ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Identificar y minimizar riesgos potenciales en el trabajo en el medio natural. Dominar técnicas de primeros auxilios. Dominio de técnicas de localización mediante el empleo de brújulas, mapas, GPS, etc. Realización y seguimiento de itinerarios en el campo. Conocer técnicas adecuadas para pernoctar al aire libre y señalar una posición. Manejo de vehículos 4x4 en terrenos no acondicionados.
Temario de clases expositivas
1. Prevención de riesgos. Identificación de riesgos potenciales en medio natural. Equipos de prevención individual.
2. Primeros auxilios. Atragantamientos. Torceduras, luxaciones y fracturas. Transporte de accidentados. Picaduras y mordeduras. Reanimación cardio-vascular básica.
3. Orientación en el campo. Indicios naturales. Manejo de brújula y GPS. Diseño de itinerarios entre puntos.
4. Supervivencia. Técnicas de vivaqueo. Señalización de posición. Petición de auxilio.
5. Conducción 4x4. Sistemas de tracción. Técnicas de conducción. Técnicas de desmovilización.
Temario de clases interactivas
1. Maniobras de primeros auxilios: atragantamiento, inmovilización, vendajes y torniquetes. Reanimación cardio-pulmonar. Transporte de accidentados.
2. Reconocimiento e identificación de indicio naturales para orientación en el campo. Uso de brújula y GPS para orientación. Elaboración de rutas.
3. Manejo de vehículos en condiciones adversas.
Brotherton, L. (2013). Manual de orientación. Editorial Paidotribo, Badalona.
Puch, C. (2008). GPS: Aplicaciones prácticas. Ediciones Desnivel, Madrid.
Stilwell, A. (2016). Técnicas de supervivencia. Editorial Paidotribo, Barcelona.
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sprl/desca…
https://previa.uclm.es/servicios/prevencion/documentacion/procedimiento…
Básicas y generales
CG05 - Contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Transversales
CT6 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
Específicas
CE4 - Adquirir conocimientos para la evaluación de riesgos en el medio natural y para su prevención.
-Clases magistrales: Lección-explicación presencial y por videoconferencia: procedimiento docente por el que el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación de los estudiantes.
-Clase práctica: desarrollada en el campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
-Taller: metodología formativa dirigida a la aplicación práctica del aprendizaje, que exige que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, con el apoyo y supervisión del profesorado. Se trata de un aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes, con el asesoramiento del profesor, trabajan en pequeños grupos, de manera que el trabajo de cada uno dos miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los restantes miembros do grupo.
-Tutorías: se realizan de forma presencial y también por Moodle (USCvirtual) y e-mail.
La evaluación de las competencias adquiridas en la materia será realizada a través de las siguientes vías.
1. En la evaluación continua
- Competencias básicas y generales: CG05, CB7
2. En el examen
- Competencias básicas y generales: CG05, CB7
- Competencias transversales: CT6
- Competencias específicas: CE4
Criterios e instrumentos de evaluación
1. Conocimientos teóricos y prácticos de la materia: resultado del examen final (30% de la nota).
2. Seguimiento e aprovechamiento de la materia: resultados de las actividades propuestas (70% de la nota).
Trabajo presencial
Clases expositivas: 7 horas
Clases interactivas: 14 horas
Examen: 1 hora
Total horas trabajo presencial: 22 horas
Trabajo personal del alumnado
Estudio autónomo: 43 horas
Resolución de casos prácticos y ejercicios: 10 horas
Total horas trabajo personal: 53 horas
Horas totales de dedicación: 75 horas
Asistencia a las clases expositivas de forma habitual; asistencia y participación en clases interactivas; utilización del aula virtual; consulta de la bibliografía y realización de las actividades complementarias sugeridas, asistencia a las tutorías para la resolución de dudas.
Pablo Gacio Corujo
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
- pablo.gacio [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Rocío Bulnes Fraga
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
- rocio.bulnes [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Alvaro Louro Ojea
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
- alouro [at] fisegvi.com
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Monday | |||
---|---|---|---|
09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar Room 4 Jacques Ives Cousteau |
Tuesday | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar Room 4 Jacques Ives Cousteau |
Wednesday | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Aula 10 |
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Computer room 2. Margarita Salas |
Thursday | |||
09:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 | - | Aula 10 |
15:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 06. Diane Fosey and Jane Goodall |