ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Identificar y afrontar los principales dilemas éticos y de sostenibilidad que se producen en la toma de decisiones empresariales.
• Identificar los elementos esenciales de las nuevas estrategias en las empresas y otras entidades responsables.
• Encontrar nuevas formas de innovación y de oportunidades de negocio en el marco de la sostenibilidad y la circularidad.
• Conocer, comprender, describir y evaluar los indicadores de sostenibilidad y de circularidad en la empresa.
TEMA 1. Estrategia empresarial y retos de la sostenibilidad
Responsabilidad social corporativa. Integración de los grupos de interés
Retos de la sostenibilidad / circularidad: la gestión de las tensiones entre las dimensiones de la sostenibilidad
TEMA 2. Modelos de Negocio Circulares y Sostenibles
Concepto y y tipologías
Modelos centrados en la eficiencia y en el relevo
Modelos de simbiosis industrial
Modelos de reutilización, remanufactura y reciclaje
Actividades de reparación
Servicialización / sistemas producto-servicio
Economía colaborativa / uso compartido
Cadenas cortas de producción y distribución de alimentos
Modelos sociales y de prosumidor
TEMA 3. Emprendimiento sostenible y circular
Componentes del modelo de negocio: proposición de valor, creación y distribución de valor, captura de valor
Metodología canvas de diseño de modelos de negocio circulares
Estudios de caso
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bocken, N., de Pauw, I., Bakker, C., & van der Grinten, B. (2016). Product design and business model strategies for a circular economy. Journal of Industrial and Production Engineering, 33(5), 308–320. https://doi.org/10.1080/21681015.2016.1172124
Bocken, N. M. P., Short, S. W., Rana, P., & Evans, S. (2014). A literature and practice review to develop sustainable business model archetypes. Journal of Cleaner Production, 65, 42–56. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.11.039
Carroll, A. B.; Shabana, K. M. "The Business Case for Corporate Social Responsibility: A Review of Concepts, Research and Practice." International Journal of Management Reviews. Vol. 12, 85-105. 2010. Pereira, A. (2022). Modelos de negocio para la transición a la Economía Circular: estrategias circulares, potencial transformador y limitaciones. In X. Vence (Ed.), Economía
Carballo Penela, A. , & Castromán Diz, J. L.. (2016). Responsabilidad social y gestión ambiental de las cadenas logísticas. AENOR-Asociación Española de Normalización y Certificación.
Pereira, A. (2022). Modelos de negocio para la transición a la Economía Circular: estrategias circulares, potencial transformador y limitaciones. In X. Vence (Ed.), Economía Circular y Cambio Sistémico. Límites planetarios vs límites del capitalismo (pp. 178–205). Fondo de Cultura Económica.
Pereira, Á. (2021). Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible. 360: Revista de Ciencias de La Gestión.
Pereira, Á., & Vence, X. (2016). Terciarización, servizalización e sustentabilidade. Un novo paradigma produtivo. Andavira.
Schaltegger, S., Lüdeke-Freund, F., & Hansen, E. G. (2016). Business Models for Sustainability: A Co-Evolutionary Analysis of Sustainable Entrepreneurship, Innovation, and Transformation. Organization and Environment, 29(3), 264–289. https://doi.org/10.1177/1086026616633272
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Antikainen, M., Valkokari, K., & Mcclelland, J. (2016). A framework for sustainable circular business model innovation. Technology Innovation Management Review, 6(7), 5–12.
Briguglio, M., Llorente-González, L. J., Meilak, C., Pereira, Á., Spiteri, J., & Vence, X. (2021). Born or grown: Enablers and barriers to circular business in europe. Sustainability (Switzerland), 13(24), 1–20. https://doi.org/10.3390/su132413670
BSI Standards Publication. (2017). Framework for implementing the principles of the circular economy in organizations – Guide.
de la Cuesta González, M., Valor Martínez, C. "Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, Medición y Desarrollo en España." Boletín ICE Económico: Información Comercial Española. Vol. 2755, 7-19. 2003.
Bocken, N., Boons, F., & Baldassarre, B. (2019). Sustainable business model experimentation by understanding ecologies of business models. Journal of Cleaner Production, 208(October), 1498–1512. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.10.159
Morancho, A. B. Dimensión medioambiental de la RSC. Netbiblo, 2010.Robledo, I. S. (2010). Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Netbiblo.
Vence, X., & Pereira, Á. (2019). Eco-innovation and Circular Business Models as drivers for a circular economy. Contaduria y Administracion, 64(1). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1806
LINKS
Circular business guidelines: http://r2piproject.eu/circularguidelines/
Competencias básicas:
CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9. Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias transversales:
CT1 Comunicación Oral y Escrita
CT3 Razonamiento crítico
CT4 Autonomía en el aprendizaje
CT6 Sensibilidad a problemas sociales y ambientales
CT8 Competencia para búsqueda y gestión de información y datos
Competencias específicas:
CE2 – Conocer los diferentes enfoques de la economía ecológica, economía circular y la eco-innovación para formular propuestas y estrategias para una transición ecológica justa.
CE4 - Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
CE10- Concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y acciones de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial).
CE13 - Adquirir capacidad y habilidades para el manejo de herramientas de evaluación cuantitativa y cualitativa del carácter circular de los productos, procesos y actividades productivas.
CE15 – Concebir, diseñar e implementar Modelos de Negocio Circulares, Planes de Empresa Circulares e iniciativas sociales circulares para una transición ecológica justa.
CE16 – Emprender proyectos e iniciativas innovadoras de carácter social, comunitario, cooperativo o empresarial desde parámetros de sostenibilidad, circularidad y justicia.
La enseñanza de la materia se desarrollará a través de actividades de docencia expositiva y de docencia interactiva, todas ellas de carácter presencial. La docencia interactiva hará especial uso de metodologías innovadoras y activas, como los talleres de diseño de modelos de negocio y el aprendizaje por proyecto.
Un soporte esencial está constituido por el aula Virtual de la materia, en la que el alumnado puede encontrar: i) la programación cronológica detallada de las actividades, con el contenido previsto para cada una de las sesiones de docencia expositiva e interactiva; ii) las presentaciones para cada clase de docencia expositiva; iii) las instrucciones de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva; iv) las lecturas obligatorias para cada tema.
Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del foro del Campus Virtual y el correo electrónico institucional.
Habida cuenta el carácter de la materia, se contemplan las visitas a parques científicos, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación o infraestructuras singulares de investigación para conocer in situ su actuación.
El sistema de evaluación consistirá en la realización de una prueba final (examen) y en la evaluación continua.
Ponderación de cada parte:
Examen: 40%
Participación activa en clase: 10%
Realización de trabajos y presentación de los mismos: 50%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 50%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 50% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN El AULA 26 Horas
Clases de pizarra 9
Clases prácticas 12
Tutorías en grupo o individuales 3
Evaluación 2
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO 49 Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 27
Escritura de trabajos 12
Lecturas recomendadas, actividades, preparación de presentaciones orales, debates o similar 10
HORAS TOTALES DE TRABAJO DEL ALUMNO: 75
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Deben realizarse y entregarse, en tiempo y forma, las actividades prácticas propuestas.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Maria Angeles Pereira Sanchez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- angeles.pereira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
05.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
05.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.19.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.19.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |