ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer las causas que han motivado el nacimiento y desarrollo de la Contabilidad Internacional y las áreas básicas de conocimiento de esta disciplina.
Comprender los factores que determinan la diferencia en la información financiera, la naturaleza de estas diferencias y entender la influencia de dicha diversidad en la contabilización de las operaciones más habituales.
Analizar las principales alternativas internacionales en principios contables y normas de registro y valoración, revisando, en particular, la posición que sobre las mismas tienen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Analizar las principales diferencias entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el Plan General de Contabilidad (PGC)
Conocer cuales son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas multinacionales y las soluciones aportadas a las mismas desde la profesión contable
1.- ARMONIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL
1.1.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL.
1.2.- SISTEMAS CONTABLES.
1.3.- ORGANISMOS ARMONIZADORES
2.- EL IASB
3.- LA ARMONIZACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
4.- LA ARMONIZACIÓN EN ESPAÑA
5.- ANÁLISIS COMPARATIVO NIIF/PGC Y REQUERIMIENTOS CONTABLES PARA SOCIEDADES COTIZADAS Y PYMES
https://european-union.europa.eu/index_en
https://www.cnmv.es/portal/home.aspx?lang=es
https://www.efrag.org/
https://www.fasb.org/
https://accountancyeurope.eu/
https://www.ifrs.org/
https://www.icac.gob.es/
https://www.iosco.org
https://www.sec.gov/
BÁSICAS Y GENERALES
G1.- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
G2 - Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
G3 - Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
G4 - Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
G5 - Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
G6 - Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
T1 - Organización y planificación
T3 - Trabajo en equipo
T4 - Sentido ético
ESPECÍFICAS
E1 - Capacidad para reconocer el marco jurídico nacional e internacional en materia fiscal y contable, comprendiendo sus distintas implicaciones en la información financiera y permitiéndole la formación de una opinión.
E3 - Capacidad para analizar la información pertinente para comprender las implicaciones financieras de los negocios internacionales.
E6 - Capacidad para analizar la interrelación existente entre las alternativas de inversión y financiación en la empresa, integrando conocimientos financieros y contables.
E8 - Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
E9 - Capacidad para comprender y aplicar los conceptos y métodos empleados para la valoración y gestión del riesgo financiero.
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Las sesiones de aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos más relevantes de la materia. Se trata de clases magistrales participativas en las que se exponen los conocimientos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumnado la información necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Se entregará al alumnado la documentación de cada tema con antelación, para que la revise con detalle antes de la correspondiente clase.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas el profesorado podrn proponer diferentes actividades y/o ejercicios prácticos, que habrán de resolverse de forma individual y/o en grupos reducidos que permitan poner de manifiesto la comprensión de la materia.
Las actividades anteriores se complementan con trabajos individuales o en grupo que serán debatidos posteriormente con el resto de la clase, de forma que se pueda valorar la capacidad del alumnado para transmitir información y hasta qué punto ha profundizado en el tema.
Esta materia cuenta con una Guía docente en el aula virtual en la que se incluye información detallada sobre: profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
Se considera muy importante la participación activa en clase y la realización de los trabajos y actividades propuestas en el aula.
Los aspectos que se tendrán en consideración para la superación de la materia son los siguientes:
- Examen: 50%. El examen teórico-práctico tendrá carácter presencial. Para poder superar la materia será imprescindible haber obtenido al menos un 2,25 sobre 5 en el examen.
- Evaluación continua, en la que se incluye la realización de trabajos, actividades y tutorías: 50%. El alumno deberá asistir al menos al 80% de las horas de clase. Estos aspectos a evaluar también tendrán carácter presencial.
La relación de las diferentes actividades valorables durante el curso, su ponderación y como se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que se publicará en el aula virtual.
Para el alumnado que acredite de forma oficial que le ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase la valoración del examen teórico-práctico será en las condiciones ya establecidas para el resto de alumnado. La evaluación continua consistirá en la elaboración de un trabajo a propuesta del profesorado de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la calificación (DOGA 21-07-2011).
Clases expositivas: 18h
Clases interactivas: 24h.
Tutorías de grupo muy reducido: 6h.
Estudio autónomo individual o de grupo: 50h
Escritura de ejercicios, conclusiones, otros trabajos: 20h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 20h
Programación de presentaciones orales, debates o similar: 10h
Examen: 2h.
Total volumen de trabajo: 150 h.
Asistencia y participación activa en clase
Realización de los trabajos y utilización de las tutorías
Repaso de los conceptos básicos estudiados en las materias contables del grado en Administración y Dirección de Empresas
Consulta de las referencias bibliográficas y análisis de la información financiera presentada por las grandes empresas
Uso habitual del Aula Virtual de la asignatura.
Sara Cantorna Agra
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811614
- sara.cantorna [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Maside Sanfiz
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811616
- josemanuel.maside [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 25 |
05.26.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |
05.26.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |
07.07.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |
07.07.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |