ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia “Identidad de Género y Educación” tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación de maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria capacitándoles para promover actitudes e implementar proyectos y prácticas coeducativas de cara a la igualdad entre géneros. En esta materia las y los futuros maestras y maestros serán introducidas/os en un tema de primer orden, esto es, las relaciones de género y los procesos de construcción de las identidades de género. Se profundizará en los aspectos básicos de los procesos y mecanismos que intervienen en la construcción de las identidades femenina y masculina y en su significado para la socialización y educación humana.
Objetivos específicos:
Conceptuales (saber):
-Conocer, analizar y valorar los aspectos básicos de los procesos y mecanismos que intervienen en la constitución de la identidad femenina y masculina
- Conocer, analizar y valorar, desde una perspectiva pedagógico-crítica con respecto a los procesos primarios y secundarios de la socialización y educación humana, las diferencias en función del género
Procedimentales (saber hacer):
-Poder desarrollar y emprender en el campo educativo-escolar acciones de cara a la transformación de las condiciones sociales y socializadoras existentes desde una perspectiva crítica del género y de las mujeres
-Crear activamente condiciones educativo-socializadoras igualitarias en función del género.
Actitudinales (saber ser):
-Adquirir sensibilidad y compromiso como futuros/as maestros/as con la igualdad de género
1. Introducción a la genealogía de los feminismos: debate sexo-género.
1.1. Definir los feminismos desde múltiples voces.
1.2. Breve historia de los movimientos feministas: lugares y ecos.
1.3. Análisis de las realidades socio-educativas desde el marco interpretativo feminista: categorías para el análisis.
2. Abordaje de la diversidad afectivo-sexual desde el campo educativo.
2.1. Conceptos clave sobre la diversidad afectivo-sexual.
2.2. Intervención socio-educativa ante la diversidad: acompañamiento de las realidades trans en las aulas.
2.3. Recursos, materiales y servicios de apoyo.
3. Instancias y procesos diversos de socialización en función del género.
3.1. Roles de género y socialización en función del género.
3.2. La construcción y transmisión de estereotipos de género.
3.3. Educación y coeducación.
4. Violencia contra las niñas y mujeres: abordaje socio-educativo.
4.1. De las desigualdades de género a la violencia contra las niñas y mujeres.
4.2. Formas de violencia contra las niñas en función del género.
4.3. Aspectos clave para la intervención desde los centros educativos: el rol del profesorado y recursos de apoyo para la detección y la coeducación.
Bibliografía básica
Radl ,R. y Gómez, Mª B. (Eds.) (2019). Formas extremas de violencia contra las mujeres: Escenarios de protitución, violencia y explotación sexual. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
García, J. y Gómez, Mª B. (Eds.) (2013). Diálogos en la cultura de la paridad. Reflexiones sobre feminismo, socialización y poder. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Gómez, Mª B. y Mosteiro, Mª J. (Eds.) (2017). Identidades de género, trabajo, conocimiento y educación: desafíos y retos en el contexto transnacional. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Bibliografía complementaria
Arnot, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Morata.
Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Cátedra. (Original publicado en 1949)
Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Cátedra.
Castells, M. y Subirats, M. (2007). Mujeres y hombres ¿un amor imposible?. Alianza Ed.
Davis, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Cátedra/Universitat de Valéncia/Instituto de la Mujer. (Original publicado en 1989)
Durán, Mª Á. (2000). Si Aristóteles levantara la cabeza. Cátedra.
Friedan, B. (2009). La mística de la feminidad. Cátedra. (Original publicado en 1963)
García Marín, J. (2018). Novas masculinidades: o feminismo a (de)construir o homem. través editora.
Irigaray, L. (1992). Yo, Tú, Nosotras.Cátedra.
Manier, B. (2007). Cuando las mujeres hayan desaparecido: la eliminación de las niñas en India y Asia. Ediciones Cátedra.
Moreno, E. (Coord.) (2013). La urdimbre sexista: violencia de género en la escuela primaria. Ediciones Aljibe.
Radl Philipp,R. (2001). Cuestiones Actuales de Sociología del Género. CIS-Univ. Santiago.
Schiebinger, L. (2004). ¿Tiene sexo la mente?. Cátedra.
Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Octaedro.
Tubert, S. (Coord.) (2011). Del sexo al género. Cátedra.
Webgrafía.
CIS. Centro de Investigaciones Sociológicas: https://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Mujeres en Red. El Periódico Feminista: http://www.mujeresenred.net/
Pensamiento crítico (Mujeres, feminismo):
http://www.pensamientocritico.org/0mujeresfem.htm
Instituto de las mujeres: http://www.inmujer.es/
CIFEX. Centro Interdisciplinario de Investigacións Feministas e de Estudos de Xénero(USC): http://www.usc.es/gl/institutos/cifex/
OIX. Oficina de Igualde de Xénero
https://www.usc.es/gl/servizos/oix/persoal.html
Competencias y resultados de aprendizaje que el/la estudiante debe adquirir:
Generales:
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Básicas:
B.1.- Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
B.3.- Que el estudiantado tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
B.4.- Que el estudiantado puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Transversales:
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Se propone una metodología activa que fomente la participación del alumnado en la construcción de su propio conocimiento acerca de los temas propuestos. Para ello, la docente realizará la presentación de los temas acercando las explicaciones que considere convenientes para orientar al alumnado hacia los centros de interés en los que convenga profundizar desde el punto de vista documental, bibliográfico o tutorial. El alumnado tendrá a su disposición en el Aula Virtual de la Materia (Campus Virtual) toda la documentación (presentaciones, textos, material audiovisual, etc.) correspondientes a cada clase (expositivas e interactivas).
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Actividades en gran grupo. Las actividades formativas en gran grupo incidirán sobre todo en la parte teórica de la materia y estarán dirigidas a la adquisición de conocimientos básicos siguiendo dinámicas participativas para vincular a través de estas los contenidos teóricos.
Actividades en grupo mediano. En las actividades de grupo medio será el propio alumnado, con ayuda de la docente, que realizará diferentes actividades de aplicación de los contenidos teóricos. Se trata de actividades que favorecen la docencia interactiva, con un peso a menudo importante del trabajo en equipo, favoreciendo la cooperación y el intercambio de experiencias. Las actividades presenciales que se desarrollen en esta modalidad de agrupamiento requerirán, como es lógico, un elevad porcentaje de horas de trabajo autónomo por parte del alumnado, tanto individual como en el seno del equipo de trabajo en el que se integre.
Actividades en pequeño grupo o individuales
Las actividades en pequeño grupo y las tutorías estarán dirigidas a orientar al alumnado de forma más personalizada, realizar el seguimiento del proceso de trabajo autónomo, tanto individual como de grupo de trabajo, y resolver dudas tanto de los aprendizajes relacionados con la materia como relativas a procedimientos de trabajo y técnicas más relacionadas con las competencias básicas y transversales.
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO
Las actividades de trabajo autónomo por parte del alumnado estarán dirigidas al estudio y asimilación de los contenidos, lo que supondrá la realización de las lecturas obligatorias y recomendadas por la profesora así como la realización de las actividades prácticas que se diseñen (proyectos, ejercicios, análisis de contenido, etc.) y que implicarán la elaboración de informes, presentaciones visuales, exposiciones orales, etc.
En cualquier caso, se hará especial hincapié en que el alumnado, utilizando distintos procedimientos, llegue a realizar de forma autónoma una elaboración y síntesis de la información que le permita ir construyendo un conocimiento sólido y bien argumentado.
Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación continua formativa y de evaluación final. La primera debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje y alentar la continua dedicación a la materia durante todo el semestre. La segunda permitirá la evaluación general de los resultados del aprendizaje. La asistencia a clase es requisito para superar la materia (y no puntúa).
Criterios de evaluación:
1ª OPORTUNIDAD:
Pruebas específicas: 40%
- Se realizará una prueba objetiva (examen) que tendrá un peso del 40% en la nota final.
Informes escritos, presentaciones orales y otras producciones: 60%
-La propuesta de actividades en la materia (prácticas a realizar en las clases interactivas) tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia.
Para obtener una evaluación positiva en la materia, será preciso tener realizadas en tiempo y forma todas las actividades de evaluación especificadas, así como aprobar cada una de ellas.
2ª OPORTUNIDAD: La evaluación se efectuará exclusivamente a partir de pruebas escritas en las convocatorias previstas.
-A efectos de evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias, excepto las actividades programadas de forma coordinada.
- Los trabajos individuales o grupales deben ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
PLAGIO (TANTO PARA EDUCACIÓN PRESENCIAL COMO NO PRESENCIAL)
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”, aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2011.
Evaluación de alumnos y alumnas a los que, por diversas circunstancias, se dispense de la asistencia a clase (Instrucción nº 1/2017, de 27 de abril de 2017, de la Secretaría General de la USC sobre la dispensa de asistencia a clase). El alumnado que tenga exención de docencia o dispensa asistencia, deberá informar de su situación a la o el docente dentro de los 10 días siguientes a la concesión y será convocado a una tutoría en la que se le proporcionará un "Programa de Actividades" específico, que supondrá un trabajo similar a las prácticas de aula y al trabajo monográfico, para poder superar la materia.
Criterios:
Pruebas específicas: 40%
- Realizar el examen en la fecha oficial al igual que el resto del alumnado.
Informes escritos, presentaciones orales y otras producciones: 60%
El siguiente cuadro refleja la distribución de los 4,5 ECTS de esta materia según las instrucciones recibidas del Rectorado y la Facultad:
Horas expositivas: 18
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 2.5
Total horas presenciales: 38.5
Se estima que el alumnado deberá dedicar unas 74 horas de trabajo autónomo para poder superar la materia.
Total horas dedicación a la materia: 112.5
- Desarrollar una actitud crítica y reflexiva alrededor de la materia.
- Utilizar las tutorías para clarificar las dudas
-Asistencia a clase
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos y alumnas podrán solicitar exención oficial de docencia.
- Los trabajos realizados por el alumnado deberán ser entregados, preferentemente, a través del aula virtual
- Responsabilidad ambiental. Si la/el docente de la asignatura solicita la entrega en papel, debe cumplir con los siguientes requisitos:
o Evite cubiertas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de encuadernación.
o Imprime por ambas caras en calidad de "ahorro de tinta".
o No utilice páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan una referencia directa a los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
o Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos asignados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
- Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
- Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas provistas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por parte de la universidad.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por la/el profesor, asumiendo el alumnado la responsabilidad de las consecuencias jurídicas y académicas que pueden derivarse de un empleo inadecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como un proceso de comunicación e intercambio entre la/el profesor y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatorio cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Begoña Gomez Vazquez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 881813782
- begona.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Lorena Añon Loureiro
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- lorena.anon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 4º | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 Primaria + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 Infantil | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
01.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.18.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |