ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Saber realizar una investigación comercial. Adquisición de conocimientos de marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
-El marketing en la empresa. Marketing estratégico. Comportamiento del consumidor (2 horas de docencia expositiva, 3 horas de docencia interactiva y 15 horas de trabajo personal del alumnado)
-Introducción a la investigación comercial. Segmentación de mercados. (2 horas de docencia expositiva, 1 hora de docencia interactiva y 5 horas de trabajo personal del alumnado)
-Estrategias de marketing sobre el producto. Estrategias de precios. Marketing estratégico sobre distribución. (4 horas de docencia expositiva, 7 horas de docencia interactiva y 27 horas de trabajo personal del alumnado)
-Estrategias de comunicación. Los mercados agroalimentarios en el contexto internacional. (1 horas de docencia expositiva, 1 hora de docencia interactiva y 4 horas de trabajo personal del alumnado)
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Parte I. El mercado Agroalimentario
Tema 1. Introdución
Tema 2. La distribución
Tema 3. El consumo
Parte II. El marketing en la empresa agroalimentaria
Tema 4 Introdución al marketing
Tema 5 Producto. Calidad y certificación
Tema 6 Precio
Tema 7 Canales de distribución. Comercialización en circuitos cortos
Tema 7 Promoción
Tema 8 Investigación comercial
Programa Práctico:
P1:Análisis de casos, 1 hora de trabajo presencial, 5 horas de trabajo no presencial
P2: Análisis bibliográfico, 1 hora de trabajo presencial, 10 horas de trabajo no presencial
P3: Rural a Debate. Participación en las sesiones de debate. 4 horas de trabajo presencial
Básica
CALDENTEY, P. & DE HARO, T. (2004) Comercialización de productos agrarios. Editorial Agrícola Española y Mundi-Prensa SA. Madrid
KOTLER, P. et al (2011): Introducción al Marketing. Prentice Hall, Madrid.
Revista alimarket. http://www.alimarket.es/home
https://www.fooddrinkeurope.eu/
https://www.efsa.europa.eu/en
Complementar
AGUSTÍN, A (2002): La distribución comercial en el Siglo XXI. Ed. Taylor Nelson, Barcelona.
BAURAKIS, G. (2004). Marketing trends for organic food in the 21st Century (Vol. 3). World Scientific.
GRANDE ESTEBAN, I. (2006) Conducta real del consumidor y marketing efectivo. ESIC Editorial, Madrid
HEMMERLING, Sarah; HAMM, Ulrich; SPILLER, Achim. Consumption behaviour regarding organic food from a marketing perspective—a literature review. Organic Agriculture, 2015, vol. 5, no 4, p. 277-313.
RODRÍGUEZ-BARRIO, J. E.; RIVERA, L. M. e OLMEDA, M. (1990) Gestión comercial en la empresa agroalimentaria, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Quien supere esta materia tendrá:
Con03. 1.3. Posesión, con sentido crítico, de los conocimientos de vanguardia de su especialidad.
Además será capaz de desarrollar las siguientes Habilidades / Destrezas:
H/D02. 2.2. La capacidad de concebir nuevos productos, procesos y sistemas.
H/D10. 4.4. Capacidad y destreza de alto nivel para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales,
interpretar datos con criterio y extraer conclusiones.
H/D11. 4.5. Capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en su especialidad.
Esta materia contribuirá a que se adquieran las competencias:
Comp01. CG1 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos
desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las
empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio
rural.
Comp04. CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en
situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para
facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
Comp05. CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes,
utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del
público receptor.
Comp25. CE18 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la
investigación comercial.
Comp26. CE19 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y
sistemas de comercialización de productros agroalimentarios
A lo largo del curso se desarrollarán las siguientes actividades:
-Aulas expositivas: Como apoyo a las aulas expositivas será puesto a disposición del alumnado material que estará disponible en la página web da materia. (Con03. 1.3, H/D02. 2.2, H/D10. 4.4., Comp01. CG1, Comp25. CE18, Comp26. CE19)
-Sesions de discusión y debate: A lo largo del curso se programarán dos sesiones de discusión a las que asistirán profesionales que discutirán con el alumnado su experiencia práctica relacionada con determinados contenidos de la materia. (Con O3 1.3, Comp04. CG4, Comp01. CG1, Comp05. CG5, Comp25. CE18, Comp26. CE19)
-Análisis de casos sobre comercialización y marketing. (H/D02. 2.2., H/D11 4.5, Comp04. CG4, Comp01. CG1, Comp05. CG5, Comp25. CE18, Comp26. CE19)
-Análisis de las noticias relacionadas con el sistema agroalimentario en la prensa generalista. (Con03. 1.3, H/D11 4.5, Comp05. CG5)
Prueba o pruebas, orales y/o escritas (60%). H/D02. 2.2., H/D10.4.4., Comp04. CG4, Comp01. CG1, Comp05. CG5, Comp25. CE18, Comp26. CE19
Trabajos y ejercicios entregados y/o expuestos (40%). (40%) Con03. 1.3, H/D02. 2.2., Comp04. CG4, Comp01. CG1, Comp05. CG5, Comp25. CE18, Comp26. CE19
Los estudiantes tendrán que entregar la totalidad de los trabajos para superar la materia.
Para la evaluación del alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) se usarán los mismos criterios de evaluación.
No se contempla ningún criterio de evaluación especial para el alumnado repetidor.
Los criterios para superar la materia en la segunda oportunidad serán los mismos que en la primera.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno o alumna infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y fuentes.
Los contenidos de la materia serán expuestos en las clases a través de 21 sesiones expositivas e interactivas. El alumnado deberá dedicar 51 horas de trabajo autónoma a la consolidación de los contenidos impartidos
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada.
Mª Do Mar Pérez Fra
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- mariadomar.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor