ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Se pretende que el alumno que ha cursado y superado esta asignatura tenga capacidad para:
- Conocer la importancia de la madera como materia prima renovable
- Identificar las dificultades y puntos críticos en el diseño de industrias forestales
- Conocer las herramientas necesarias para lograr un diseño efectivo de industrias forestales
- Integrar los conceptos de calidad y seguridad e higiene en el diseño de industrias forestales
- Plasmar en un anteproyecto un modelo actualizado de industria forestal de primera transformación
- Entender y detectar la problemática industrial que supone el abastecimiento de madera, los conceptos que intervienen en ella y su manifestación a los niveles global, regional y local
- Trabajar en equipo
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Localización y dimensionado de industrias forestales
• Justificación de procesos
• Optimización de recursos: materia prima producto y aprovechamiento de residuos
• Diseño y calidad: concepto de proyectos modulares evolutivos
• Ejemplos de diseño de productos y procesos
Que serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
TEMARIO DE TEORIA.-
1. INDUSTRIA FORESTAL
- Panorama general del sector 1 hora
- Clasificación de las industrias forestales 1 hora
- Caracterización de las principales industrias 3 horas
- Actividades del graduado y del máster en la actividad industrial forestal 1 hora
2. PLANIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA FORESTAL (en Seminario)
- Planificación general de una industria forestal 1 hora
- Elección del emplazamiento 1 hora
- Superficies y edificaciones según tamaño y disponibilidad de equipos 1 hora
- Definición de la mano de obra mínima necesaria 1 hora
- Planificación de las operaciones a realizar en los diferentes tipos de industrias 1 hora
- Stock de materia prima y de producto elaborado 1 hora
3. DISEÑO: CONCEPTO Y CONCEPTUALIZACIÓN
- Concepto general de diseño 0,5 horas
- Diseño general de una industria forestal 0,5 horas
- Definición del concepto de capacidad de trabajo 0,5 horas
- Análisis económico de la industria 0,5 horas
- Control de calidad de la industria forestal 0,5 horas
- Seguridad en la industria forestal 0,5 horas
4. DISEÑO APLICADO DE INDUSTRIAS FORESTALES (I): INDUSTRIA DE ASERRADO (en Seminario)
- Conceptos previos en el diseño de un aserradero 0,5 horas
- Descripción de los modelos base de aserradero 0,5 horas
- Distribución de maquinaria, equipos y personal en el aserradero 0,5 horas
- Estudio económico de una industria de aserrado 0,5 horas
5. DISEÑO APLICADO DE INDUSTRIAS FORESTALES (II): CALIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE (en Seminario)
- Concepto de calidad 0,5 horas
- Concepto de seguridad e higiene 0,5 horas
- Distribución en planta de conceptos 1 hora
- Diseño y calidad: concepto de proyectos modulares evolutivos 1 hora
- Ejemplos de diseño de productos y procesos 1 hora
TEMARIO DE PRACTICAS.-
Practica nº 1. Análisis de la evolución del diseño de un producto derivado de la industria forestal. 2 horas
Bibliografía básica
• 1. LA INDUSTRIA MADERERA – Brown-Bethel –Ed. Limusa, 1965.
• 2. TECHNICAL CRITERIA FOR THE SELECTION OF WOODWORKING MACHINES – United Nations Industrial Development Organization – Viena, 1991.
Bibliografía complementaria
• 3. ACABADOS DE LA MADERA. S. W. Gibbía. CEAC.
• 4. Manual de construcción de viviendas en madera, Centro de transferencia tecnológica, Corporación chilena de la madera CORMA, Chile
• 5. Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción, varios números, ATC Ediciones, Madrid, 1996 a 2002
Publicaciones electrónicas de consulta recomendada
• www.forestindustries.se
• www.auxitesa.com
• www.finnforest.com
• www.halfen.com
• www.holtza.es
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería de montes en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas y generales:
• CG3 - Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones
• CG5 - Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables
• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
• CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
• CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias transversales:
• CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
• CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
• CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
• CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
• CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
• CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
• CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
• CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
• CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
• CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet
• CT11 - Utilización de información en lengua extranjera
• CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias específicas:
• CE1 - Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables
• CE2 - Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera
• CE3 - Conocimientos adecuados y capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales
• CE4 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en energías renovables en el medio Forestal y Natural
Es competencia de todo educador proceder a una elección lúcida entre los diferentes métodos pedagógicos y los medios específicos que implican. La variedad y complejidad de los contenidos a impartir en la asignatura, así como la amplitud y diversidad de objetivos que se pretenden alcanzar mediante su docencia, ponen de manifiesto la imposibilidad de utilizar un único método de enseñanza.
Dado el tamaño de los grupos de alumnos, se puede recurrir a la lección magistral como técnica de docencia en una parte reducida del temario al resultar más adecuada y rápida para el desarrollo y exposición. Sin embargo es preciso utilizar también otros métodos y técnicas didácticas que favorezcan la capacidad de análisis y síntesis del alumno.
Para que el alumno adquiera los conocimientos que conforman la materia y satisfacen las competencias básicas, generales, transversales y específicas citadas, se debe poner a su disposición del alumno toda la información necesaria, auxiliándose para ello en una serie de técnicas que le ayuden a desempeñar con eficacia sus funciones docentes, tales como: las clases teóricas (magistrales y seminarios), las clases prácticas, las tutorías (en grupos y personales), los viajes de prácticas y los trabajos individuales.
Además, la asignatura integra un elemento muy importante como potencial tema de realización de Proyectos y Trabajos Fin de Grado.
Para el idóneo desarrollo de la docencia, se utilizarán una serie de recursos o medios didácticos que sirven para estimular la atención del alumno y facilitarle la comprensión, asimilación y aplicación de los conocimientos. Dentro de estos medios se pueden citar los siguientes: bibliografía, apuntes manuscritos, encerado o pizarra, medios audiovisuales, visitas a instalaciones de producción y visita de personal profesional ajeno a la universidad.
Este es el reparto horario según tipología de las actividades:
Clases teóricas (expositivas de grupo grande): 9 horas
Actividades en seminarios (interactivos, con grupos reducidos): 12 horas
Viajes de Prácticas: 2 horas
Tutorías individuales: 3 horas
Actividades de evaluación: 3 horas
1. Méritos básicos no imputables en la evaluación numérica
Asistencia a, al menos, el 80% de las clases presenciales (teóricas, tutorías, seminarios y prácticas).
2. Méritos imputables en la evaluación numérica
Los alumnos se examinarán de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que tendrá lugar en las fechas aprobadas por el centro, y que será necesario aprobar para superar la materia. El examen consta de El examen constará de un conjunto de entre 10 y 15 preguntas cortas, muy concretas, con espacio limitado para la respuesta y relacionadas con lo explicado en clase.
Por otra parte, elaborarán una memoria en la que analizarán la evolución del diseño de un producto derivado de la industria forestal, remarcando aquellos aspectos de diseño del proceso y del producto, márketing e imagen de marca que han sido manejados en clase. No se podrá aprobar la asignatura sin haber presentado correctamente esta memoria descriptiva.
En resumen, la importancia en la evaluación final de la asignatura de cada de los elementos comentados y la relación entre cada actividad evaluadora y las competencias definidas para la asignatura, se plasma en el siguiente cuadro:
Sistema de evaluación Competencias Peso en la calificación
Asistencia y participación 10 %
Prueba escrita CG3, CG5, CB10, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CE1, CE2, CE3, CE4 10 %
Trabajo práctico CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11 80 %
Todo menos la prueba final forma parte de la evaluación continua.
Sin embargo el alumnado puede optar por redactar un trabajo práctico más amplio con un peso en la evaluación del 90% y que evita tener que hacer la prueba escrita.
El alumnado que no superase la materia en la convocatoria ordinaria y tengan aprobado el trabajo práctico, sólo tendrá que realizar el examen de la convocatoria de julio en el caso de no optar por superar la materia sólo con el trabajo. El alumnado repetidor conservará la nota obtenida en el trabajo práctico para los cursos siguientes, pudiendo realizar los exámenes parciales y/o el final si fuesen necesarios.
El estudiantado que tengan concedida dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas, según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que, para aprobar esta materia, es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas señaladas en el horario y programadas en la guía docente.
Respeto al plagio y el uso indebido de las tecnologías es importante destacar que, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Se estima que por cada hora de docencia teórica se necesitan alrededor de 1.5 horas de dedicación a la asignatura, lo cual supone un total de, aproximadamente 24 horas. A esto sería necesario añadir un complemento de 24 horas para la preparación de la memoria en la que analizarán la evolución del diseño de un producto derivado de la industria forestal.
- Lectura y preparación de temas 9 horas
- Preparación de pruebas de evaluación 15 horas
- Preparación de la memoria de análisis de la evolución del diseño
de un producto derivado de la industria forestal 20 horas
- Viaje de prácticas 4 horas
- Total horas de estudio y trabajo personal 48 horas
Es decir, son necesarias un total de 48 horas
Se trata de una materia obligatoria impartida por el área de conocimiento de Ingeniería Agroforestal. La materia aportará una visión amplia en lo que afecta al estudio y la organización industrial vinculada al sector forestal, su tecnología y la transcendencia del análisis del Ciclo de Vida Útil, la minimización de residuos, la optimización de recursos y el control de la calidad del producto final. Sin embargo, abordará de forma sistemática, el estudio de cómo todos esos escenarios influyen en el diseño de procesos y productos y cómo este diseño condiciona aquellos. Se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases, así como las consultas de las posibles dudas en tutorías.
Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria, especialmente la lectura de la bibliografía referente a la próxima clase conforme a las indicaciones del profesor. Además, vinculado con esa relación profesor – alumno, se recomienda consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente o en tutorías, para lo cual será necesario el repaso de la materia explicada en clase y la elaboración de una síntesis esquemática.
Finalmente, se recomienda abordar el estudio de la identificación de piezas de madera desde un punto de vista muy práctico, de modo individual o bien en grupo, aprendiendo a reconocerlas no sólo en laboratorio, sino en diferentes entornos de la vida real y observando sus posibilidades de empleo.
Una información más amplia sobre este programa está disponible en la guía del estudiante de la asignatura: Diseño de Industrias Forestales para el Curso 2023_24.
La asignatura también utiliza la USC virtual: http://www.usc.es/campusvirtual/
Materia en extinción en el curso 2024/2025, sin docencia pero con derecho a la evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores
Pablo Vila Lameiro
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- pablo.vila.lameiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor