ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Philosophy and Anthropology
Areas: Catalan Philology, Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Reflexionar sobre las relaciones entre la filosofía y la literatura más alá de la consideración de un diálogo interdisciplinar, que presupone ya el reconocimiento diferenciado de una y otra en tanto que disciplinas susceptibles de relación.
Conocer los fundamentos de las respectivas concepciones de filosofía y de literatura que manejamos, y que dan lugar al reconocimiento de las respectivas disciplinas, así como de su organización jerárquica.
Conocer los más relevantes cuestionamentos de esta disposición jerárquica, así como de las heterodoxas concepciones de filosofía y de literatura que la sustentan.
Adquirir una mínima competencia para reconsiderar tanto el valor filosófico de textos literarios como el valor literario de textos filosóficos y, en relación a esto último, ser capaz de ensayar nuevas lecturas de obras filosóficas ya conocidas.
1. El paradigma de la poética aristotélica y los límites entre filosofía y literatura
2. La dilución de los límites (i): filosofía y literatura en el Romanticismo
3. La dilución de los límites (ii): Kierkegaard, o la existencia como filosofía y literatura
4. La dilución de los límites (iii): las poéticas contemporáneas
Básica:
Aristóteles, Poética, edición trilingüe de Valentín García Yebra, Madrid: Gredos, 1974.
Barthes, Roland, «De la obra al texto», en El susurro del lenguaje, trad. C. Fernández Medrano, Barcelona: Paidós, 1987, pp. 73-82.
Foucault, Michel, «¿Qué es un autor?», en Obras esenciales, Barcelona: Paidós, 1999.
Iser, Wolfang, «La estructura apelativa de los textos», en Estética de la recepción, Rainer Warning (ed.), Madrid: Visor, 1989, pp. 133-148.
Kierkegaard, Søren, Enten-Eller (Søren Kierkegaards Skrifter, vols. 2-3), Copenhaguen: GAD; Søren Kierkegaard Forskningscenteret, 2012 [tradución ao castellano: O lo uno o lo otro (Escritos de Kierkegaard, vols. 2-3, Madrid: Trotta, 2006-2007].
Kierkegaard, Søren, Afsluttende uvidenskabelig Efterskrift (Søren Kierkegaards Skrifter, vol. 7), Copenhaguen: GAD; Søren Kierkegaard Forskningscenteret, 2002 [tradución ao portugués: Pós-escrito às Migalhas filosóficas, 2 vols., Petrópolis: Vozes, 2013; 2016].
Lacoue-Labarthe, Philippe; Nancy, Jean-Luc, El absoluto literario. Teoría de la literatura del Romanticismo alemán, Buenos Aires: Eterna cadencia, 2012.
Parcero Oubiña, Oscar, «A literatura ante a filosofia», en Parcero Oubiña, Oscar; Perarnau Vidal, Dolors; Paula, Marcio Gimenes de (eds.), Heterodoxias: Filosofia e literatura, Vila Nova de Famalicão: Húmus, 2021.
Schlegel, Friedrich, Fragmentos, Barcelona: Marbot, 2009.
Sunyol, Víctor, El buit i la novel·la, Vic: Eumo Editorial, 1994.
_______ [Sebastià Morer], Cap a Tirèsies. Una introducció a Eva Aguilar, Víctor
Sunyol (ed.), Barcelona: Cafè Central i Eumo Editorial, 1997.
_______ Birnam, Barcelona: Labreu Edicions, 2014.
Complementaria:
Asensi, Manuel, Literatura y filosofía, Madrid: Síntesis, 1995.
Asensi, Manuel, Historia de la teoría de la literatura (2 vols.), Valencia: Tirant lo Blanch, 1998-2003.
Bajtín, Mijaíl M., Problemas de la poética de Dostoievski, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1986.
Bajtín, Mijaíl M., La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Madrid: Alianza, 1987.
Bajtín, Mijaíl M., Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus, 1989.
Bajtín, Mijaíl M., Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1982.
Barthes, Roland, «La mort de l’auteur», em Œuvres complètes, vol. 2, París: Seuil, 1995, pp. 491-495.
Beck, Philippe, «Logiques de l’impossibilité», en Poétique d’Aristote, París: Gallimard, 1996.
Behler, Ernst, German Romantic Literary Theory, Cambridge: Cambridge University Press, 1993.
Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, México: Porrúa, 2001.
Blanchot, Maurice, El espacio literario, Madrid: Paidós, 2004.
Blanchot, Maurice, El libro por venir, Madrid: Trotta, 2005.
Blanchot, Maurice, La parte del fuego, Madrid: Arena libros, 2007.
Blesa, Túa, Logofagias. Los trazos del silencio, Zaragoza: Annexos de Tropelías, 1998.
Cappelørn, Niels Jørgen; Deuser, Hermann, «Perspectives in Kierkegaard Research», Kierkegaard Studies Yearbook, 1996, pp. 1-14.
Cavaillé, Jean-Pierre, Descartes: a fábula do mundo, Lisboa: Instituto Piaget, 1996.
Close, Anthony, The Romantic Approach to Don Quixote, Cambridge: Cambridge University Press, 1978.
Derrida, Jacques, Márgenes de la filosofía, Madrid: Cátedra, 2008.
Eco, Umberto, «El lector modelo», en Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona: Lumen, 1993.
Else, Gerald F., Plato and Aristotle on Poetry, Chapel Hill; London: University of North Carolina Press, 1986.
Friedrich, Hugo, Structure de la poésie moderne, trad. Michel-François Demet, París: Librairie Générale Française, 1999.
Garff, Joakim, «The eyes of Argus: The Point of view and Points of view on Kierkegaard’s Work as an Author», Kierkegaard. A Critical Reader, Jonathan Rée; Jane Chamberlain (eds.), Malden: Blackwell, 1998, pp. 75-102.
Halliwell, Stephen, Aristotle’s Poetics, Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1986.
Hassan, Ihab, The Dismemberment of Orpheus: Toward a Postmodern Literature, Madison: Universiy of Wisconsin Press, 1982.
Havelock, Eric A., Preface to Plato, New York: Universal Library, 1967.
Highet, Gilbert, The Classical Tradition. Greek and Roman Influences on Western Literature, New York: Oxford University Press, 1985.
Iffland, James, De fiestas y aguafiestas: risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda, Madrid: Iberoamericana, 1999.
Jegstrup, Elsebet (ed.), The New Kierkegaard, Bloomington: Indiana University Press, 2004.
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Kierkegaard, Søren, Synspunktet for min Forfatter-Virksomhed (Søren Kierkegaards Skrifter, vol. 16), Copenhaguen: GAD; Søren Kierkegaard Forskningscenteret, 2012 [tradución ao inglés: The Point of View, Princeton: Princeton University Press, 1998].
Lanza, Diego (ed.), La poetica di Aristotele e la sua storia, Pisa: ETS, 2003.
Nancy, Jean-Luc, Calcul du poète, en Demande. Littérature et philosophie, París: Galilée, 2015, p. 111-141.
Newmark, Kevin, Irony on Occasion. From Schlegel and Kierkegaard to Derrida and de Man, New York: Fordham University Press, 2012.
Norris, Christopher, The Deconstructive Turn. Essays in the Rhetoric of Philosophy, Londres: Methuen, 1983.
Norris, Christopher, «Ficcions of Authority: Narrative and Viewpoint in Kierkegaard’s Writing» en The Desconstructive Turn: Essays in the Rethoric of Philosophy, Londres: Methuen & Co., 1984. pp. 85-106.
Nun, Catalin; Stewart, Jon (eds.), Kierkegaard’s Pseudonyms (Kierkegaard Sources, Resources and Reception, vol. 17), Farnham: Ashgate, 2015.
Parcero Oubiña, Oscar, Kierkegaard, A Coruña: Baía, 2009.
Parcero Oubiña, Oscar, «Loquere ut Videam: “ ‘Guilty?’ / ‘Not Guilty?’ ” and the Writing of Irony», en José Miranda Justo; Elisabete M. de Sousa; René Rosfort (eds.), Kierkegaard and the Challenges of Infinitude. Philosophy and Literature in Dialogue, Lisboa: Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa, 2013, pp. 93-103.
Parcero Oubiña, Oscar, «La emancipación del prólogo en la Fenomenología del Espíritu», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol. 33/2, 2016, pp. 561-582.
Parcero Oubiña, Oscar, «Entre o mecanicismo e a novela da alma», en Oscar Parcero Oubiña; Martín González Fernández; Jorge Cendón Conde (eds.), L’Homme-Machine. Filósofos, Animais e Máquinas, Vila Nova de Famalicão: Húmus, 2019, pp. 249-275.
Perarnau Vidal, Dolors, «El punto de vista sobre mi actividad como escritor: tan sólo un punto de vista», Kierkegaardiana, vol. 23, 2004, pp. 95-102.
Perarnau Vidal, Dolors, «El temps de les distincions ha passat. El sistema l’ha vençut», Revista Portuguesa de Filosofía, 64, 2008, pp. 291-310.
Perarnau Vidal, Dolors, «O poema sem poeta. Pseudonímias, heteronímias e anonímias na identidade kierkegaardiana», en Parcero Oubiña, Oscar; Perarnau Vidal, Dolors; Paula, Marcio Gimenes de (eds.), Heterodoxias: Filosofia e literatura, Vila Nova de Famalicão: Húmus, 2021.
Pérez Parejo, Ramón, Metapoesía y crítica del lenguaje. (De la generación de los 50 a los novísimos), Cáceres: Universidad de Extremadura, 2002.
Poole, Roger, Kierkegaard: The Indirect Communication, Charlottesville: University of Virginia Press, 1993.
Poole, Roger, «Towards a Theory of Responsible Reading: How to Read and Why», Kierkegaard Studies Yearbook, 2002, pp. 395-442.
Schlegel, Friedrich, Sobre el estudi o de la poesía griega, Madrid: Akal, 1996.
Schleiermacher, Friedrich D. E., Monólogos (edición bilingüe), Barcelona: Anthropos, 1991.
Schoentjies, Pierre, La poética de la ironía, Madrid: Cátedra, 2003.
Warning, Rainer (ed.), Estética de la recepción, Madrid: Visor, 1989.
Zambrano, María, Filosofía y poesía, en Obras completas, vol. I, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
Zambrano, María, La confesión: género literario y método, en Obras completas, vol. II, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 201
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
CE7 - Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas, plásticas y literarias.
Se combinarán tres tipos de actividad:
1. Exposición, por parte de los profesores, de los contenidos básicos de la materia, que servirán como fundamento sobre el que desarrollar posteriormente el trabajo, llevado a cabo en formato de seminario.
2. Análisis conjunta de textos previamente indicados por los profesores. Los textos que sirvan de base para estas sesiones serán organizados semanalmente e indicados con la antelación necesaria para que el alumnado pueda llevar a cabo su lectura de manera autónoma con anterioridad a la propia sesión de trabajo, tomando como fundamento para la misma el marco común de los contenidos previamente presentados por los profesores en la parte expositiva.
3. Realización por parte de cada alumno/a de un pequeño trabajo que profundice en alguna cuestión particular de entre los contenidos de la materia.
Complementariamente, se desarrollarán sesiones de tutorías de grupo, que serán fijadas en el calendario de manera consensuada con el alumnado. Estas sesiones servirán para resolver dudas y complementar el trabajo en clase, haciendo de puente con las tutorías de despacho.
La evaluación constará también de tres elementos, en correspondencia con la metodología empleada:
1. Seguimiento y asimilación de los contenidos, evaluado mediante las observaciones de los profesores y ejercicios que serán entregados para su elaboración de manera no presencial. Es seguimiento garantizará la competencia lingüística: 25%.
2. Participación en las sesiones de seminario: 25%. Se evaluará tanto el compromiso y la disposición de trabajo como la calidad de las intervenciones, que reflejen el nivel de implicación en las lecturas, hechas de manera autónoma. Mediante la observación y registros de los profesores.
3. Elaboración del trabajo individual: 50%.
El alumnado que esté exento de asistencia, de acuerdo con la normativa de la USC al respecto, deberá ponerse en contacto con el profesor coordinador para fijar los procedimientos de evaluación que substituyan aquéllos que tienen carácter presencial.
Se tendrá en cuenta la participación en eventuales actividades formativas complemetarias organizadas en la facultad (conferencias, mesas redondas, etc.), cuando tengan relación con la asignatura.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 3 créditos que tiene es de 75 horas, distribuidas de la siguiente manera:
· Horas presenciales semanales: 3 horas, en un total de 9 horas de docencia expostiva y 12 horas de docencia interactiva: 21 horas en total.
· Tutorías de grupo: 3 horas.
Total horas presenciales: 24
· Horas recomendadas para la lectura de textos (interactivas): 2 horas semanales.
· Horas de estudio, preparación de trabajos, etc.: 5 horas semanales.
Total horas no presenciales: 51 horas
Total dedicación: 75 horas
- Detectar al inicio eventuales limitaciones para planificar desde un primer momento una agenda de trabajo que garantice un buen resultado final.
- Llevar un seguimiento del traballo al día.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos asignados siguiendo las pautas indicadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías para consulta de dudas, explicaciones adicionales, etc.
“Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011:
Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Oscar Parcero Oubiña
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812519
- oscar.parcero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Dolors Perarnau Vidal
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Catalan Philology
- Phone
- 881811790
- dolors.perarnau [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
05.15.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.15.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.18.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Mead (303) |
06.18.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Mead (303) |