ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 10 Interactive Classroom: 15 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography, External department linked to the degrees
Areas: Regional Geographical Analysis, Área externa M.U en Desafíos das Cidades Atlánticas
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia proporciona al estudiantado un conjunto de conceptos, modelos e instrumentos relacionados con la evaluación de la calidad del espacio urbano, monitoreando y minimizando los impactos de los procesos de urbanización. El programa presenta estos conceptos, modelos e instrumentos de manera teórica y a través de casos prácticos. El análisis crítico y comparativo de los proyectos urbanísticos y los estudios y ejercicios de aplicación práctica conducen a una mejor comprensión de la calidad del entorno construido.
El estudiantado podrá identificar y discutir los problemas y enfoques disponibles asociados con la calidad del entorno construido. Esta materia permite la identificación, discusión y aplicación de modelos y técnicas para analizar los componentes de los espacios urbanos. Además, se les ofrecen las herramientas para conceptualizar y desarrollar modelos y programas para evaluar la calidad de vida en estos medios. Los estudiantes podrán monitorear los componentes ambientales de la ciudad, evaluar y reducir los impactos de las intervenciones urbanas. Todo ello sentará las bases para el fomento de la sensibilidad y el respeto ambiental y paisajístico.
La calidad de vida y el medio ambiente en las ciudades: La ciudad sinónimo de civilización, centros de comercio, cultura, innovación, conocimiento, símbolos de oportunidad; la ciudad y las presiones sobre espacios, ecosistemas, infraestructura, equipamiento y formas de vida; conceptualización de la calidad de vida en las ciudades.
Seguimiento de los impactos ambientales de las intervenciones en el espacio urbano: sistemas de monitoreo de la ciudad, sistemas tradicionales versus sistemas tradicionales bajo costo; ciudades inteligentes, transformación digital en el espacio urbano; detección de los parámetros ambientales de la ciudad, sensores, arquitecturas, redes de sensores y plataformas IoT; enfoques colaborativos, sistemas participativos y oportunistas, centrarse en la ciudadanía y la creación de valor, ciencia ciudadana.
Modelos para evaluar la calidad ambiental urbana: la calidad del ambiente acústico y el ruido ambiental; fenómenos de propagación de ruido; calidad y contaminación del aire en la ciudad, fenómenos de dispersión de contaminantes; calidad del agua y contaminación, impactos ambientales en los acuíferos; la calidad de la disposición, recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, impactos ambientales en el suelo y los acuíferos subterráneos; indicadores de la calidad ambiental del espacio construido; modelos para evaluar la calidad ambiental urbana.
Minimizar los impactos ambientales de las intervenciones en el espacio urbano: medidas de reducción activa o de impacto a través de la intervención en la fuente; medidas de reducción pasiva o de impacto a través de la intervención en propagación / dispersión; medidas de intervención en el receptor.
Servicios de infraestructura verde urbana con funciones para regular la calidad ambiental en la ciudad: infraestructura verde urbana; la relación de infraestructura verde y la disponibilidad de áreas verdes en la ciudad; regulación de la calidad del aire y el ruido por vegetación; ajuste de la isla de calor; la importancia de las infraestructuras verdes en las nuevas formas de movilidad: ciclovías y vías peatonales.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1- Urbanismo, ambiente urbano y modelos clásicos de calidad urbana
2- Métodos de análisis de usos de suelo, tejidos urbanos, espacios públicos y verdes
3- De la planificación con la naturaleza al urbanismo paisajística
4- Monitorización de los impactos ambientales de las intervenciones en el espacio urbano
5. Minimización de los impactos ambientales de las intervenciones en el espacio urbano
6- El nuevo modelo ecológico de intervención: planificación de corredores e infraestructuras verdes urbanas y reducción del impacto ambiental de la urbanización
BÁSICA
- Allende Landa, J. (2000): Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Vitoria: Ed. Universidade do Pais Vasco
- Campbell, A. T., Eisenman, S. B., Lane, N. D., Miluzzo, E., y Peterso, R. A. (2006, August): People-centric urban sensing. In Proceedings of the 2nd annual international workshop on Wireless internet (pp. 18-es).
- Clement, G. (2012): El jardín en movimiento. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
- Díez Medina, C., y Monclús, F. J. (Eds.). (2017): Visiones urbanas: De la cultura del plan al urbanismo paisajístico. Madrid: Abada Editores.
- Dramstad, W. E., Olson, J. D. y Forman, R. T. T. (1996): Landscape ecology principles in landscape architecture and land-use planning. Cambridge: Harvard University.
- European Commission (2015): Quality of Life in European Cities, doi (PDF): 10.2776/870421
- García Espuche y Rueda, S. (dirs.) (1999): La ciutat sostenible. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània.
- Haaland, C. y Van den Bosch, C. K. (2015): Challenges and strategies for urban green-space planning in cities undergoing densification: A review. Urban Forestry & Urban Greening, 14, 760–71.
- Howard, P., Thompson, I. H., y Waterton, E. (Eds.). (2013): The Routledge companion to landscape studies. New York: Routledge.
- McHarg, I. L. (1969): Design with nature. New York: American Museum of Natural History.
- Oliveira, V. (2016): Urban morphology: An introduction to the study of the physical form of cities. Cham: Springer.
- Reinwald, F. (2019). Green Resilient City - A framework to integrate the Green and Open Space Factor and climate simulations into everyday planning to support a green and climate-sensitive landscape and urban development. IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science 323(012082), 1-11.
- Riera, P. (2000): Evaluación de impacto ambiental. Barcelona: Rubes.
- Stevens, N. J., Salmon, P. M., Walker, G. H. y Stanton, N. A. (2018): Human factors in land use planning and urban design: Methods, practical guidance and applications. Boca Raton: CRC Press.
COMPLEMENTARIA
- Barracó, H. et al. (1999): Barcelona 1985-1999. Ecologia d’una ciutat. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
- Bryant, C. R.; Russwurm, L. H. y McLellan, A. G. (1982): The City’s Countryside. Land and Its Management in the Rural-Urban Fringe. London / New York: Longman.
- Drescher, A. W. (2001): Urban and Peri-urban Agriculture. Roma: Food and Agriculture Organization of the United Nations.
- European Environment Agency (2006): Urban Sprawl in Europe. The Ignored Challenge. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
- European Environment Agency (2009): Ensuring Quality of Life in Europe’s Cities and Towns. Tackling the Environmental Challenges Driven by European and Global Change. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
- Ernwein, M. (2019): Les natures de la ville néolibérale: Une écologie politique du végétal urbain. Grenoble : UGA Éditions
- Evert, K.-J (ed.). (2010): Encyclopedic dictionary of landscape and urban planning: Multilingual reference book in English, Spanish, French and German. Berlin: Springer.
- Hall, P. y Tewdwr-Jones, M. (2011): Urban and regional planning. London: Routledge.
- Heynen, N., Kaika, M., y Swyngedouw, E. (Eds.). (2006): In the nature of cities: Urban political ecology and the politics of urban metabolism. New York: Routledge.
- Joseph, I., y Grafmeyer, Y. (2004): L’école de Chicago. Naissance de l’écologie urbaine. Champs Flammarion.
- Lane, N. D., Eisenman, S. B., Musolesi, M., Miluzzo, E., y Campbell, A. T. (2008, February): Urban sensing systems: opportunistic or participatory? In Proceedings of the 9th workshop on Mobile computing systems and applications (pp. 11-16).
- Metcalf y Eddy (1991): Wastewater Engineering. Treatment, Disposal, and Reuse (3rd Ed.). Inc.Singapore: McGraw-Hill.
- Morris, A. E. J. (2004 [1984]): Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
- Muratet, A., Chiron, F., y Muratet, M. (2019): Manuel d’écologie urbaine. Dijon : Les Presses du Réel.
- Panerai, P., Demorgon, M., y Depaule, J.-C. (1999): Analyse urbaine. Paris : Parenthèses.
- Tchobanoglous, G., y Kreith, F. (2002) : Handbook of Solid Waste Management. McGraw-Hill Handbook.
- Van der Spek, S., Van Schaick, J., De Bois, P., y De Haan, R. (2009) : Sensing human activity: GPS tracking. Sensors, 9(4), 3033-3055.
- Verdier, P. (2009): Le projet urbain participatif: Apprendre à faire la ville avec ses habitants. Paris: Ed. Y. Michel Adels.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 – Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
CG2 – Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables
CG3 – Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades
CG4 – Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos
CG5 – Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano
CB1 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB2 – Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3 – Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB4 – Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB5 – Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 – Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales tanto de Portugal como de la comunidad autónoma de Galicia
CT2 – Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
CT3 – Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
CT4 – Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
CT5 – Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
CT6 – Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
ESPECÍFICAS
CE1.1 – Comprender e identificar las demandas o necesidades de las personas, las organizaciones y el medio ambiente, a fin de obtener conclusiones y formular alternativas que respondan a los problemas relacionados con la transformación y organización del espacio físico
CE1.2 – Realizar una planificación urbana que priorice tanto la protección del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, como la conservación del patrimonio construido, utilizando soluciones técnicas coherentes y atendiendo a las demandas sociales
CE3.1 – Intervenir en el análisis global del desarrollo del componente ambiental de las ciudades, el origen de los diferentes elementos contribuyentes a su evolución, su cuantificación, con la capacidad de proponer medidas para diagnosticar la situación en términos específicos y globales
CE5.2 – Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos
- Clases expositivas para la presentación y explicación de las principales corrientes y métodos de análisis y de gestión del ambiente urbano
- Utilización de un SIG, programas de diseño y una hoja de cálculo para los casos prácticos de análisis y evaluación de planes y proyectos urbanísticos
- Debates y trabajo en equipos orientados a valorar y ponderar diferentes modelos urbanos y métodos de análisis, seguimiento y evaluación
- Diseño y elaboración de un trabajo en grupo (pequeños grupos de 2 ó 3 personas) comparando dos proyectos o modelos urbanos que constituirán el trabajo del curso. Los resultados se expondrán en clase.
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad se desglosa en tres componentes principales obligatorios
-Pruebas periódicas o examen final (entre 30% y 50% de la nota final)
-Evaluación de trabajos prácticos: (entre 50% y 70% de la nota final)
-Seguimiento continuado: (entre 5% y 15% de la nota final)
Esta asignatura tiene asignados 5 créditos (ECTS), lo que equivale a una carga de trabajo de 40 horas presenciales, que se distribuyen en 10 horas de teoría, 15 horas de clases interactivas, 15 horas de tutorías y 125 horas totales de dedicación al trabajo personal.
- Asistencia regular a las clases, participación activa en las mismas y trabajo continuado durante todo el periodo docente
- Realización y revisión de ejercicios, actividades prácticas, casos prácticos y tareas requeridas
- Lectura de la bibliografía básica y complementaria, así como de otras publicaciones complementarias indicadas en clase
Jose Balsa Barreiro
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- jose.balsa.barreiro [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal