ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Musical Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer y manejar todos los símbolos gráficos del lenguaje musical con la finalidad de poder desarrollar y comprender los conocimientos teórico-prácticos de la música.
- Adquirir la capacidad para una correcta lecto-escritura musical, una correcta emisión melódica e interválica y una correcta coordinación rítmica.
- Utilizar el oído interno para relacionar la audición con su representación gráfica y reconocer patrones rítmicos, melódicos, rítmicos-melódicos, armónicos e estructuras formales y elementos de la expresión del lenguaje musical.
- Desarrollar la creatividad musical a través de la potenciación progresiva de la improvisación y la composición.
- Conocer y manejar metodologías del lenguaje musical con la finalidad de elaborar propuestas didácticas para su aplicación en el aula de educación primaria.
- Contenidos teóricos y prácticos del lenguaje musical: el sonido; la notación; el ritmo; la melodía, la armonía; la expresión del lenguaje musical y la forma musical.
- El lenguaje musical y su didáctica. Recursos y propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical en aula de educación primaria.
Bibliografía básica:
De Pedro, D. (1990). Teoría completa de la música, vol. 1. Madrid: Real Musical
López de Arenosa, E. (1979). Ritmo y lectura uno. Madrid: Real Musical.
Bibliografía complementaria:
Aguirre de Mena, O. e de Mena, A. (1992). Educación musical. Manual para el profesorado. Granada: Aljibe
Alsina, P. (2010). El área de educación musical. Barcelona: Graó.
Amat, C. y Casanova, A. (1998). Pentagrama, lenguaje musical, vol. 1. Barcelona: Boileau.
Amat, C. y Casanova, A. (1998). Pentagrama, lenguaje musical, vol. 2. Barcelona: Boileau.
Bort, A., Roca, P. y Sorolla, L. (1998). Siringa 1. Método de flauta. Valencia: Tándem.
Bort, A., Roca, P. y Sorolla, L. (1998). Siringa 2. Método de flauta. Valencia: Tándem.
Cañada, P., López, A. y Molina, E. (2004). Cuaderno de audición grado elemental 1. Madrid: Enclave creativa.
Escudero, M. P. (1990). Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical I. Madrid: Real Musical.
Giráldez, A. (2004). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.
Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Herrera, E. (1991). Teoría musical y armonía moderna, vol I. Barcelona: Antoni Bosch editor, S. A.
Hindemith, P. (1949). Armonía tradicional. Buenos Aires: Ricordi.
Navarrete, A. M. (1994). El lenguaje de la música. Madrid: Sociedad Didáctico Musical
Santos, A. y Eguílar, R. (2005). Cuaderno de análisis. Iniciación al análisis musical. Madrid: Enclave creativa.
Ortega, J. F. (2008). El baúl de las canciones. Murcia: Universidad de Murcia
Ulrich, M. (1992). El atlas de la música, vol. 1. Madrid: Alianza.
Zamacois, J. (1974). Teoría de la música, vol. 1. Barcelona: Labor
Zamacois, J. (1974). Teoría de la música, vol. 2. Barcelona: Labor
Generales
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Básicas
B.1.- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B.2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
E54. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, y personal y social desde las artes.
E55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, nos sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
E56. Adquirir recursos para fomentar la participación al largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y había sido de la escuela.
E57. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Transversales
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
T.4.- Competencia relacionada con el tratamiento de la información
- Sesiones expositivas: donde se desarrollarán contenidos conceptuales alternando la exposición con actividades interactivas en la realización de ejercicios prácticos.
- Sesiones interactivas: donde se desarrollarán contenidos procedimentales a través de actividades progresivas utilizando todos los recursos didácticos necesarios para una mejor comprensión de los contenidos de la materia. Además se propondrán actividades para realizar en pequeños grupos de trabajo.
- Aula virtual: se utilizará para la incorporación de materiales en distintos formatos, para el intercambio de reflexiones, comentarios y materiales. Los materiales de estudio y práctica musical, así como otros documentos, se encontrarán en el aula virtual.
A) PRIMERA OPORTUNIDAD ORDINARIA
- Apartado nº 1: Prácticas específicas: trabajos, tareas y actividades obligatorias en grupo y/o individuales (50% de la nota final).
- Apartado nº 2: Informes escritos: Examen teórico sobre los contenidos de la materia (20% de la nota final).
