ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Comprensión de la relevancia de la innovación en la dinámica económica y social.
Comprender los fundamentos de los diferentes enfoques y teorías de la innovación
Comprensión de la naturaleza del proceso innovador desde la perspectiva económica, tanto dentro de la empresa como a nivel del sistema productivo
Analizar las consecuencias económicas y sociales de la innovación y estudiar las posibilidades de intervención pública a través de las políticas tecnológicas y de innovación.
TEMA 1. Conceptos básicos y estadísticas e indicadores:
Ciencia, tecnología, innovación. Ciencia abierta, innovación, objetivos sociales y lógica empresarial
Mapa temático de Economía de la Innovación
- Definición, clasificación e medición das actividades de I+D (Manual de Frascati) e de Innovación (Manual de Oslo). Tipologías de tecnologías e tipologías de innovaciones. Tecnologías facilitadoras
TEMA 2. Los pioneros de la economía da innovación: Smith (división do trabajo); Ricardo (mecanización y empleo); Marx (tecnología, acumulación, taxa ganancia y empleo); Schumpeter (emprendedores, oferta, destrucción creativa, ciclos); Schmookler (innovación y demande pull). Mansfield, Rosenberg, Freeman, Nelson...
TEMA 3. Características económicas de la innovación y perspectivas teóricas:
a) Obstáculos y objetivos de la innovación
b) perspectiva neoclásica. Propiedades del conocimiento/información desde la de fallos de mercado: Incertidumbre, externalidades, bien público, apropiabilidad.
c) Perspectiva evolucionista:
-La innovación como proceso de aprendizaje: conocimiento tácito vs codificado; learning by doing, learning by using...
-Características: Secuencial, Acumulativo, “path-dependence”, localizado, interactivo.
-diversidad, selección y evolución.
-Pautas sectoriais de la innovación
d) Carácter sistémico del proceso de innovación:
d.1. Del modelo lineal al modelo interactivo. Diversidad de agentes, interrelaciones, complementariedades, cooperación. Open Innovation.
d.2. Sistema Nacional de Innovación. Papel sector público, de los usuarios y consumidores.
TEMA 4. Microeconomía de la I+D:
innovación y costes de producción, función de producción de I+D, rendimientos crecientes/decrecientes, tamaño de las empresas. Estructura de mercado (monopolio/competencia) e I+D/innovación. Pautas sectoriales.
Difusión de la innovación. Modelo estándar y críticas. Competencia de tecnologías, path-dependence y evolución.
TEMA 5. Orientación de la Innovación e impactos sociales y ambientales de la innovación:
a) Las visiones dominantes de la innovación: productividad, diversificación, competitividad, crecimiento económico y empleo.
b) Las visiones estructurales y de largo plazo: Innovaciones radicales, revoluciones tecnológicas, paradigmas tecnológicos y cambio estructural.
TEMA 6. Orientación da Innovación e impactos sociais e ambientais da innovación:
a) Visiones críticas: ciencia aberta y objetivos sociales; las contradiciones entre a investigación científica y los objectivos empresariales.
b) Consecuencias inesperadas y/o negativas de la innovación.
c) Importancia de la orientación de la innovación:
c.1)I+D, Ecoinnovación, economía circular y sustentabilidad. Common Innovation, social innovation.
c.2)Salud, I+D e innovación: la pandemia de la COVID 19 y otras pandemias
Bibliografía básica:
Vence,X. (1995), Economía de la Innovación y del cambio tecnológico, Siglo XXI.
Godin, Gaglio, Vinck (2021). Handbook Alternative Theories of Innovation. Edward Elgar.
Godin & Vinck (2017), Critical Studies on Innovation. Alternative approaches to the Pro-innovation Bias. E Elgar.
OCDE, Manual de Frascati, Paris, OCDE.
OCDE (2018), Manual de Oslo, Paris.
