ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Estudio del funcionamiento de los organismos marinos (animales y vegetales) y los mecanismos que
posibilitan su relación con el medio. Se prestará especial atención aquellos aspectos fisiológicos más
relacionadas con la integración de la información que proviene del medio marino y la generación de
respuestas específicas.
MODULO I. FISIOLOGIA DE LOS VEGETALES MARINOS
Tema 1. Relaciones hídricas en la célula vegetal marina
Tema 2. Alimentación mineral en los organismos marinos
Tema 3. La fotosíntese en los organismos vegetales marinos
Tema 4. La respiración en los organismos vegetales marinos
MODULO II. FISIOLOGIA DE LOS ANIMALES MARINOS
Tema 1. Fisiología sensorial en los animales marinos
Tema 2. Sistemas neuroendocrinos y endocrinos en animales marinos
Tema 3. Respuestas integradas en peces: Respuesta de estrés y
consecuencias fisiológicas a nivel de la ingesta y del crecimiento;
Regulación de la actividad reproductiva; Ritmos biológicos.
Tema 4. Respiración acuática
Tema 5. Excreción, balance de agua e iones en animales marinos
UNA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA EN LA PÁGINA WEB: http://masterbiologiamarina.uvigo.es/
Para todos los alumnos del Máster las prácticas de laboratorio de esta materia se realizarán en la Universidad de Vigo
Básicas
Larkum, A.W.D., Douglas, S., Raven, J.A. Photosynthesis in algae (Advances in Photosynthesis and Respiration). Kluwer
Academic. Estados Unidos. 2003
Nobel, P.S. Physicochemical and environmental plant physiology. Elsevier. Amsterdam. Holanda. 2005
Hill, R.W., Wyse G.A., Anderson M. Fisiología animal. Ed. Panamericana, 2006.
Evans, D.H. The physiology of fishes. 3ª edición. Ed. CRC Press, 2006
Complementarias
Taiz, L., Zeiger, E. Plant physiology. Sinauer Associates, cop. Sunderland. Estados Unidos. 2010
Buesseler, K.O., Boyd, P.W. Will ocean fertilization work? (2003) Science, 300 (5616), pp. 67-68.
Gross, E.M. Allelopathy of aquatic autotrophs (2003) Critical Reviews in Plant Sciences, 22 (3-4), pp. 313-339.
Raven, J.A. An aquatic perspective on the concepts of Ingestad relating plant nutrition to plant growth (2001) Physiologia
Plantarum, 113 (3), pp. 301-307.
Riebesell, U. Effects of CO2 enrichment on marine phytoplankton (2004) Journal of Oceanography, 60 (4), pp. 719-729.
Sarthou, G., Timmermans, K.R., Blain, S., Tréguer, P. Growth physiology and fate of diatoms in the ocean: A review (2005)
Journal of Sea Research, 53 (1-2 SPEC. ISS.), pp. 25-42.
Bentley, P.J. Comparative vertebrate endocrinology. Ed. Cambridge University Press, 1998.
Breidbach, O., Kutsch, W. The nervous system of invertebrates: an evolutionary and comparative approach. Ed. Birkhauser ,
1995.
Dantzler, W.H. Comparative physiology .Ed. Oxford University Press, 1997
Evans D.H. Osmotic and ionic regulation. Cells and Animals. Ed. CRC Press, 2009
Hazon, N., Flik, G. Osmoregulation and drinking in vertebrates. Ed. Bios Scientific, 2002.
Liem K.F., Bemis W.E., Walker W.F., Grande L. Functional Anatomy of the Vertebrates. Ed. Hartcourt College Publ., 2001.
Prosser, C.L. Environmenta1 and metabolic animal physiology. Ed. Wiley-Liss, 1991.
Reinecke M. Fish endocrinology. Ed. Scince Publ., 2006
Stevens, C.E. y Hume, I.D. Comparative physiology of the vertebrate digestive system. Ed. Cambridge University Press, 1995.
Trouchot, J .R. Comparative aspects of extracellular acid-base balance. Ed. Springer Verlag, 1987.
Withers, P.C. Comparative Animal Physiology. Ed. Saunders College Publ., 1992.
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- saber hacer
CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
- saber
- saber hacer
CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- saber
- saber hacer
- Saber estar /ser
CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- saber hacer
- Saber estar /ser
CG1 Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas
aplicando los conocimientos adquiridos
- saber
- saber hacer
CG2 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su
interpretación y evaluación
- saber
- saber hacer
CG3 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el
laboratorio
- saber
- saber hacer
CG5 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos - saber hacer
CG6 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad - Saber estar /ser
CE2 Conocimiento de la diversidad de organismos marinos y sus estrategias adaptativas - saber
CE3 Conocimiento y comprensión de las interacciones de los organismos marinos y los ecosistemas
marinos y costeros
- saber
CE8 Conocimiento y manejo de la metodología de investigación, de las técnicas muestreo e
instrumentales y de análisis de datos aplicados al medio marino
- saber
- saber hacer
CE10 Inspección y asesoramiento técnico en la evaluación, explotación y gestión de pesquerías,
extracción de recursos e instalaciones de acuicultura
- saber hacer
CE13 Divulgación de conocimientos de la biología y el medio marinos: programas de formación y
docencia; planificación y dirección de acuarios, museos, centros de interpretación ambiental,
parques naturales y espacios naturales protegidos
- saber hacer
- Saber estar /ser
CT1 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis - saber
- saber hacer
CT2 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico - saber hacer
- Saber estar /ser
CT3 Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad - saber hacer
- Saber estar /ser
CT4 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma - saber
- saber hacer
- Saber estar /ser
CT5 Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados - saber hacer
CT6 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas - saber hacer
- Saber estar /ser
Sesión magistral Sesión en aula en la que se expondrán por parte del profesor los contenidos básicos del temario de
la materia. El alumno debe seguir la exposición y podrá intervenir cuando requiera información
adicional y/o cuando se produzca debate, tanto si éste es generado por el profesor como si se
produce a iniciativa de los propios alumnos.
Prácticas de laboratorio Sesiones que se desarrollan en el laboratorio y con contenido eminentemente práctico. Se
ensayarán diferentes protocolos experimentales y analíticas, para posteriormente debatir
razonadamente los mismos desde el punto de vista de su significación fisiológica.
Seminarios Sesiones de aula en las que se desarrollarán temáticas específicas de la materia en relación con el
temario propuesto. Los alumnos deberán realizar trabajos bibliográficos sobre temas propuestos
por el profesor
Sesión magistral En el módulo de Fisiología animal se realiza una prueba
escrita sobre los contenidos de la materia.
50 (Fisiología animal) CB1
CB2
CB3
CB5
CG1
CG2
CE2
CE3
CT1
CT2
CT4
Seminarios Realización en grupos (2-3 alumnos) de un trabajo sobre
un tema propuesto por el profesor y breve exposicion del
mismo en una sesión de clase al final del curso.
Seminario de integración al final de la materia sobre
adaptaciones de los organismos al medio marino.
30 (Fisiología animal)
100 (Fisiología
vegetal)
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG2
CG5
CG6
CE2
CE3
CE13
CT1
CT3
CT4
CT5
CT6
Prácticas de
laboratorio
Se realizarán 2 prácticas de laboratorio de Fisiología
animal.
La evaluación de esas prácticas incluirá:
-50% de la nota por asistencia las sesión prácticas.
-50% de la nota por informe de prácticas.
20 (Fisiología animal) CB1
CB2
CG1
CG3
CG5
CE8
CE10
CT3
CT5
Sesión magistral: Horas en Clase 32 / Horas fuera de clase 64 / Horas totales 96
Prácticas de laboratorio: Horas en Clase 6/ Horas fuera de clase 12/ Horas totales 18
Seminarios: Horas en Clase 7/ Horas fuera de clase 28/ Horas totales 35
*Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de
alumnado
Otros comentarios
Para favorecer el seguimiento de la materia es importante que el alumno cuando se inscriba aporte la dirección de correo
electrónico con el fin de recibir información persoalizada del profesor. Se recomienda que los alumnos usen las direcciones
de e-mail de las universidades
PLAN DE CONTINGENCIA:
En previsión de posibles contingencias derivadas de la pandemia de covid-19, se contemplan las siguientes adaptaciones:
Escenario 2. Distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad.
Metodología: Las clases serán telemáticas a través de MS Teams, salvo las prácticas que se podrán desarrollarán de forma presencial y se desarrollarán en grupos pequeños.
Evaluación: Se podrá realizar evaluación continua mediante tareas y examen por la plataforma Moodle (USC virtual).
-La comunicación con el alumnado será a través de las plataformas MS Teams, Moodle y email.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones.
Metodología: Las clases serán telemáticas a través de MS Teams
Evaluación: Se podrá realizar evaluación continua mediante tareas y examen por la plataforma Moodle (USC virtual).
-La comunicación con el alumnado será a través de las plataformas MS Teams, Moodle y email.
Monday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | - | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
Tuesday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | - | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
Wednesday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | - | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
Friday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | - | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
12.19.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
06.18.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |