ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 9 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio y análisis del contexto mediático actual: incidencia en la producción, el tratamiento informativo y el consumo de información.
2. Análisis de los condicionantes estructurales y tecnológicos que afectan al diseño de la información.
3. Análisis de los efectos de la convergencia mediática en los procesos informativos y las nuevas plataformas.
4. Ideación y planificación de proyectos en los nuevos escenarios informativos.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 1. Convergencia mediática
- Convergencia tecnológica
- Información transmedia
- Storytelling
Tema 2. Nuevos formatos y plataformas digitales
- Innovación en estructuras, géneros y narrativas
- Adaptación a redes y plataformas sociales
Tema 3. Impacto de la automatización y la virtualidad en el periodismo
- Fundamentos y casos de periodismo robot
- Fundamentos y casos de periodismo virtual
Tema 4. Periodismo modular: hacia una mayor flexibilidad y personalización de la información
- Modularidad y descomposición de contenidos
- Adaptabilidad y personalización de la información
- Casos de periodismo modular
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Análisis de productos que respondan a las características de los contenidos incluidos en el temario para conocer las particularidades de la oferta que existe en las plataformas que integran los nuevos escenarios informativos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Biswal, S.K., y Kulkarni, A.J. (2024). Exploring the Intersection of Artificial Intelligence and Journalism: The Emergence of a New Journalistic Paradigm. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781032716879
Fernández Barrero, A. (2008). El periodismo que vuela: Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística. Sevilla: Fénix Editora.
Fernández, J. (2006). "España: la ampliación del audiovisual. Nuevas televisiones, Internet y móviles". Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, nº 68.
Hamm, A. (2022). New Objects, New Boundaries: How the "Journalism of Things" Reconfigures Collaborative Arrangements, Audience Relations and Knowledge-Based Empowerment. Digital Journalism p. 1-20. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2096088.
Kulkarni, S. (2022). Why the future of journalism is Modular. https://shirishkulkarni.co.uk/why-the-future-of-journalism-is-modular/.
Lievrouw, Leah, & Loader, Brian (Eds.). (2019). "Handbook of Digital Media and Communication in Society". Routledge.
Marqués Pascual, J; Sintes Olivella, M. (2020). Blockchain y Periodismo: cómo la cadena de bloques cambiará a los media. Barcelona: Editorial UOC.
Jenkins, Henry. (2006). "Convergence culture: Where old and new media collide". New York: New York University Press.
Prado, E. y Delgado, M. (2010): “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación”. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, nº 84.
Punie, Y.; Burgelman, J.C.; Bogdanowicz, M. (2002): “El futuro de las industrias de medios informativos. Factores de cambio y escenarios posibles para 2005 y después”. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, nº 53.
Andúgar, I. S. y Martínez, J. S. (2009). "Los contenidos informativos de actualidad en el nuevo escenario de la televisión multicanal: oferta y hábitos de consumo". En Actas I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La Laguna, Tenerife, miércoles, 9 a viernes, 11 de diciembre de 2009 (pp. 5-16). Sociedad Latina de Comunicación Social.
Soengas, X. (2013). “Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital”. AdComunica, nº 5, pp. 23-36.
Soengas, X. (2013). “El nuevo escenario informativo en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 22, pp. 1-15.
Túñez López, M.; Martínez Solana, Y.; Abejón Mendoza, P. (2010). “Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas”. Estudio sobre el mensaje periodístico, nº 16, pp. 79-94.
Usher, Nikki (2016). "Interactive journalism: Hackers, data, and code". University of Illinois Press.
Vivar, H. (2011). El valor añadido de la digitalización. Madrid: Instituto RTVE.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguilar-Gutiérrez, M., & López-de-Solís, I. (2010). "Nuevos modos de trabajo de una redacción digital integrada: el caso de los servicios informativos de TVE". Profesional De La información, 19(4), 395–403. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.09
Alcolea, G. (2003) La televisión digital en España. Sevilla: Editorial Comunicación Social.
Álvarez Monzoncillo, J.M. (coord.) (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
Bustamante, E. (2008). La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad. Madrid: Fundación Alternativas.
Bustamante, E. (2006). Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Editorial Gedisa.
Cebrián Herreros, M. (2010). Información Audiovisual y Multimedia en Internet y en la Telefonía Móvil. Lima (Perú): Universidad San Martín de Porres Fondo Editorial.
Delgado, M. y Larrègola, G. (2003). “Análisis de planteamientos, propósitos y despropósitos. Contenidos y servicios de la TDT en Europa”. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, nº 57, pp. 62-70.
Fernández, D. (2007). “El Apagón analógico… ¿y después qué? Estrategias de la TDT en España”. OberCom. Observatorio (OBS*). Journal 2, pp. 065-079.
Francés, M. (coord.) (2009). Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos para la Televisión Digital. Barcelona: Gedisa.
Francés i Doménech, M. (2011). Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: Instituto RTVE.
García Castillejo, A. (2008). “La TDT en España. La televisión como acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento”. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, nº 74.
García Muñoz, J. (2005). “Posibilidades y retos de la televisión digital”. Razón y Palabra, nº 45.
Garitaonandía, C.; Fernández Peña, E.; Oleada, J.A. (2000). “La gestión de la abundancia: tiempo de consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal”. Zer: Revista de estudios de comunicación, nº 9, pp. 95-115.
González, A. (2005). “Dificultades en la implantación de la televisión digital terrestre en España. El Modelo Europeo”. Razón y palabra, nº 45.
Lejarza, M. (2005). La edad de la televisión: de la televisión generalista a la televisión fragmentada. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Manfredi, J.L. (2008). La televisión pública en Europa. Madrid: Fundación Autor.
Prado, E. (2002). “Televisión en la era digital: homogeneización versus diversidad”. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, nº 51, pp.45-49.
Quian, A. (2022). Civilización Hacker. Madrid: Anaya Multimedia.
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En las clases expositivas se combinarán:
- Clases magistrales: sesiones expositivas impartidas por el docente.
- Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
- Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
En las clases interactivas se emplearán las siguientes metodologías:
- Prácticas aula informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
- Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final.
El sistema de evaluación será el siguiente:
- Examen tipo test: 25% de la nota final.
- Actividades de evaluación continua (participación en clase): 25%.
- Ejercicio práctico (proyecto final): 50% de la nota final.
• En el caso del alumnado no apto en la primera oportunidad, en la segunda se establecerá una prueba final 100%. En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
- La parte expositiva de la asignatura se evaluará mediante un examen (50 % de la calificación final).
- La parte interactiva se evaluará mediante la presentación de un proyecto (50 % de la calificación final) elaborado según las pautas facilitadas por el profesorado. La presentación se realizará a continuación del examen en la fecha oficial establecida.
- Docencia teórica 12 horas.
- Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 9 horas.
- Tutorización en grupo reducido: 3 horas.
- Pruebas de evaluación: 3 horas.
- Trabajo personal del alumnado: 48 horas.
Seguimiento de los diferentes soportes y plataformas que ofrecen contenidos informativos novedosos, lectura de las referencias bibliográficas que constan en el programa de la asignatura y del material de apoyo que se facilitará en clase para completar las explicaciones teóricas.
Alberto Quian Pampin
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alberto.quian [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
05.21.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
06.27.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |