ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Introducir al alumno en el campo de la modelización y simulación de incendios forestales para su aplicación en prevención, extinción y en la evaluación del riesgo y la severidad potencial.
Tal y como se indica en la memoria del título, los contenidos de la materia son los siguientes. Se indica, entre paréntesis, las horas presenciales dedicadas a cada uno de ellos. La dedicación no presencial se estima en dos horas por cada hora presencial.
1. Análisis del comportamiento del fuego (2h).
2. Modelos de predicción del comportamiento del fuego de superficie (2h).
3. Modelos de transición del fuego de superficie a las copas (2h).
4. Modelos y criterios de propagación del fuego por las copas (2h).
5. Modelos de focos secundarios (2h).
6. Sistemas de peligro meteorológico de incendio forestal (2h).
7. Sistemas de simulación de incendios; características, aplicaciones y manejo de los principales simuladores existentes (10h).
8. Herramientas complementarias: modelos de predicción de la humedad de los combustibles, modelización de complejos de combustible de superficie, modelos de estimación de variables estructurales de copa (2h).
Programa de Teoría
El temario de la materia coincide con los contenidos especificados en la memoria de la titulación.
Programa de Prácticas
La parte práctica de la materia tiene un peso muy importante, todos los temas teóricos llevan asociados ejercicios o casos prácticos relacionados. Especialmente práctico es el tema 7 en el que se trabajará con los simuladores de incendios BehavePlus, FARSITE y CFIS cuyos módulos de cálculo y sistemas de ayuda están íntegramente en ingles. Esto implicará que el alumno tenga que manejar dicha lengua y además supondrá una buena oportunidad para conocer la terminología específica de la materia en dicho idioma.
Bibliografía básica
Alexander, ME.; Cruz, MG.; Lopes, AMG. 2006. CFIS: A solfware tool for simulating crown fire initiation and spread. In: Proceedings of V ICFFR (Figueira da Foz, Portugal), Viegas, D.X (editor). Elsevier, Meppel, Netherlands.
Andrews, PL. 2009. BehavePlus fire modeling system, version 5.0: Variables. USDA Forest Service. RMRS-GTR-213WWW Revised.
Cruz, MG.; Alexander, ME.; Wakimoto, RH. 2004. Modeling the likelihood of crown fire occurrence in conifer forest stands. Forest Science 50: 640-658.
Cruz, MG.; Alexander, ME.; Wakimoto, RH. 2005. Development and testing of models for predicting crown fire rate of spread in conifer forest stands. Canadian Journal of Forest Research 35: 1626-1639.
Finney MA. 2004. FARSITE: Fire Area Simulator—Model Development and Evaluation. USDA Forest Service. RMRS-RP-4 Revised.
Bibliografía complementaria
Rothermel, RC. 1972. A mathematical model for predicting fire spread in wildland fuels. USDA Forest Service. Res. Pap. INT-115.
Van Wagner, CE. 1977. Conditions for the start and spread of crown fire. Canadian Journal of Forest Research 7:23-34.
Scott, JH. and Reinhardt, ED. 2001. Assessing crown fire potential by linking models of surface and crown fire behavior. USDA Forest Service. Res. Pap. RMRS-RP-29.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT11: Utilización de información en lengua extranjera
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias específicas:
CE34: Capacidad para el análisis del comportamiento del fuego con vistas a la prevención y extinción de incendios y conocimiento de herramientas de predicción que faciliten dicho análisis.
Clases expositivas y prácticas:
La enseñanza de esta materia se basa fundamentalmente en la resolución de problemas y casos prácticos por los alumnos (CE34, CB7, CB10, CT1, CT3, CT12) una vez que el profesor haya realizado una breve exposición teórica de los contenidos de cada tema (CE34). Para las exposiciones teóricas el profesor se apoyará en presentaciones realizadas mediante el ordenador, y también en el uso de la pizarra clásica. Alguno de los casos prácticos requerirá de la búsqueda de información en internet (CT5, CT10, CT11). Los contenidos teóricos de la materia, los casos prácticos propuestos, y el material complementario que pudiera ser de interés, se incluirán en el aula virtual.
Se recurrirá a la evaluación continua de la materia, teniendo en cuenta los rendimientos del alumno en los siguientes sistemas de evaluación:
Pruebas escritas (20 %): competencias evaluadas CT1, CT3, CT12, CE34
Realización de ejercicios y casos prácticos (80%): competencias evaluadas CT1, CT3, CT5, CT10 CT12, CE34
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones” ” (artículo 16 de la Resolución de 15/6/2011 de la USC, DOG de 21/7/2011).
Los criterios son los mismos para ambas oportunidades: la ordinaria y la extraordinaria de recuperación. También son los mismos para los alumnos repetidores. En caso de alumnado con dispensa de asistencia concedida se establecerá un acuerdo personalizado para superar la materia, siendo necesario en cualquier caso superar las pruebas escritas y la correcta realización de los ejercicios y casos prácticos.
Previstas 51 horas de trabajo personal de alumno. Esto implica que por cada hora de trabajo presencial el alumno deberá invertir unas dos horas de trabajo personal que incluirá el tiempo dedicado a la comprensión y estudio de contenidos teóricos, realización y revisión de ejercicios o prácticas, y preparación de pruebas escritas.
Para no perderse se recomienda un seguimiento continuo de la materia.
Ana Daria Ruiz Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- anadaria.ruiz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 19 (Pav.II-PPS) |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 19 (Pav.II-PPS) |
01.21.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar I (Pav.III) |
06.20.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar I (Pav.III) |