ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Comprender el diferente tratamiento que recibe el malestar en el psicoanálisis y en la filosofía contemporánea
- Fijar las líneas básicas de comprensión de cuál es el tratamiento del malestar del sujeto en el psicoanálisis.
- Entender las principales propuestas de la filosofía contemporánea en torno a qué es un sujeto y cuando aparece el sufrimiento psíquico
- Distinguir con claridad las propuestas del psicoanálisis anterior y posterior a la postmodernidad
- Comparar y valorar críticamente el enfoque filosófico y el psicoanalítico acerca de la subjetividad contemporánea
Introducción crítica al tratamiento que el psicoanálisis hace del sufrimiento humano y contraposición a alguna de las propuestas filosóficas del siglo XX. Se tratará de discutir el nivel de validez del acercamiento del psicoanálisis y las críticas que se le dirigen desde alguno de los enfoques filosóficos de la segunda mitad del siglo XX, valorando en qué ámbitos y en qué medida son legítimos el uno y los otros.
Marcuse, H. (1964). El hombre unidimensional. Ariel.
Marcuse, H. (1970). Ensayos sobre política y cultura. Ariel.
Marcuse, H. (1969). Un ensayo sobre la liberación. Joaquín Mortíz
Marcuse, H. (1969). Cultura y sociedad. Editorial Sur.
Marcuse, H. (1969). Psicoanálisis y política. Ediciones Península.
Marcuse, H. (1968). El final de la utopía Editorial Ariel.
Marcuse, H. (1965). Eros y civilización. Joaquín Mortíz.
Freud, S. (1976). Más allá del principio del placer. En Obras Completas. Amorrortu.
Miller, J.A. (2006). Introdución a la clínica lacaniana. Conferencias en España. Gredos.
Miller, J.A. (1998-99/2004). La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós.
Miller, J.A. (2006). Introducción al método psicoanalítico. Paidós.
Evans, D. (1996/1997). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Paidós.
Porge, E. (2005). Jacques Lacan, un psicoanalista. Recorrido de una enseñanza. Editorial Sintesis.
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar os conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES.
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desenvolver valores contra las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
Los contenidos de esta materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
CE1 - Conocer y comprender propuestas filosóficas relacionadas con los ámbitos temáticos del máster, puesto que recogen enfoques filosóficos de la segunda mitad del siglo XX.
CE2 – Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación, puesto que incluyen contrastar la validez de la filosofía contemporánea y del psicoanálisis.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster, puesto que es necesario conocer algún autor de la filosofía contemporánea.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas, puesto que se trata de aplicar a un campo concreto (el malestar) los conocimientos teóricos adquiridos.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos, puesto se trata de discutir y comparar teorías diferentes.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar, puesto que se valorará la participación activa en las aulas y la elaboración de una investigación personal.
Tipo de sesión Actividad Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas Corresponde fundamentalmente a la impartición de aulas magistrales, abiertas a la intervención y al debate. 9 100
Clases interactivas Sesiones de análisis de textos. 12 100
Tutorías
De atención individualizada y/o de grupo. Resolución de dudas. Puesta en común de los temas de los trabajos de investigación e o intercambio de ideas entre los alumnos y alumnas sobre ellos. 3 100
Trabajo personal do alumno
Trabajo individual para seguimiento de la materia. Lectura de textos, preparación de los trabajos de investigación. 38,5 0
Trabajo en grupo do alumno Trabajo en común de grupos de alumnos. Puesta en común del contenido de los textos y planes de investigación. 12,5 0
ALUMNADO ORDINARIO.
PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDADES.
30% de la nota. Evaluación continua por trabajo continuado en el seguimiento de la materia, asistencia y participación en actividades presenciales. Se evaluarán así las siguientes competencias específicas: CE1, CE3, CE6
70% de la nota. Examen final. CE2, CE4, CE5.
ALUMNADO ORDINARIO. SEGUNDA OPORTUNIDAD.
ALUMNADO CON EXENCIÓN DE ASISTENCIA. PRIMEIRA y SEGUNDA OPORTUNIDADES.
100% de la nota. Examen final. Se evaluarán así las siguintes competencias específicas: CE2, CE4, CE5.
Para tener derecho a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las sesiones.
Antes de la fecha del examen será publicado un listado en el campus virtual con las personas que por razón de faltas de asistencia pierden el derecho a la evaluación continua.
Para hacer media es necesario en todo caso aprobar el examen con una nota de 5.
3 créditos ECTS, 75 horas.
- Horas presenciales: 24h.
Horas de Tutorías 6h.
Clases Expositivas 6h.
Clases Interactivas 12h.
- Horas no presenciales: 51h.
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia (incluido, de ser el caso, realización trabajo escrito) 38,5h.
Trabajo en grupo del alumno: trabajo en común de grupos de alumnos 12,5h.
(1) Participación en las presentaciones
(2) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías
(3) Lectura de la bibliografía fundamental
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La materia se imparte en lengua gallega.
Francisco Conde Soto
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812515
- francisco.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
Wednesday | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
05.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.18.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.18.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |