ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Engineering Projects
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocimiento de las principales metodologías y fundamentos de la dirección de proyectos. Capacidad de dirección y gestión de proyectos. Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo. Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
Según la memoria de título, los contenidos de la materia son:
Gestión de alcance, del tiempo, de costes, de calidad, de riesgos, de recursos humanos, de comunicaciones, de adquisiciones y de integración. Gestión y planificación sostenible del proyecto. Identificación de factores de sostenibilidad. Análisis cuantitativo y cualitativo de oportunidades de sostenibilidad.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
1.-DOCENCIA EXPOSITIVA (12 HORAS).
Tema 1.- Marco Conceptual (1h)
Tema 2.- Metodologías para la Gestión de Proyectos (2h)
Tema 3.- Gestión de Alcance (1h)
Tema 4.- Gestión de Tiempos y Costes (2h)
Tema 5.- Gestión de Calidad (2h)
Tema 6.- Gestión de Riesgos (1h)
Tema 7.- Gestión de Contratación (1h)
Tema 8.- Gestión de Comunicaciones (1h)
Tema 9.- Gestión de Recursos Humanos (1h)
2.- DOCENCIA INTERACTIVA (12 HORAS).
En los seminarios en grupo se expondrán las principales herramientas y técnicas empleadas en el ámbito de la dirección de proyectos. Concretamente, las técnicas serán las siguientes (los códigos se corresponden con los empleados en la metodología PM2 para la dirección de proyectos): C1_PESTEL, C2_Hacer o Comprar, C3_MII, C4_Matrices probabilidad impacto, C5_Estructura de Desagregación de Tareas, C6_Estructura de Desagregación de Entregables, C7_ Estimación de Esfuerzos y Costes, C8_ Estimación por tres puntos, C9_Árboles de decisión, C10_Cronograma, C11_Nivelación de recursos, C12_Gantt, C13_Camino Crítico, C14_Cadena Crítica, C15_Gestión Valor Ganado, C16 Análisis Pareto, C17_Lecciones aprendidas, DAFO y Análisis multicriterio. (4h)
Estas técnicas y herramientas se trabajarán en grupos de hasta 5 personas por parte de los alumnos mediante el uso de los artefactos para la dirección de proyectos de PM2. Cada grupo elaborará un plan para la dirección de un proyecto mediante el uso de los artefactos de la metodología PM2. Concretamente, los artefactos que se trabajarán en la materia serán: 01_Solicitud de Inicio de Proyecto, 02_Caso de Negocio, 03_Acta de Constitución del Proyecto, 04_Manual del Proyecto, 05_Matriz de Partes Interesadas, 06_Plan de Trabajo del Proyecto, 07_Plan de Externalización, 08_Plan de Aceptación de Entregables, 09_Plan de Transición, 10_Plan de Implementación en el Negocio, 11_Plan de Gestión de Requisitos, 12_Plan de Gestión de Cambios, 13_Plan de Gestión de Riesgos, 14_Plan de Gestión de Incidencias, 15_Plan de Gestión de Calidad, 16_Plan de Gestión de la Comunicación, 23_Registro de Riesgos, 24 Registro de Incidencias, 25_Registro de Decisiones y 26_Registro de Cambios. (8h)
3.- TUTORÍAS EN GRUPO (3 HORAS).
Tutoría 1.- Programación de actividades y prácticas. (1h)
Tutoría 2.- Seguimiento de las actividades y prácticas_1 (1h)
Tutoría 3.- Seguimiento de las actividades y prácticas_2 (1h)
Bibliografía Básica
- IPMA. Bases para la competencia en dirección de proyectos. NCB 3.1.
- PMI 2018. A guide to the project management body of knowledge. Project Management Institute. (PMBOK guide). Pensylvania. ISBN 9781628253900.
- European Commission, Directorate-General for Informatics, Metodología de gestión de proyectos PM² : guía 3.0.1, Publications Office of the European Union, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2799/78438. ISBN 978-92-76-31381-6
- European Commission, Directorate-General for Informatics, The PM²-Agile guide 3.0.1, Publications Office of the European Union, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2799/162784
- PMI Standards Committee (2021) A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) - The Standard for Project Management. Project Management Institute, Newtown Square, Pennsylvania, USA.
- PM2 Project Management Methodology. https://pm2.europa.eu/index_en
Bibliografía Complementaria
- Amándola, L.J.. Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos Valencia : Editorial de la UPV
- Chu, M., Altwies, D., Walker, E. Achieve PMP exam success. J. Ross Publishing, USA
- Frame, J. D.. La nueva dirección de proyectos : herramientas para una era de cambios rápidos. Barcelona: Granica
- Ibbs, C.W., Kwak, Y.H. Assessing project management maturity. Project Management Journal, Vol. 31, No. 1, pp. 32-43, Project Management Institute, USA.
- Kerzner, H. Project management case studies, Wiley
- Kerzner, H. Project management, Wiley
- Lewis, J.P. Planificación, programación y control de proyectos. Ediciones S.
- Lewis, James P. Las claves de la gestión de proyectos. GESTION 2000.
- Lock, D. Project Management. Gower Publishing.
- Meredith, J.R., Mantel, S.J. Project management. A managerial approach. John Wiley, New York, USA.
- Morris, P.W.G. The Management of Projects. Thomas Telford Publications, London.
- Morris, Peter W.G., Pinto, Jeffrey K. The Wiley guide to managing projects. John Wiley.
- Pereña, J.. Dirección y gestión de proyectos. Madrid : Díaz de Santos.
- Phillips, J. PMP study guide. McGraw-Hill.
- Stellman, A., & Greene, J. 2014. Learning agile: Understanding scrum, XP, lean, and kanban. " O'Reilly Media, Inc."
- Turner, J.R. The handbook of project-based management: improving the processes for achieving strategic objectives. The Henley Management Series, McGraw Hill.
- https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-21500
- https://www.ipma.world/
- https://www.aeipro.com/es/
- https://agile-spain.org/
Quien supere esta asignatura, conocerá:
- COM3-01. Los fundamentos de la dirección de proyectos, programas y carteras.
- COM3-02. Las metodologías y técnicas empleadas en la gestión de proyectos.
Además, será capaz de:
- HAM3-01. Diseñar, implementar y seguir el desarrollo de planes de gestión de proyectos.
- HAM3-02. Evaluar el estado de los objetivos del proyecto (plazo, coste y calidad) durante la fase de ejecución y tomar medidas de corrección que afecten al alcance del proyecto.
- HAM3-03. Integrarse como miembro de equipo en organizaciones que funcionen en base a proyectos.
Esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias:
A) Específicas:
- CEM3-02. Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
- CEM3-05. Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
B) Generales:
- CG01. Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
- CG03. Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas
transformaciones.
Clases teóricas (expositivas de grupo grande): 12 horas. Obligatorio
Prácticas (con grupos reducidos de 20 alumnos): 12 horas. Obligatorio
Tutorías en grupos de 10 alumnos: 3 horas. Voluntario
Actividades de evaluación: 5 horas. Obligatorio
La docencia de esta materia será presencial. Tras una explicación teórica de los distintos temas, el aprendizaje continuará con la lectura de la bibliografía recomendada y la resolución de casos prácticos. Las clases de teoría, expositivas y de carácter magistral participativo, se desarrollarán en un aula convencional con la ayuda de un encerado y medios audiovisuales. Las clases de prácticas, de carácter interactivo, se realizarán en grupos reducidos con la ayuda de una computadora. Tanto en unas cómo en otras se trabajarán las competencias COM3-01, COM3-02, HAM3-01, HAM3-02, HAM3-03, CEM3-02, CEM3-05, CG01, CG03. Las actividades de enseñanza/aprendizaje se apoyarán en el Campus Virtual de la USC. El profesor propondrá ejercicios semejantes a los explicados en la clase que el alumnado deberá resolver fuera del aula para fortalecer su conocimiento y descubrir sus dificultades con la materia. También suministrará datos reales o simulados para que el alumnado los analice de forma autónoma empleando las técnicas aprendidas en la materia, y redacte informes en los que explique el trabajo hecho, exponga y discuta los resultados obtenidos y resalte las principales conclusiones. Con la realización de estos trabajos el alumnado trabajará, además de las competencias COM3-01, COM3-02, HAM3-01, HAM3-02, HAM3-03, CEM3-02, CEM3-05, CG01, CG03. Los informes de estos trabajos de curso servirán para la evaluación continua de la materia. En las tutorías se atenderá al alumnado para comentar y aclarar cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, análisis de datos, preparación de trabajos...).
• Prueba escrita tipo test, de preguntas cortas y/o de desarrollar - (50%): competencias evaluadas COM3-01, COM3-02, HAM3-01, HAM3-02, HAM3-03, CEM3-02, CEM3-05, CG01, CG03.
• Trabajo práctico grupal consistente en un plan de gestión de un proyecto. Peso en la calificación 50%. Competencias evaluadas: COM3-01, COM3-02, HAM3-01, HAM3-02, HAM3-03, CEM3-02, CEM3-05, CG01, CG03.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación superior a 4 sobre 10 en cada uno de los dos apartados.
Para la evaluación de la 2ª oportunidad se conservará la nota de los trabajos entregados.
Los alumnos a los que se le conceda la dispensa de asistencia, deberán presentarse al examen previa entrega de los trabajos de prácticas. Se les recomienda ponerse en contacto con el profesor lo antes posible, para hacer un plan específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Estos criterios son válidos para a convocatoria de 1ª e 2ª oportunidad y las calificaciones se conservarán únicamente durante el curso académico.
Lectura y preparación de temas ............................................................. 24 horas
Realización de ejercicios ......................................................................... 4 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas .. 6 horas
Elaboración de trabajos de prácticas ........................................................... 10 horas
Preparación de pruebas de evaluación ........................................................ 6 horas
Total tiempo de estudio y trabajo personal ................................................. 50 horas
• Asistencia a todas las actividades docentes.
• Consulta de la bibliografía recomendada.
• Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia y especialmente con las memorias de prácticas.
• Llevar la materia al día.
• Una vez finalizada la lectura de un tema es conveniente hacer un resumen de los puntos importantes. La resolución de problemas es fundamental para el aprendizaje de esta materia.
• Consulta del material bibliográfico.
Cesar Perez Cruzado
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Engineering Projects
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer