ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 26 Interactive Classroom: 14 Total: 42
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History, Applied Economics
Areas: Contemporary History, Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Ofrecer al estudiantado el conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las
medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
Posibilitar la adquisición de conocimientos básicos sobre la historia de la política forestal en el Estado Español y en Galicia.
Posibilitar la adquisición de conocimientos de sociología forestal y del medio natural.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Problemas socio-ambientales. Capital social. Métodos de participación. Resolución de conflictos. Política forestal en perspectiva histórica. Directrices e instrumentos de las políticas forestales estatal y autonómica. Las organizaciones en el sector forestal.
Parte I. Políticas Forestais
Tema 1. La política forestal en perspectiva histórica (4 horas presenciales)
Tema 2. Principios, objetivos e instrumentos de política forestal (6,5 horas presenciales)
Tema 3. Políticas públicas aplicadas al sector forestal: Las políticas forestales en el contexto Europeo, España y Galicia. Las políticas forestales en otros contextos.(7 horas presenciales).
Parte II. Sociología Forestal
Tema 4 Sociología Ambiental. Problemas socioambientales. (7 horas presenciales)
Tema 5 El Capital Social. Los procesos de participación. (5 horas presenciales)
Tema 6 La conflictividad alrrededor del monte. Resolución de conflictos. (5,5 horas presenciales)
Programa Práctico*:
P1:Política forestal en perspectiva histórica. Trabajo a entregar.
P2: Análisis de la Ley de Montes de Galicia
P3: Análisis de la Política Forestal Española
P4: Diseño de una propuesta de Estrategia Forestal
P5: Mundo Rural a Debate. Participación en las sesiones de debate.
*horas docentes contabilizadas en el tema correspondiente
Parte I. Básica
Balboa, X., 1990, O monte en Galicia, Vigo, Xerais
García Dory, M. A. et al, 1985, “Política forestal en España, 1940-1985”, Quercus (monográfico)
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2006). Plan de acción de la UE para los bosques. Bruselas
EUROPEAN COMMISION (2009). Report on Implementation of Forestry measures under the Rural development Regulation 1698/2005 for the period 2007-2013. Dir. Agriculture and Rural Development, Bruselas
FAO (2010): Elaboración de una política forestal eficaz : una guía. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma. ix, 81 p.: il.; 25 cm
Groome, H. (1989). La evolución de la política forestal en el estado español desde el siglo XIX hasta la actualidad. Universidad Autónoma de Madrid.
MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE.(1998). Estrategia forestal española. Segunda parte: propuestas de política forestal. Madrid.
MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE (2002). Plan Forestal español. Madrid
ParteI. Complementaria
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2010). LIBRO VERDE sobre protección de los bosques e información forestal en la UE: Preparación de los bosques al cambio climático. Bruselas
Parte II. Básica
Aledo Tur, A. e Domínguez Gómez, J.(2001): Sociología ambiental. Grupo Editorial Universitario, Granada.
Bell, M. M., & Ashwood, L. L. (2015). An invitation to environmental sociology. Sage Publications.
Gómez Benito, C.; Noya, F. J. e Paniagua, A. (1999): Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente en España. Ed. CIS, Madrid
Hannigan, J. (2014). Environmental sociology. Routledge.
Lemkow, L, (2002): Sociología ambiental: pensamiento socioambiental y ecología social del riesgo. Icaria, Barcelona.
Lorenzo Cadarso, P. (2001): Fundamentos teóricos del conflicto social. Siglo XXI Editores, Madrid
Martínez Alier, J. (2011): El Ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Ed Icaria, Barcelona
Toledo, V. e Barrera-Bassols, N. (2008): La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Perspectivas agroecológicas. Ed. Icaria. Barcelona.
Quien supere esta asignatura, conocerá:
- COM3-13. Los principios, objetivos e instrumentos de las políticas forestales.
- COM3-14. Las políticas forestales en Europa, España y Galicia.
- COM3-15. Los principales desafíos socio-ambientales y las características de los conflictos generados por las políticas forestales.
- COM3-16. El papel del capital social y las formas de participación en el sector forestal.
Además, será capaz de:
- HAM3-09. Diseñar propuestas de políticas y estrategias en el sector forestal.
- HAM3-10. Analizar conflictos en el sector forestal y proponer soluciones.
Esta asignatura contribuirá a que el estudiante adquiera las competencias del módulo:
A) Específicas:
- CEM3-06. Conocimiento de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
- CEM3-08. Conocimiento de sociología en el ámbito forestal y del medio natural.
B) General:
- CG07. Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.
Docencia presencial (competencias trabajadas: COM3-13, COM3-14, COM3-15, COM3-16, HAM3-09, HAM3-10, CEM3-06, CEM3-08, CG07):
La docencia se organiza en clases magistrales, seminarios y conferencias. Se usará material gráfico de apoyo que estará disponible en el Aula Virtual de la materia. Este material tiene como objetivo facilitar al alumnado la comprensión de lo expuesto, EN NINGÚN CASO DEBE DE SER CONSIDERADO COMO MATERIAL A PARTIR DEL CUAL SE PREPARARÁ EL EXAMEN FINAL.
El área de Economía Sociología y Política Agraria junto con el departamento de Historia Contemporánea organizará sesiones de debate de dos horas de duración cada una, en las que se reflexionará sobre los problemas y la situación actual del medio rural gallego. Estas jornadas constituyen una práctica obligatoria, por lo que los contenidos tratados son materia de examen.
Se espera del alumnado que participe activamente en las actividades.
Todas las actividades propuestas son obligatorias por lo que no realizar las entregas en la forma que se solicitan (presentación oral de ser el caso) supondrá un suspenso en la materia.
Tutorías individuales y colectivas: (Competencias trabajadas COM3-13, COM3-14, COM3-15, COM3-16, HAM3-09, HAM3-10, CEM3-06, CEM3-08, CG07)
Se programan sesiones de tutoría colectiva para la resolución de dudas de los trabajos en grupo. Las tutorías individualizadas serán a demanda del alumnado.
Pruebas parciales y/o final escrita u oral (60%): competencias evaluadas COM3-13, COM3-14, COM3-15, COM3-16, CEM3-06, CEM3-08, CG07
Presentación de trabajos o informes relacionados con el contenido de la materia (40%): competencias evaluadas COM3-13, COM3-14, COM3-15, COM3-16, HAM3-09, HAM3-10, CEM3-06, CEM3-08, CG07.
Para superar a materia será obligatorio entregar la totalidad de los trabajos propuestos.
El alumnado en segunda oportunidad y repetidor será evaluado con los mismos criterios.
Cualquier fraude en la realización de las pruebas puede suponer un suspenso en la primera y en la segunda oportunidad. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
El tiempo de trabajo se distribuye de la siguiente forma:
40 horas presenciales, incluidas tutorías en grupo.
85 horas de trabajo autónomo incluyendo actividades de evaluación.
Ana Isabel García Arias
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- Category
- Professor: University Lecturer
Mª Do Mar Pérez Fra
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- mariadomar.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ana Cabana Iglesia
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- ana.cabana [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 20 (Pav.II-PPS) |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 20 (Pav.II-PPS) |
Thursday | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Classroom 20 (Pav.II-PPS) |
01.20.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar I (Pav.III) |
06.13.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar I (Pav.III) |