ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
OBJETIVOS RELACIONADOS CON NUEVOS CONOCIMIENTOS.
• Conseguir una comprensión global de la economía en su contexto socio-político y conocer los fundamentos básicos de la economía.
• Asimilar las categorías básicas del análisis económico y aplicar la metodología económica como instrumento de análisis estratégico.
• Hacerse con una competencia práctica elemental en el cálculo y resolución de problemas económicos.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL DOMINIO DE CIERTAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE O DE FORMACIÓN (GENÉRICAS)
Adquisición de herramientas para:
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Argumentación lógica y definición de estrategias alternativas.
• Actualizar, autogestionar y profundizar en el conocimiento.
• Aplicación práctica de las soluciones a los problemas.
• Diferenciación entre análisis positivo y análisis normativo.
• Comprensión de temas da realidad social.
• Aplicar la metodología económica a cualquier situación del comportamiento humano como herramienta estratégica, en especial en el sistema jurídico
OBJETIVOS VINCULADOS A VALORES O ACTITUDES IMPORTANTES EN FUNCION DE LA MATERIA O DE SU SENTIDO EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
• Pensamiento crítico.
• Comprensión de textos económicos.
• Capacidad para comprender los aspectos económicos de los debates de actualidad.
• Comprensión de los efectos de las elecciones adoptadas en la economía.
• Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito económico.
• Capacidad para identificar información y datos relevantes para emplearlos en un informe de carácter económico.
• Capacidad de planificación, evaluación de la eficacia y eficiencia de las opciones disponibles, y diseño de estrategias conducentes a la búsqueda de soluciones a los problemas analizados.
Introducción
Sistemas económicos.
El mercado: oferta, demanda, precios y equilibrio
Teoría del consumo y de la producción.
Teoría de la distribución.
Funcionamiento de los mercados: tipología.
Fallos de mercado
Magnitudes macroeconómicas básicas.
Papel de la Economía Pública.
ALBI, E. Et al. (2022): Economía Pública I y II, Ed. Ariel, Barcelona. (disponibles en versión eBook)
Governeur, J. (2011), La economía capitalista, Ediciones Maia, Madrid
Krugman, Wells, Graddy (2015), Fundamentos de Economía, Barcelona, Editorial Reverte, 3ª edición
MANKIW, G. (2016), Principios de economía, McGraw-Hill, Madrid, última edición.
MERA VÁZQUEZ, M. T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M. DEL C., Economía para no economistas, CIE, S.L.-DOSSAT 2000, Madrid, 1997.
PARKIN, M. (2004): Economía, Pearson Addison Wesley, México.
SAMUELSON, P. A. e NORDHAUS, W. D. (2006), Economía, McGraw-Hill, Madrid, 18ª edición.
STIGLITZ, J.E. (1993), Economía, Ariel, Barcelona.
TORRES LÓPEZ, J. (2011): Introducción a la Economía, Ediciones Pirámide, Madrid.
Las competencias básicas tienen como objetivo que:
Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
En síntesis:
• Capacidad de análisis e síntesis.
• Argumentación lógica y definición de estrategias alternativas.
• Actualizar, autogestionar y profundizar en el conocimiento.
• Aplicación práctica de las soluciones a los problemas.
• Comprensión de temas de la realidad social.
• Pensamiento crítico.
Específicas:
• Capacidad para comprender los aspectos económicos de los debates de actualidad.
• Comprensión de los efectos de las elecciones adoptadas en la economía.
• Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito económico.
• Capacidad para identificar información y datos relevantes para emplearlos en un informe de carácter económico.
• Capacidad de planificación, evaluación de la eficacia y eficiencia de las opciones disponibles, y diseño de estrategias conducentes a la busca de soluciones a los problemas analizados.
Organización temporal: Se impartirán 9 horas de clases expositivas y 12 de interactivas donde se explicarán los contenidos teóricos, presentando y resolviendo los problemas relacionados con estas.
Método de Explicación: La clase expositiva se compaginará con el trabajo que el alumnado irá realizando en las jornadas de docencia interactiva, integrando así teoría y práctica.
Por ser una materia de complemento, el aprendizaje es transversal y contínuo.
El sistema de evaluación tiene por objetivo determinar el grado de comprensión global de la economía en los siguientes supuestos:
- en su contexto socio-político y conocer los fundamentos básicos de la economía
- asimilar las categorías básicas del análisis económico y aplicar la metodología económica como instrumento de análisis estratégico.
- hacerse con una competencia práctica elemental en el cálculo y resolución de problemas económicos.
La evaluación que se lleva a cabo pretende tomar en consideración:
• La valoración del proceso formativo seguido por el alumnado.
• Valoración de los conocimientos teóricos adquiridos.
• Valoración de la capacidad para aplicar tales conocimientos.
La evaluación se basa en la asistencia y participación en las clases de carácter teórico y práctico.
Teniendo en cuenta la metodología de la enseñanza descrita en el apartado anterior, la evaluación combina la actividad interactiva y expositiva del alumno.
La materia está diseñada para que el alumno concentre su trabajo en el tiempo de las aulas presenciales (21 horas), y que deberá complementar para su comprensión con el estudio personal, que dependerá de su capacidad y disposición.
A lo largo de su proceso formativo el alumno deberá:
• Asistir a clase.
• Mantener al día el estudio de la asignatura y llegar al conocimiento teórico de los conceptos básicos.
• Preparar y tomar parte en los debates organizados en clase.
• Tener acceso a un manual para comprobar y ampliar las notas que pudieran tomarse en clase.
• Consultar al profesor las dudas que tenga presencialmente (en la propia clase o en el horario de tutorías del profesor) .
El grado de competencia /destrezas / habilidades necesario para superar esta asignatura debe presuponerse para cualquier alumno que está cursando estudios universitarios.
Se requiere capacidad lógica de razonamiento, comprensión léxica e un nivel elemental de matemáticas que debe tener cualquier alumno con estudios.
Resulta recomendable el interés por la actualidad (lectura de prensa, seguimiento por radio y TV) en cuanto muchos ejemplos y problemas que se presentarán en la asignatura serán obtenidos en la misma, por lo que el conocimiento por el alumno permite una mejor comprensión de los aspectos presentados.
Maria Cadaval Sampedro
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811664
- maria.cadaval [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
Tuesday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
Wednesday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 09 |
10.23.2024 11:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
05.27.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |