ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Adquisición de conocimientos para realizar labores de planificación hidrológica y lucha contra la desertificación .
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Conceptos, principios y legislación de la planificación de cuencas. Modelización hidráulica de ríos. Restauración y manejo agro‐hidrológico de cuencas. La desertificación: causas, técnicas de diagnóstico y prevención y control de riesgos.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Las horas mostradas son de clases expositivas e interactivas y son una previsión de la distribución del tiempo.
Tema 1. Conceptos y principios de la planificación integrada de cuencas (2 horas)
Planificación hidrológica. Conceptos y principios de la planificación integrada de cuencas. Inventario de masas de agua. Indicadores de calidad de la masa de agua. Legislación sobre planificación hidrológica
Tema 2. Modelización hidráulica: caudal de agua en corrientes naturales (4 horas)
Modelización hidráulica: caudal de agua en corrientes naturales, cálculo de perfiles de caudal en ríos, modelos hidráulicos. Delimitación del dominio público hidráulico. Estudios de inundabilidad.
Tema 3. Caudales ecológicos. (2 horas)
Tipos de regímenes de caudal ecológico. Métodos para determinar los regímenes de caudales ecológicos: hidrológicos e hidrobiológicos. Metodología IFIM y PHABSIM. Regímenes de caudal ecológico en los planes hidrológicos.
Unidad 4. Geomorfología fluvial (2 horas)
Introducción a la geomorfología fluvial. Tipos de formas en planta de río. Estabilidad de un cauce: concepto de equilibrio en un río. Morfología de cauces. Análisis geomorfológico de cambios en cauces .
Tema 5. Restauración de cuencas hidrográficas de montaña (6 horas)
Introducción y principios de las Restauraciones Hidrológico-Forestales. Hidrotecnia transversal. Hidrotecnia longitudinal . Proyectos de restauración hidrológico-forestal.
Tema 6. Manejo agrohidrológico de cuencas (4 horas)
Manejo de cuencas. Conceptos utilizados en el estudio de cuencas. Actuaciones hidrológico-forestales en cuencas con diferentes escenarios. Bases para la gestión sostenible de una cuenca. Manejo ecológico de suelos. Propuestas agroforestales
Tema 7. Desertificación (1 hora)
Definición de desertificación . Causas y efectos de la desertificación . Paisajes de desertificación . La lucha contra la desertificación .
Prácticas
Práctica Nº 1: Modelado de flujo de agua en canales en régimen permanente con el “software” HEC-RAS (2 horas) .
Práctica Nº 2: Manejo agrohidrológico de una cuenca (1 hora)
• ASCE. 1996. River hydraulics. ASCE Press. New York. 144 pp. https://www.publications.usace.army.mil/USACE-Publications/Engineer-Man…
• Chaudhry, M.H. 1993. Open-channel flow. Prentice Hall. New Jersey. 483 pp.
• Chow, V.T. 1982. Hidráulica de los canales abiertos. Editorial Diana. México. 633 pp.
• De Aranda, G. (Ed.). 1992. Hidrología forestal y protección de suelos. Técnicas y experiencias en dirección de obras. ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 693 pp.
FISRWG. 1998. Stream Corridor Restoration: Principles, Processes, and Practices. Federal Interagency Stream Restoration Working Group (FISRWG)(15 Federal agencies of the US gov't). https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/national/water/manage/re…
• French, W.H. 1988. Hidráulica de canales abiertos. McGraw-Hill. México.
• López, F. (Ed.). 1998. Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Ministerio de Medio Ambiente, Tragsa, Tragsatec y Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 945 pp.
• López, F. 1988. Corrección de torrentes y estabilización de cauces. FAO. Roma. 182 pp..
• Martín Vide. 1999. Ingeniería fluvial. Edicions UPC. 199 pp.
• Mintegui, J.A. y López, F. 1990. La ordenación agrohidrológica en la planificación. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. 306 pp.
• Suárez, L.M. 1993. Presas de corrección de torrentes y retención de sedimentos. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas.
Bibliografía complementaria
ASCE. 1995. Hydraulic design of flood control channels. ASCE Press. New York. 120 pp. https://www.publications.usace.army.mil/USACE-Publications/Engineer-Man…
CEDEX. 2011. Mapa de caudales máximos Memoria Técnica. CEDEX. Madrid. 73 pp. https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/agua/mapa-…
Sánchez Martínez, F.J., Lastra Fernández, J. (Coordinadores). 2011. Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Madrid 349 pp. https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_metodologica_ZI.as…
WMO. 2012. Glosario hidrológico internacional . WMO-No. 385 https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=8209
COM2-14 O concepto e o marco lexislativo da planificación hidrolóxica de conca
COM2-15 Técnicas de modelización hidrolóxica e hidráulica de ríos e concas
COM2-16 Técnicas de restauración de ríos e concas hidrográficas
Ademais, poderás:
HAM2-8 Avaliar os riscos hidrolóxicos existentes nunha conca e os cambios actuais ou futuros do seu estado
HAM2-9 Deseñar plans de prevención de riscos hidrolóxicos e de restauración hidrolóxica
Esta materia contribuirá a adquirir as competencias:
A) Específico:
CEM2-4 Capacidade para deseñar accións de planificación hidrolóxica e loitar contra a desertización
B) Xeral:
CG2 Capacidade para deseñar, dirixir, preparar, executar e interpretar proxectos e plans de actuación integral no medio natural
No transcurso da docencia expositiva facilítase o acceso do alumno ás bases científicas e técnicas da materia impartida.
O profesor encargado de cada unidade encárgase da exposición dos fundamentos teóricos e da súa comprensión por parte dos alumnos. A ensinanza é de carácter práctico e aplicado. Unha vez que o alumno coñece as principais fontes de información, a materia desenvólvese dun xeito eminentemente práctico mediante docencia interactiva, coa realización de exercicios e realización de prácticas e elaboración dun traballo posterior sobre as mesmas
Nesta materia na docencia presencial traballaranse as seguintes competencias:
* Lección magistral: COM2-14 COM2-15 COM2-16 HAM2-8 HAM2-9 CEM2-4 CG2
* Seminarios y resolución autónoma de problemasCOM2-15 HAM2-8 HAM2-9
* Prácticas en aula de informática y elaboración de trabajos COM2-15 COM2-16 HAM2-8 HAM2-9 CG2
* Tutorías en grupos reducidos COM2-14 COM2-15 COM2-16 HAM2-8 HAM2-9 CEM2-4 CG2
1. Examen escrito, constará de dos partes (Examen de preguntas objetivas y resolución de problemas) y tendrá un valor del 70% de la nota final de la asignatura.
COM2-14* COM2-15* COM2-16* HAM2-8* HAM2-9* CEM2-4* CG2
2. Prácticas de laboratorio: El trabajo práctico será voluntario, asignado a cada grupo, para la realización de este se utilizarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Tasación 15% .
COM2-15* COM2-16* HAM2-8 HAM2-9* CG2
3. Otras actividades, ejercicios y trabajos propuestos 1 5 % de la puntuación total de la asignatura.
Incluirá la siguiente actividad: utilizando el glosario de términos hidrológicos publicado por la organización meteorológica mundial y la base de datos web of science y scopus, recopilar información sobre artículos sobre temas de la asignatura publicados en inglés sobre un área específica determinada por los profesores de la asignatura.
COM2-15* CG2
Aquellas habilidades y competencias con un asterisco son evaluadas.
Este sistema de evaluación se implementará tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Las calificaciones de las prácticas y de las demás actividades se conservarán durante el curso académico actual y el siguiente.
Los alumnos que tengan concedida la dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por motivos de conciliación laboral o familiar, deberán adherirse a lo establecido en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta asignatura es obligatoria la asistencia a los exámenes, pudiendo realizar el resto de actividades programadas en la Guía Docente de forma no presencial.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones correspondiente al artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011.
Clases expositivas, seminarios, prácticas y tutorías grupales 24 h
Lectura y preparación de temas: 14 h
Elaboración de trabajos del curso: 3h
Realización de ejercicios: 18h
Preparación práctica y posterior trabajo de las mismas 7 h
Preparación de pruebas de evaluación: 6 h
Realización de pruebas 3 h
Total 75 horas
Se recomienda que la asistencia a clase sea activa, participando en su desarrollo. También es interesante utilizar las tutorías, utilizar la bibliografía recomendada y participar en las prácticas y realizar el trabajo práctico.
Tomas Serafin Cuesta Garcia
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- tomas.cuesta [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jorge Dafonte Dafonte
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- jorge.dafonte [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer