ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 20 Interactive Classroom: 20 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History, Philosophy and Anthropology, Agroforestry Engineering
Areas: Ancient History, Social Anthropology, Agroforestry Engineering, Cartographic Engineering, Geodesy and Photogrammetry
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
o Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
o Diferenciar los principales conceptos relacionados con las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural
o Conocer las metodologías de reproducción digital de realidades de la cultura
BLOQUE I
• El patrimonio arqueológico
• Lucus Augusti: gestión, conservación y difusión de su patrimonio
BLOQUE II
• Cultura y patrimonio: El patrimonio etnográfico
• Elementos y agentes en los procesos de puesta en valor patrimonial
BLOQUE III
• Técnicas de escaneado 3D a partir de imágenes: materiales, software y calidad
• Campos de aplicación en patrimonio. Estudio de casos.
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Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
Con03: Diferenciar los principales conceptos relacionados con las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural
Con13: Conocer las metodologías de reproducción digital de realidades de la cultura
H/D03 Valorar críticamente los materiales disponibles sobre las realidades de la cultura como producto de un tiempo, espacio, ideología y corriente interpretativa determinada y en función de su formato.
Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
Comp09: Competencia para realizar versiones divulgativas y en soportes diversos de los materiales científicos que versan sobre patrimonio.
Las clases de la materia podrán ser seguidas por el alumnado de manera presencial, en el aula fijado para tal fin en el recinto de la Facultad de Humanidades, o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams.
Atendiendo al carácter virtual de la materia, para su seguimiento se emplearán el aula virtual y la plataforma Teams como herramientas principales para la docencia de forma asíncrona y síncrona, respectivamente. A través de las mismas, se desarrollarán tanto las sesiones expositivas e interactivas de la materia como la activación de cualquier otro recurso didáctico que permita el aprendizaje del alumnado.
La metodología docente de esta materia participa de un sistema mixto basado, principalmente, en la combinación de tres líneas generales de trabajo. La primera, se supedita a la exposición de los conceptos teóricos más relevantes de la disciplina por parte de la docente con la ayuda de los materiales proporcionados a través del campus virtual. En segundo lugar, a través de las tareas se potenciará la participación activa del alumnado que deberá realizar una serie de actividades complementarias y participar en la elaboración de materiales para el estudio de la materia con el objeto de exponerlos ante sus compañeros, con el que se facilitará la ampliación de conocimientos al tiempo que servirá como repaso para los contenidos desarrollados por parte de la docente y los de los compañeros. En tercero lugar, el estudio autónomo de los discentes y las horas de trabajo personal y, por lo tanto fuera del aula, permitirán que aquellos sean capaces de alcanzar un grado de conocimiento óptimo de los contenidos de la disciplina, participar activamente en el aula virtual, elaborar con rigor los epígrafes del programa encomendados para su preparación, así como las distintas tareas individuales o grupales, y, en síntesis, superar positivamente la evaluación de la materia.
En el transcurso de la docencia se atenderá, en la medida del posible, a la realización de salidas de campo.
Las consultas realizadas por el alumnado serán atendidas mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos y su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cuando la docente no se encuentre de permiso.
1) Prueba teórica de conjunto. En la fecha señalada por el calendario oficial aprobado por la Xunta de Facultad se realizará una prueba escrita en la que los alumnos serán examinados sobre los temas que conforman el programa de la materia y de la que formarán parte los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases. @Dito prueba computará por valor del 10% de la cualificación final. Resultados del aprendizaje evaluados: H/D03 e Comp08.
2)Trabajos individuales o en conjunto: el alumnado deberá entregar un dossier con el trabajo final de la materia (60%) y realizar las tareas periódicas indicadas en el aula (30%) para poder superar esta parte de la evaluación. Resultados del aprendizaje evaluados: H/D03, Comp08 e Comp09.
La realización de todas las actividades de evaluación continua es obligatoria y sin su entrega, en tiempo y forma, no será posible superar la materia. La evaluación positiva de ciertas actividades (examen, trabajo individual y actividades prácticas personales) podrá ser conservada para la oportunidad de recuperación y/o durante dos cursos académicos, siempre que el profesorado de la materia así lo considere.
Todas las pruebas de evaluación, excepto las pruebas teóricas de conjunto (examen), serán realizadas a través del aula virtual de tal manera que no se requiere un procedimiento específico para la evaluación del alumnado que cuente con dispensa de asistencia.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de la materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración y sin citas a los autores y de las fuentes.
Horas presenciales: 20.
Horas no presenciales síncronas: 12.
Horas no presenciales asíncronas: 16.
Horas trabajo personal: 102.
Se recomienda una dedicación continuada al estudio de la materia y un seguimiento frecuente del aula virtual.
Participar en las sesiones y realizar las tareas dentro de los plazos fijados.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto con una actitud crítica y analítica de los textos y materiales propuestos por la docente.
Unos mínimos conocimientos informáticos que permitan al alumnado un correcto seguimiento de la materia.
El uso del Campus Virtual de la USC es una herramienta imprescindible para el desarrollo de la materia.
Lengua en la que se imparte la materia: gallego y castellano.
María De La Luz Gil Docampo
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Cartographic Engineering, Geodesy and Photogrammetry
- ml.gil [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Juan Pedro Ortiz Sanz
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- juan.ortiz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Elena Freire Paz
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Social Anthropology
- elena.freire [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Dolores Dopico Cainzos
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881824730
- mdolores.dopico [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 14 |
Wednesday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 14 |
01.20.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
06.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |