ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects, Applied Economics
Areas: Engineering Projects, Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Familiarizar al alumno con las políticas públicas de agricultura y desarrollo rural en los ámbitos europeo, estatal y autonómico para su implementación, gestión y control en el medio rural.
La memoria do título contempla para esta materia los siguintes contenidos: las bases de las políticas públicas en la agricultura y el desarrollo rural. Las medidas de regulación de mercados y de estructuras, los câmbios recintes y as tendencias en la Política Agraria Común. Las políticas y planes de desarrollo. Enfoques de estas políticas en la UE. Evaluación de programas de desarrollo rural.
Estos contenidos se desarrolarán en los siguientes apartados:
SESIONES EXPOSITIVAS (12 horas).
Módulo I.- Políticas agrarias de mercado, de axudas a la renta y de reforma de estructuras. (8 horas: economía, sociología y política agrarias).
- Las bases de las políticas públicas en la agricultura y el desarrollo rural.
- El proceso de ajuste agrario y las políticas de estructuras.
- Los instrumentos de las políticas de mercados agrarios.
- El proceso de globalización y los acuerdos comerciales. El comercio internacional.
- Los câmbios recientes en la PAC. Las ajudas directas a las explotaciones.
- Las cadenas produtcivas, las organizaçiones interprofisionales y los contratos de precios.
- Galiza y las políticas agrarias.
Módulo II.- Políticas de desarrollo rural (4 horas, projetos de engenharia).
- Introducción a las políticas y estrategias de desarrollo rural.
- Estructura de la política de desarrollo rural: del ámbito comunitario al gallego.
- Indicadores sociales y desarrollo.
- Elementos de diagnóstico.
SESSONS INTERATIVAS (12 horas).
(8 horas: economía, sociología y política agrarias)
- Comercio internacional agroalimentario.
- El proceso de ajuste agrario en Galiza.
- La equidad en la distribución de las ayudas directas de la PAC
- Aplicación en Galiza de diferentes medidas de la PAC
(4 horas: proyetos de ingeniería)
- Estudio de caso: LEADER, PRODER, AGADER.
- Estudio de caso: otros proyectos de desarrollo rural.
Bibliografía básica
• Álvarez, C.J.; Marey, M.F. (2006) “Desarrollo Rural en Galicia” monografía del Instituto Universitario de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER), Lugo.
• Butault, J.-P. (2004), Les soutienes à l’agriculture. Théorie, histoire, mesure. INRA editions
• Cardín, M, Álvarez, C.J. (2009) Indicadores de Sostenibilidad y Gestión del Desarrollo Rural. Monografía del Instituto Universitario de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER), Lugo.
• Escariz, A., Miranda, D., Álvarez, C.J. (2005) “La opinión de los agricultores gallegos sobre sus condiciones de vida, el desarrollo rural en Galicia.” Recursos Rurais (IBADER) 1(1) pp. 1-8, Lugo.
• López, E. (2013), “A gobernanza e xestión do médio rural galego a comezos do século XXI; reflexións e propostas para o debate”. Em Rodríguez, R. (coord.), Galicia, un mundo rural vivo, UIMP-Concello de Lalín.
• Massot, A. (2016), “La PAC 2020 y el principio de equidad en la redistribución del apoyo directo a los agricultores”. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 243, pp. 45-94.
Bibliografía complementaria
• Álvarez, C.J., Maseda, M., Marey, M., Crecente, R. (2004) “Rural Planning in Costa Rica”. Interciencia: Journal of Science and Technology of the Americas, 29(2) pp. 68-73.
• Baudin, P. (1993), L’Europe face à ses marchés agricoles, Economica, Paris.
• Cancela, J.J., Neira, X.X., Cuesta, T.S:, Álvarez, C.J., Crecente, R (2004). “Socio-Economic Evaluation of the Terra Cha Irrigators Community by using a Geographic Information System - Spain” Agricultural Engineering International: The CIGR Journal of Science Research and Development Manuscript LW 04 003.Vol VI. July, 2004.
• Compes Lopez R., Lopez Iglesias E., Martinez Gomez V., (2011), “Evolución de la PAC y evaluación de las propuestas legislativas para la reforma de 2013”. En García, J.M., Sineiro, F. (coord.), Apoyo público a la agricultura española 2003-2010, Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino, p.25-69.
• Kroll, J.-C., Pouch, T. (2012), “Régulation versus dérégulation des marchés agricoles: la construction sociale d'un clivage économique”. L’Homme et la société 2012/1, nº 183-184, pp. 181-206.
• Sineiro, F., Lorenzana, R., Vazquez, I. (2011) “Distribución territorial de las ayudas”. En García, J.M., Sineiro, F. (coord.), Apoyo público a la agricultura española 2003-2010, Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino, p.159-198.
• Smith, P. 1989. Management in agricultural and rural Development. Londres: Elsevier Applied Science.
• Van der Ploeg, J.D., Roep, D. 2003. Multufunctionality and rural Development: the actual situation in Europe. In: G. van Huylenbroeck and G. Durand (2003), Multifunctional Agriculture; A new paradigm for European Agriculture and Rural Development. Ashgate, Hampshire, England (pp. 37- 53).
• Wilson, G.A. 2007. Multifunctional agriculture. A transition theory perspective. CAB International – Cromwell Press, Trowbridge.
Competencias
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el
sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y
conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones
nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de
decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CE6 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión de proyectos de
investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
Conocimientos
Con02. Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería propias de su especialidad, en el nivel
necesario para adquirir el resto de competencias del título.
Con04. Conocimiento con sentido crítico del amplio contexto multidisciplinar de la ingeniería y de la interrelación que existe
entre los conocimientos de los distintos campos.
Con07. Conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e
industriales de la práctica de la ingeniería.
Con08. Conocimiento y comprensión crítica sobre temas económicos, de organización y gestión (como gestión de proyectos,
gestión del riesgo y del cambio).
Habilidades
H/D01. Capacidad para analizar nuevos y complejos productos, procesos y sistemas de ingeniería dentro de un contexto
multidisciplinar más amplio; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales ya
establecidos, así como métodos innovadores e interpretar de forma crítica los resultados de dichos análisis.
H/D07. Capacidad para identificar, encontrar y obtener los datos requeridos.
Lección magistral, docencia expositiva por parte del profesor, que puede contar con la ayuda de presentaciones digitales, pizarras clásicas o interactivas, generalmente para la explicación de conceptos teóricos complejos. Conocimientos: Con02, Con04, Con07, Con08
Seminario, donde se construye con profundidad un contenido teórico o práctico del curso a través de intercambios personales entre los asistentes que ya han realizado una lectura o trabajo previo y en la que se trata de compartir esa información y debatir sobre este tema. Por lo tanto, lo significativo de esta clase es que no se trata de suministrar información al estudiante sino de que esa información sea suministrada por los propios estudiantes y que se dé lugar al intercambio de ideas y a su debate. En esta metodología se pueden emplear estrategias como la resolución de problemas, las presentaciones por parte de los estudiantes, el estudio de casos o los debates. Conocimientos: Con02, Con04, Con07, Con08; Competencias: CG1, CG4, CE6.
Presentaciones: Exposición por parte del alumnado ante el profesorado y/o un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo. Conocimientos: Con02, Con04, Con07, Con08; Competencias: CG1, CG4, CE6; Habilidades: H/D01, H/D07.
Debates: Charla abierta entre un grupo de estudiantes centrada en un tema de los contenidos de la materia, en el análisis de un caso, en el resultado de un proyecto, ejercicio o problema. Conocimientos: Con02, Con04, Con07, Con08; Competencias: CG1, CG4, CE6.
En la calificación final se considerará:
1. Asistencia obligatoria al conjunto de las actividades presenciales que deberá ser superior en su cómputo general al 75%, con participación activa.
2. Examen de carácter teórico-practico de la totalidad de los contenidos del programa. Servirá para evaluar parte de las competencias (CG1, CG4) y los conocimientos (Con02, Con04, Con07, Con08).
3. Pruebas realizadas en las clases sobre los distintos textos que sean objeto de trabajo por parte del alumnado. Servirá para evaluar parte de las competencias (CG1, CG4) y los conocimientos (Con02, Con04, Con07, Con08).
4. Realización de trabajos y ejercicios que resuman la participación en las sesiones interactivas. En alguno(s) de los trabajos se realizará una defensa del mismo que también será objeto de evaluación. Conocimientos evaluados: Con02, Con04, Con07, Con08; Competencias evaluadas: CG1, CG4, CE6; Habilidades evaluadas: H/D01, H/D07.
La calificación final se obtendrá ponderando los apartados anteriores en la proporción de 10, 30, 15 y 45% respectivamente.
Para superar la materia habrá que obtener una calificación mínima de 3 puntos (sobre 10) em cada una de las partes: proyectos de ingeniería y economía, sociología y política agrarias. Se conservarán las partes superadas para la segunda oportunidad, y/o convocatorias posteriores.
En el caso de que a la alumna o al alumno se le conceda dispensa de asistencia a clase la evaluación se basará en el examen (75%) y en trabajos escritos (25%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”
Clases expositivas 12
Estudio individual 24
Clases interactivas 12
Elaboración de trabajos 24
Tutorías 1
Realización de examen 2
TRABAJO EN CLASE 25
TRABAJO PERSONAL 50
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Llevar la materia al día.
Bernardo Valdes Paços
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- bernardo.valdes [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Emilio Rafael Diaz Varela
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Engineering Projects
- emilio.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar I (Pav.III) |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Seminar I (Pav.III) |
01.15.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Lecture room 1) |
06.11.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Lecture room 1) |