ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Según la Memoria de Título: Saber calcular y diseñar edificaciones agroindustriales con madera. Competencias específicas: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la ingeniería de la madera estructural.
La materia está orientada a proporcionar al alumnado la formación necesaria para diseñar, calcular, planificar y dirigir las infraestructuras y construcciones más habituales en el ámbito de su competencia. Esto implica el estudio de los elementos construtivos en la edificación en madera, la adquisición de conocimientos que permitan el dimensionado y el cálculo de estructuras de madera en la edificación.
Edificaciones agroindustriales con madera: tipologías estructurales y materiales utilizados. Diseño. Cálculo de estructuras de madera con el código técnico de la edificación. Bases de cálculo. Estados límite último y estados límite de servicio. Cálculo de uniones y aparatos de apoyo. Ejercicios de dimensionado de estructuras de madera con programas informáticos.
Estos contenidos se desarrollan en el siguiente programa:
Programa de teoría
- Tema 1: Bases de cálculo (1h expositiva)
Introdución. Normativa. Materiales. Clasificación visual de la Madera Estructural. Clases resistentes.
- Tema 2: Estados Límites Últimos y de Servicio. (3h expositivas)
Comprobación de sección en dirección paralela y perpendicular. Análisis de Pandeo. Análisis de inestabilidad por vuelco lateral. Determinación de flechas.
- Tema 3: Comprobaciones Singulares (2h expositivas)
Análisis de Vigas a dos aguas. Arcos y pasarelas.
- Tema 4: Comprobacion a Fuego (1h expositiva)
Dimensionamiento a fuego
- Tema 5: Introducción al Cálculo de Uniones (2h expositivas)
Tipologias y ejecución de uniones en estructuras de madera
Programa de actividades interactivas
• Laboratorio 1 (3 horas): Caracterización mecánica de la madera
• Laboratorio 2 (3 horas): Introducción al programa Trabe
• Laboratorio 3 (3 horas): Resolución práctica de forjado de madera.
• Laboratorio 4 (3 horas): Resolución práctica de Cubierta de madera
• Tutoría 1: Análisis de Estructura de Madera
a)Bibliografía básica:
. ARRIAGA MARTITEGUI, F.; ARGÜELLES ÁLVAREZ, R. 2003. Estructuras de madera. Diseño y cálculo. AITIM. Madrid.
Se trata de el libro base para la formación en estructuras de madera. Aborda de manera global los aspectos bases para la realización de proyectos de madera.
. Código Técnico de la Edificación. I) SE. II) SE-AE. Acciones en la edificación. III) SE-M. Estructuras de madera. IV) SI. Seguridad en caso de Incendio. 2010. Ministerio de Fomento. Madrid.
. Eurocódigo 5. 2006. Proyecto de estructuras de madera. Parte 1-1. Reglas generales y reglas para la edificación. Parte 1-2. Proyecto en situación de incendio. AENOR. Madrid.
· FAHERTY, K.F.; WILLIAMSON, T.G. 1995. Wood engieneering and construction handbook. McGraw-Hill. Nueva York.
b) Bibliografía complementaria:
. DUPRAZ, P.A.; MOOSER, M.; PFLUG, D. 2009. Dimensionnement des structures en bois. Presses polytechniques et universitaires romandes. Lausanne.
. FERNÁNDEZ-GOLFÍN SECO, J.I.; DÍEZ BARRA, M.R.; HERMOSO PRIETO, E.; MIER PÉREZ, R. 2003. Manual de clasificación de madera. AITIM. Madrid.
. HERZOG, T.; NATTERER, J.; SCHWEITZER, R.; VOLZ, M: WINTER, W. 2005. Construire en bois. Presses polytechniques et universitaires romandes. Lausanne.
· METTEM, C.J.; RICHENS, A.D. 1991. Hardwoods in construction. Timber Research & Developmet Association. High Wycombe.
A)Generales
CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
B)Específicas
Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la ingeniería de la madera estructural.
LA CLASE TEÓRICA
En las clases teóricas se empleará el método expositivo, de suerte que el/a alumno/a reciba una base teórica imprescindible para la aplicación de los métodos dialéctico y heurístico, que precisan de unos conocimientos mínimos.
En cualquier caso, el uso de este método didáctico no se hará de forma rígida, intercalándose preguntas para fomentar el argumento y estimar el nivel de comprensión de la exposición.
La clase teórica debe servir al alumnado como una introducción al aprendizaje de una cuestión concreta y no, como un substituto de su trabajo personal, que ha de lograrse por otros medios.
Se trabajarán las competencias CG2 y las específicas consideradas en la materia.
LOS SEMINARIOS Y LAS PRÁCTICAS. TRABAJO EN GRUPO
Se realizarán seminarios destinados a la resolución de casos prácticos así como al conocimiento y aplicación de la distinta normativa legal existente, teniendo siempre en cuenta las limitaciones derivadas del tamaño del grupo.
Contemplará también la realización de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la resolución de estructuras reales. Para la realización de las mismas, se utilizarán los equipos instalados en la nave de construcción y las herramientas informáticas de las aulas específicas.
Para las horas presenciales no definidas cómo teóricas se proponen una metodología de aprendizaje basada en el trabajo en grupo. Tanto los seminarios, como las clases de problemas y las clases prácticas se basan en la aplicación del método dialéctico, método plenamente participativo que lleva al alumnado a razonar y a formular correctamente cuestiones, estimulando la actitud crítica y demostrando la necesidad de dudar y preguntarse.
Se trabajarán las competencias CG2 y las específicas consideradas en la materia.
El TRABAJO PERSONAL
Se tratará de orientar el esfuerzo personal hacia un modelo en el que será el propio alumnado quien descubra relaciones entre hechos, construyendo interpretaciones idóneas de éstos. En este sentido se contempla la posibilidad de encomendar la realización de trabajos tanto en teoría como en prácticas que serán evaluados.
Asimismo se fomentará el trabajo a lo largo de todo el curso, promoviendo el trabajo personal para el estudio continuado de los aspectos teóricos en la materia y para la realización de casos prácticos derivados de las clases de problemas.
Se trabajarán las competencias CG2 y las específicas consideradas en la materia.
TUTORÍAS
Además de posibilitar un contacto directo profesorado-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia o incluso la formación universitaria en general. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien estas se diseñan especificamente para cuando el problema que formulan se refiere al conjunto del alumnado.
Se trabajarán las competencias que el alumno demande en cada caso particular.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo la tutoría tradicional, aprovechando la infraestrutura del centro y las dispoñibilidades del alumnado en este terreno.
Sistema de evaluación
El sistema incluye una evaluación continua (realización de ejercicios) combinada con una prueba final (complementaria a la evaluación continua), tal y como se describe a continuación:
· Examen de contenidos teórico-prácticos (80%) debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 para superarlo: competencias evaluadas CG2 y específicas.
· Realización de ejercicios (20%): competencias evaluadas CG2 y específicas.
La calificación final será la suma de las valoraciones obtenidas en cada uno de los apartados anteriores y para aprobar la materia se ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en dicha suma.
Observaciones:
Estos criterios se mantendrán tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación.
Este sistema de evaluación también será el que se emplee para evaluar al alumnado de segunda matrícula y posteriores y al alumnado que tenga reconocida una dispensa de asistencia a clase en las condiciones indicadas en la Orden 1/2017 de la Secretaría General de la USC.
También para todo el alumnado, las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados del sistema de evaluación tendrán validez en todas las convocatorias del curso académico en la que se alcancen, y no tendrán validez en los cursos posteriores.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el "Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Trabajo total del/la estudiante: 75 horas, del cual 24 horas corresponden a actividades presenciales y 51 horas corresponden a trabajo personal.
Actividades presenciales:
· Docencia expositiva 9h
· Docencia interactiva de laboratorio 12h
· Tutorías 3h
Trabajo personal:
· Actividades de evaluación 4h
· Lectura y preparación de temas 15h
· Realización de ejercicios 20 h
· Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas 12h
Asistencia a clase, con la participación activa en su desarrollo; para ésto, se recomienda la lectura o la preparación anticipada de sus contenidos. Seguimento diario de los contenidos para fijar conocimientos. Asistencia a prácticas. Manejo de la bibliografía recomendada. Aprovechamiento de las titorías establecidas
Manuel Guaita Fernandez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- m.guaita [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 (Pav.II-PPS) |
Tuesday | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 18 (Pav.II-PPS) |
12.20.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Lecture room 1) |
06.18.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Lecture room 1) |