ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, German, English
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, English and German Philology
Areas: Romance Philology, German Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Proporcionar a los alumnos una visión sólida del nacimiento y formación de la literatura medieval, no latina, en el ámbito europeo.
• Mostrar las condiciones y circunstancias en las que comienzan a aparecer los textos escritos en “lengua vulgar”, prestando atención a las dificultades encontradas por los escribas para representar en los moldes establecidos para el latín las nuevas realidades fonéticas.
• Estudiar la producción literaria medieval europea desde una óptica unitaria, presentando una serie de analogías y diferencias que serán analizadas de forma comparada.
• Estudiar el nacimiento, fomación y evolución de los principales géneros literarios medievales (épica, lírica, narrativa y teatro).
1) Características de la literatura medieval. Los primeros textos literarios en lengua vernácula.
2) ÉPICA medieval en el contexto europeo.
- Características tipológicas.
- La épica románica y la Chanson de Roland
- La épica en ámbito germánico.
3) LÍRICA y poesía medieval
- La lírica trovadoresca y sus características esenciales. Principales líricas europeas.
- Petrarca.
4) NARRATIVA EXTENSA medieval. El concepto de 'roman'. Características tipológicas.
4.1. La ‘materia de Bretaña’ en la literatura medieval europea:
- La materia artúrica en Francia.
- Las adaptaciones de la materia artúrica en ámbito xermánico.
- La materia tristaniana en la literatura francesa.
- Adaptaciones de la materia tristaniana en ámbito germánico.
4.2. La narrativa alegórica: La Divina Comedia de Dante A., Libro de Buen Amor de Juan Ruíz.
5) La NARRATIVA BREVE: características y evolución
-Vidas y razós. Novas, nouvelles.
-Lais
-Novelle: Decameron de Boccaccio.
- Los fabliaux.
- El género del ‘Märe’ en la literatura alemana y sus principales tendencias.
- La narrativa breve inglesa: Chaucer y Los Cuentos de Canterbury.
6) Teatro medieval.
7) Otros géneros (historiografía, enciclopedismo y literatura de viajes).
LECTURAS RECOMENDADAS
Antología del Minnesang. Selección, traducción, prólogo y notas biográficas de Bernd Dietz, Madrid, Hiperión, 1981.
Beowulf y otros poemas anglosajones (siglos VII-X), L. Lerate (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1998.
Boccaccio, El Decamerón, ed. de Mª Hernández Esteban, Madrid, 1994.
Brea, M. (coord.), Lírica profana galego-portuguesa. Corpus completo das cantigas medievais, con estudio biográfico, análise retórica e bibliografía específica, Santiago de Compostela, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, 1996, 2 vols.
Brunetto Latini. Tresor, a cura di P G. Beltrami et alii, Torino, Eianudi, 2007.
Cantar de los Nibelungos. Edición de E. Lorenzo Criado, Madrid, Cátedra, 20034.
Chrétien de Troyes, Lanzarote o el caballero de la carreta, traducción de C. García Gual y L. A. de Cuenca, Barcelona, Labor, 1976.
- Lanzarote ou o cabaleiro da carreta, tradución de S. Gutiérrez García, Vigo, Edición Xerais, 2001.
- El Libro de Perceval (o El cuento del Grial), J. M Lucía Megías (trad.), Madrid, Gredos, 2000.
Dante, La Divina Comedia, A. Echeverría (ed.), Alianza, Madrid, 1995.
Edda Mayor, L. Lerate (ed.), Madrid, Alianza, 1986.
Eilhart von Oberg. Gottfried von Strassburg. Tristán e Isolda, V. Millet y B. Dietz (trads.), Madrid, Siruela, 2001.
El Cantar de Mio Cid, A. Montaner (ed.), Barcelona, Crítica, 1993.
El teatro de Adam de la Halle. Le Jeu de la Feuillée, Le Jeu de Robin et Marion, Palacios Bernal, C. - Martínez Pérez, A. (trads.), Murcia, Universidad, 1989.
Fabliaux. Cuentos franceses medievales, F. de Casas (ed. y trad.), Madrid, Cátedra, 1997.
Francesco Petrarca. Cancionero, A. Crespo (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1995.
Geoffrey Chaucer. Cuentos de Canterbury, P. Guardia (trad.), Madrid, Cátedra, 1995.
Hartmann von Aue. Erec. Pról. de J. M. Zarandona, introd. de M. E. Montero, traduc. y notas de E. Parra Membrives, Valladolid, Universidad, 2004.
Hartmann von Aue. Iwein, trad., estudio y notas por Víctor Millet, Barcelona, PPU, 1989.
Jaime I. Libro de los hechos, trad. J. Butiña Jiménez, Madrid, Gredos, 2003.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor, Anthony N. Zahareas - Óscar Pereira Nazo, eds., Akal, 2009.
La Chanson de Roland, I. de Riquer (trad.), Madrid, Gredos, 1999.
La leyenda de Tristan e Iseo, I. de Riquer (ed.), Madrid, Siruela, 1995.
Lázaro Carreter, F., Teatro medieval, Madrid, Castalia, 1986.
Le Roman d’Eneas / La novela de Eneas, A. M. Holzbacher (trad.), Memini - Presses Universitaires de France, Roma - Paris, 1999.
Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica (latín, hebreo, mozárabe, provenzal, galaico-portugués, castellano y catalán, ed. bilingüe, C. Alvar – J. Talens (eds.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2009.
Los Fabliaux, Josefa López Alcáraz (ed. y trad.), 3 vols., Murcia, Universidad, 1990-2003.
Marco Polo, Libro de las maravillas del mundo, ed. de M. Carrera Díaz, Madrid, Cátedra, 2013 (1ª ed. 2008).
Poesía de cancionero, A. Alonso (ed.), Madrid, Cátedra, 1991.
Poesía de trovadores, trouvères y Minnesinger, C. Alvar (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1982.
Saga de los Volsungos, Javier E. Díaz Vera (trad.), Madrid, Gredos, 1998.
Saga de Teodorico de Verona, M. González Campo (ed.), Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.
Sir Gawain y el Caballero Verde, L.A. Cuenca et al. (eds.), Madrid, Siruela, 2001.
Snorri Sturluson. Edda Menor, L. Lerate (ed.), Madrid, Alianza, 1983.
Wolfram von Eschenbach. Parzival. ed. a cargo de Antonio Regales, Epílogo de René Nelli, Madrid, Siruela, 20012.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Auerbach, E., Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Mexico, 1975.
Beltrami, P., La filologia romanza, Bologna, 2017.
Boitani, P., et alii (coords.), Lo spazio letterario del Medioevo. 2: Il Medioevo volgare, 5 vols. La produzione del testo, Roma, 1999-2002.
Brugnolo, F. – Capelli, R., Profilo delle letterature romanze medievali, Roma, 2011.
Bumke, J., Courtly culture: Literature and Society in the High Middle Ages, Berkeley 1991.
Clover, Carol J./ Lindow, John (eds.), Old-Norse – Icelandic Literature: a critical guide, Ithaca, 1985.
Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, 1976 (2ª reimpr.).
Di Girolamo, C. di, La letteratura romanza medievale, Bologna, 1994.
Galván Reula, F., Literatura inglesa medieval, Madrid, 2001.
Gally, M. - Ch. Marchello-Nizia, Littératures de l’Europe médiévale (textes choisis), Paris, Magnard, 1985.
Gibbs, M.. E. - Johnson, S. M. (eds.), Medieval German Literature, New York/ London, 1997.
Greenfield, S. - Calder, D.G., A New Critical History of Old English Literature. New York, 1986.
Haug, W., Vernacular literary Theory in the Middle Ages. The German Tradition, 800-1300, in its European context, Cambridge, 1997.
Jauss, H. R. - Köhler, E., Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters, vol. I, (Généralités), Heidelberg, 1972.
Meneghetti, M.L., Le origini delle letterature medievali romanze, Bari, 1997.
Parra Membrives, E., Literatura medieval alemana, Madrid, 2002.
Pérez Priego, M. A., Teatro medieval, Madrid, Cátedra, 2009.
Pulsiano, P. - Treharne, E. (eds.), A Companion to Anglo-Saxon Literature, Blackwell, 2001.
Pulsiano, P. (ed.), Medieval Scandinavia: an encyclopedia, New York, 1993.
Riquer, M. de., Los trovadores. Historia literaria y textos, Barcelona, 1989-92, 3 vols.
Ruud, J., Encyclopedia of medieval literature, New York, 2006.
Selig, M. et alii, Le passage à l’écrit des langues romanes, Tübingen, 1993.
Suard, F., Guide de la chanson de geste et de sa posterité littéraire (XI-XV siècle), Paris, H. Champion, 2011.
Trapp, J. B. (ed.), Medieval English literature, New York, 1973.
Vàrvaro, A., Literaturas románicas de la Edad Media, Barcelona, 1983.
Wallace, D. ed., The Cambridge History of Medieval English Literature, Cambridge, 1999.
Ward, A.W. ed., The Cambridge History of English Literature, Cambridge, 1966-1969.
Zumthor, P., La lettre et la voix. De la ‘littérature’ médiévale, Paris, 1987.
Zumthor, P., La medida del mundo, Madrid, 1994.
-Conocimiento de la génesis de las literaturas europeas a través de la presentación de un panorama general de la aparición de los distintos géneros literarios.
-Información sobre los soportes materiales de los textos literarios.
-Capacidad para relacionar manifestaciones literarias en lenguas diferentes en virtud de su matriz común, que permitirá verificar más tarde los rasgos específicos de cada tradicion.
-Capacidad de análisis crítico de textos literarios medievales.
Las clases teóricas están dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoyo (audiovisuales e informáticos). Dado que las sesiones presenciales disponibles no permiten tratar en profundidad todos los temas del programa, para una parte de estos se facilitaran guiones y referencias bibliográficas que sirvan de guía para una correcta contextualización de los contenidos y para facilitar un aprendizaje autónomo.
Las clases prácticas se orientarán a la lectura y al análisis de textos medievales en lenguas vernáculas que sirvan de modelo de los contenidos teóricos estudiados, dando a conocer los instrumentos necesarios para la actividad académica e investigadora en el ámbito de los estudios medievales (ediciones, diccionarios, repertorios, bases de datos, etc.). Estas clases prácticas estarán dirigidas por el profesor, pero buscarán la participación activa del alumno, tanto en el desarrollo y resolución de ejercicios realizados colectivamente en el aula, como en la preparación personal de un trabajo individual.
El alumno deberá elaborar un trabajo escrito individual sobre un tema, que seleccionará de la relación propuesta por los docentes y que figura en la guía docente (accesible en la web propia del máster) o que propondrá libremente a su tutor (siempre en relación con los temas del programa), quien decidirá sobre a su viabilidad después de reunirse con los restantes docentes de la materia. Previamente en las últimas sesiones de clase de la materia (penúltima y última semana de diciembre) los estudiantes deberán realizar una breve presentación oral del trabajo trazando los objetivos y haciendo un breve resumen del contenido del mismo.Los proferores dirigirán un número similar de trabajos,pero todos serán corregidos y calificados por el conjunto de docentes de la materia.
La versión final del trabajo deberá ser entregada a su tutor, antes del día 13 de enero de 2025, y, además, deberá ser enviada por correo electrónico a los otros profesores de la asignatura. Al final de la guía docente se detallan una serie de directrices o pautas para a su redacción.
Las tutorías se realizarán individualmente a cada alumno, al que se orientará bibliográfica y metodológicamente para la realización de los trabajos.
Todos los alumnos deben participar en las clases presenciales, leyendo y analizando los textos que se presentan en el aula o en el campus virtual, aportando sus comentarios y observaciones personales a los temas que presentan los profesores o realizando comentarios de texto indicados previamente. Todos DEBERÁN LEER NECESARIAMENTE LAS FUENTES PRIMARIAS de bibliografía recomendadas por los profesores y que serán colgadas en el Campus Virtual. antes del inicio de las clases. La asistencia será controlada pasando lista oralmente o bien a través de firmas. Las faltas de asistencia deberán ser justificadas al profesor y, en el caso de que las ausencias superen las 2 horas, el estudiante deberá acordar con los docentes alguna actividad compensatoria, que consistirá en comentarios de textos vistos en clase o en una lectura particular de un artículo o capítulo de libro.
Esta parte (asistencia, lectura, participación y realización de comentarios) supondrá el 30 % de calificación total de la materia valorando especialmente la calidad y la pertinencia de las intervenciones.
La calificación del trabajo individual (entregado antes del 13 enero de 2025) equivaldrá al 70% restante (exposición oral 20% + trabajo escrito 50%). El profesorado calificará la intervención oral en función de: 1) dominio teórico-conceptual del tema, 2) profundidad de análisis, y 4) corrección expresiva.
Los alumnos que se presenten a la segunda oportunidad serán evaluados de la misma forma que en la primera teniendo en cuenta la participación activa y los comentarios realizados durante el curso (30% de la nota) y el trabajo individual (70% de la nota). El trabajo debe ser entregado antes del 15 de junio de 2025.
La evaluación para los alumnos repetidores (que en el curso anterior hayan asistido a clase presencialmente) se realizará a través de un trabajo individual, tutorizado por un profesor de la materia, que en este caso tendrá una extensión máxima de 15 páginas, y de una reseña de una lectura obligatoria.
Los alumnos con dispensa oficial deberán realizar un examen sobre el programa de la materia en el mes de enero, en una fecha acordada entre el profesorado y el estudiantado afectado.
En los trabajos de las materias del máster debe evitarse toda forma de plagio e, incluso, de autoplagio. Es decir, non es lícito aprovechar partes de unos trabajos en otros, aunque sean de la autoría del mismo estudiante. Se tendrá, por lo tanto, especial vigilancia con esta práctica. Cuando en un trabajo se detecte la copia literal (total o parcial), de un párrafo se pondrá en conocimiento del estudiante para que lo modifique. En el caso de que non tenga en cuenta estas indicaciones, el trabajo puede ser calificado como Suspenso. En cualquier caso, queda sometida a la decisión del grupo de profesores de la materia la consideración de los casos particularmente ambiguos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumno. De este conjunto, 75 horas (50%)se dedicaran a trabajo dirigido por los profesores y las otras 75 horas (50%) al trabajo libre por parte de los alumnos. Las horas de trabajo dirigido se distribuirán en 48 de actividades formativas presencialess (lo que supone el 32% do trabajo total) y 27 de actividades dirigidas non presenciales.
Clases expositivas:18 (h. presenciais)+ 20 (h. tr. autónomo)= TOTAL: 38
Clases interactivas: 24 (h. presenciais)+15(h. no presenciais)+ 30 (h. tr. autónomo)=TOTAL 69
Trabajo escrito:12 (h. no presenciais) + 25 (h. tr. autónomo)=TOTAL 37
Tutorías: 6 (h. presenciais)
TOTAL: 48 (h. pres) + 27(h. no pres.) + 75 (h. tr. autónomo) = 150
- Buena disposición hacia la lectura y el comentario.
- Capacidad de leer en lenguas diferentes, con el auxilio, cuando sea posible, de ediciones bilingües para las fuentes primarias.
-Lectura del dossier que se entrega antes del inicio de la materia y de las fuentes primarias obligatorias y recomendadas.
Es recomendable que los alumnos lean antes del inicio de las clases las fuentes primarias de textos que los profesores facilitarán previamente mediante fotocopias ou como material colgado no Campus Virtual.
Las Profªs Esther Corral y Elvira Fidalgo se encargaran de las partes de la materia relacionadas con las tradiciones literarias románicas (gallega, portuguesa, castellana, catalana, francesa, occitana e italiana). Lass secciones literarias inglesa y alemana serán impartidas por el Prof. Víctor Millet.
Elvira Fidalgo Francisco
- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811825
- elvira.fidalgo [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Maria Esther Corral Diaz
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811792
- esther.corral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Victor Millet Schröder
- Department
- English and German Philology
- Area
- German Philology
- Phone
- 881811901
- victor.millet [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
18:15-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | C07 |
Tuesday | |||
18:15-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | C07 |
Wednesday | |||
18:15-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | C07 |