ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing, External department linked to the degrees, Particle Physics
Areas: Electronics, Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable, Atomic, Molecular and Nuclear Physics
Center Faculty of Physics
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Introducir al alumno en los fundamentos y en la tecnología de los sistemas solares fotovoltaicos. Se analizarán los elementos que lo componen y sus principales características para poder realizar un diseño adecuado de las instalaciones
Principios de funcionamiento y los componentes de un sistema solar fotovoltaicos: células solares y paneles, sistemas de acumulación, otros elementos. Sistemas fotovoltaicos aislados y conectados la red. Parques solares. Diseño de instalaciones fotovoltaicas. Tecnologías apropiadas.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
AUTOR: CASTAÑER MUÑOZ, LUIS
EDITA: EDICIONES UPC
AÑO: 1994
THIRD GENERATION PHOTOVOLTAICS: ADVANCED SOLAR ENERGY CONVERSION
AUTOR: GREEN, MARTIN A.
EDITA: SPRINGER
AÑO: 2003
SOLAR CELLS AND OPTICS FOR PHOTOVOLTAIC CONCENTRATION
AUTOR: LUQUE, ANTONIO
EDITA: ADAM HILGER
AÑO: 1989
PHYSICS OF SOLAR CELLS
AUTOR: PETER WURFEL
EDITA: WILEY-VCH
AÑO:2009ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
AUTOR: CASTAÑER MUÑOZ, LUIS
EDITA: EDICIONES UPC
AÑO: 1994
THIRD GENERATION PHOTOVOLTAICS: ADVANCED SOLAR ENERGY CONVERSION
AUTOR: GREEN, MARTIN A.
EDITA: SPRINGER
AÑO: 2003
SOLAR CELLS AND OPTICS FOR PHOTOVOLTAIC CONCENTRATION
AUTOR: LUQUE, ANTONIO
EDITA: ADAM HILGER
AÑO: 1989
PHYSICS OF SOLAR CELLS
AUTOR: PETER WURFEL
EDITA: WILEY-VCH
AÑO:2009
Básicas:
CB02.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Genéricas:
CG02.- Competencia para incorporarse a un grupo de investigación o una empresa que efectúen desarrollos en los ámbitos mencionados.
CG04.- Ejecutar, explotar, mantener y gestionar obras e instalaciones de tecnologías renovables.
CG07.- Conocer las bases científicas aplicables en el campo de las energías renovables.
CG08.- Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
CG09.- Conocer la legislación a nivel local, regional y global.
CG10.- Conocer los factores sociales, jurídicos y económicos que intervienen en la implantación de las energías renovables en el marco de la sostenibilidad.
Transversales:
CT02.- Comunicar eficazmente sus ideas y defenderlas.
CT03.- Resolver problemas de forma efectiva, tomando decisiones y liderando equipos.
CT09.- Aprendizaje permanente y continuo actualización.
CT11.- Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar.
CT13.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CT15.- Capacidad para analizar las demandas, necesidades y expectativas del mercado.
CT16.- Capacidad para analizar, organizar, gestionar y aplicar un proyecto técnico-científico habida cuenta las limitaciones de personal, económicas, legales, etc.
Específicas:
CE02.- Diseñar, proyectar y dirigir la construcción de instalaciones energéticas eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de planificación y optimización así como destrezas en la modelización de sistemas. Conocer los procedimientos de evaluación y dimensionado de sistemas energéticos así como sus tiempos de retorno.
CE03.- Analizar la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de un proyecto y proponer soluciones específicas e innovadoras a los problemas técnicos que se pueden encontrar en las empresas del sector. Comparar y seleccionar las alternativas científico-técnicas más adecuadas en diferentes contextos socioeconómicos y ofertarlas de la manera más atractivo posible a potencias clientes.
CE10.- Capacidad para aportar instrumentos y metodologías para la diagnosis, la gestión y la planificación energética en diferentes tipos de comunidades, promoviendo la implantación del desarrollo de políticas y estrategias racionales y sostenibles a partir de diferentes recursos energéticos.
La materia se desarrollará en horas de clase magistral y actividades diversas (seminarios, mesas redondas, coloquios, etc.), utilizando todos los medios audiovisuales que estén disponibles y que hagan la materia amena y formativa para el estudiante.
Todo el material básico necesario para el estudio de la asignatura se entregará al alumno a través de la página web virtual de la asignatura.
El estudiante dispondrá de las horas de tutoría correspondientes para resolver dudas, ampliar conocimientos y mejorar los procesos de presentación de los seminarios.
Los estudiantes deberán desarrollar en grupo o individualmente a lo largo del curso un trabajo que deberán exponer.
Excepcionalmente se podrá realizar un examen final de la asignatura.
La parte teórica se desarrolla con la ayuda de diferentes medios audiovisuales que generan una propuesta atractiva de los contenidos y facilitan su comprensión. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán guiadas por el personal académico en tutorías que podrán ser presenciales o realizarse a través de los medios USC-virtuales.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para proporcionar al alumnado el material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y establecer una fluidez profesor-alumno. comunicación.
La calificación final será el resultado de la valoración de:
Examen (45 %).
Realización de trabajos y/o actividades (45 %). Se valorarán de forma específica las habilidades en la búsqueda de material para el desarrollo de los temas, la capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y el dominio de los temas. Dentro de las actividades diseñadas en los seminarios y las clases magistrales, se incluyen clases prácticas obligatorias en los laboratorios de los Grupos de Investigación.
Tutorías individualizadas (10 %).
Se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen o no se sometieron a la evaluación de cualquier otra actividad obligatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
La materia se desarrollara en 21 horas de clases magistrales, laboratorio y seminario y 3 horas de tutorías, para lo cual el alumno dispondrá del material y los medios audiovisuales correspondientes. A demás el alumno necesitaría un total de 51 horas en total.
La materia se impartirá en castellano
Antonio Jesus Garcia Loureiro
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Electronics
- Phone
- 881816467
- antonio.garcia.loureiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Ma Angeles Lopez Aguera
- Department
- Particle Physics
- Area
- Atomic, Molecular and Nuclear Physics
- Phone
- 881813974
- a.lopez.aguera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Eduardo Fernández Fernández
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable
- Category
- External area professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 130 |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 130 |
Friday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 130 |
01.22.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
07.09.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |