ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Clinical Psychology and Psychobiology, Evolutionary Educational Psychology
Areas: Personality, Assessment and Psychological Treatments, Evolutionary Educational Psychology
Center Faculty of Psychology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Conocimiento y capacitación para poner en práctica programas psicoeducativos destinados a dotar a los cuidadores de los conocimientos, estrategias y habilidades necesarios.
• Capacidad para evaluar las situaciones de riesgo tanto para el cuidador como para el anciano.
• Capacidad para realizar intervenciones psicológicas destinadas a mejorar la relación de cuidado, así como prevenir y tratar las situaciones de riesgo para los cuidadores y los ancianos.
• La formación de los cuidadores
• Habilidades personales relacionadas con el cuidado
• El estrés de los cuidadores: evaluación e intervención
• Intervenciones psicosociales para el cuidado de los cuidadores y prevención de la dependencia
• Maltrato, abandono y cuidado negligente: factores de riesgo y programas de intervención
La bibliografía básica se suministrará a través del aula virtual.
Crespo López, M. y López Martínez J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes: cuidarse para cuidar. Madrid : Pirámide
Izal Fernández de Troconiz, M., Montorio Cerrato, I. y Díaz Veiga, P. (2002). Cuando las personas mayores necesitan ayuda: guía para cuidadores y familiares. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Losada, A., Montorio, I., Izal, M. y Márquez-González, M. (2006). Estudio e intervención sobre el malestar psicológico de los cuidadores de personas con demencia. El papel de los pensamientos disfuncionales. Madrid: IMSERSO.
Bibliografía complementaria
Alonso, M., López, A., Losada, A. & González, J.L. (2013). Acceptance and commitment therapy and selective optimization with compensation for older people with chronic pain. Behavioral Psychology, 21, 59-79.
Brodaty, H., Green, A., y Koschera, A. (2003). Meta-Analysis of Psycho-social Interventions for Caregivers of people with dementia. Journal of the American Geriatrics Society, 51, 657-664.
Carretero Gómez, S. (2006). La sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes: análisis y propuestas de intervención psicosocial. Valencia: Tirant lo Blanch
Centeno Soriano, C. (2004). Cuidar a los que cuidan: qué y cómo hacerlo. Jaén: Formación Alcalá.
Cohen, C. A., Colantonio, A., & Vernich, L. (2002). Positive aspects of caregiving: rounding out the caregiver experience. International Journal of Geriatric Psychiatry, 17, 184-188.
Connell, C. M., Javenic, M. R., & Gallant, M. P. (2001). The costs of caring: Impact of dementia on family caregivers. Journal of Geriatric Psychiatry & Neurology, 14(4), 179-187.
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Eloniemi-Sulkava, U. Rahkonen, T., Suihkonen, S., Jalonen, P., Hentinen, M. & Sulkava, R. (2002). Emotional reactions and life changes of caregivers of demented patients when home caregiving end. Aging and Mental Health, 6(4), 343-349.
Eloniemi-Sulkava, U., Notkola, I. L., Hentinen, M., Kivela, S. L., Sivenius, J., & Sulkava, R. (2001). Effects of supporting community-living demented patients and their caregivers. A randomized trial. Journal of American Geriatrics Society, 49, 1282-1287.
Holmen, K., Ericsson, K. & Winblad, B. (2000). Social and emotional loneliness among non demented and demented elderly people. Archives of Gerontology and Geriatrics, 31, 17-7192.
Lopez, J., Romero-Moreno, R., Marquez-González, M., & Losada, A. (2012). Spirituality and self-efficacy in dementia family caregiving: trust in God and in yourself. International Psychogeriatrics, 24, 1943-1952.
Losada, A., Nogales-González, C., López, J., Márquez-González, M. y Jiménez-González, E. (2013). Ayuda psicológica a cuidadores de personas con demencia en diferentes escenarios. Información Psicológica, 105, 60-77.
Losada, A., Márquez-González, M. & Romero-Moreno, R. (2011). Mechanisms of action of a psychological intervention for dementia caregivers: effects of behavioral activation and modification of dysfunctional thoughts. International Journal of Geriatric Psychiatry, 26, 1119-1127.
Márquez-González, M., Losada, A., Peñacoba, C. y Romero-Moreno, R. (2009). El optimismo como factor moderador de la relación entre el estrés y la depresión de los cuidadores informales de personas mayores dependientes. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44, 235-237.
Meuser, T. M., & Marwit, S. J. (2001). A comprehensive stage-sensitive model of grief in dementia caregiving. The Gerontologist, 41(5), 658-670.
Pinquart, M. & Sorensen, S. (2003). Differences between caregivers and non-caregivers in psychological health and physical health: A meta analysis. Psychology and Aging, 18(2), 250-267.
Romero-Moreno, R., Márquez-González, M., Mausbach, B.T., & Losada, A. (2012). Variables modulating depression in dementia caregivers: a longitudinal study. International Psychogeriatrics, 24, 1316-1324.
Rudd, M. G., Viney, L. L., & Preston, C. A. (1999). The grief experienced by spousal caregivers in dementia patients: The role of place of care of patient and gender of caregiver. International Journal of Aging & Human Development, 48, 217-240.
Schulz, R., Beach, S. R. (1999). Caregiving as a risk factor of mortality. Journal of American Medical Association, 282, 2215-2219.
Schulz, R., O´Brien, A., Czaja, S., Ory, M., Norris, R., Lynn, M. M. & cols. (2002). Dementia Caregiver intervention research: in search of clinical significance. The Gerontologist, 42, 5;589-602.
BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.
CG4 - Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales.
CG5 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT2 - Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.
CT3 - Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.
CT5 - Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.
CE5 - Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
CE7 - Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas
CE8 - Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores
CE9 - Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.
CE10 - Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren necesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
La metodoloxía expositiva se restingirá a las primeras sesiones, desarrollandose en el resto una metodología participativa basada principalmente en la simulación de aplicación de técnicas de intervención. Las tareas de esta materia podrán estar vinculadas a Proyectos de ApS.
-Participación en clase y tutorías: 30%
-Examen o Informe de trabajos individuales o en grupo: 70%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo contemplado en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
No se admite dispensa de asistencia.
O tempo de Traballo non presencial do estudante estimase en 50 horas.
Recoméndase a análise pormenorizada dos materias suministrados a través da aula virtual.
Fernando Lino Vazquez Gonzalez
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Personality, Assessment and Psychological Treatments
- Phone
- 881813705
- fernandolino.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Arturo Jose Pereiro Rozas
Coordinador/a- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813651
- arturoxose.pereiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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16:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 11 |
Friday | |||
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 11 |
05.19.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.24.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |