ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La Materia está destinada a suministrar a los alumnos/as el estado del arte en los estudios actuales sobre nacionalismos e indigenismos, en el ámbitos de las ciencias sociales, así cómo de las discusión en teoría política alrededor de los diseños institucionales y políticas de acomodación.
En especial se procurará relacionar las aportaciones en las ciencias sociales con el debate teórico normativo.
Como competencia y resultados mas destacados:
- conocimiento de los modelos explicativos y normativos de mayor relieve
- mejora de vocabulario y argumentación
- mejora de la capacidad crítica de los fenómenos nacionalistas e indigenistas
- política comparada
- profundización en el ámbito filosófico político al hilo de las identidades colectivas
1.- Modelos primordialistas de explicación de los nacionalismos y movimientos étnicos
2.- Modelos constructivistas y relacionales
3.- Obstáculos epistemológicos más frecuentes: a) nacionalismo étnico/cívico y b) concepto prepolítico de etnia y nación.
4.- Factores fundamentales de nation building: 1- Precondiciones étnicas y económicas; 2 - Estructura de oportunidad política;3 - Movilización política, organización y repertorios de acción, 4- Discurso
5.- Acomodación y regulación de la multinacionalidad y la multietnicidad. Autodeterminación, Confederación y Federalismo plurinacional.
Hroch, M. European Nations. Explaining their formation London: Verso
Brubaker, R. Reframing Nationalism New York: CUP
Laitin, D. Nations States and Violence New York: Oxford U. Press
Hale, H. The Foundation of Ethnic Politics New York: CUP
Chandra, K. Constructivist Theories of Ethnic Politics New York: Oxford U. Press
Thom, M. Republics, Nations and Tribes London: Verso
Smith, A. D. Nacioanlismo y Modernidad Madrid: Akal
Kymlicka, W. Multicultural Citizenship Oxfor: Oxfor U. Press
Máiz, R. The Inner Frontier Berlin: Peter Lang
Máiz, R. Nación y Literatura en América Latina Buenos Aires : Prometeo
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempo.
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras en ciencias sociales y teoría política.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones creativas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender los principales conceptos y argumentos explicativos y normativos de los estudios contemporáneos sobre nacionalismos y movimientos étnicos (indigenistas).
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos y xcientífico-sociales relacionados con los ámbitos de referencia: multinacionalismo, secesión, Federalismo, autonomía indígena etc.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios precisos y sistemáticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
Evaluación continua: control de asistencia y participación activa e informada en actividades presenciales
TRabajo final obligatorio.
Actividades complementarias: Cine
Sugerencias:
1.- La Hija de Ryan David Lean
2.- El delator Jon Ford
3.- Larga es la noche C. Reed
4.-Michael Collins Neil Jordan
5.- El Viento que agita la cebada Ken Loach
6.- En el nombre del Padre Neil Sheridan
7.- En el Nomnbre del Hijo T. George
8.- Agenda Oculta Ken Loach
9.- El juego de lágrimas Neil Jordan
10.- 50 Hombres muertos K. Skogland
11.- El boxeador T. Sheridan
12.- Hunger Steve McQueen
13.- El Largo Viernes Santo J. McKenzie
14.- La sombra del diablo Alan Pakula
15.- Titanic R. Michell
16.- Shadow Dancer J. Marsh
17.- Domingo sangriento P. Greengras
Actividades complementarias: Novela.
Sugerencias:
Pequeña Isla A. Levy
La Marcha Radetzky Joseph Roth
La Gran Trilogía Von Rezzori
El Mundo de Ayer S. Zweig
Trilogía Transilvana Miklós Banffy
Idilio en el exilio S. Morgenstern
La Muerte de Virgilio H. Broch
El Hombres in atributos Robert Musil
Auto de Fe Elías Canetti
Un Puente sobre el Drina Ivo Andrich
El Mundo es ancho y ajeno Ciro Alegría
Los ríos profundos J.M. Arguedas
Oficio de Tinieblas Rosario Castellanos
Redoble por Rancas M. Scorza
Residente Privilexiada María Casares
....
Evaluación continua: por trabajo continuado en el seguimiento de la materia; incluídos controles de conocimiento, asistencia y participación activa e informada en actividades presenciales
Trabajo final obligatorio.
50 horas
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases expositivas: corresponde fundamentalmente a la impartición de clases magistrales
10 100
Clases interactivas: sesiones de análisis de textos, casos prácticos, tareas y ejercicios; guías y/o resúmenes de lecturas obligatorias; controles de conocimiento; se fomentará el debate a partir del estudio de casos, el comentario de obras literarias y filmes relacionadas con el tema.
10 100
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de cualificaciones.
Ramon Maiz Suarez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815153
- ramon.maiz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Emeritus
Tuesday | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
Thursday | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
05.19.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.19.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.20.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.20.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |