ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Poner al alcance del y de la estudiante de Ingeniería de Montes modelos y técnicas de organización y gestión de la empresa necesesarias tanto para su aplicación en las explotaciones forestales como en las industrias derivadas.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Dirección económico-financeira de la empresa forestal. Plan de empresa. Estructura del mercado de la madera, de sus elaborados industriales y de outros productos forestales. Dirección comercial de las empresas forestales. Comercio exterior. Fiscalidad en el forestal.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Bloque 1. Dirección económico-financeira de la empresa forestal. Plan de empresa (18 horas presenciales-2.25 ECTS)
1. La dinámica empresarial. Los nuevos modelos de coordinación y cooperación empresarial.(3 horas presenciais)
2. El sistema de financiación en la empresa: aportanciones de los socios; autofinanciación; fuentes de financiación ajena.(3 horas presenciais)
3. Bases y contenido de un plan de empresa (6 horas presenciais)
4. Análisis económica y financiera de la empresa.(4 horas presenciais)
5. Fiscalidad de la empresa.(2 horas presenciais)
Bloque2. Estructura del mercado de la madera de sus elaborados industriales y de otros productos forestales. (12 horas presenciales-1.5 ECTS)
7. Estudio del entorno: la cadena de la madera como conjunto de actividades integradas de producción de materias primas, elaboración y distribución.(4 horas presenciais)
8. Estructura económica de las unidades de producción primaria(4 horas presenciais)
9. Estructura económica del sector de la primera y la segunda transformación.(4 horas presenciais)
Bloque 3. Dirección comercial de las empresas forestales. Comercio exterior (18 horas presenciales-2.25 ECTS)
10. Marketing estratégico.(5 horas presenciais)
11. Segmentación de mercados: objetivos, criterios y límites. La información como base de la segmentación.(6 horas presenciais)
12. El producto como objeto de marketing.(5 horas presenciais)
13. Los mercados de la madera en el entorno internacional.(2 horas presenciais)
PROGRAMA PRÁCTICO
PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (Dentro de las horas presenciales registradas en la distribución anterior por temas, se consideran las siguientes prácticas)
1. Análisis económico y financiero de empresas de la madera (2 horas presenciales)
2. Elaboración de un plan de empresa (4 horas presenciales)
OTRAS PRACTICAS
3. Prácticas de mercados (12 horas presenciales)
4. Análisis de casos de marketing (4 horas presenciales)
5. Incoterms (2 horas)
Básica:
KOTLER, P. E ARMSTRONG (2013): Fundamentos de Marketing. Pearson, Mexico.
ALONSO SEBASTIÁN, R., 2008, Economía de la Empresa Agroalimentaria, Mundi Prensa, 392 pp
FERNÁNDEZ, X.A. e PRADA, A. (1996) “Estrutura y Tendencias del Sector Forestal”, en PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: Economía de las Comunidades Autónomas, nº 16, pp: 130-140.
Molero, R. M. (2003). La fiscalidad de los montes en España. Papeles de trabajo sobre medio ambiente y economía= Working papers on environment and economics, (2), 1-48.
VVAA (2016): Análise da Cadea Forestal-Madeira. Instituto Galego de Estatística. Xunta de Galicia
MEIXIDE VECINO, A (Dir). (2020) A Economía Galega. Informe 2019. AFundación-IDEGA.
Complementaria
GONZÁLEZ GURRIARÁN, J. FIGUEROA DORREGO, P. et al., 1999, La Cadena empresarial de la madera en Galicia: diagnóstico estratégico y propuestas de mejora de su competitividad,Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza, D.L., A Coruña .
MARTÍNEZ NUÑEZ Y DÍAZ BALTEIRO (2007) La Industria forestal en España. Aspectos productivos, organizativos y medioambientales. En Investigación Agraria: Sistemas y Recursos Forestales 2007 16(2), 182-196
PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: Economía de las Comunidades Autónomas, nº 16, pp: 130-140.
PRADA BLANCO, A. (1991): Montes e Industria. O circuito da Madeira en Galicia. Fundación Caixa Galicia, Vigo, 306 pp.
Vicente-Archie, J. I. (2003). La afección de bienes a la actividad forestal y sus consecuencias tributarias en la imposición directa (No. 1102-2016-90811, p. 183).
Quien supere esta asignatura, conocerá:
- COM3-10. Las características y estructura del mercado (nacional e internacional) de la madera, sus derivados
industriales y otros productos forestales.
- COM3-11. Las bases de la gestión económico-financiera de las empresas forestales y su fiscalidad.
- COM3-12. Las técnicas de marketing aplicables a los productos forestales y sus derivados.
Además, será capaz de:
- HAM3-07. Desarrollar planes de negocio adaptados al sector forestal.
- HAM3-08. Desarrollar planes de marketing para empresas del sector forestal.
Esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias:
A) Específicas:
- CEM3-01. Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaborar y gestionar planes de
negocio y realizar estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
- CEM3-03. Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión
de los recursos económicos.
- CEM3-04. Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
B) General:
- CG01. Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
Utilizaremos las siguientes herramientas:
Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias. Competencias trabajadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-10, COM3-11, COM3-12
Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual. Competencias trabajadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-11
Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso. Competencias trabajadas: CG01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-10, COM3-11
Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos. Competencias trabajadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-12
Tutorías individualizadas y colectivas. Competencias trabajadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-10, COM3-11, COM3-12
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos. Competencias trabajadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, HAM3-08
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa. Competencias trabajadas: CG01, CEM3-01, CEM3-04, HAM3-07
Evaluación de competencias mediante ejercicios de control. Competencias traballadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04
Utilización de encerados clásicos. Utilización da aula virtual. (Competencias traballadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-11)
Resolución de problemas. (Competencias traballadas: CG01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-10, COM3-11)
Aprendizaxe baseado na resolución de casos prácticos e en proxectos. (Competencias traballadas: CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, HAM3-08)
Participación en las clases expositivas, interactivas y otras actividades complementarias (10%) CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04
Realización de prácticas y seminarios (10%) CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-11, COM3-10
Presentación de trabajos o informes relacionados con el contenido de la materia: competencias evaluadas
Plan de empresa (20%) CEM3-03, HAM3-07
Trabajos Márketing (10%) CG01, CEM3-04, HAM3-08
Pruebas parciales y/o final, orales y/o escritas (50%): CG01, CEM3-01, CEM3-03, CEM3-04, COM3-10, COM3-11, COM3-12
El alumnado en segunda oportunidad y repetidor será evaluado con los mismos criterios.
Cualquier fraude en la realización de las pruebas puede suponer un suspenso en la primera y en la segunda oportunidad. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Además de la asistencia a clase, se considera adecuada para el aprendizaje de la materia una dedicación de 102 horas de trabajo personal del alumnado incluyendo las actividades de evaluación.
Se estima necesario un estudio regular a lo largo del semestre que incida en la resolución de los problemas prácticos.
Ana Isabel García Arias
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- Category
- Professor: University Lecturer
Mª Do Mar Pérez Fra
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- mariadomar.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Iban Vazquez Gonzalez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- iban.vazquez.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor