ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 45 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 14 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer las bases y conceptos generales de la neurotoxicología fundamental.
Conocer la realidad actual de la Neurotoxicología aplicada y sus campos: Neurotoxicología laboral,
ambiental, alimentaria, clínica, etc.
Comprender las repercusiones de la neurotoxicología, toxicología neuroendocrina y
neuroinmunotoxicología en salud pública.
Adentrase en las técnicas de evaluación y caracterización del riesgo debido a agentes neurotóxicos.
Adiestrarse en el manejo de bibliografía especializada, así como en el uso de las TIC para estudiar la
materia.
Neurotoxicología fundamental
1.-Introducción: conceptos básicos de la Toxicología.
2.-Exposición y toxicocinética: tránsito y metabolismo de los agentes
neurotóxicos.
3.-Toxicodinamia y mecanismos de neurotoxicidad. Radicales libres y
estrés oxidativo, mecanismos moleculares y celulares.
4.-Cronotoxicología.
5.-Propiedades neuroprotectoras y negativas de la microglía.
6.-Excitotoxicidad glutamatérgica.
Neurotoxicología aplicada
1.-Disruptores neuroendocinos
2.-Toxicología neuroendocrina inducida por la exposición ambiental,
alimentaria y/o laboral a: metales, plaguicidas, toxinas marinas, hongos
superiores, etc.
3.-Toxicología neuroendocrina y edad: durante el desarrollo pre y
postnatal, en la infancia, pubertad y senescencia.
4.-Neuroinmunotoxicología. Técnicas de evaluación de
neuroinmunotoxicidad. Mecanismos de acción de agentes
neuroinmunotóxicos: metales pesados, plaguicidas, etc.
Neuroinmunotoxicidad por la exposición a vertidos de buques petroleros.
5.-Evaluación y caracterización del riesgo derivado de la exposición a
agentes neurotóxicos.
Richard M. Kostrzewa, Handbook of Neurotoxicity, , 2014. Springer New York
Harry, G.J and Tilson, H.A., Neurotoxicology, Third Edition, 2010, Informa, New York, USA.
Stanley Berent, James W. Albers, Neurobehavioral Toxicology: Neurological and Neuropsychological Perspectives, Volume I:
Foundations and Methods, , 2015, Taylor & Francis
Keohavong, Phouthone, Grant, Stephen G, Molecular Toxicology Protocols., , 2014, Springer
Simon J. Yu, The Toxicology and Biochemistry of Insecticides, 2ª, 2014, CRC Press
Conocer las bases y conceptos generales de la neurotoxicología fundamental.
Conocer la realidad actual de la Neurotoxicología aplicada y sus campos: Neurotoxicología laboral,
ambiental, alimentaria, clínica, etc.
Comprender las repercusiones de la neurotoxicología, toxicología neuroendocrina y
neuroinmunotoxicología en salud pública.
Adentrase en las técnicas de evaluación y caracterización del riesgo debido a agentes neurotóxicos.
Adiestrarse en el manejo de bibliografía especializada, así como en el uso de las TIC para estudiar la
materia.
Además, el alumno deberá poseer y potenciar las siguientes competencias y destrezas genéricas:
Fluidez y propiedad en la comunicación oral y escrita tanto en las lenguas propias de la comunidad como en inglés
Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidades para conseguir analizar información desde diferentes fuentes.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
Sesión magistral: Exposición de los contenidos más importantes de la materia.
Trabajos tutelados: Realización de un trabajo bibliográfico relacionado con los contenidos de la materia.
Presentaciones/exposiciones: Presentación y exposición de un trabajo desarrollado por el alumno, siempre orientado por el profesor.
Sesión magistral Durante las clases magistrales, se tendrá en cuenta la formación de grado de cada uno de los alumnos.
Se ayudará a los alumnos a preparar el trabajo a exponer en los seminarios.
Se ayudará a los alumnos a preparar la presentación de su trabajo.
Presentaciones/exposiciones Durante las clases magistrales, se tendrá en cuenta la formación de grado de cada uno de los alumnos.
Se ayudará a los alumnos a preparar el trabajo a exponer en los seminarios.
Se ayudará a los alumnos a preparar la presentación de su trabajo.
Trabajos tutelados Durante las clases magistrales, se tendrá en cuenta la formación de grado de cada uno de los alumnos.
Se ayudará a los alumnos a preparar el trabajo a exponer en los seminarios.
Se ayudará a los alumnos a preparar la presentación de su trabajo.
Sesión magistral La asistencia y participación en las clases también se tendrá en cuenta y supondrá el 10% de la nota final. 10
Presentaciones/exposiciones Se calificará la presentación del trabajo que realice el alumno. 20
Trabajos tutelados Se evaluará la calidad científica del trabajo tutelado realizado por el alumno 70
Sesión magistral
Horas en clase : 9
Horas fuera de clase: 36
Horas totales: 45
Trabajos tutelados
Horas en clase 0
Horas fuera de clase: 25
Horas totales: 25
Presentaciones/exposiciones
Horas en clase: 5
Horas fuera de clase: 0
Horas totales: 5
*Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de
alumnado