ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Applied Didactics
Areas: Galician and Portuguese Philology, Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación del área de lengua y literatura gallegas de Educación Primaria e Infantil.
- Conocer enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Formarse lingüística y literariamente con un adecuado uso de las habilidades comunicativas, comprensiva y expresivas en lengua gallega en situaciones sociales diversas.
- Favorecer y poner en práctica procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales para propiciar un entorno que facilite el aprendizaje de la lengua gallega y la literatura infantil y la buena relación, así como promover, desarrollar y adquirir actitudes, hábitos y destrezas para un aprendizaje cooperativo y autónomo.
- Apropiarse de la competencia comunicativa y de la competencia docente para poder diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje que promuevan la competencia comunicativa y literaria en lengua gallega en el alumnado de Infantil y Primaria.
- Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal, la creatividad y el sentido crítico.
- El plan de estudios oficial de lengua y literatura gallegas en Educación Infantil y Primaria.
- El modelo lingüístico para la enseñanza.
- La competencia oral. Funciones y recursos específicos para desarrollarla.
- La competencia escrita. Funciones y recursos específicos para desarrollarla.
- La competencia lectora. Funciones y recursos específicos para desarrollarla.
- La competencia literaria. Funciones y recursos específicos para desarrollarla.
- La competencia gramatical. Funciones y recursos específicos para desarrollarla.
- La competencia léxica y fraseológica. Funciones y recursos específicos para desarrollarla.
BÁSICA
Carballeira Anllo, X. M. (coord.) (2002). Dicionario Xerais da lingua. Xerais.
Hermida, C. (2004). Gramática práctica. Morfosintaxe. Sotelo Blanco.
Martín Vegas, R. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Síntesis.
Roig Rechou, B. (2013). Educação Literária e Literatura Infantojuvenil / Educación Literaria e Literatura Infantil e Xuvenil. Tropelias&Companhia.
COMPLEMENTARIA:
Briz, E. (2006). Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria. Pearson: Prentice Hall.
Camps, A. (coord.) (2006). Diálogo e investigación en las aulas: investigaciones en didáctica de la lengua. Graó.
Camps, A., Zayas, F. (Coord.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Graò.
Espiño, M., Sánchez, H. (1990): Aprender palabras e significados: léxico-semántica, aproximación ao seu ensino-aprendizaxe. Vía Láctea.
Fons, M., Palou, J. (Coord.) (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Infantil. Síntesis.
González Rei, B. (2004). Ortografía da lingua galega. Galinova.
López, A., Encabo, E. (2003). El desenvolvimiento de habilidades lingüísticas. Grupo Editorial Universitario.
Martín Vegas, R. (2015). Desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Síntesis.
Martín Vegas, R. (2018). Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria. Síntesis.
Mendoza, A. (Coord.) et al (2006). Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria. Pearson.
Richards, J., Rodgers, T. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.
Rodari, G. (2010). Gramática da fantasía. Kalandraka.
BÁSICAS
B.1. Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele estar en un nivel que, si bien apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos de vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y que posea las competencias que suele demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que el alumnado tenga la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.
B4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
GENERALES
G1. Conocer las áreas curriculares de Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los respectivos procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
G.2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de forma individual como en colaboración con otro profesorado y profesionales.
G3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de idiomas en contextos multiculturales. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
G.4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que tengan en cuenta la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos que configuran los valores de la educación cívica.
G5. Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Fomentar y valorar el esfuerzo personal, la perseverancia y la disciplina en los alumnos.
G10. Reflexionar sobre las prácticas en el aula para innovar y mejorar la enseñanza. Adquirir hábitos y habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes.
TRANSVERSALES
T.2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3. Conocimientos instrumentales de las tecnologías de la información y la comunicación.
T.4. Conocimiento informacional.
ESPECÍFICAS
E45. Adquirir formación literaria y aprender sobre literatura infantil.
E46. Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
E47. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
E48. Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza.
E49. Fomentar la lectura y animar a escribir.
E53. Desarrollar y evaluar los contenidos curriculares a través de los recursos didácticos adecuados y promover las competencias correspondientes en el estudiantado.
El enfoque metodológico es flexible, ya que tiene como objetivo adaptarse a las diferentes funciones del aprendizaje por lo que es necesario utilizar diferentes procedimientos en diversos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En las aulas expositivas e interactivas no habrá una división estricta entre teoría y práctica. Se buscará una conjunción entre ambos, lo que también implica una enseñanza-aprendizaje en diversas agrupaciones de trabajo. Además, se promoverá el aprendizaje práctico, el desarrollo de competencias –conocimientos, habilidades y destrezas– de acuerdo con las necesidades de cada uno.
En general, el aula virtual se utilizará para proporcionar anotaciones teóricas, material de apoyo bibliográfico, modelos de trabajos prácticos y descripciones de tareas individuales.
El sistema de evaluación se basará en los siguientes elementos con expresión de la ponderación correspondiente:
a) SEGUIMIENTO, PARTICIPACIÓN Y REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE AULA: 50%.
b) TRABAJO(S) FINAL(ES) INDIVIDUAL(ES) E/O PRUEBA FINAL INDIVIDUAL: 50%.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Los alumnos que necesiten la segunda oportunidad deberán repetir el trabajo e/ o prueba final individual final y mantendrán la nota obtenida en el apartado A.
ESTUDIANTADO CON DISPENSA O EXENCIÓN DE DOCENCIA
El estudiantado con exención o dispensa de docencia en aplicación de normas superiores serán evaluados de la siguiente manera:
- Trabajo en el aula: 40%
- Trabajo final: 60%
Este alumnado deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los primeros 10 días del semestre, contados desde el inicio de la actividad docente, para acordar el programa de trabajo correspondiente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo dispuesto en el "Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones" de la Universidad de Santiago de Compostela.
Los trabajos serán entregados, preferentemente, a través del aula virtual.
Según lo estipulado oficialmente, además de las horas expositivas, interactivas y tutorías, el alumnado deberá dedicarle a la asignatura 150 horas.
Asistir y participar de forma activa en las clases expositivas, interactivas y en las tutorías.
Atender a las orientaciones específicas de las profesoras con relación a las diferentes cuestiones, que tienen que ver con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
Sobre los trabajos personales o trabajos de grupo que se realicen en la asignatura se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Se usarán grapas en lugar de encuadernación, siempre que sea posible
- Imprimir las dos caras para ahorrar tinta.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de las clases como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información sobre esto en el enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:
- Las herramientas tecnológicas que se utilizarán serán las institucionales da la USC u otras facilitadas por la facultad.
- Es obligatorio utilizar el correo institucional rai.usc.es.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil de no mediar indicación expresa del profesorado. El alumnado es responsable de las consecuencias legales y académicas derivadas de un uso no autorizado.
PROTECCIÓN DE DATOS:
- Se aplicará la normativa de protección de datos que se incluye en: hpps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje es privado. La privacidad afecta al proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
María Do Carme Hermida Gulías
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881816534
- Category
- Professor: University Lecturer
Marta Neira Rodriguez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812121
- marta.neira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 (R - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 (Loq - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_05 (Fernández M - Lop) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
Tuesday | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_04 (B - Fernández L) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
19:00-20:30 | Grupo /CLE_02 (A - Lop) + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 (Loq - Q) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIS_03 (A - Az) + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
01.16.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Lop) + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
01.16.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Loq - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
01.16.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Lop) + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
01.16.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Loq - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
06.23.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (A - Lop) + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.23.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (Loq - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |