ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 288 Hours of tutorials: 9 Interactive Classroom: 3 Total: 300
Use languages Spanish, Galician
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History, Agroforestry Engineering, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Contemporary History, Agroforestry Engineering, Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Elaboración de un documento técnico-científico en el ámbito profesional de la Ingeniería de Montes
Resultados esperados del aprendizaje
Capacidad para trabajar de forma autónoma, con rigor y criterio. Conocer y aprender a aplicar la legislación, reglamentos y normativas legales en vigor que sean de aplicación en virtud de los contenidos de los estudios de máster. Al finalizar su TFM el alumno ha de poder hacer crítica de los éxitos, los errores y resultados propios, así como responsabilizarse en adquirir y transmitir conocimientos. Asimismo ha de poder expresarse correctamente en la terminología propia de la Ingeniería de Montes.
Los contenidos del trabajo fin de máster (TFM) estarán dentro del ámbito profesional del Ingeniero de montes. Para determinar la temática a desarrollar como TFM, el estudiante deberá presentar en secretaría del centro una propuesta siguiendo un formulario normalizado (http://www.usc.es/gl/centros/eps/caixa_alumnado/traballo_fin_de_grao_e_…). Los temas concretos sobre los que podrán tratar los TFM serán ofertados por el centro, si bien el alumno puede acordar con el tutor un tema concreto, siempre que se enmarque en las temáticas cubiertas por la titulación.
Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFM podrá ser elaborado y presentado para su defensa. El reglamento del TFM de la EPS para esta titulación (disponible en la dirección anterior), define varios aspectos relativos al proceso.
Podrán elaborarse TFM en forma de cuatro posibles modalidades: proyectos de ingeniería, estudios técnicos, trabajos de investigación aplicada o trabajos facultativos o profesionales.
Variable en función de la tipología de trabajo a abordar.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las comptencias transversales a adquirir estarán en función de la tipología del TFM a abordar, sin que sea posible que un TFM determinado abarque todas las posibles:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CE20 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
La metodología docente a utilizar será la docencia interactiva personalizada con el tutor o tutores, con el fin de atender las necesidades específicas de cada trabajo fin de máster que, en cumplimiento de los requisitos que afectan a la profesión regulada de Ingeniero de Montes, deberá de ser un ejercicio original e individual.
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
El trabajo con el tutor, junto con las consultas en tutorías a profesorado específico, así como el trabajo personal del alumno, permitiría desarrollar las competencias CB6, CB10 y CE20.
Según consta en la normativa de TFM de la titulación, el proceso consiste en la matriculación, selección de tema de trabajo, selección de tutor, presentación de propuestas (cuya aprobación supone la asignación de tutor), elaboración del trabajo, entrega del documento y defensa y evaluación del mismo.
Propuestas: Como requisitos formales y de contenidos para las propuestas de esta titulación, se considerarán los siguientes:
a. En el modelo oficial de propuesta, en caso de elegirse una especialidad concreta, se debe vincular la temática del TFM con la especialidad elegida, aspecto que será analizado por la Comisión de Título.
b. En ese mismo documento deben indicarse las competencias del título concretas que se evaluarán, lo que debe ser cubierto por el tutor de acuerdo con la memoria verificada del título.
c. El desarrollo del segundo documento (Memoria indicativa del trabajo) tendrá una extensión máxima de dos A4 escritos por ambas caras, y presentará los siguientes contenidos: descripción del TFM, justificación del TFM, índice previsto de documentos y plan de trabajo.
d. El Plan de Trabajo contendrá la programación de la elaboración del TFM, en la que se incluirán las principales actividades a desarrollar, con la estimación del tiempo necesario, fechas de inicio y prevista de finalización, junto con la dedicación diaria de horas.
e. Por defecto, el Plan de trabajo corresponderá a una dedicación de 300 horas, que son las correspondientes a los 12 créditos ECTS asignados a la materia.
Aspectos formales del documento final:
a. La estructura de los trabajos corresponderá a los siguientes tipos de documentos esenciales:
1. Proyectos de ingeniería: Memoria (incluyendo referencias bibliográficas), planos, pliego de condiciones, presupuesto y, en su caso, estudio de seguridad y salud, así como anexos.
2. Estudios de investigación: Introducción, objetivos, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y, en su caso, anexos.
3. Estudios técnicos o documentos considerados trabajos facultativos o profesionales: la estructura corresponderá al tipo de documento técnico a elaborar, considerando la normativa sectorial que pudiera afectarle.
b. Requisitos formales:
1. Se entregará una copia en papel y 3 en soporte informático
2. Los contenidos de los ejemplares en soporte digital tendrán una estructura basada en carpetas. Las dos primeras serán 0_PORTADA_RESUMEN y 1_TFM_COMPLETO. Esta segunda carpeta contendrá un único archivo: TFM_Nombre_Apellido1_Apellido2.pdf. El resto de la estructura de las carpetas corresponderá a los apartados derivados de la estructura de los trabajos para cada tipo de TFM, incluyéndose en cada carpeta los archivos pdf que resulten necesarios.
La evaluación se desarrollará a partir del seguimiento por parte del tutor y de la comisión de título, considerando el informe del primero. La evaluación del TFM corresponderá a un tribunal de 3 miembros, y se referirá tanto al documento escrito como al acto de defensa pública.
Se valorarán de forma diferenciada estos cuatro aspectos:
1. Calidad del documento presentado. Hasta 4 puntos
Una mala calidad del documento o la existencia de defectos relevantes en el mismo supondrá que no se puede aprobar, por lo que no podrá ser compensable por los aspectos que se listan en los apartados 2, 3 y 4. El documento deberá tener una estructura que se adapte al tipo de TFM presentado, admitiéndose formatos de proyecto de ingeniería (PE), estudio técnico (ET) o estudio de investigación (I).
- Resúmenes, índice, paginación y referencias bibliográficas: Para todos los tipos de TFM presentados, se incluirá un índice de contenidos. El documento debe estar paginado adecuadamente para el acceso a la información. Debe existir un apartado de Bibliografía donde se listan las referencias citadas en el texto, de acuerdo con un procedimiento de citación homogéneo. La bibliografía se incluye como apartado individual o como Anexo a la Memoria en el caso de Proyectos de Ingeniería.
- Estructura y contenidos: se valorará la calidad en el marco de la tipología de TFM considerada. En particular en el caso de los PE la actuación abordada debe quedar bien definida, adecuándose a la propuesta presentada. Se especificarán claramente los objetivos, condicionantes a considerar, alternativas consideradas, soluciones adoptadas, métodos de cálculo empleados y resultados obtenidos.
La información incluida en la Memoria, pliegos de condiciones y presupuesto debe ser suficientemente sintética, evitando documentos excesivamente largos. En el caso de I y de ET debe exponerse claramente la metodología empleada y las hipótesis consideradas. La información debe estar correctamente estructurada, incluyéndose todos los documentos propios de la tipología de trabajo a abordar, para lo cual deberá atenderse a la normativa sectorial forestal que en su caso lo condicione. Los cálculos incluidos deben ser correctos. En el caso de ET e I las conclusiones deben ser acordes con los resultados obtenidos en el trabajo.
- Anexos (en el caso de los PE): el documento provee los anexos suficientes para detallar los cálculos, descripciones técnicas e información adicional que concreten las actuaciones propuestas o el proyecto a ejecutar. No se incluye información redundante ni anexos prescindibles.
2. Calidad de la exposición del TFM, que será oral y pública. Hasta 2 puntos
- Documentación escrita en la presentación: La presentación sintetiza la estructura y contenidos del trabajo, presentando los elementos más destacables del mismo. La presentación es clara y supone un refuerzo para la presentación oral. Los gráficos, fotos y texto son visibles.
- Presentación oral: se respeta el tiempo asignado para la presentación (que se publicará en la convocatoria de defensa), sintetizando los contenidos del TFM. La exposición es clara, con ritmo idóneo, concluyendo correctamente según la tipología del TFM. El alumno no se limita a leer el texto de la diapositiva, sino que comunica los contenidos de forma eficaz.
3. Defensa del TFM, que será oral y pública. Hasta 2,5 puntos
La defensa del TFM, junto con el informe del tutor, aportará la información esencial para valorar que el TFM corresponde a un trabajo original abordado por el alumno, lo que se considera imprescindible para ser evaluado positivamente.
- El alumno debe demuostrar conocimiento sobre la temática del trabajo, respondiendo adecuadamente a las preguntas formuladas. El alumno debe ser capaz de dar información de cómo abordó las distintas actuaciones que dieron lugar a la consecución del TFM. El alumno debe poseer un conocimiento global de la temática abordada que le permita vincular las soluciones adoptadas con otras posibles alternativas para satisfacer las necesidades consideradas.
4. Otros aspectos del proyecto: hasta 1,5 puntos.
- Relacionadas con la redacción: El alumno emplea adecuadamente la gramática, ortografía y la puntuación. Usa adecuadamente el lenguaje, y la estructura de oraciones y párrafos para la transmisión de las ideas de forma que mejoran la facilidad de lectura. No se detectan cambios de estilo para los mismos elementos de texto en cuanto a fuente, paginación y maquetación. El alumno emplea un vocabulario idóneo y profesional, preciso. La forma de expresarse tiene concreción, evitando rodeos innecesarios. El lenguaje es formal e idóneo al contexto académico y profesional.
- Relacionadas con la adquisición de las competencias del título: El trabajo, exposición y defensa demuestran que el alumno adquirió varias de las competencias generales, transversales y específicas referidas en la memoria verificada del título. Se considerará especialmente que el TFM debe ser un trabajo integral de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
-Relacionadas con la información proporcionada por el tutor: Resulta imprescindible que el tutor informe favorablemente tanto en aspectos relativos a los contenidos incluidos en el trabajo como en aspectos relativos al trabajo desenrollado por el alumno, la tutorización, intensidad del trabajo realizado, capacidad de generar alternativas y otros aspectos.
En cada uno de estos cuatro aspectos se estarían evaluando las competencias CB6, CB10 y CE20, así como aquellas otras competencias particulares de cada TFM que hayan sido incluidas en la propuesta aprobada por la Comisión de Título.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" (artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011).
El alumno entregará con la propuesta un cronograma en el que se detallará las actuaciones a acometer, así como su distribución temporal, de forma que se justifiquen las horas de trabajo personal necesarias para superar el TFM, 300 horas.
Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con los contenidos del TFM.