ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer herramientas que puedan dar soporte a los entornos virtuales de aprendizaje.
-Conocer procesos para la implementación adecuada de entornos de aprendizaje virtuales.
-Diseñar y evaluar entornos de aprendizaje en la era digital.
-Reconocer metodologías adecuadas de implementación y uso de entornos de aprendizaje en la era digital.
-Adquirir las habilidades necesarias para crear y dinamizar de redes y comunidades virtuales.
-Conocer la legislación que regula el uso de las redes sociales.
Bloque I. Entornos de aprendizaje en la era digital.
- Herramientas en la era digital: Internet y Web Social.
- Entornos digitales de aprendizaje.
- Entornos personales de aprendizaje (PLE).
- Estudios de casos en escuelas primarias.
Bloque II. Diseño, uso y evaluación de entornos de aprendizaje en la era digital.
- El proceso y las fases de diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje.
- Los nuevos roles de profesores/as y los alumnos/as en los entornos digitales.
Bloque III. Comunidades y redes sociales de aprendizaje.
- Creación y dinamización de redes y comunidades virtuales.
- Experiencias y proyectos colaborativos apoyados en herramientas de la web social en Educación Primaria: estudio de casos
- Ámbitos de regulación de las redes sociales y su contextualización para las escuelas.
Básica:
- Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.
- Cebreiro, B., Fernández-Morante, M. C. y Casal-Otero, L. (2019). Tecnologías emergentes y metodologías didácticas: dos ejes básicos para el éxito educativo. En M. Santos, A. Valle y M. Lorenzo, Éxito educativo: claves de construcción y desarrollo (pp. 173-196). Tirant lo Blanch.
- Gisbert, M., Lázaro, J. L. y Esteve, V. (2023). Investigar e innovar en la era digital: Aportaciones desde la tecnología educativa. Ediciones Octaedro.
- Romero, A., Alonso, I., Urrutia, A., Gezuraga, M., Berasategui, N. y Idoiaga, N. (2023). Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria: La experiencia de la Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU (2011-2021). Ediciones Octaedro.
Complementaria:
- Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213–234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
- Casal-Otero, L., Catala, A., Fernández-Morante, C., Taboada, M., Cebreiro, B. y Barro, S. (2023). AI literacy in K-12: a systematic literature review. International Journal of STEM Education, 10(1), 29. https://doi.org/10.1186/s40594-023-00418-7
- Casal-Otero, L., Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2021). DLAB2: innovación educativa con TIC para una vida saludable de los escolares europeos. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 10(1), 63-70. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v10i1.13265
- Cebreiro, B., Fernández-Morante, C., Trigo Miranda, M. et al (2023). Examples of good practice and recommendations for promoting holistic education through collaborative problem solving strategies. DTICEQT multimedia guide. Santiago de Compostela. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (Tecnoeduc). https:// dticeqtproject.eu/
- Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B. y Casal Otero, L. (2020). Capacitar y motivar a las niñas para su participación futura en el sector TIC. Propuesta de cinco países. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 115-127.
- Garcia Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 09-22.doi: https:// doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
- Malmierca, M. J., Fernandez-Morante, M. del C., López, B. y Mareque, F. (2022). Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 64, 105-137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937
- Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2),pp. 119-133. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23245
- Turner, A., Andersen, M., Søgaard, V., Christiansen, K., Rockenbauer, G., Scherde, T., Zillner, C., Sakrowsky, S., Bienzle, H., Tallon, M., Schults, A., Leesmaa, K., Fernández-Morante, C., Casal-Otero, L., Cebreiro, B. y Mareque-León, F. (2022). Telepresence Systems in Schools for Children and Adolescents with Chronical Illnesses in Europe. A Transnational Analysis Report. Austria, Belgium, Denmark, Estonia, Spain. ABILITI Avatar-Based Interaction and Learning in Times of Illness. https://abiliti.eu/ resources/
- BOE 116, de 16 de mayo 2022
-Competencias básicas y generales:
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
T3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología está diseñada con dos niveles diferenciados, pero estrechamente relacionados:
1. Sesiones expositivas: se desarrollarán para todo el grupo de alumnos/as de la materia y corresponden a los créditos teóricos. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permite la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los/las alumnos/as.
- Dossiers bibliográficos: son una selección de documentos representativos del contenido. Sirven de complemento y profundización a los contenidos expuestos en las clases, es decir, permiten la lectura y estudio individualizada sobre un tema.
-Análisis de casos y documentos audiovisuales de experiencias representativas de buenas prácticas.
2. Sesiones interactivas (prácticas de laboratorio). Las actividades son propuestas amplias de acción donde convergen aprendizajes, contenido, intenciones. Los co- participantes aportan a la actividad sus experiencias previas, su entorno social y cultural, y sus características individuales (formulaciones o esquemas sobre la sociedad , intereses personales y profesionales, compromisos con valores, ideología, etc.). En ellas se propiciará la implicación de los/las alumnos/as en tareas de análisis de medios, utilización de los medios audiovisuales e informáticos y reflexión sobre las tecnologías de la información y comunicación. En estas sesiones se requiere la participación de forma continuada. La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria, no es posible obtener la dispensa en esta materia.