- Apartado nº 3: Prueba práctica sobre lectura musical e interpretación rítmica (20% de la nota final).
- Apartado nº 4: Asistencia y participación en el aula (10% de la nota final). La no asistencia a sesiones expositivas e interactivas no justificadas supondrá una disminución progresiva de la calificación en este apartado, siendo un “0” la no asistencia al 20% de las sesiones.
Para superar la materia es necesario tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los cuatro apartados.
B) SEGUNDA OPORTUNIDAD ORDINARIA (MISMO CURSO ACADÉMICO)
- Apartado nº 1: El alumnado que tenga superado este apartado conservará su calificación para esta oportunidad, no pudiendo volver a examinarse del mismo. En el caso de tener algún trabajo, tarea y/o actividad suspensa o pendiente el alumnado deberá realizar la tarea correspondiente que se indique na aula virtual.
- Apartados nº 2 y nº 3: El alumnado que tenga superado alguno de estos apartados conservará su calificación para esta oportunidad, no pudiendo volver a examinarse de los mismos. En el caso de tener alguno/s suspenso/s el alumnado deberá recuperarlo/s en esta oportunidad.
- Apartado nº4: Este apartado no es recuperable, por lo que el alumnado conservará la calificación obtenida para esta oportunidad aunque sea suspensa.
Para superar la materia es necesario tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los apartados nº 1, nº 2 y nº 3.
C) SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE TIENE EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA O DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de “alumno/a con exención de docencia oficial o dispensa a clase” y podrá examinarse tanto en la primera como segunda oportunidad.
- Apartado nº 1, nº 2 e nº 3: Mismo sistema de evaluación y porcentajes que en la primera oportunidad.
- Apartado nº 4 (10% de la nota final): El alumnado tendrá que realizar un trabajo complementario. Las normas e instrucciones para desarrollar el mismo se solicitarán personalmente al profesorado de la materia en un plazo no superior al primer mes de clase.
Para superar la materia es necesario tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los cuatro apartados.
D) SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (FIN DE CARRERA…)
El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de “alumno/a para examinarse en convocatoria extraordinaria”. El sistema de evaluación será el mismo que el anterior punto C.
ASISTENCIA A CLASE Y FALTAS JUSTIFICADAS
Para evaluar el apartado nº 4 “Asistencia y participación en el aula” es imprescindible que el alumnado haya asistido al 80% de las sesiones exceptuando la no asistencia por causas debidamente justificadas tal y como señala la normativa de asistencia a clase. Para acreditar las faltas justificadas el alumnado deberá, en el plazo máximo de una semana, mostrar al profesorado de la materia los justificantes originales que precise para ello.
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor de la materia tendrá que cursar y examinarse de la materia exactamente igual que el alumnado común no conservando ninguna calificación obtenida de convocatorias anteriores.
TRABAJOS:
Los trabajos individuales y/o grupales deberán de ser originales y entregados en tempo y forma que se indiquen en cada uno de ellos. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente oportunidad. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programen de forma coordinada."
El trabajo personal debe ser semanal. El tiempo de estudio deberá incrementarse segundo las dificultades personales del alumnado y de los contenidos de la materia. Se recomienda un mínimo de seis horas semanales para la comprensión y realización de los ejercicios y actividades propuestas en las clases.
la) Actividades dentro del horario académico: 38,5h
- Sesiones expositivas: 18 h.
- Sesiones interactivas: 18 h.
- Tutorías académicas: 2,5 h.
b) Actividades fuera del horario lectivo. 74
-Estudio y trabajo individual: 51 h.
- Trabajo en grupo: 13 h.
Total: (a b)= 112.5 h (4,5 créditos ECTS).
- Asistencia a las clases.
- Seguimiento de las sesiones a través del aula virtual de la materia.
- Trabajo diario y constante.
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las horas de tutorías.
- Ser responsables y no olvidar las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado.
- Utilizar los recursos propios de Facultad y Universidad (Bibliotecas...) y otros medios en la red para la búsqueda de información.
SOBRE LA MATERIA
Para cursar la materia es recomendable tener una capacidad básica de lectura musical.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para a materia hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
Imprimir a dos caras en calidad “aforro de tinta”.
Non emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
OTRAS CUESTIONES:
- Obligatoriedad de empleo de la cuenta correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiendo privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Mario Diz Otero
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812125
- mario.diz [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Thursday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
06.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
07.09.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |