ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics, External department linked to the degrees, Particle Physics, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Applied Physics, Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable, Atomic, Molecular and Nuclear Physics, Plant Production
Center Faculty of Physics
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
The subject aims to introduce the concepts and methodologies associated with Sustainable Development processes in their different areas (economic, energy, environmental and social) in human settlements (SDG11 sustainable cities and communities). In the first part of the subject, the associated theoretical concepts are introduced starting with the framework that focuses on a transversal approach or NEXUS approach. Socially appropriate technologies, new social movements and models of low external dependence will be studied as determining factors in sustainable development. In the second part of the subject, the different associated work techniques as well as the added value indicators will be studied. A specific section will be dedicated to the theoretical/practical training of some of the current modeling tools (CLEWs, IHOGA, SIGMAPRO, R and others.)
==> Sustainable development, SDGs and NEXUS approach.
==> Socially Appropriate Technologies,
==>Circular economy: Models of Low External Dependence,
==> Reverse innovation
==> Social Permaculture and Transitional Movements
==> Modeling and validation tools.
==> Validation examples: Sustainable Communities
==> Agroenergy
-Burtone, Bernstein, Leitmann, Eige Toward Environmental strategies for cities. Policy considerations for Urban Environmental in Developing Washington 2005.
-UNESCO report. Towards the sustainable city. 2016.
-Frank. The costs of alternative development patterns: A review of the literautre Urban Land Institute (Washington) 2005.
-Blowers Planning for a Sustainable Development (Ed. Earthscan)
- Alberti et al La cittá sostenibile. Analis, scenari e proposte per un'ecologia urbana in Europa (Ed. Franco Agnel)
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación
profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CG02 - Desarrollar la suficiente autonomía para iniciarse en la investigación y poder incorporarse a un grupo de investigación o una
empresa que efectúen desarrollos en los tres ámbitos del Máster
CG09 - Utilización de las bases científicas aplicables en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y la eficiencia
energética para comparar y seleccionar las alternativas más eficientes y sostenibles en diferentes contextos socioeconómicos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT02 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y comunicar sus ideas defendiéndolas y discutiéndolas asertiva y
estructuradamente
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis
ESPECÍFICAS
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la
valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos
sencillos.
CE07 - Ser capaz de identificar y discriminar los modelos actuales de transición energética y gestionar de forma sostenible el
modelo seleccionado usando las mejores tecnologías disponibles
Desarrollo del temario teórico en clases presenciales en las que se combinan clases expositivas, seminarios-coloquio, resolución de problemas y trabajo en el laboratorio tanto de forma individual como en grupo. De forma paralela se podrán desarrollar seminarios durante las tutorías, en otras sesiones con el Profesor y otras actividades formativas que puedan surgir.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor- estudiante.
La calificación final será el resultado de la valoración de:
Examen final tipo test (40 %).
Realización de trabajos y/o actividades (50 %). Se valorarán de forma específica las habilidades en la búsqueda de material para el desarrollo de los temas, la capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y el dominio de los temas. Dentro de las actividades diseñadas en los seminarios y las clases magistrales, se incluyen clases prácticas obligatorias en los laboratorios de los Grupos de Investigación, visitas técnicas a instalaciones. etc..
Tutorías individualizadas (10 %).
Se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
REQUERIMIENTO DE ORIGINALIDAD
En la realización de los ejercicios y trabajos encomendados con el objeto de ser evaluados, deben seguirse ciertos estándares:
- Toda reproducción literal total o parcial tomada de un libro, revista, publicación electrónica, página web, etc. debe citarse entre comillas, referenciando correctamente la fuente de donde se tomó, de modo que se pueda comprobar que la cita es correcta.
- También deberá hacerse dicha referencia se es tomada la idea principal de otro texto aunque bajo una nueva redacción.
- De no seguirse estas normas, se considerará que se está realizando un plagio, es decir, una copia en el sustancial de obras ajenas, haciéndolas pasar cómo propias.
- También se considerará plagio si dicha copia se hace de otro compañero o compañera, haciéndose pasar como autor/la del documento, o se entrega un documento que fue escrito por otra persona,
- La detección en la corrección de cualquiera de estas formas de plagio, dará lugar a que no se siga corrigiendo y se considere nulo el ejercicio o trabajo.
- La reiteración en las prácticas de plagio (más de una vez) supondrá una penalización adicional, La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en la convocatoria correspondiente.
Los objetivos y las competencias generales se consiguen con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Los objetivos y competencias se evalúan a través del examen y los trabajos escritos que deban entregar, así como mediante las presentaciones temáticas, resumes y comentarios previstos.
Sesiones de seminario interactivo, tutorías individuales y de grupo, la preparación del examen final serán elementos a través de los que el alumnado contribuya a mostrar la adquisición de las competencias específicas. Se evaluarán mediante examen final.
Las competencias transversales se consiguen y se evalúan con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Clases magistrales 9 h
Docencia interactiva. Seminarios 12 h
Tutoría en grupo 3 h
Trabajo personal del alumno y otras actividades 51 h
Roque Rodríguez Soalleiro
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- roque.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Del Pilar Brocos Fernandez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881813961
- pilar.brocos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ma Angeles Lopez Aguera
- Department
- Particle Physics
- Area
- Atomic, Molecular and Nuclear Physics
- Phone
- 881813974
- a.lopez.aguera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 130 |
Wednesday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 130 |
Thursday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 130 |
Friday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 130 |
12.16.2024 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
06.19.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |