ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Como resultados específicos del aprendizaje se espera que el alumnado adquiera las habilidades
necesarias para conocer y comprender los diferentes mecanismos existentes, tanto desde el
sector público como del privado, para el fomento y la financiación de la Economía Circular.
- Conocer los fundamentos de los principales instrumentos y políticas disponibles para impulsar la
transición a la Economía Circular
- Conocer, diseñar y aplicar instrumentos de políticas fiscales que permitan incentivar modelos de
producción y patrones de consumo circulares.
- Conocer los actuales instrumentos financieros orientados a la financiación de la Economía Circular
- Conocer los programas, estrategias y actuaciones en la Unión Europea, en España y en las CCAA
para el fomento y desarrollo de la Economía Circular.
- Capacidad para gestionar estos instrumentos en las Administraciones Públicas y en el sector
privado.
Estrategias y programas para la transición a la Economía Circular.
-Principios, estrategias y planes de acción para la EC en la UE
-Ejes e instrumentos de los planes de acción de EC de la UE
-Los instrumentos regulatorios y económicos para la EC.
Instrumentos fiscales para la Economía Circular.
- La nueva fiscalidad verde: propuestas y objetivos.
-Instrumentos fiscales para el impulso de la EC: análisis del marco impositivo del gobierno central
y las CCAA para el fomento de la EC.
-Diseño de instrumentos fiscales destinados al fomento de un modelo de producción circular:
nuevos impuestos, deducciones, bonificaciones e incentivos en el Impuesto de Sociedades.
-Incentivos fiscales para el fomento de pautas de consumo circulares. Los impuestos indirectos.
Sistema financiero, crédito e inversión para la Economía Circular.
-Las finanzas y la inversión verde y circular
-Los nuevos productos financieros para la financiación de la EC.
-Riesgos, amenazas y fortalezas del sistema financiero como impulsor de la EC.
-El papel de los bancos centrales y la política monetaria como instrumento de financiación de la
EC
Aranda-Usón, P., Portillo-Tarragona, L., Marin-Vinuesa, L., & Scarpelli, L. (2019). Financial resources for the circular economy: A perspective from businesses. Sustainability, 11(3), 888.
Kirchherr, J., Reike, D., & Hekkert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions, Resources, Conservation and Recycling, 127, 221–232. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005
Aglietta, M. Espagne, E. (2016): Climate and Finance Systemic Risks, more than an Analogy? The Climate Fragility Hypothesis. WP No 2016-10 – April. CEPII.
Aglietta, M. Espagne E. Perrissin-Fabert, B. (2015). "A proposal to finance low carbon investment in Europe." France Stratégie: Paris (2015).
Semieniuk, G. and Mazzucato, M. (2018): 'Financing green growth'. UCL Institute for Innovation and Public Purpose WP (IIPP WP 2018-04).
Mazzucato, M. (2017): ‘Mission-oriented Innovation Policy: Challenges and Opportunities’, UCL Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP) Working Paper Series, (IIPP 2017-01). Available at: https://www.ucl.ac.uk/bartlett/publicpurpose/sites/public-purpose/files…
Mazzucato M. (2018): Mission-Oriented Research & Innovation in the European Union. A problem-solving approach to fuel innovation-led growth. European Commission. Directorate-General for Research and Innovation. Brussels.
Rodrik, D. (2004): “Industrial Policy for the Twenty-First Century”. CEPR Discussion Papers.
Mazzucato, M. (2014): El estado emprendedor. RBA Libros. 1º Ed. Barcelona.
Mazzucato, M. (2018): The value of everything. Allen Lane. UK.
Comisión Europea (2020): Nuevo plan de acción para la economía circular. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b…
EU Technical expert group Sustainable Finance (2020): Taxonomy: Final report of the Technical Expert Group on Sustainable Finance.
FinanCE working group (2018): Circular Economy Finance Guidelines.
Network for Greening the Financial System (2020): Case Studies of Environmental Risk. Analysis Methology.
Dewick P, BengtssonM, CohenMJ, Sarkis J, Schröder P. Circular economy finance: Clear winner or risky proposition? J Ind Ecol. 2020;24:1192–1200. https://doi.org/10.1111/jiec.13025
Milios, L. (2018): Advancing to a Circular Economy: three essential ingredients for a comprehensive policy mix. Sustain Sci 13:861–878. https://doi.org/10.1007/s11625-017-0502-9
Vence, X. López, S.J. (2021): Taxation for a Circular Economy: New Instruments, Reforms, and Architectural Changes in the Fiscal System. Susteinability. 13, 4581. https://doi.org/10.3390/su13084581
Daly, H.E. From a failed growth economy to a steady state economy. In Towards an Integrated Paradigm in Heterodox Economics Alternative Approaches to the Current Eco-Social Crises; Gerber, F., Steppacher, R., Eds.; Palgrave MacMillan: London, UK, 2009.
.
Competencias básicas:
CB1- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales
en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio;
CB3- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4- Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias transversales:
CT1. Capacidad de utilización de metodologías empíricas
CT2. Manejo de base de datos, legales y bibliográficas
CT3. Capacidad crítica
CT4. Capacidad de comunicación y debate
Competencias específicas:
CE2 - Que los y las estudiantes posean capacidad para localizar, seleccionar y evaluar información y fuentes
estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio del desarrollo
económico, de la innovación y sostenible; así como usar y citar la información respetando los límites éticos
y legales.
CE4- Capacidad de concebir, diseñar analizar y evaluar políticas e instrumentos de políticas públicas para
promover la innovación, el desarrollo económico sustentable y la economía circular en los diferentes
niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local)
CE8 - Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con
la Administración Pública y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el
campo de la sostenibilidad y la economía circular y de la innovación
Se combinarán las clases magistrales con actividades para realizar en grupos o individualmente, tratando de incentivar el debate, la discusión, la capacidad de crítica, así como también, el desarrollo de habilidades analíticas y la capacidad de comunicación escrita y oral.
El trabajo en las aulas expositivas tendrá lugar de manera presencial, en el aula y horario fijado por el centro para la materia. En las aulas expositivas el profesorado explicará cada tema del programa, apoyándose en el uso de una presentación-esquema. El alumnado contará, además de las explicaciones realizadas por el profesorado en el aula, con el apoyo de material bibliográfico recomendado la medida que se desarrolla el programa, junto con las tutorías.
En las clases interactivas, el alumnado deberá realizar comentarios y debates de textos, así como realizar trabajos analíticos sobre los diferentes instrumentos para financiar la Economía Circular. El alumnado será informado al inicio del curso de la planificación de actividades y entregas.
Las tutorías serán, preferentemente, de carácter presencial.
Se empleará el Campus Virtual de la USC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje:
- Materiales para el seguimiento de la materia
- Entrega y calificación de tareas
- Organización de grupos de trabajo
- Comunicación con el alumnado
Sistema de evaluación
E1- Exámenes: 60
E3- Evaluación continua: 40
El modelo de evaluación, combinará dos instrumentos. Por una parte, un examen que tendrá una ponderación sobre la nota final de la materia de un 60%. Por otra parte, el segundo elemento de valoración lo constituye la realización de las diversas actividades propuestas en clase, que tendrá una ponderación sobre la nota final del 40%.
El sistema general obligatorio de evaluación del aprendizaje se basará en la combinación de dos metodologías:
a) Evaluación continua: participación activa en aulas interactivas, entrega de tareas y realización del trabajo final. La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso y su ponderación se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
b) Examen final: prueba sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia.
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Evaluación continua ............ 40%
Evaluación final ................... 60%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta la nota referida a la entrega de tareas (calificación del 40%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (calificación del 60%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA Horas:
Clases de pizarra 9
Clases prácticas o de informática 12
Tutorías grupales o individuales 3
Evaluación 2
Total de horas de trabajo presencial en el aula 26
Horas de TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE:
Estudio autónomo individual o grupal 27
Ejercicios de redacción, conclusiones u otros trabajos 15
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, preparación de presentaciones orales, debates o similares 6
Evaluación 1
Total de horas de trabajo personal del alumno 49
HORAS TOTALES DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 75
Asistencia a clase
Asistencia tutorial
Finalización de las actividades propuestas
Recomendaciones para el estudio de la asignatura:
Se recomienda a los estudiantes que continúen con sus clases presenciales, así como que consulten la bibliografía básica y complementaria indicada por los profesores a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno debe dedicar el tiempo adecuado a sus habilidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar el trabajo que, en su caso, se le demande.
Junto a lo anterior, el uso de tutorías debe suplir cualquier tipo de problema que pueda surgir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Juan Alberto Turnes Abelenda
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
05.09.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
05.09.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |