Skip to main content

Master in Philosophy: Knowledge and Citizenship

Modality
In-person
Branch of knowledge
Arts and Humanities
Ambit of knowledge
Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
School(s)
Faculty of Philosophy
Praza de Mazarelos, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881812540 (Conserxaría)
881812509 (Decanato)
zfildeca [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinator
Yolanda Martinez Suarez
Contact
yolanda.martinez.suarez [at] usc.gal

The master's degree provides solid specialised training in critical thinking regarding world knowledge and understanding and citizenship and globalisation. It also familiarises students with research techniques and requirements, as this master's qualifies to access the PhD.

Duration: 1 academic year
RUCT code: 4315923
ECTS Number: 60
Seats number: 20

Dean or center director:
JAVIER DE DONATO RODRIGUEZ

Title coordinator:
Yolanda Martinez Suarez
yolanda.martinez.suarez [at] usc.gal

Use languages:
Spanish, Galician

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
Orde do 28/06/2016 (DOG 13/07/2016)

BOE publication date:
19/12/2016

Last accreditation date:
28/04/2016

The master's is taught with the following objectives:

  • To provide solid specialised training in critical thinking regarding world knowledge and understanding and citizenship and globalisation.
  • To locate this training in the group of humanistic knowledge, natural sciences, technologies and social sciences; in the corporate, institutional and cultural fabric, as well as in the social practice of the contemporary world.
  • To familiarise students with research techniques and requirements, as this master's qualifies to access the PhD.

5.1 Condiciones de terminación:

Obligatorias: 27
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

No se contemplan mencións nin especialidades, porén, o máster prevé dos itinerarios de los que el alumno debe elegir uno obligatoriamente. El itinerario cursado no figurará en el título obtenido, aunque sí en el SET:

1º Conocimiento y comprensión del mundo
2º Ciudadanía y globalización

El módulo correspondiente al itinerario 1, denominado Conocimiento y Comprensión del Mundo, persigue ocuparse de problemas actuales relacionados con nuestro mundo, cómo recabamos información de ese entorno y cómo emitimos información que repercute en el mismo, qué tipos de conocimientos obtenemos del mismo, especialmente a través de la ciencia y las humanidades, y cómo y con qué repercusiones lo modificamos con los desarrollos tecnológicos.

El módulo correspondiente al itinerario 2, con el título Ciudadanía y Globalización, se orienta a los problemas relacionados con el papel de los humanos en sociedades cambiantes en las que hay que conciliar la diversidad étnica y en general cultural con el nuevo fenómeno de la globalización. En este orden de cosas reciben una especial atención la problemática de género y la de las identidades culturales.

Los alumnos deben cursar exclusivamente las asignaturas vinculadas al itinerario elegido (no pueden cursar las materias del otro itinerario).

Citizenship, justice and democracy

  • P5251101
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Sign, representation, reality

  • P5251102
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

The anthropological concept of culture and cultural diversity

  • P5251103
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Science, technique, thought

  • P5251104
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Problems of contemporary aesthetics

  • P5251105
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Research work techniques

  • P5251106
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Philosophy and company

  • P5251213
  •  
  • Elective Credits
  •  
  •  
  • 3 Credits

Thinking about knowledge

  • P5251214
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Language, representation and communication

  • P5251215
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Current Bioethics

  • P5251216
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Complexity theories

  • P5251217
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Filosofía, historia, ciencias humanas

  • P5251218
  •  
  • Elective Credits
  •  
  •  
  • 3 Credits

Archaeology, anthropology, history

  • P5251219
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Nations, Nationalisms and Ethnic Movements in the Age of Globalization

  • P5251220
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Philosophy and Literature

  • P5251221
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

The malaise in contemporary philosophy and psychoanalytic theory

  • P5251222
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

The ethnographic method. Its use in the humanities and social sciences.

  • P5251223
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Dialécticas entre lo rural y lo urbano

  • P5251224
  •  
  • Elective Credits
  •  
  •  
  • 3 Credits

Master Dissertation

  • P5251107
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
  •  
  • 15 Credits

The master's degree provides solid specialised training in critical thinking regarding world knowledge and understanding and citizenship and globalisation. It also familiarises students with research techniques and requirements, as this master's qualifies to access the PhD.

-

5.1 Condiciones de terminación:

Obligatorias: 27
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

1) Siguiendo el modelo implantado con éxito en la titulación de Grado de Filosofía, se le asignará a cada alumno/a un/a tutor/a personalizado que se encarga de velar y aconsejar sobre su progresión en los estudios y en sus primeras experiencias investigadoras.

a) Se planifican, al principio de curso, como mínimo dos entrevistas (una por cuatrimestre) con su profesor-tutor, al que le informa de su grado de satisfacción académica y de cualquier otro aspecto relativo a sus nuevos estudios de postgrado.
b) La entrevista del segundo cuatrimestre sirve para hacer balance del curso y también para preparar la investigación doctoral.
c) La tutorización comienza el primer día del curso y prosigue durante todo el curso académico. Con este sistema, puesto en práctica desde hace más de cinco años en los estudios de Licenciatura, se pretende tener una relación muy próxima con el/la alumno/a para que tenga la máxima información y disponga de la orientación que precise

2) Tutorías presenciales (en sede física –despacho- o por videoconferencia).

Los alumnos podrán tener tutorías presenciales en sede física o por videoconferencia (dado que parte de los docentes no tiene su lugar de trabajo en Compostela). Para ello los alumnos dispondrán de un horario de tutorías de todos los profesores por semestre y el modo de acceso al profesor.

3) Tutorías por vía telemática.

Cada alumno posee una clave de acceso personalizada para incorporarse a la denominada USC virtual, plataforma de enseñanza a distancia de la Universidad, en la que podrá realizar todo tipo de consultas académicas, así como mantener un información actualizada sobre la dinámica del curso y materiales disponibles.

Access

Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.

Admission

Modalidad: Criterios generales

Titulaciones por orden de preferencia:

1º) Licenciatura o Grado en Filosofía

2º) Todas las titulaciones de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

3º) Otras titulaciones universitarias

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: Criterios generales

Titulaciones por orden de preferencia:

1º) Licenciatura o Grado en Filosofía

2º) Todas las titulaciones de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

3º) Otras titulaciones universitarias

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- That the students know how to apply the knowledge that they acquire to identify, formulate and solve the problems of our time.
- That the students acquire the capacity and knowledge for critical analysis related to research contributions.
- That the students are capable of transmitting knowledge, original ideas and proposed solutions.
- That the students are capable of a dynamic of reflection with a proactive and creative attitude in search of solutions.
- That the students have the skills to recognise, in diverse knowledge and in social practice, questions and problems which are subject to being taken on and solved.

- Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
- Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
- Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
- Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
- Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
- Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas, plásticas y literarias.

Mobility

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Internships

Non se contemplan

El máster contempla un trabajo fin de máster de 15 créditos. Debe ser un trabajo original en el que se acrediten las destrezas y los conocimientos adquiridos durante los estudios realizados en la titulación.

Entre las peculiaridades del Máster para facilitar la realización de un TFM de calidad está la inclusión de una materia, en el módulo de formación básica, en el que adquieran competencias técnicas para la realización de trabajos de investigación, entendiendo que el TFM debe ser un trabajo de introducción a la investigación.

The teaching staff of the master's consists of teaching and research staff with recognised experience and prestige, from different disciplines: Philosophy, Social Anthropology, Biology, Political Science, Economics, Physics, History and Sociology.

The contents of this page were updated on 05.22.2024.