Bibliografía complementaria
Boons & McMeekin (2019), Handbook of Sustainable Innovation, E. Elgar.
Foray, D. (2004), Economics of knowledge, MIT Press.
Freeman & Soete (1997). The economics of industrial innovation. Pinter Pub.
Fagerberg, J. (2018). Innovation, Economic development and Policy. E. Elgar.
Greenhalgh C & M. Rogers (2010), Innovation, intellectual Property and Growth, Princeton U.P.
Hughes, B. (2016). The bleeding edge. Why technology turns toxic in an unequal world. New internationalist Pub.
Lundvall, B.A. (1992), Nacional systems of Innovation, Pinter Publisher
Lundvall, B.A. (2002), Innovation, growth and social cohesion, Cheltenham.
Nelson, R. (2000), The sources of economic growth, Harvard University Press.
Pansera and Owen (2018). Innovation and development. ISTE-Wiley
Rosenberg, N. (1993), Dentro de la caja negra: tecnología y economía, La Llar del llibre.
Swann, P. (2014), Common innovation, E. Elgar
Vence, X. (coord) (2007), Crecimiento y políticas de innovación, Pirámide.
Comprensión de la esencia dinámica y evolutiva del proceso económico
Comprensión de la relevancia de la innovación en la dinámica económica y social.
Compresión de las fuentes y formas de la innovación
Distinción clara entre investigación, ciencia, I+D e innovación
Los contenidos de esta materia se orientan a ahondar en la comprensión de la naturaleza del proceso innovador desde la perspectiva económica, tanto dentro de la empresa como a nivel del sistema productivo
Capacidad para comprender las consecuencias económicas y sociales de la innovación y estudiar las posibilidades de intervención pública a través de las políticas tecnológicas y de innovación.
MD1 – Clase magistral
MD2 – Prácticas de seminario (actividades en grupo, análisis, ejercicios)
MD3 – Tutorías
Se combinarán las clases magistrales con la lectura y comentario de textos y la búsqueda y análisis de información. Además, se propondrán actividades para realizar en grupos o individualmente, tratando de incentivar el debate, la discusión y la capacidad de crítica. Entre esas actividades se incluye la exposición oral de ideas y razonamientos económicos.
Con todas estas tareas, pretendemos que el estudiante adquiera las competencias de reunir información, reflexionar, formular juicios, ejercitar el debate y la discusión y presentar de forma ordenada y clara argumentos teóricos o conclusiones.
El trabajo en las aulas expositivas tendrá lugar de manera presencial, en el aula y horario fijado por el centro para la materia. En las aulas expositivas el profesorado explicará cada tema del programa, apoyándose en el uso de una presentación-esquema. El alumnado contará, además de las explicaciones realizadas por el profesorado en el aula, con el apoyo de material bibliográfico recomendado la medida que se desarrolla el programa, junto con las tutorías.
En las clases interactivas, el alumnado deberá realizar comentarios y debates de textos, así como realizar la presentación de un trabajo final, consistente en la elaboración de un estudio sobre la innovación en una rama de actividad económica. El alumnado será informado al inicio del curso de la planificación de actividades y entregas.
Las tutorías serán, preferentemente, de carácter presencial.
Se empleará el Campus Virtual de la USC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje:
- Materiales para el seguimiento de la materia
- Entrega y calificación de tareas
- Organización de grupos de trabajo
- Comunicación con el alumnado
SE1- Exámenes: 60%
SE2- Participación activa en clase: 10%
SE3 – Realización trabajos y presentación de los mismos: 30%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 40%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 60% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
AF1 - Clases teóricas: 9h
AF2 - Clases practicas 12h
AF3 - Actividades tutoriales: 3 h
AF4 - Exámenes:3h
AF5 - Trabajo personal del alumnado: 50h
Asistencia a clases
Asistencia a tutorías
Realización actividades propuestas
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con el anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Xavier Vence Deza
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811567
- xavier.vence [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
01.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
01.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |