las clases, es decir, permiten la lectura y estudio individualizada sobre un tema.
2. Sesiones de trabajo en las sesiones interactivas. Las actividades son propuestas amplias de acción donde convergen aprendizajes, contenidos, intenciones, y los coparticipantes acercan a la actividad sus experiencias previas, su entorno social y cultural, y sus características individuales . En ellas se propiciará la implicación del alumnado en:
• Estudio de casos y posterior análisis
• Juegos de rol que escenifiquen situaciones habituales en centros educativos
• Búsqueda de información, interpretación y puesta en común posterior
• Realización y exposición de trabajos prácticos
• Investigación y diseño de propuestas
• Debates
• Conocimiento de personas y experiencias relacionadas con la materia de relevancia verificada a través de charlas y coloquios que pueden ser presenciales o por videoconferencia.
Todo esto, en el marco de un Plan de Convivencia.
Se tendrán en cuenta obligatoriamente los intervalos del porcentaje que se establece en la ficha de cada materia en el plan de estudios. En todo caso, la evaluación será continua, estando influenciada, por tanto, por los siguientes elementos e indicadores:
1 - ALUMNADO ASISTENTE
A. Participación en el aula, con un peso del 10%. Instrumentos de evaluación: Control de asistencia, registro de participación y observación. Indicadores/orientaciones para la evaluación: La puntuación total de este apartado será alcanzada por aquellos alumnos que asistan asiduamente la clase y que participen de forma activa, con la actitud adecuada, en las dinámicas que se propongan.
La participación, además de tener en cuenta a asistencia, será heteroavaliada Se controlará la asistencia en las sesiones presenciales obligatorias, que así se marquen. El alumnado debe tener, por lo menos, el 80% de las asistencias para considerarse su calificación en este apartado.
B. Pruebas específicas, con un peso del 50%. Instrumentos de evaluación: trabajo académico final. Indicadores/orientaciones para la evaluación: un trabajo académico negociado con el alumnado a inicio del cuatrimestre. Para aprobar la materia, será preciso alcanzar en este apartado un mínimo de 3 puntos.
C. Informe escrito y otras producciones, con un peso del 30%. Instrumentos de evaluación: Portafolios de actividades prácticas. Indicadores/orientaciones para la evaluación: Serán explicados por la Profesora a inicio de las sesiones de la materia. Para aprobar la materia, será preciso alcanzar en este apartado un mínimo del 1,5 puntos.
D- Presentaciones orales, con un peso del 10%. Instrumentos de evaluación: Exposiciones de lecturas y trabajos. Indicadores/orientaciones para la evaluación: en este punto serán valoradas las exposiciones que se soliciten al alumnado.
2- ALUMNADO NO ASISTENTE
El alumnado que, por las razones que sea, no alcance un mínimo del 50% en las sesiones presenciales obligatorias no podrá presentar trabajos ni participar en las presentaciones orales. Los alumnos que se encuentren en esta situación deberán acudir al examen final de la materia.
3- ALUMNADO CON DISPENSA DE DOCENCIA
El alumnado con exención de clases teóricas respetará las fechas de entregas de los trabajos y demás requisitos establecidos, manteniendo contacto con la profesora.
A- En el plazo máximo de una semana desde la concesión de dispensa por la Xunta de Facultad, deberá ponerse en contacto con la profesora responsable de la materia. No hacerlo así, puede suponer el no poder participar de un sistema de evaluación alternativo.
B- Deberá asistir la aquellas sesiones de la materia que, por su contenido y/o metodología, no pueden ser trabajadas de manera autónoma. Se le indicará en la primera toma de contacto cuáles son esas sesiones.
C- Se le proporcionará un Plan de Trabajo alternativo diferenciado del alumnado no asistente. Se concretará en esa primera semana una vez concedida dispensa.
D- El examen obligatorio será diferente al de los alumnos asistentes, aunque mantendrá el mismo peso en la evaluación final. En caso de que el examen sea sustituido por un trabajo académico de fin de cuatrimestre, este, obligatoriamente, será individual.
4- POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN
El alumnado que no supere la materia en el período común puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la oportunidad de julio:
A. Si en el período común asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse únicamente al examen final en julio. En este caso, se mantendrá las calificaciones del período común y su proporcionalidad.
B. Si en el período común, no se obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, participará de la misma prueba final de julio que el alumnado que se sitúa en el caso anterior, pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia. En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones de trabajos que el alumno/la pudiera haber realizado durante lo curso, ni se admitirán otro tipo de trabajos.
C. En caso de que un alumno/la suspenda la materia en la oportunidad de julio, en las convocatorias de años sucesivos tiene la opción de ser evaluado según las condiciones que se establecen en el apartado La o en el apartado
B. En cualquier caso, esta decisión se comunicará al docente en la primera quincena del cuatrimestre. Otras cuestiones relacionadas con el sistema de evaluación serán comentadas y aclaradas con el alumnado en los primeros días de clase.
ALUMNADO REPETIDOR
Para el alumnado repetidor, a inicio de cuatrimestre y en una tutoría, se negociará el sistema de evaluación, siempre partiendo de los criterios que se exponen en esta guía, pero, también, considerando la posibilidad de llevar a cabo una evaluación final de la materia en la que se contemple la opción de conservar la calificación en aquellos trabajos superados con anterioridad.
CONSIDERACIÓN AL RESPECTO DE LA EVALUACIÓN:
Los trabajos individuales o de grupo de los estudiantes deben ser originales. La entrega de documentos en donde existan claros indicios de plagio supondrá un suspenso en la asignatura. En este sentido, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. Asimismo, los trabajos en los que se maneja información de otros autores deben estar debidamente referenciados con citas bibliográficas directas o indirectas, preferentemente utilizando estilo APA (séptima edición).
Actividades en gran grupo: Expositivas 18 horas.
Actividades en grupo mediano: Interactivas 18 horas.
Tutoría: 2,25 horas.
Actividades y trabajo autónomo del alumno/a: 74,25 horas.
HORAS TOTALES: 112,5 horas.
ES interesante que se trabaje, fundamentalmente, en y con la bibliografía propuesta.
Durante las clases expositivas e interactivas habrá algunas prácticas que serán calificables. La asistencia a clase supone la realización de todas estas prácticas y, por lo tanto, su aparición en la calificación final.
El seguimiento de la materia es, evidentemente, presencial. En caso de que esta presencialidad no se pueda garantizar, se trasladará el trabajo al Campus Virtual, manteniedo los mismos plazos programados, por lo que se recomienda a todo el alumnado familiarizarse con el manejo de herramientas de trabajo colaborativo en red, con el entorno de aprendizaje virtual e con las tecnologías de comunicación telemática. Las tutorías serán periódicas
La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, @ser la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a la clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Xunta de Facultad.
El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a clases.
Alumnado con Necesidades Educativas Específicas:
El alumnado con Necesidades Educativas Específicas deberá de ser evaluado por el servicio correspondiente ( SEPIU) con el objeto de poder conocer con mayor fundamento su problemática y garantizar la igualdad de trato.
Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades, se respetarán los criterios de igualdad de género.
La información que la USC recoge a este respecto puede ampliarse en este enlace.
https://www.usc.gal/es/servizos/oix/modules/news/news_0009.html
Enelina Maria Gerpe Perez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821070
- emaria.gerpe [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Tuesday | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Language classroom |
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Language classroom |
01.14.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 20 |
07.01.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 20 |