ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Biochemistry and Molecular Biology, External department linked to the degrees
Areas: Biochemistry and Molecular Biology, Área externa M.U en Biología Marina
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Comprender los mecanismos celulares y moleculares de toxicidad de los contaminantes
- Conocer las respuestas de los organismos marinos a los distintos contaminantes del medio marino
- Conocer el metabolismo de los xenobióticos y la capacidad de desintoxicación de los organismos marinos
- Conocer el origen y efectos del estrés oxidativo y de las estrategias de defensa antioxidante de los organismos
- Establecer organismos e índices moleculares como bioindicadores y biomarcadores de contaminación en la evaluación ambiental del medio marino
Tema 1.- Mecanismos moleculares de toxicidad de los contaminantes.
Genotoxicidad. Neurotoxicidad. Disruptores hormonales. Alteraciones metabólicas. Desestabilización de las membranas celulares.
Tema 2.- Metabolismo de xenobióticos.
Reacciones de oxidación: monooxigenasas dependientes e independientes del citocromo P450. Reacciones de reducción e hidrólisis. Reacciones de conjugación. Excreción de xenobióticos y sus metabolistos.
Tema 3.- Estrés oxidativo y estrategias de defensa antioxidante.
Producción de oxi-radicales y estrés oxidativo. Efectos biológicos de las especies reactivas del oxígeno. Defensas celulares antioxidantes.
Tema 4.- Procesos de secuestración.
Xenobióticos no metabolizables. Mecanismos de secuestración.
Inmobilización y transporte de metales en las células. Metalotioneínas. Eliminación de metales.
Tema 5.- Biomonitorización y biomarcadores.
Especificidad de los biomarcadores. Relación entre biomarcadores y efectos adversos de la contaminación. Biomarcadores globales y específicos. Papel de los biomarcadores en la evaluación ambiental
Boelsterli U.A., Mechanistic toxicology. The molecular basis of how chemicals disrupt biological targets, 2007, CRC Press
Gibson G.G. and Skett P., Introduction to drug metabolism, 2001, Nelson Thornes
Lewis D.F.V., Guide to Cytochromes P450. Structure and function, 2001, Taylor & Francis, London and New York
Malins D.C., Ostrander G. , Aquatic Toxicology: Molecular, Biochemical and Cellular Perspectives , 1994, Lewis Publishers, Boca Raton
Sies H. , Oxidative Stress. Oxidants and Antioxidants, 1991, Academic Press, London
Taylor E.W. , Toxicology of Aquatic Pollution. Physiological, Molecular and Cellular Approaches, 1996, Cambridge University Press, Cambridge
Timbrell J., Principles of Biochemical Toxicology, 2008, TCRC Press
Walker C.H., Hopkin S.P., Sibly R.M., Peakall D.B. , Principles of Ecotoxicology, 2005, Taylor & Francis, London
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicio
CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
CG2 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su
interpretación y evaluación
CG5 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
CG6 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
CG7 Entendimiento de la proyección social de la ciencia
CE5 Conocimiento de los principios de explotación y sostenibilidad del medio marino y planificación y
supervisión de su gestión
CE6 Conocimiento, identificación y evaluación de la calidad ambiental del medio marino y de la
legislación vigente. Dirección de consultorías ambientales
CE7 Catalogación, evaluación, conservación, restauración y gestión de áreas marinas y litorales
protegidos. Elaboración, asesoramiento legal y ejecución de planes de ordenación del litoral
CE12 Control de calidad y seguridad de alimentos y de productos de transformación y biotecnológicos de
origen marino
CE13 Divulgación de conocimientos de la biología y el medio marinos: programas de formación y
docencia; planificación y dirección de acuarios, museos, centros de interpretación ambiental,
parques naturales y espacios naturales protegidos
CE14 Elaboración, discusión, interpretación, asesoramiento y peritaje de informes científico-técnicos,
éticos, legales y socioeconómicos relacionados con el ámbito marino y pesquero
CT1 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
CT2 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CT3 Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad
CT4 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma
CT6 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas
CT7 Desarrollo de habilidades para la divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no
especializados
a) Clases expositivas.
En las sesiones magistrales el profesor dará las nociones fundamentales para que el alumno entienda y pueda preparar los contenidos de la materia.
b) Presentaciones/exposiciones.
Preparación individual o en grupo y posterior exposición oral de un trabajo bibliográfico sobre algún tema relacionado con la materia.
c) Tutoría en grupo
Consulta de dudas en la preparación de la materia y de los trabajos bibliográficos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o exámenes será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dous estudantes e de revisión de cualificacións".
Presentaciones/exposiciones: En la presentación y exposición de trabajos bibliográficos se valora la habilidad en la búsqueda de información en bases bibliográficas, el manejo de bibliografía científica, la capacidad de identificación y síntesis de las ideas fundamentales, la capacidad para relacionar y aplicar los conceptos adquiridos al tema concreto del trabajo, la utilización apropiada de la terminología toxicológica y la capacidad para transmitir la información (máximo 6 puntos).
Como competencias transversales se valoran la iniciativa, la capacidad de aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la capacidad de organización, la capacidad crítica y el manejo de herramientas informáticas.
Pruebas de tipo test para valorar la adquisición de los conocimientos básicos de la materia (máximo 4 puntos). En estas pruebas se evaluarán de forma general los conocimientos adquiridos del programa de la materia, su integración y capacidad de relacionarlos y la utilización adecuada de los conceptos adquiridos y de la terminología bioquímica y toxicológica
La realización del trabajo bibliográfico es obligatoria para la superación de la materia.
La prueba final de tipo test es obligatoria para la superación de la materia y deberá ser de 5 (sobre 10) para sumar la nota
del trabajo bibliográfico.
Información adicional:
El contenido y la presencialidad de las clases magistrales y las interactivas de seminario se mantiene igual en todos los escenarios.
Las pruebas de evaluación y el peso de cada una en la calificación final de la asignatura serán los mismos en todos los escenarios.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA HORAS
Clases expositivas en grupo grande 15
Clases interactivas en grupo reducido 4
Tutorías en grupo muy reducido 1,25
Presentaciones/exposiciones 2
Pruebas tipo test 1,25
Total 23,5
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO EN HORAS
Estudo autónomo individual ou en grupo 35
Resolución de exercicios, ou outros traballos 8,5
Preparación de presentacións/exposicións 8
Total 51,5
María Paz García Martínez
- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- Phone
- 881814908
- paz.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
04.25.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |