ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos del curso son:
- Proporcionar conocimientos sobre las prácticas artísticas de tipo "site specific".
- Estimular el debate en torno a los espacios públicos del arte.
- Proporcionar herramientas teóricas para profundizar en el debate sobre arte y sociedad.
- Analizar el papel que juega el arte y los procesos culturales en la construcción de la imagen de la ciudad
1.- Debates teóricos en torno a la autonomía del arte
2.- El arte como instrumento de acción política: propuestas de arte implicado
3.- Espectáculo y cultura en la ciudad: producción, consumo, resistencia (debates en torno a las formas culturales)
4.- Intervenciones artísticas en comunidades: entre las políticas culturales y las prácticas instituyentes
DE REFERENCIA
Benjamin, W.: Obras. Libro I, volumen 2 ("La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"). Madrid: Abada, 2008.
Débord, G.: La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos, 2008.
Yúdice, G.: El Recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa, 2002.
BIBLIOGRAFÍA
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Bishop, C.: Infiernos artificiales, arte participativo y políticas de la espectaduría. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas, 2016.
Brissac Peixoto, N.: Arte/cidade. Zona leste. Máquinas urbanas. Santiago de Compostela: Dardo, 2011.
Camnitzer, L.: Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Murcia: CEADEAC, 2009.
Clark, T. J.: Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la Revolución de 1848. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
Crow, T.: El Arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal, 2002.
--- El esplendor de los sesenta. Arte americano y europeo en la era de la rebeldía (1955-1969). Madrid: Akal, 2001.
Decter, J. & Draxler, H.: Exhibition as Social Intervention. ‘Culture in Action’, 1993. London: Afterall Books, 2014.
Deutsche, R.: Agorafobia. Barcelona: MACBA, Quaderns Portàtils, nº 12, 2008.
Doherty, C. (ed.): Situation. London & Cambridge (Mass.): Whitechapel Gallery / The MIT Press, 2009.
Duque, F.: Arte público y espacio político. Madrid: Akal, 2001.
Hebdige, D.: Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós, 2013.
Helguera, P.: Education for Socially Engaged Art. A Materials and Techniques Handbook. New York: Jorge Pinto, 2011.
Lonitz, H.: Correspondencia (1928-1940). Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Madrid: Trotta, 1998.
Marcuse, H.: Un ensayo sobre la liberación. México: Joaquín Mortiz, 1969.
Ramírez, J.: Utopías artísticas de revuelta: Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol. Madrid: Cátedra, 2014.
Sección inglesa de la Internacional Situacionista: La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución. Logroño: Pepitas de calabaza, 2007.
Zukin, S.: The Cultures of Cities. Oxford: Blackwell, 1996.
- Capacidad de análisis y valoración del arte actual.
- Desarrollo habilidades para realizar trabajos escritos.
- Desarrollo de habilidades argumentativas en relación con la crítica de arte.
- Capacidad de gestión de fuentes de recursos visuales y en línea en el arte contemporáneo.
- Manejar con solvencia los términos y conceptos clave en relación con el arte contemporáneo.
- Fomentar el debate sobre la presencia y el uso del arte en contextos urbanos.
Habrá dos tipos de clases: una enfocada a la presentación de temas -a cargo del profesor-, con debates en los que participarán estudiantes; y otra dedicada al trabajo práctico (sesiones interactivas). En esta última, el desarrollo puede variar en función del material a tratar: conceptos, textos de referencia, o análisis de obras de arte y eventos de arte público.
Para las sesiones interactivas se proporcionará materiales a los estudiantes en forma de textos escaneados y recursos en línea, indicado previamente una serie de preguntas o cuestiones a considerar. La participación activa de los estudiantes se incentivará desde el principio.
En grupos de dos o tres, los estudiantes deben hacer un trabajo a modo de ensayo, para el que aprovecharán parte de los materiales proporcionados por el profesor, además de otros recursos o fuentes que deben encontrar tras una investigación personal.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de la asistencia y la participación del alumnado en el aula, y de la presentación de trabajos escritos. El alumnado deberá demostrar de modo oral y escrito habilidades discursivas en las dos lenguas co-oficiales de Galicia (gallego y castellano) en relación con el uso de la palabra como principal herramienta del pensamiento filosófico. No se contempla la realización de examen final.
Estos son los elementos a considerar para la evaluación:
- Asistencia y participación en seminarios. El alumnado contará con los materiales con tempo suficiente y deberá incidir en las cuestiones indicadas en un guión proporcionado previamente. Se valorará especialmente la profundidad de las reflexiones del alumnado, así como la pertinencia en relación a los debates suscitados (50 %).
- Realización de un breve trabajo escrito, tipo ensayo. Este será realizado en grupos, de dos o tres personas, y tratará sobre una obra de arte público, realizada para contextos específicos, o un concepto o tema que pueda ser de interés en el debate actual sobre arte público. Al inicio del curso se proporcionarán indicaciones sobre extensión máxima (en ningún caso más de 12 páginas en total) y cuestiones de estilo, y se indicarán las fechas de presentación. Debe ser presentado de modo oral hacia el final del periodo lectivo (50 %).
Segunda oportunidad. Se establece una segunda oportunidad en la que los estudiantes deben presentar dos trabajos: un primer desarrollo de uno de los temas del programa, y otro que será sobre una obra de arte público, similar a la propuesta para la primera oportunidad, pero que se hará individualmente. Las instrucciones para estas tareas serán indicadas con anticipación por el profesor.
Dispensa: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Esta asignatura tiene asignados 3 créditos ECTS, que se corresponden con 75 horas de trabajo del alumnado. Siguiendo las recomendaciones indicadas para este tipo de créditos, un tercio se corresponde con horas presenciales y dos tercios con no presenciales. La distribución será como sigue:
24 horas presenciales, que se reparten en
- horas de clases expositivas: 12
- horas de clases interactivas: 8
- horas de tutorías: 4
51 horas no presenciales, que se reparten en
- lecturas y estudio de materiales proporcionados para las clases interactivas: 25 horas
- realización del trabajo final: 26 horas en total, en el semestre.
La asistencia a clases interactivas es obligatoria, debiéndose justificar las ausencias.
Siempre que se tengan dudas sobre los contenidos vistos en clase, materiales para el estudio, o sistema de evaluación, es recomendable que los estudiantes asistan a tutorías o pregunten al profesor.
Las lecturas, tareas para las interactivas, y el trabajo final deben estar listos dentro de los plazos previstos.
Miguel Anxo Rodriguez Gonzalez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812601
- miguelanxo.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminario Butler (108) |
Thursday | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminario Butler (108) |
01.21.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
01.21.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.10.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Mead (303) |
06.10.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Mead (303) |