ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Comprensión de las razones que llevan a la concentración empresarial y las características de los diferentes tipos de vínculos que pueden ser establecidos entre las empresas.
- Capacidad de interpretar y aplicar la normativa contable relativa a combinaciones de negocios.
- Conocer los diferentes métodos de integración de la información y el proceso que implica su aplicación.
- Conocer y comprender las peculiaridades de la información contable consolidada y los aspectos diferenciadores de su análisis.
- Información financiera y combinaciones de negocios.
- La obligación de consolidar.
- El proceso de consolidación. Los métodos de consolidación.
- Conversión de estados en moneda extranjera.
- Aspectos fiscales de la consolidación.
- Presentación de los estados consolidados.
- Análisis de los estados consolidados.
BÁSICA
• Álvarez Melcón, S. y Corona Romero, E. (2016): “Cuentas anuales consolidadas”. Ed. Pirámide.
• González Sainza, J. et al. (2014): "Normas de Consolidación. Comentarios y casos prácticos", ed. CEF, Madrid.
• Serra, V. et al. (2020): “Consolidación contable de grupos empresariales”. 3ª ed. Ed. Pirámide.
• Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de las Cuentas anuales consolidadas.
• Normas NIIF (3,10,11,12) y NIC (27,28) relacionadas con la consolidación.
La normativa de aplicación, nacional e internacional, se encuentra disponible en http://www.icac.meh.es (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
BÁSICAS Y GENERALES
G1 - Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
G2 - Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
G3 - Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
G4 - Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
G5 - Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
G6 - Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
T1 - Organización y planificación.
T3 - Trabajo en equipo.
T4 - Sentido ético.
ESPECÍFICAS
E1 - Capacidad para reconocer el marco jurídico nacional e internacional en materia fiscal y contable, comprendiendo sus distintas implicaciones en la información financiera y permitiéndole la formación de una opinión.
E3 - Capacidad para comprender las implicaciones financieras de los negocios internacionales. Habilidad para conseguir la información pertinente para el análisis financiero de tales negocios.
E6 - Capacidad para analizar la interrelación existente entre las alternativas de inversión y financiación en la empresa, integrando conocimientos financieros y contables. El/la estudiante debe conocer y saber manejar la información financiera de la que dispone, así como saber buscar nueva información para la toma de decisiones financieras de forma óptima.
E8 - Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Las clases expositivas se utilizarán para introducir los contenidos de los temas que conforman el programa, y guiar al alumnado a través del material teórico, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los diferentes contenidos.
Las presentaciones estarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura en fecha previa a la de su exposición en clase. Asimismo, se facilitarán a través del aula virtual, ejercicios, casos e indicaciones sobre lecturas u otras actividades a realizar.
En las clases interactivas se resolverán parte de los ejercicios propuestos, se analizarán casos en los que se presentan problemas contables relativos a las combinaciones y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado tratando de promover su discusión, la evaluación de las distintas alternativas para su solución y la determinación del tratamiento adecuado. Se persigue que el alumnado trabaje en equipo y desarrolle la capacidad de comunicación, en particular, la de presentación y argumentación. También en estas sesiones se realizarán las presentaciones de los trabajos previamente elaborados en equipo. En las clases interactivas se intentará contar con la presencia de profesionales en el área que proporcionen al alumnado una visión de la utilidad y operativa real de la materia en el ámbito empresarial.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la preparación de los ejercicios propuestos, para los que en parte se requerirá la entrega por escrito, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico relacionado con los temas objeto de estudio y la preparación de debates y presentaciones a realizar en clase.
A fin de desarrollar la competencia para trabajar en equipo, se formarán grupos a los que se plantearán diversos problemas cuya solución habrá de ser presentada por escrito. Además, las conclusiones del análisis efectuado se presentarán y discutirán en clase.
Las horas destinadas a tutorías, tanto en grupo reducido como individual, se utilizarán para orientar al alumnado acerca de los trabajos a realizar, ejercicios, casos y lecturas, a solucionar las dudas o problemas planteados en el proceso de aprendizaje y a proporcionarles retroalimentación sobre los resultados de dicho proceso.
Para una correcta evaluación de las competencias que el alumno debe adquirir cursando esta materia se tendrá en cuenta, por un lado, el resultado obtenido en una prueba final teórico práctica obligatoria y por otro lado la valoración continua del trabajo del alumno materializado en su participación activa en las actividades programadas y en la realización de todos aquellos trabajos, casos, etc, propuestos a lo largo del curso, con la siguiente distribución:
Examen: 50%. Tendrá carácter presencial.
Resto de actividades: 50%. Tendrán carácter presencial. Para su valoración es necesaria la asistencia al menos al 80% de las horas de docencia expositiva e interactiva.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
La nota mínima para superar la materia son 5 puntos, teniendo que obtener un MÍNIMO DE 2 puntos en el examen presencial.
Esta forma de evaluación se aplicará en las dos oportunidades. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico será considerada en las dos convocatorias.
El sistema de evaluación es único para el alumnado de primera y posteriores matrículas.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Clases expositivas 18
Clases interactivas 24
Tutorías en grupo muy reducido 6
Estudio autónomo individual o en grupo 35
Escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos 20
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 30
Preparación de presentaciones orales, debates o similar 15
Otras actividades en grupo grande: examen 2
TOTAL: 150 horas
Se considera necesario
- Contar con una base sólida de conocimientos de Contabilidad Financiera.
- La preparación previa de las sesiones, a través de la lectura del material teórico y la resolución de los ejercicios propuestos.
- La participación en clase y la discusión de dudas tanto en clase como en las horas de tutoría.
Maria Jesus Rodriguez Gulias
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
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15:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 25 |
01.15.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |
01.15.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |
06.23.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |
06.23.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |