ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Es una asignatura eminentemente práctica en la que se realizarán técnicas histológicas, genéticas y
bioquímicas. Con ellas se tratarán aspectos como estudio de tejidos, expresión de proteínas y de genes,
marcadores genéticos, variación génica, purificación de biomoléculas y técnicas inmunológicas. Su objetivo
principal es que el alumno conozca y evalúe la potencialidad de una variedad técnicas para el estudio de los
organismos marinos.
Tema
1.- Técnicas histológicas 1a.- Procesado de muestras para estudio microscópico: aplicaciones de la
microscopía
2b.- Inmunohistoquímica y aplicación de las lectinas a las técnica
histoquímicas
2. Técnicas Genéticas 2a.- Detección de la variación génica.
2b.- Marcadores genéticos y sus aplicaciones
2c.- Recursos moleculares en internet
3.- Técnicas Bioquímicas 3a.- Extracción, separación y cuantificación de biomoléculas.
3b.- Técnicas inmunológicas, espectrofotométricas, fluorimétricas,
cromatográficas, electroforéticas y de determinación enzimática.
4.- Identificación de especies 4a.- Uso de herramientas
INFORMACIÓN MÁS DETALLADA EN LA WEB: http://masterbiologiamarina.uvigo.es/
Para todos los alumnos del Máster las prácticas de esta materia se realizarán en la Universidad de Vigo
Montuenga Badía, L., Esteban Ruiz, F.J., Calvo González, A., Técnicas en Histología y Biología Celular., 1ª, 2009. Elsevier
Masson. Barcelona.
Perera, J., Tormo, A., García, L., Ingeniería genética. Preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA., 1ª, 2002. Síntesis
DL. Madrid
Bergmeyer, H.U., Methods of Enzymatic Analysis, 3ª, 1995. Academic Press. New York/London
Código Tipología
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- saber hacer
CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
- saber
- saber hacer
- Saber estar
/ser
CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- saber hacer
CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- saber
CG1 Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas
aplicando los conocimientos adquiridos
- saber hacer
CG2 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su
interpretación y evaluación
- saber hacer
CG3 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el
laboratorio
- saber
Páxina 1 de 4
CG4 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e
informáticas
- saber hacer
CE2 Conocimiento de la diversidad de organismos marinos y sus estrategias adaptativas - saber
CE8 Conocimiento y manejo de la metodología de investigación, de las técnicas muestreo e
instrumentales y de análisis de datos aplicados al medio marino
- saber
- saber hacer
CE11 Estudios de dinámica poblacional, mejora genética y selección de stocks en pesquerías, acuicultura
y programas de repoblación
- saber
- saber hacer
CT1 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis - saber hacer
CT2 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico - saber hacer
CT4 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma - saber hacer
Descripción
Prácticas de laboratorio Se llevarán a cabo las técnicas propuestas en el apartado de Contenidos. Se entregará por
adelantado un guión, se explicará los fundamentos y los objetivos y se desarrollará la técnica.
Durante o al final del desarrollo del protocolo realizarán problemas y resolución de casos prácticos.
Páxina 2 de 4
Presentaciones/exposiciones Se propondrá un problema práctico en el que se tengan que emplear una combinación de técnicas
estudiadas. El alumno tendrá que elegir las técnicas que mejor se adecúen para resolver dicho
problema y explicar el fundamento de su elección.
Tutoría en grupo Tendrán lugar 2 tutorías de grupo, en las que se plantearán las dudas y preguntas los diferentes
aspectos de las asignatura. El profesor orientará en la elaboración de trabajos personales.
Sesión magistral En las clases magistrales se expondrá aspectos teóricos y potencialidad de las diversas técnicas
que se abordarán en el laboratorio.
Descripción Calificación Competencias Evaluadas
Sesión magistral Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo
del alumno.
10 %
CB1
CB3
CG1
CG3
CE8
CT4
Prácticas de laboratorio Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo
del alumno en el laboratorio
20 %
CB2
CG1
CG3
CE8
Presentaciones/exposiciones Evaluación continua a través de la entrega y/o exposición
de trabajos, resultados, informes, etc.
30 %
CB1
CB4
CG2
CT1
CT2
CT4
Tutoría en grupo Evaluación del seguimiento de la realización del trabajo
en los diferentes partes de la asignatura.
10 %
CT2
CT4
Otras Evaluación del proceso de aprendizaje mediante
exámenes escritos y orales, que podrán incluir exámenes
tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso,
preguntas de razonamiento, preguntas tema y cortas,
resolución de problemas y casos prácticos.
30 %
CB2
CB3
CG1
CG2
CG3
CE8
CE11
CT1
Horas en clase/ Horas fuera de clase/ Horas totales
Prácticas de laboratorio 15 / 34.5/ 49.5
Presentaciones/exposiciones 2 / 8 /10
Tutoría en grupo 1.5 / 0 / 1.5
Sesión magistral 4 / 8.48 / 12.48
Otras 1.52 / 0 / 1.52
*Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de
alumnado
06.17.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |