ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
A. Generales
Formar al futuro docente en las artes visuales y plásticas fundamentales para la enseñanza.
Conseguir que el alumnado tenga las herramientas y medios propios de acción en el aula.
B. Específicos
Dominio de la historia de la educación artística.
Conocimiento de las técnicas artísticas en el aula.
Organización y mantenimiento creativo del espacio escolar.
Podemos dividir los contenidos en tres apartados que están interrelacionados y hacen referencia a los diferentes contextos que se trabajarán a lo largo del curso: culturales, vivenciales, sociales y artísticos.
CONTEXTO 1: El Arte y la interrelación con la sociedad.
Incorporar el pensamiento crítico y reflexivo de cara al arte y sus producciones. Análisis de diferentes contextos artísticos en su relación con la evolución del concepto de la infancia, el papel de la imagen en la sociedad y los medios de masas.
CONTEXTO 2: La Educación Artística
- Historia de la Educación Artística dentro y fuera de la escuela. Acercamiento a diferentes autores y metodologías.
CONTEXTO 3: El "yo" como contexto.
-Preconceptos alrededor del arte y la educación. Desvinculación de los estereotipos en el entorno del arte y la educación. La creatividad frente a la copia.
-Construcción del pensamiento crítico. Proceso, proyecto, educación artística, creatividad, imaginación, imaginario, etc.
-Técnicas y materiales plásticos y visuales: composición, color, dibujo, pintura, collage, volumen, fotografía y tecnologías aplicadas a la imagen. Introducción de los elementos en el ámbito infantil.
-El portafolio como herramienta de recogida de documentación y proceso de elaboración de un trabajo.
Básica
Acaso López-Bosch, M. [et al.] (2011), Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal.
Blanco, V. & Cidrás, S. (2019). Educar a través da arte. Cara unha escola imaxinada. Kalandraka.
Efland, Ab (2002) Una historia de la educación en el arte. Paidós
Chalmers, F, Graeme (2003), Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
Complementaria
Acaso, M. e Megías, C. (2017), Art thinking. Paidós.
Agirre, I. (2000) Teoría y práctica en educación artística. Universidad Pública de Navarra.
Arnhein, R. (2001) Arte y percepción visual. Alianza Manuales
Balada, M. / Juanola, R. (1987) La educación visual en la escuela. Paidós.
Blanco, V. & Cidrás, S. (2021). Debuxar o mundo. Xogar, crear, compartir. Galaxia.
Caja, J. (2001) La educación visual y plástica hoy. Graó.
Calaf, R. / Fontal, O. (2010) Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis.
Domínguez Toscazo, Mª.P. (2006) Desarrollo de expresión plástica y su didáctica. Grupo Editorial Universitario.
Dewey, J. (2008/1934) El arte como experiencia. Paidós
Dondis,D.A. (2002) La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
Fontán, M. (2019) El juego del arte. Fundación Juan March
Gardner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
Hernández, F. (2000) Educación artística y cultura visual. Octaedro.
Hernández, F. / Jódar, A. / Marín, R. (1991) ¿Qué es la educación artística?. Sendai.
Hernández, M. / Sánchez, M. (2000) Educación artística y arte infantil. Fundamentos.
López Salas, J.L. (1999) Didáctica específica de la expresión plástica. Universidad de Oviedo.
Marin Viadel, R. (Coord.) (2003) Didáctica de la Educación Artística. Pearson
Competencias Básicas y Generales
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respeto del saber, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
E54 - Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plásticos, audiovisuales y musicales.
E55 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
E56 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales:
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Propuesta metodológica basada en proyectos-procesos de aprendizaje artístico que integran la teoría y la práctica.
Enseñar/aprender como una forma de arte colaborativa.
Percibir y producir objetos artísticos bidimensionales y tridimensionales.
Ahondar en los aspectos cultural y crítico-reflexivo a través de estrategias de apreciación y reflexión, a partir de las diferentes referencias artísticas y de los proyectos que se vayan realizando.
Se combinarán sesiones expositivas con sesiones interactivas mas centradas en el desarrollo de acción y proyectos artísticos que podrán ser individuales o grupales.
Los trabajos se realizarán en el aula y en el tiempo de estudio personal. Asimismo, el alumnado tendrá a su disposición las tutorías.
Cuando los presupuestos del centro lo permitan, se realizarán salidas didácticas.
La plataforma virtual será una herramienta esencial en la que se irá colgando todo lo realizado y visto en las aulas, para un mejor seguimiento de la materia. En caso de alumnado con exención de docencia podrá seguir el curso a través del aula virtual y las tutorías on-line, marcadas a nivel individual. Tendrá que entregar los mismos trabajos que los alumnos/as que cursan la materia presencialmente.
La evaluación será continua, formativa y cualitativa a través del diseño y puesta en práctica de los proyectos realizados.
A.10%. Observación de la participación en el aula (presencial y a través del aula virtual). Se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud y la buena disposición para aprender y la participación con interés en las actividades realizadas en el aula, así como en la plataforma virtual utilizada. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones teóricas y prácticas y participar activamente en las mismas para obtener la puntuación máxima global del apartado
B) Profesor Javier Cabo (30%)
10% Examen final optativo sobre Historia de la Educación Artística (Materia impartida en las clases expositivas).
Para alcanzar la nota máxima de esta parte de la materia (B), será requisito presentarse a un examen final que tendrá lugar a finales de curso en las fechas de examen establecidas.
10% Test sobre aspectos de la didáctica artística (Cuestionario preliminar)
10% Prácticas artísticas complementarias
(C) Profesora Olalla Cortizas (60%).
5%- Actividad optativa. Para alcanzar la nota máxima del bloque (C), será requisito la visita o participación en alguna de las actividades, eventos culturales o exposiciones artísticas señaladas al inicio de curso.
20%- Talleres artísticos de experimentación (estas prácticas quedarán reunidas en un portafolio, o similar)
35%- Prollecto de creación de un álbum ilustrado.
Para la valoración global de esta parte se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, junto con los informes autoevaluativos presentados:
1-El rigor en la investigación, busca de referentes, consulta del material dispuesto en el aula virtual...
2-La experimentación, busca de soluciones diferentes, participación activa en las sesiones de clase y trabajo autónomo, flexibilidad y colaboración con las compañeras, capacidad para afrontar contratiempos...
3-El resultado conseguido, originalidad, cuidado en la resolución formal, adecuación...
La dispensa de asistencia no se contempla para esta materia por tener grupos interactivos de laboratorio (CLIL).
La exención de docencia será concedida solo para las clases expositivas. El alumnado con exención de docencia en las clases expositivas: Deberá ponerse en contacto con los docentes en los primeros 5 días del semestre (o desde que se produzca la causa sobrevenida) para concretar el plan de trabajo personal. Como norma general, deberá respetar las fechas establecidas para la entrega y exposición de trabajos y hacer un seguimiento activo de la materia mediante las tutorías y la plataforma virtual (valoración del apartado "A"). En el caso del alumnado con exención de docencia, el examen final relativo a la parte B es obligatorio.
Todo el alumnado, independientemente de la modalidad de asistencia, tiene derecho a poder alcanzar la cualificación máxima (10)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Convocatoria de julio:
El alumnado que no supere la materia en la convocatoria común, tendrá que presentar nuevamente todos los trabajos realizados durante el curso, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación, repetición o adaptación. Para fijar los pormenores de entrega, será imprescindible contactar con ambos docentes en los 5 días siguientes a la publicación definitiva de notas.
"En esta asignatura se prevé el desarrollo de, al menos, una práctica de campo compartida con otro alumnado de él curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones …) en perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de lanas materias participantes”.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponde al alumno/a un total de 150 horas de trabajo que se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 51h
Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
Actividades interactivas: 24 h
Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas
Total: 150 horas.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Además de las indicaciones que se vayan dando, es fundamental en lo que se refiere a la evaluación del rendimiento académico del alumnado, la actitud abierta para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a la formación como futuro docente.
Tener una participación activa y crítica en relación a los contenidos del programa, su puesta en marcha y la realización puntual de las tareas previstas en las actividades presenciales.
La iniciativa en la actividad preparatoria autónoma (informes, trabajos …).
Se tendrá en cuenta el grado de experimentación, descubrimiento y uso de distintas posibilidades con los materiales: técnicas bidimensionales y tridimensionales, la información y documentación utilizada, la riqueza de reflexiones personales, así como que cada trabajo sea una búsqueda nueva.
Los proyectos tienen que reflejar el grado de implicación en ese proceso creativo.
Para la recuperación de la materia se presentarán de nuevo los proyectos no superados, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o repetición, realizadas en el transcurso de las entrevistas y reflexiones compartidas sobre los mismos.
-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
-Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entíendase privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Francisco Javier Cabo Villaverde
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812057
- franciscojavier.cabo [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Olalla Cortizas Varela
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- olalla.cortizas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 (Seoane N - Z) | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_03 (Pj - Seoane M) | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
Wednesday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_06 (Coe - Gara) | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
Thursday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 (Mar - Or) | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 (Os - Pi) | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_05 (A - Cod) | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 (Garb - Maq) | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
01.15.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.15.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.15.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
01.15.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |