ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Galician and Portuguese Philology, Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. OBJETIVOS
1.1 GENERALES
1.1.1 Conocer las grandes áreas de investigación teórica sobre la literatura y la cultura en los siglos XX y XXI.
1.1.2 Adquirir los aparatos conceptuales y herramientas metodológicas básicas para el análisis de los fenómenos literarios y culturales.
1.1.3 Adquirir las pautas de observación, análisis, y argumentación ordenadas e rigurosas.
1.2 ESPECÍFICOS
1.2.1 Desarrollar estrategias de observación crítica de los fenómenos culturales y literarios de los siglos XX y XXI mediante la aplicación al análisis de textos del aparato conceptual proporcionado en las clases.
1.2.2 Capacitación para revisión crítica de los análisis de textos y de fenómenos culturales contemporáneos.
1.2.3 Desarrollar habilidades de expresión y de argumentación en los trabajos escritos y debates.
1.2.4 Conceptualizar la investigación en cultura. La culturología como disciplina
1.2.5 Métodología de análisis cultural
1. La cultura a través de las principales corrientes teórico-críticas de los siglos XX y XXI
2. Introducción a la culturología. Tipología cultural. Funciones de la cultura
3. Dinámica cultural: emergencia, difusión, revolución
4. Transmisión cultural: memes y epidemiología cultural
5. Ecología cultural: la semiosfera
6. Culturas étnicas. Culturas nacionales. Transculturas
Bibliografía básica
Bakhtin, Mikhail. (1929) 2004. Problemas de la poética de Dostoievski. Traducido por Tatiana Bubnova. 2.ª ed. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Bakhtin, Mikhail. (1965) 1987. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Traducido por Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza.
Bakthin, Mikhail. (1975) 1986. Problemas literarios y estéticos. Traducido por Alfredo Caballero. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Bakthin, Mikhail. (1979) 1991. Teoría y estética de la novela. Traducido por Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus.
Bakhtin, Mikhail. (1986) 1989. Estética de la creación verbal. Traducido por Tatiana Bubnova. 5.ª ed. México: Siglo XXI.
Berry, Ellen E. e Mikhail Epstein. 1999. Transcultural Experiments: Russian and American Models of Creative Communication. Nueva York: St. Martin's Press.
Epstein, Mikhail. 2009. “Transculture: A Broad Way between Globalism and Multiculturalism”. The American Journal of Economics and Sociology 68.1 (xaneiro): 327-351.
Epstein, Mikhail. 2011. PreDictionary: Experiments in Verbal Creativity. s.l.: Franc-Tireur.
Epstein, Mikhail. 2012. The Transformative Humanities: A Manifesto. Traducido por Igor Klyukanov. Nueva York: Bloomsbury.
Erlich, Victor. ([1955) 1974. El formalismo ruso: historia-doctrina. Barcelona: Editorial Seix-Barral.
Iglesias Santos, Montserrat, ed. 1999. Teoría de los polisistemas. Madrid: Arco Libros.
Even-Zohar, Itamar, ed. 1990. Polysystem Studies. Número monográfico de Poetics Today 11.1 (primavera).
Even-Zohar, Itamar. 1997. "Factors and Dependencies in Culture: A Revised Outline for Polysystem Culture
Research". Canadian Review of Comparative Literature 24.1: 15-34.
Even-Zohar, Itamar. 1999. "La literatura como bienes y como herramientas". En Sin fronteras: Ensayos de literatura comparada en homenaje a Claudio Guillén, editado por Darío Villanueva, Antonio Monegal y Enric Bou, 27-36. Madrid: Editorial Castalia.
Even-Zohar, Itamar. 2017. Polisistemas de cultura. Tel Aviv: Universidad de Tel Aviv.
Even-Zohar, Itamar. (2016) 2021. O trabalho ideacional e a produçao de energía social. Traducido por Carolina Alves Magaldi, Juliana Steil y Roberta Rego Rodrigues. Florianópolis: Rafael Copetti.
Even-Zohar, Itamar, Elias J. Torres Feijó y Antonio Monegal. 2019. “The End of Literature; or, What Purposes Does It Continue to Serve”. Poetics Today 40.1 (marzo): 7-31.
Lotman, Iuri M. 1996-2000. La semiosfera. Editado y traducido por Desiderio Navarro. Madrid: Ediciones Cátedra.
Lotman, Iuri M. (1992) 1998. Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.
Nünning, Ansgar y Vera Nünning, eds. 2003. Konzepte der Kulturwissenschaften: Theoretische Grundlagen — Ansätze — Perspektiven. Stuttgart/Weimar: J. B. Metzler.
Romero López, Dolores, ed. 2006. Naciones literarias. Barcelona/Madrid: Anthropos Editorial/Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense.
Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. 2008. Interculturas/Transliteraturas. Madrid: Arco Libros.
Torres Feijó, Elias J. (2022): Estudar sem melancolia. Reflexões teóricas e aplicadas nos bastidores do sistema literário. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
Villanueva, Darío, ed. 1994. Avances en teoría de la literatura. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Volek, Emil, ed. 1992-1995. Antología del Formalismo Ruso y el Grupo de Bajtin. 2 vols. Madrid: Editorial Fundamentos.
Williams, Raymond. (1977) 1997. Marxismo y literatura. Traducido por Pablo di Masso. Barcelona: Península.
Bibliografía complementaria
Asensi, Manuel. 1998-2003. Historia de la teoría de la literatura. 2 vols. Valencia: Tirant lo Blanch.
Bachmann-Medick, Doris. 2006. Cultural Turns: Neuorientierungen in den Kulturwissenschaften. Reinbek: Rowohlt.
Bal, Mieke. ([2002]) [2009]. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Traducido por Yaiza Hernández Velázquez. Murcia: Cendeac.
Bal, Mieke. (2016) 2021. Lexicón para el análisis cultural. Traducido por Remedios Perni. Madrid: Akal.
Baumbach, Sibylle, Beatrice Michaelis y Ansgar Nünning, eds. 2012. Travelling Concepts, Metaphors, and Narrative: Literary and Cultural Studies in an Age of Interdisciplinary Research. Trier: WVT Wissenschaftlicher Verlag Trier.
Christin, Olivier, ed. 2010-2016. Dictionnaire des concepts nomads en Sciences Humaines. 2 vols. París: Métaillié.
Cuesta Abad, José María y Julián Jiménez Heffernan, eds. 2005. Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal.
Eagleton, Terry. (1983) 2017. Una introducción a la teoría literaria. Traducido por José Esteban Calderón. México: Fondo de Cultura Económica.
Greenblatt, Stephen, ed. 2009. Cultural Mobility: A Manifesto. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Llovet, Jordi et al. 2005. Teoría de la literatura y literatura comparada. Barcelona: Ariel.
Neumann, Birgit y Ansgar Nünning, eds. 2012. Travelling Concepts for the Study of Culture. Berlín: Walter de Gruyter.
Villanueva, Darío, ed. 1994. Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus.
Viñas Piquer, David. 2002. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.
Williams, Raymond. (1976) 2003. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Traducido por Horacio Pons. Bos Aires: Nueva Visión.
1. GENERALES
- Poseer, comprender y saber aplicar los conocimientos que aportan la oportunidad de ser originales.
- Potenciar la capacidad de resolución de problemas en entornos más amplios (incluso nuevos o poco conocidos) relacionados con su área de estudio.
- Capacidad de analizar críticamente aquellos conceptos, principios y teorías relacionadas con los distintos campos de los Estudios de la Literatura y de la Cultura.
- Capacidad de participar en el debate público reflexionando y formulando juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a este campo del saber.
- Capacidad de comunicar conocimientos y de argumentar posiciones ante públicos especializados y no especializados.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de buscar recursos e información a partir de las fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios de la Literatura y de la Cultura.
- Capacidad de utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios literarios y de la cultura.
2. TRANSVERSALES:
- Visión actualizada de los sistemas teóricos metodológicos en el campo de los Estudios Literarios y culturales.
- Capacidad de profundizar en los conocimientos adquiridos mediante una reflexión interdisciplinar.
- Desarrollo del espíritu ante los distintos fenómenos culturales.
- Que l@s estudiantes adquieran las nociones y técnicas de la metodología de la crítica textual.
- Capacidad de realizar trabajos de investigación de carácter académico en el campo de los Estudios de la Literatura y de la Cultura.
- Capacidad de presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos apropiados dentro del campo objeto de estudio.
3.- ESPECÍFICAS:
- Capacidad de entender la literatura en relación con los nuevos medios tecnológicos, los medios de comunicación, el cine, las artes, así como con la diversidad social, cultural y de género.
- Que los y las estudiantes aborden el concepto de texto literario de un modo abierto, dando cabida a formas culturales no estrictamente literarias.
- Capacidad de entender las implicaciones del concepto de cultura.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Que los y las estudiantes sean capaces de revisar críticamente las diferentes corrientes actuales de Teoría y crítica literarias.
2. Que los y las estudiantes puedan aplicar los conceptos teóricos al dominio de la crítica en materia artística y cultural.
3. Que los y las estudiantes puedan de manejar herramientas teóricas y metodológicas, y técnicas que les permitan trabajar en los grandes grupos de comunicación, en la administración y en la gestión de la información de los bienes culturales y recursos humanos.
4. Que los y los estudiantes sean capaces de aproximarse de modo crítico y autónomo a la obra artística.
La exposiciones por parte de los profesor se complementarán con:
a) debates en seminarios
b) presentaciones en grupo (tipo mesa redonda) seguidas de debate
c) trabajo escrito
d) aplicaciones en trabajo de campo
e) aprendizaje por proyecto/servicio.
Hay un único sistema de evaluación, de tipo continua, que incluye la participación activa en las presentaciones (individuales/grupales) y debates en las clases, basada en una lectura informada y crítica de los texos asignados (70 %), y un informe escrito individual (2.500 palabras) que presente un hilo argumentativo culturológico basado en la participación en las clases (30 %). La asistencia es obligatoria. Un número de ausencias sin justificar superior aol 25 % de las horas de docencia implicará el suspenso final.
En la segunda oportunidad, se seguirán las mismas pautas de evaluación que en la primera. Para la evaluación de los/as repetidores regirán estos mismos criterios tanto en la convocatoria de enero como en la de junio. En el caso de alumnado con dispensa de asistencia la evaluación consistirá en un plan alternativo de trabajo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico d@s estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia prevé un total de 20 horas presenciales más 55 horas de trabajo individual por el alumnado.
Trabajar en grupo.
Preparar los seminarios siguiendo las indicaciones de los profesores.
Participar en los foros.
Consultar con los profesores la marcha de las presentaciones y del trabajo escrito.
La lengua de docencia será gallego/portugués y español, según elección de los docentes. El alumnado podrá hacer uso de cualquiera de las lenguas oficiales de la USC en sus intervenciones orales y escritas. Cuando no se cuente con la traducción a gallego/portugués y español de las lecturas objeto de discusión, se hará uso de traducciones al inglés, francés e italiano, por lo que el alumnado debe estar preparado para estos usos.
El alumnado que no tenga estudios previos en teoría literaria de los siglos XX y XXI deberá formarse con antelación al inicio del seminario mediante la lectura de:
* Casas, Arturo, ed. 2004. Elementos de crítica literaria. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
* Richter, David H., ed. 2018. A Companion to Literary Theory. Oxford: Willey Blackwell
* Selden, Raman, Peter Widdowson y Peter Brooker. 2001. La teoría literaria contemporánea. 3.ª ed. actualizada. Barcelona: Ariel. [O edición posterior a 2001]
Es responsabilidad del alumnado que no cuente con dicha formación adquirirla para alcanzar el nivel propio de una maestría de investigación con especialización en estudios teóricos y comparados de la literatura y la cultura, que exige unos conocimientos básicos en teoría literaria de los siglos XX e XXI proporcionados por los grados filológicos.
Aunque el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 30 de julio de 2018 exige al alumnado procedente de países de lengua diferente al galego, portugués o español un nivel de lengua gallega Celga II o española B2, en cuanto maestría de investigación en literatura y cultura dichos niveles son claramente insuficientes y se aconseja poseer niveles superiores.
Elias Jose Feijo Torres
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- eliasjose.torres [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Cesar Pablo Dominguez Prieto
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Theory of Literature and Comparative Literature
- Phone
- 881811801
- cesar.dominguez [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
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18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | C04 |
01.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D05 |