La asistencia a la materia será supervisada tanto en las clases expositivas cómo interactivas siendo un requisito preceptivo para la superación de la materia asistir en un mínimo de 80%.
En el caso de alumnado repetidor tiene que cumplir todos los requisitos de la materia y realizar de nuevo todo o proceso formativo.
Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Todo trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
El uso de herramientas generativas, de Inteligencia Artificial, para la elaboración de los trabajos de la materia, deberá ser referido, identificando las herramientas y la finalidad de uso. En ningún caso, el uso de estas herramientas de IA podrá substituir o suplantar las habilidades y conocimientos requeridos. Lo cual supondría suspender la materia.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La evaluación se desarrollará de forma continua y formativa a partir de la participación activa tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas. Cada estudiante deberá realizar un portafolio electrónico de la materia y las prácticas obligatorias de la materia. Estas prácticas integrarán elementos trabajados en la asignatura contextualizándolos en la educación primaria.
Se valorará la participación del alumnado en todas y cada una de las tareas implicadas en el seguimiento continuo de la materia: estudio de los materiales que fundamentan el trabajo en el aula, manejo y uso de diferentes medios, la participación en las clases (preguntas y sugerencias) y en las propuestas de actividad fuera de ella, seguimiento continuo de las clases teóricas y prácticas, asumiendo las tareas derivadas de las mismas.
El desglose de la evaluación de la materia de forma porcentaje quedaría como sigue:
1. Portafolio electrónico de la materia: se realizará de forma continua y su evaluación también será continua y formativa. En el portafolio se recopilan los trabajos realizados y las reflexiones de todo el proceso de aprendizaje. Se entregará en el aula virtual de la materia. Peso en la evaluación: 50%
2. Prácticas Obligatorias: a lo largo del curso habrá tres prácticas obligatorias que será necesario entregar en tiempo y forma en el aula virtual de la materia. La no entrega de una práctica supondrá un 0 en esa práctica. Peso en la evaluación: 50%
En el caso de alumnado repetidor tiene que cumplir todos los requisitos de la materia y realizar de nuevo todo o proceso formativo.
Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Todo trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
El uso de herramientas generativas, de Inteligencia Artificial, para la elaboración de los trabajos de la materia, deberá ser referido, identificando las herramientas y la finalidad de uso. En ningún caso, el uso de estas herramientas de IA podrá substituir o suplantar las habilidades y conocimientos requeridos. Lo cual supondría suspender la materia.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El aprendizaje en la materia se apoya en diferentes tipos de actividades formativas presenciales que requieren, además, una dedicación por parte dos alumnos fuera del aula.
Las sesiones expositivas requieren horas de estudio personal do alumnado.
Las sesiones interactivas están orientadas a la adquisición de habilidades prácticas que requieren un entrenamiento posterior para incorporarlas al saber hacer de cada alumno/a. Todas las actividades prácticas preparan al alumnado para la realización exitosa de la práctica obligatorias de la materia. Al final de cada sesión práctica el alumnado deberá consolidar mediante el entrenamiento y repaso de las herramientas, procedimientos y habilidades adquiridas.
Horas expositivas: 18
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 2.5
Total horas presenciales: 38.5
Se estima que el alumnado deberá dedicar unas 74 horas de trabajo autónomo para poder superar a materia.
Total horas dedicación a materia: 112.5
- Constancia en el trabajo a lo largo del semestre: si la dedicación es continuada, el alumno/a llegará al final del semestre con la preparación necesaria para superar la materia.
- Asistencia regular a las sesiones de clase, que asegura al alumno/a la orientación en su estudio por parte de las profesoras y la guía necesaria para abordar los bloques de contenido. También constituye un espacio importante para la negociación de las actividades de grupo. En las sesiones de todo el grupo se plantean los aspectos a trabajar en las prácticas de laboratorio
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas de laboratorio y en las prácticas obligatorias ya sean individuales y/o de grupo.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con las profesoras.)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual).
1º Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
2º Responsabilidad medioambiental. Si el profesorado de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
-Usar las dos caras del papel.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
3º Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Información de la USC al respecto en el siguiente enlace: https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
4º Obligatoriedad de uso da conta de correo rai.
5º Obligatoriedad de hacer uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 e otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
6º No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
7º Proceso de enseñanza (clases / tutorías): es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre o/a docente y/o estudantado matriculado en la materia.
8º Obligatoriedad de cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Beatriz Cebreiro Lopez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813749
- beatriz.cebreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Lorena Casal Otero
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813845
- lorena.casal [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
01.23.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
06.18.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |