ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Basic Psychology
Center Faculty of Psychology
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (Ofertada)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Alumnado Repetidor)
1. Proporcionar un conocimiento básico de los fenómenos de aprendizaje.
2. Proporcionar información sobre los marcos conceptuales desde los que se aborda el estudio psicológico del aprendizaje.
3. Capacitar a los alumnos para diferenciar los componentes de un sistema de aprendizaje: resultados, condiciones, y mecanismos.
4. Presentar y discutir datos experimentales e interpretaciones teóricas de los procesos básicos de adquisición de conocimiento, y de los mecanismos subyacentes a la adquisición de habilidades.
5. Fomentar la aplicación del conocimiento adquirido para la comprensión de situaciones reales de aprendizaje.
1. PROGRAMA TEÓRICO
Bloque 1: Cómo se estudia el aprendizaje desde la psicología básica.
Tema 1: Marco Disciplinar y conceptual del Aprendizaje.
Definición de Aprendizaje.
Marco disciplinar de la psicología del aprendizaje.
Componentes del aprendizaje: Condiciones, resultados, mecanismos.
Clasificaciones del aprendizaje.
Marcos teóricos del Aprendizaje: Conductismo, cognitivismo, constructivismo, conexionismo.
Tema 2. Condiciones del Aprendizaje Humano
Aprendizaje y Experiencia.
Atención, motivación y emoción: los motores del cambio.
Aprendizaje, intención y conciencia: Aprendizaje explícito e implícito.
Cuándo hay que aprender: desarrollo y aprendizaje.
Aprendizaje por imitación.
Instrucción y aprendizaje.
Bloque 2: Resultados del aprendizaje I: conocer el medio.
Tema 3. Condicionamiento en Sujetos Humanos
Aprendizaje predictivo, aprendizaje emocional y evaluativo.
El papel da conciencia.
Aprendizaje instrumental. Hábitos y metas.
Tema 4. Aprendizaje de Contingencias y Causalidad
Tareas y modelos explicativos.
Asociaciones, reglas y modelos.
Tema 5. Aprendizaje de Conceptos y categorías.
Descubrimiento de conceptos y contrastación de hipótesis.
Categorías difusas. Modelos de prototipos y memoria de ejemplares.
El papel del conocimiento previo. Conceptos y teorías.
Bloque 3: Resultados del aprendizaje II: Actuar en el medio.
Tema 6. Aprendizaje de Habilidades.
Etapas y curva de adquisición.
Habilidades perceptivas.
Habilidades motoras.
Habilidades cognitivas.
2. CLASES INTERACTIVAS.
1. A aprendizaje está “ahí fuera”. Estudio de casos (para trabajo en grupo).
2. Desarrollo, cultura y aprendizaje.
3. Hábitos o metas: que nos mueve.
4. Modelos conexionistas: La lenta búsqueda de la emergencia.
5. Práctica 1: Aprendizaje de contingencias.
6. Práctica 2: Aprendizaje de conceptos por descubrimiento
7. Aprendizaje de categorías difusas: Prototipos vs. ejemplares.
8. Práctica 3: Aprendizaje de habilidades: Curva de adquisición.
9. Exposición y debate de trabajos en grupo I
10. Exposición y debate de trabajos en grupo II
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Teoría:
Anderson, J. R. (1995). Learning and Memory. New York, Wiley. [Aprendizaje y memoria: un
enfoque integral. México:McGraw-Hill, 2001]
Méndez, C. (2015). Pensar la psicología. Madrid: Siglo XXI de España
Murphy, G.L. (2002). The big book of concepts. Cambridge, MA. MIT Press.
Ormrod, J.E. (2004). Human learning, 4th. Edition. Pearson Merril Prentice Hall [ Aprendizaje humano 4 edición. Madrid: Pearson Educación, 2005].
Piñeno, O., Vadillo, M.A. e Matute, E. (Eds.). Psicología del aprendizaje. Badajoz: Abecedario. https://helenamatute.files.wordpress.com/2015/09/pineno-vadillo-y-matut…
Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata
Prácticas:
Alcaraz, M.A., Redondo, J.M., Fraga, I., & Fernández-Rey, J. (Coords.) (2003). Procesos
Psicológicos Básicos: Manual de prácticas de condicionamiento y aprendizaje. Madrid:
Pirámide. Capítulos 18-22.
Tomasello, M. (1999) The Cultural Origins of Human Cognition. Harvard University Press.[El origen cultural de la cognición humana. Amorrortu, 2007]
Wood, W. (2019). Good habits, bad habits. Macmillan. [Buenos Hábitos, malos hábitos. Urano. 2020]
Bibliografía complementaria:
Ashby, F.G. & Maddox, W.T. (2011). Human Category Learning 2.0. ANNALS OF THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCES, 1224, 147–161.
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. [Teoría del
Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe, 1982]
Bruner, J.S.; Goodnow, J.J., & Austin, G.A. (1956). A Study of Thinking. [ El Proceso Mental en el
Aprendizaje. Madrid: Narcea, 1978].
Claxton, G. (1997). Cerebro de Liebre, Mente de Tortuga: Por qué aumenta nuestra inteligencia
cuando pensamos menos. Barcelona: Urano.
Cobos, P. (2005). Conexionismo y cognición. Madrid: Pirámide.
De Houwer, J. & Hughes, S. (2020). The psychology of learning. A introduction from a functional-cognitive perspective. Cambridge, Mass: The MIT Press.
Frith, C. (2007). Making up the mind. Oxford: Blackwell. [Descubriendo el poder de la mente.
Cómo el cerebro crea nuestro mundo mental. Barcelona: Ariel, 2008].
Huertas, E. (1992). El Aprendizaje no Verbal en los Humanos. Madrid: Pirámide.
Leahey, T.H. & Harris, R.J. (1998). Learning and Cognition. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
[Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall, 1998].
Lieberman, D.E. (2011). Human Learning and Memory. Cambridge University Press.
Maldonado, A. (1998). Aprendizaje, Cognición y Comportamiento Humano. Madrid: Biblioteca
Nueva.
Matute, H. (Ed.) (2002). Debate: Aprendizaje Causal. Cognitiva, 14, 1-128.
Méndez, C. (1996). Teorías de la imitación. En C. Méndez, M. Peralbo e I, Fraga (Eds.) Imitación
y Conducta Humana.(pp. 15-44). Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.
O’Reilly, R.C. & Munakata, Y. (2000). Computational explorations in Cognitive Neuroscience.
Cambridge, MA: MIT Press.
Oña Sicilia et al. (1999). Control y Aprendizaje Motor. Madrid: Síntesis.
Pozo, J.I. (1989). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.
Reber, A. & Allen, R. (2022). The cognitive unconscious: the first half century. New York: Oxford University Press.
Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2006).So quel che fai. Il cervello che agisce e i neurona specchio.
Milán: Raffaello Crtina Editore. . [ Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Paidos, 2006]
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
• Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos
modelos teóricos de la Psicología
• Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
• Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo
vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
• Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos
y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
• Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
• Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
• Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
• Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias específicas de la materia:
• Conocer las leyes básicas del aprendizaje en relación con las condiciones que lo producen, los
resultados a que da lugar y los mecanismos que lo hacen posible.
• Ser capaz de relacionar esos conocimientos con los temas que se estudian en el resto de las
materias del plan de estudios, en especial con los otros procesos psicológicos básicos y con las
materias que aplican máis directamente los principios básicos del aprendizaje.
• Ser capaz de integrar la información sobre los mecanismos de aprendizaxe en un esquema
global de funcionamiento del sistema cognitivo.
• Ser capaz de aplicar esos conocimientos al análisis de situaciones concretas de aprendizaje de
la vida diaria.
El programa teórico se desarrollará por medio de exposiciones orales durante las 24 sesiones expositivas. Las sesiones interactivas servirán como complemento de los contenidos de esas exposiciones y para fomentar la participación de los estudiantes, por medio de debates, trabajando las prácticas propuestas, y acogiendo un foro de discusión de los trabajos en grupo. Las prácticas consisten en tareas experimentales realizadas via web, donde los alumnos recogerán sus datos y los incorporarán a los datos grupales para ser analizados, interpretados y discutidos en el curso de las correspondientes sesiones interactivas. Los trabajos de grupo consistirán en el análisis de una situación de aprendizaje relevante desde el punto de vista de la psicología. Cada grupo elaborará un informe del trabajo, y realizará una breve exposición de sus conclusiones en las sesiones interactivas correspondientes. Cada alumno elaborará y entregará un informe de las prácticas y de las actividades interactivas propuestas.
Se controlará la asistencia a las sesiones interactivas.
En el campus virtual estará disponible la programación temporal tanto de las actividades expositivas como de las interactivas, las presentaciones de los temas a tratar en las clases expositivas, las instrucciones para el desarrollo de las actividades interactivas, las tareas experimentales a realizar en las prácticas y las instrucciones para la elaboración de los informes correspondientes a cada actividad.
Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta todas las actividades desarrolladas por el estudiante, más la calificación obtenida en el examen final, que consistirá en una prueba objetiva de verdadero/falso, compuesta por preguntas sobre los distintos temas del programa.
De acuerdo con la asignación de horas de trabajo a la parte expositiva y a la parte interactiva de la materia, la evaluación de cada una de las dos partes tendrá un peso equivalente, y dentro de la que corresponde a las actividades interactivas tendrá especial relevancia un trabajo en grupo con el que se podrán conseguir hasta 2,5 puntos.
La evaluación global de la materia será el resultado de sumar ambas calificaciones. Para superar la materia será preciso obtener una puntuación mínima de 2 puntos sobre 5 en cada una de las partes y que la suma de las dos sea igual o superior a 5. Para acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, se valorará de manera simbólica (una o dos décimas) su participación en investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Aprendizaje Humano, bien como sujetos experimentales o como asistentes de laboratorio.
En lo que respecta a la posibilidad de dispensa de asistencia entendemos que solo es admisible como solución puntual a casos de extrema dificultad para seguir la docencia presencial. En cualquier caso, dado que los contenidos curriculares correspondientes a las sesiones interactivas se proponen como obligatorios, no se contempla su sustitución por ninguna alternativa de trabajo individual. El/la estudiante a quien se dispense de asistencia deberá realizar los informes y trabajos preceptivos por otros medios, y podrá hacer uso de las tutorías que están a disposición de todos los estudiantes para aclarar las dudas que puedan surgir como consecuencia de su no participación en las sesiones presenciales. Además, deberá contribuir al trabajo de grupo en las mismas condiciones que sus compañeros, y participar en la exposición grupal en la sesión que corresponda.
Clases expositivas: 24h.
Clases interactivas: 13 h.
Tutorías: 1h.
Examen final: 2h.
Horas de preparación y estudio del material de las clases expositivas: 36 h. (estimadas).
Preparación de las clases interactivas y elaboración de los informes de seguimiento: 26 h. (estimadas)
Trabajos de grupo : 10,5 h. (estimadas)
Como tendremos ocasión de ver de una manera sistemática en esta materia, para que tenga sentido el aprendizaje requiere una implicación activa del aprendiz en el proceso, lo que supone participar activamente en las distintas actividades y realizarlas siguiendo la programación establecida.
Para un mejor aprovechamiento de las clases expositivas se recomienda leer con anterioridad la presentación del tema correspondiente (disponible en el campus virtual) así como alguna de las lecturas recomendadas.
Para garantizar el carácter interactivo de las sesiones de grupos pequeños es imprescindible que los estudiantes hagan un trabajo previo de preparación de cada una de ellas, realizando las lecturas que se propongan.
Para cumplimentar las prácticas, es necesario que cada estudiante realice la tarea experimental correspondiente en el plazo que se establezca, para que los datos puedan figurar en el modelo de informe disponible en el campus virtual.
El trabajo en grupo será supervisado y orientado en las sesiones de tutoría.
Luis Miguel Jimenez Garcia
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Basic Psychology
- Phone
- 881813914
- luis.jimenez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Marcos Diaz Lago
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Basic Psychology
- marcos.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 6 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 6 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 3 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 5 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 6 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 7 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 7 |
01.17.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 3 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 6 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Classroom 7 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
06.16.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 7 |