ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En esta asignatura de máster se pretende introducir al estudiante en el campo de la filosofía analítica de la mente, así como en algunos de los tópicos centrales de las ciencias cognitivas.
El temario para este curso de Filosofía de la Mente pretende introducir progresivamente al alumno en los problemas fundamentales de la disciplina así como en los tratamientos que se consideran más relevantes. En el primer capítulo se aproxima al estudiante a los problemas filosóficos relacionados con los qualia, la sensación, la percepción, la memoria y las emociones. En el segundo se le aproxima al problema mente-cuerpo (la relación entre la consciencia y el cerebro, entre los estados psicológicos y los neurofisiológicos, entre lo físico y lo mental) y al modelo computacional de la mente.
Los objetivos de la materia son, por un lado, adquirir conocimientos sobre la filosofía de la mente y las ciencias cognitivas, desarrollar la reflexión crítica en el análisis de los problemas relacionados con la mente y la cognición humanas (análisis de la percepción, la memoria, la relación entre lenguaje y pensamiento, las otras mentes, la identidad personal, la libertad de la voluntad, el problema mente-cuerpo), así como adquirir los conceptos necesarios para abordar los distintos problemas de la filosofía de la mente, así como la capacidad analítica para elaborar el estudio crítico de los mismos, desarrollando las destrezas argumentativas mediante el examen de argumentos disponibles y a través del debate en clase. También se estimulará el desarrollo de destrezas para elaborar y desarrollar propuestas propias en forma de pequeños trabajos o ensayos y de respuestas a cuestionarios sobre lecturas.
1. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, EMOCIONES.
1.1. El problema de los qualia.
1.2. Sensación y percepción.
1.3. Teorías de la percepción y sus problemas.
1.3.1. Teoría realista de la percepción.
1.3.2. Realismo directo vs. realismo indirecto o representacionalismo.
1.3.3. El disyuntivismo.
1.3.4. Fenomenalismo e idealismo.
1.4. Teorías de la memoria y sus problemas.
1.4.1. Perspectiva cognitiva y empírica sobre la memoria.
1.4.2. Papel en la identidad personal.
1.5. Emociones: teorías, problemas y prospectiva.
2. EL PROBLEMA MENTE-CUERPO.
2.1. Teorías dualistas.
2.1.1. Dualismo cartesiano.
2.1.2. Revisión del dualismo: Lowe.
2.2. El conductismo y sus problemas.
2.2.1. Conductismo lógico: Gilbert Ryle.
2.2.2. Conductismo psicológico.
2.3. El materialismo.
2.3.1. Tipos de materialismo.
2.3.2. Problemas del materialismo.
2.4. El funcionalismo: tipos y problemas.
2.5. Mentes y máquinas.
2.5.1. El modelo computacional de la mente.
2.5.2. El conexionismo.
2.6. Cognición corporeizada y mente extendida.
2.7. Una perspectiva actual sobre mente-cerebro.
2.7.1. Los correlatos neuronales de la consciencia: la perspectiva de Koch.
2.7.2. Una perspectiva desde la física.
2.8. La mente de los animales.
Bibliografía básica:
Boden, M.A. (ed.) (1990/1994): Filosofía de la Inteligencia Artificial, F.C.E., México.
Crane, T. (1995/2008): La mente mecánica. Introducción filosófica a mentes, máquinas y representación mental, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Chalmers, D.J. (1996/1999): La mente consciente. En busca de una teoría fundamental, Gedisa, Barcelona.
Churchland, P.M. (1988/1992): Materia y conciencia: introducción contemporánea a la filosofía de la mente, Gedisa, Barcelona.
Hansberg, O. & M. Ezcurdia (comps.) (2003): La naturaleza de la experiencia. Vol. I: Sensaciones, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México.
Kim, J. (2006): The Philosophy of Mind, Westview, Cambridge, 2ª ed. modificada.
Lowe, E. J. (2000/2000): Filosofía de la mente, Idea Books, Barcelona.
Bibliografía complementaria:
Bechtel, W. (1988/1990): Filosofía de la mente, Tecnos, Madrid.
Block, N., O. Flanagan, and G. Güzeldere (ed.) (1997): The Nature of Consciousness: Philosophical Debates, The MIT Press, Cambridge, Mass.
Chalmers, D.J. (ed.) (2002): Philosophy of Mind. Classical and Contemporary Readings, Oxford University Press, Oxford.
Gregory, R.L. (ed.) (1989/1995): Diccionario Oxford de la Mente, Alianza, Madrid.
Guttenplan, S. (ed.) (1993): A Companion to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford.
Lycan, W.G. & J.J. Prinz (eds.) (2008): Mind and Cognition: An Anthology, Blackwell, Oxford
Rosenthal, D. M. (ed.) (1991): The Nature of Mind, Oxford U.P., Oxford.
BÁSICAS
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
En las clases el profesor hará presentaciones iniciales de cada uno de los temas y epígrafes. El/La estudiante deberá complementar la presentación con la lectura y trabajo personalizado de los textos y, eventualmente, expondrá en clase partes seleccionadas de los mismos. Se propondrá como tarea obligatoria contestar cuestionarios periódicos. Las clases prácticas o interactivas se reservarán, en general, para las exposiciones y para preguntas y debate acerca de los textos, para lo cual será útil el trabajo hecho contestando los cuestionarios. En las tutorías individuales y de grupo, el profesor aclarará las dudas que cada alumno por separado o los miembros de un grupo puedan ir formulando a lo largo del curso, tanto sobre los contenidos de la materia como sobre las distintas tareas que se irán realizando en la evaluación continua.
-Clases expositivas: exposición magistral, abierta a la intervención y el debate.
-Clases interactivas: actividades en seminario con participación activa y protagonista del alumno.
Las clases semanales de carácter presencial se dedicarán a la exposición por el profesor de los contenidos fundamentales del Temario. Para que el estudiante prepare los temas se le remitirá a ítems concretos de la Bibliografía, así como a los apuntes de clase.
Además, el profesor podrá dejar alguna lectura (siempre que se pueda en español), que se comentará por escrito y/u oralmente en clase. Un alumno, elegido al azar o presentado como voluntario, se preparará una pequeña introducción al texto a exponer en clase. Luego seguirá generalmente una discusión del texto a comentar.
Se hará uso del Campus Virtual para el seguimiento de las lecturas y el envío de cuestionarios y tareas.
La evaluación continua consistirá en pequeños cuestionarios sobre las lecturas, a realizar en casa. Estos cuestionarios son eliminatorios de materia y substitutivos del examen final. Completan la evaluación continua la asistencia a clase y a tutorías y la participación en forma de preguntas e intervenciones en los debates de clase. Además, al final el/la alumno/a tendrá que hacer una pequeña exposición sobre uno de los temas vistos durante el curso. Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua los/las estudiantes deberán obtener un mínimo de 5 puntos en los cuestionarios para casa, así como en la exposición final. La nota final es el resultado de la media ponderada de los distintos ítems, teniendo además en cuenta la asistencia y el nivel de participación de cada estudiante.
Los/as alumnos/as que dispongan de dispensa académica podrán superar la materia con la realización de reseñas y cuestionarios sobre las lecturas (o, en su caso, la realización del examen final).
VARIABLE 1: Asistencia y participación
CRITERIOS: (i) Participación activa en clase; (ii) Participación en los debates y discusiones; (iii) Lectura de los materiales; (iv) Participación en el trabajo de grupo; (v) Asistencia a tutorías
INSTRUMENTO: Observaciones y notas del profesor
PESO: 10%
VARIABLE 2: Contestación y presentación, en los plazos establecidos, de cuestionarios
CRITERIOS: La contestación y presentación en los plazos previstos de los cuestionarios sobre las lecturas.
INSTRUMENTO: Cuestionarios periódicos sobre cada tema.
PESO: 10%
VARIABLE 3: Adquisición de los conceptos de la materia
CRITERIOS: (i) Dominio de los conceptos, (ii) relación con otros conceptos vistos en otras materias; (iii) actitud crítica, (iv) aportaciones personales, reflexivas y creativas
INSTRUMENTO: Dentro del sistema de evaluación continua, habrá una forma básica de evaluar la adquisición de conceptos de la materia: mediante los cuestionarios arriba mencionados y mediante la exposición a final de curso de un tema a elegir entre los propuestos por el profesor de la materia.
PESO: 80%
-Evaluación de competencias:
(a) por medio de los controles escritos obligatorios y los cuestionarios se evaluarán las competencias mencionadas en 3.1. (i), (ii), (iii), (ix) y (x), así como las mencionadas en 3.2. (i), (ii), (iv), (v) y (vi), y finalmente las mencionadas en 3.4. (transversales);
(b) el resto de competencias se evaluarán mediante las notas del profesor relativas a la participación en las clases por parte de cada alumno/a.
Dispensa académica de asistencia a clases presenciales:
A los/las alumnos/as que dispongan de dispensa académica de asistencia a clase se les pedirá la entrega de una reseña crítica de todos los artículos o textos que seleccionen para su comentario en clase, además de la realización de los cuestionarios que indique el profesor.
Nota: Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones”.
3 créditos. Trabajo total del estudante: 75 horas.
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas
Horas de tutorías: 3 h.
Tabajo personal del alumno: 51 h.
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TOTAL GLOBAL 75h.
1. Recuperar, en su caso, los conocimientos sobre lógica, filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento, y metafísica, adquiridos en las materias troncales correspondientes.
2. Asistencia regular a clase y participación en las discusiones.
3. Leer minuciosamente, antes de cada clase, el guion temático que corresponde (suministrado con anterioridad suficiente por el profesor), anotar las incompresiones o dudas surgidas de la lectura, y, en su caso, plantearlas durante la clase.
4. Utilizar, con toda libertad y confianza, las horas de atención al alumnado (TUTORÍAS) para plantear al profesor (y eventualmente resolver), cualquier duda o problema, que estén en relación con el Temario, los trabajos a realizar, o cualquier otra dimensión académica.
Si se da cualquiera de los escenarios 2 y 3, la recomendación es seguir igualmente con regularidad las actividades que se vayan anunciando a través del Campus Virtual y asistir a las sesiones telemáticas a través de Teams o visualizar los videos del profesor.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones”.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
– Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
– Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
– Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
– No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
– Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos.
Javier De Donato Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812537
- xavier.dedonato [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminario Nussbaum (109) |
Wednesday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
01.21.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
01.21.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
06.10.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
06.10.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |