ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Adquisición de conocimientos para realizar labores de planificación hidrológica y lucha contra la desertificación .
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Planificación hidrológica. Conceptos y principios de la planificación integrada de cuencas. Inventario de masas de agua. Influencias antrópicas en cuencas. Legislación sobre planificación hidrológica. Modelización hidráulica: caudal de agua en corrientes naturales, cálculo de perfiles de flujo en ríos, modelos hidráulicos. Restauración de cuencas montañosas. Manejo agro-hidrológico de cuencas. La desertificación: causas naturales, técnicas de diagnóstico y prevención y control de riesgos. Plan nacional de lucha contra la desertificación.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Las horas mostradas son de clases expositivas e interactivas y son una previsión de la distribución del tiempo.
Tema 1. Conceptos y principios de la planificación integrada de cuencas (2 horas)
Planificación hidrológica. Conceptos y principios de la planificación integrada de cuencas. Inventario de masas de agua. Indicadores de calidad de la masa de agua. Legislación sobre planificación hidrológica
Tema 2. Modelización hidráulica: caudal de agua en corrientes naturales (4 horas)
Modelización hidráulica: caudal de agua en corrientes naturales, cálculo de perfiles de caudal en ríos, modelos hidráulicos. Delimitación del dominio público hidráulico. Estudios de inundabilidad.
Tema 3. Caudales ecológicos. (2 horas)
Tipos de regímenes de caudal ecológico. Métodos para determinar los regímenes de caudales ecológicos: hidrológicos e hidrobiológicos. Metodología IFIM y PHABSIM. Regímenes de caudal ecológico en los planes hidrológicos.
Unidad 4. Geomorfología fluvial (2 horas)
Introducción a la geomorfología fluvial. Tipos de formas en planta de río. Estabilidad de un cauce: concepto de equilibrio en un río. Morfología de cauces. Análisis geomorfológico de cambios en cauces .
Tema 5. Restauración de cuencas hidrográficas de montaña (6 horas)
Introducción y principios de las Restauraciones Hidrológico-Forestales. Hidrotecnia transversal. Hidrotecnia longitudinal . Proyectos de restauración hidrológico-forestal.
Tema 6. Manejo agrohidrológico de cuencas (4 horas)
Manejo de cuencas. Conceptos utilizados en el estudio de cuencas. Actuaciones hidrológico-forestales en cuencas con diferentes escenarios. Bases para la gestión sostenible de una cuenca. Manejo ecológico de suelos. Propuestas agroforestales
Tema 7. Desertificación (1 hora)
Definición de desertificación . Causas y efectos de la desertificación . Paisajes de desertificación . La lucha contra la desertificación .
Prácticas
Práctica Nº 1: Modelado de flujo de agua en canales en régimen permanente con el “software” HEC-RAS (2 horas) .
Práctica Nº 2: Manejo agrohidrológico de una cuenca (1 hora)
• ASCE. 1996. River hydraulics. ASCE Press. New York. 144 pp. https://www.publications.usace.army.mil/USACE-Publications/Engineer-Man…
• Chaudhry, M.H. 1993. Open-channel flow. Prentice Hall. New Jersey. 483 pp.
• Chow, V.T. 1982. Hidráulica de los canales abiertos. Editorial Diana. México. 633 pp.
• De Aranda, G. (Ed.). 1992. Hidrología forestal y protección de suelos. Técnicas y experiencias en dirección de obras. ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 693 pp.
FISRWG. 1998. Stream Corridor Restoration: Principles, Processes, and Practices. Federal Interagency Stream Restoration Working Group (FISRWG)(15 Federal agencies of the US gov't). https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/national/water/manage/re…
• French, W.H. 1988. Hidráulica de canales abiertos. McGraw-Hill. México.
• López, F. (Ed.). 1998. Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Ministerio de Medio Ambiente, Tragsa, Tragsatec y Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 945 pp.
• López, F. 1988. Corrección de torrentes y estabilización de cauces. FAO. Roma. 182 pp..
• Martín Vide. 1999. Ingeniería fluvial. Edicions UPC. 199 pp.
• Mintegui, J.A. y López, F. 1990. La ordenación agrohidrológica en la planificación. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. 306 pp.
• Suárez, L.M. 1993. Presas de corrección de torrentes y retención de sedimentos. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas.
Bibliografía complementaria
ASCE. 1995. Hydraulic design of flood control channels. ASCE Press. New York. 120 pp. https://www.publications.usace.army.mil/USACE-Publications/Engineer-Man…
CEDEX. 2011. Mapa de caudales máximos Memoria Técnica. CEDEX. Madrid. 73 pp. https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/agua/mapa-…
Sánchez Martínez, F.J., Lastra Fernández, J. (Coordinadores). 2011. Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Madrid 349 pp. https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_metodologica_ZI.as…
WMO. 2012. Glosario hidrológico internacional . WMO-No. 385 https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=8209
Competencias básicas, generales y transversales :
CG2 - Capacidad para diseñar, dirigir, desarrollar, implementar e interpretar proyectos y planes de acción integrales en el medio natural.
CG4 - Capacidad para aplicar y definir criterios e indicadores en el ámbito de la auditoría ambiental.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que brinden una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en nuevos entornos o poco conocido dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares ) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y afrontar la complejidad de emitir juicios basados en información que, al ser incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre aspectos sociales y éticos responsabilidades vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones y los últimos conocimientos y razones que les apoyan a públicos especializados y no especializados de forma clara e inequívoca .
CB10 - Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera en gran medida autodirigida o autónoma.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para razonar y argumentar
CT3 - Capacidad para trabajar individualmente, con actitud
autocrítica CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abordar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una presentación pública de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso con la veracidad de la información facilitada a terceros.
CT9 - Capacidad para manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CT10 - Uso de información bibliográfica e Internet.
CT11 - Uso de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas :
CE5: conocimiento y capacidad para diseñar planes integrales de desarrollo sostenible para regiones forestales y desarrollo de indicadores de manejo.
CE6: Capacidad para diseñar y calcular planos de declaración y / o gestión de espacios naturales protegidos.
CE7: Capacidad para diseñar y calcular planes de ordenamiento territorial, zonas de montaña y zonas costeras.
CE8: Conocimientos y capacidad adecuados para desarrollar y aplicar tecnología propietaria en la planificación hidrológica y el control de la desertificación.
CE9: Capacidad para controlar la contaminación del Medio Natural por actividad industrial y gestión de residuos.
CE11: Capacidad para desarrollar sistemas de calidad forestal y auditorías ambientales.
En el curso de la docencia expositiva se facilita el acceso del alumno a las bases científicas y técnicas de la asignatura impartida.
El docente a cargo de cada unidad se encarga de exponer los fundamentos teóricos y su comprensión por parte de los alumnos. La enseñanza es práctica y aplicada. Una vez que el alumno conoce las principales fuentes de información, la asignatura se desarrolla de forma eminentemente práctica mediante la enseñanza interactiva, con la realización de ejercicios y realización de prácticas y elaboración de un trabajo posterior sobre los mismos.
En esta asignatura en la docencia presencial se trabajarán las siguientes competencias:
* Docencia expositiva: CG2 CG4 CB6 CB7 CB8 CB10 CT1 CT2 CT3 CT12 EC5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE11
* Seminarios y resolución de problemas: CG2 CG4 CB6 CB7 CB8 CB10 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 CT10 CT11 CT12 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE11
Prácticas y elaboración de trabajos CG2 CG4 CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 CT10 CT11 CT12 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE11
* Tutorías en grupos reducidos CG4 CB7 CB8 CB10 CT1 CT2 CT3 CT12 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE11
1. Examen escrito, constará de dos partes (parte teórica y parte de problemas) y tendrá un valor del 70% de la nota final de la asignatura.
Competencias evaluadas:
Competencias básicas: 6, 7,8 y 10
Competencias transversales: 1, 2, 3, 6, 10, 11 y 12
Habilidades específicas: 5,6,7,8,9,11
2. Programa práctico: El trabajo práctico será voluntario, asignado a cada grupo, para la realización de este se utilizarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Tasación 15% .
Competencias evaluadas:
Competencias generales: 2 y 4
Competencias básicas: 6, 7, 8, 9 y 10
Competencias transversales: 1,2,4,5,6,7,8,9,10 y 11
Habilidades específicas: 5,6,7,8,9,11
3. Otras actividades, ejercicios y trabajos propuestos 1 5 % de la puntuación total de la asignatura.
Incluirá la siguiente actividad: utilizando el glosario de términos hidrológicos publicado por la organización meteorológica mundial y la base de datos web of science y scopus, recopilar información sobre artículos sobre temas de la asignatura publicados en inglés sobre un área específica determinada por los profesores de la asignatura.
Competencias evaluadas:
Competencias generales: 2 y 4
Competencias básicas: 6,7,8,9 y 10
Competencias transversales: 1,2,4,5,6,7,8,9,10,11 y 12
Habilidades específicas: 8
Este sistema de evaluación se implementará tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Las calificaciones de las prácticas y de las demás actividades se conservarán durante el curso académico actual y el siguiente.
Los alumnos que tengan concedida la dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por motivos de conciliación laboral o familiar, deberán adherirse a lo establecido en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta asignatura es obligatoria la asistencia a los exámenes, pudiendo realizar el resto de actividades programadas en la Guía Docente de forma no presencial.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones correspondiente al artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011.
Clases expositivas, seminarios, prácticas y tutorías grupales 24 h
Lectura y preparación de temas: 14 h
Elaboración de trabajos del curso: 3h
Realización de ejercicios: 18h
Preparación práctica y posterior trabajo de las mismas 7 h
Preparación de pruebas de evaluación: 6 h
Realización de pruebas 3 h
Total 75 horas
Se recomienda que la asistencia a clase sea activa, participando en su desarrollo. También es interesante utilizar las tutorías, utilizar la bibliografía recomendada y participar en las prácticas y realizar el trabajo práctico.
Asignatura en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores
Jorge Dafonte Dafonte
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- jorge.dafonte [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer