ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 138.5 Hours of tutorials: 8 Interactive Classroom: 3.5 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting, Applied Economics
Areas: Financial Economics and Accounting, Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
· Aprender la metodología a seguir para desarrollar un trabajo original: búsqueda bibliográfica, planificación y desarrollo de tareas, análisis de datos, propuestas de mejora y conclusiones del trabajo.
· Aplicar la legislación y las técnicas o herramientas de análisis y decisión que sean necesarias en relación con el ámbito concreto de estudio.
· Desarrollar la capacidad de hacer crítica de los éxitos, los errores y resultados propios, y de responsabilizarse en adquirir y transmitir conocimientos.
· Desarrollar la capacidad de expresarse correctamente en la terminología propia de la dirección y gestión contable y financiera.
· Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas desarrollada a lo largo del máster en entornos nuevos o poco conocidos o dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el ámbito del TFM.
El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración, por parte del alumnado, de un trabajo original en el que se acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas durante el transcurso del máster. Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción y presentación y defensa. Los contenidos del TFM estarán dentro del ámbito profesional del director o gestor contable y financiero.
Se establecerá en función del tipo de trabajo a realizar.
BÁSICAS Y GENERALES
G1 - Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
G2 - Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
G3 - Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
G4 - Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
G5 - Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
G6 - Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
T1 - Organización y planificación
T2 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
T4 - Sentido ético
T5 - Iniciativa y espíritu emprendedor
T6 - Creatividad y capacidad innovadora
En el primer semestre se solicitará al alumnado que indique sus preferencias sobre el área de estudio en su TFM, de cara a asignar a cada uno un/a tutor/a. La Comisión Académica del Máster será la encargada de asignar a cada estudiante un/a tutor/a, que será el que oriente y asesore al estudiante en la realización del TFM. Para evaluar la pertinencia de una determinada temática a desarrollar como TFM, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado ante la comisión académica del Máster. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFM podrá ser elaborado, y presentado para su defensa cuando el alumno haya superado las restantes materias del máster, tal y como establece la Normativa de Matrícula, Elaboración y Defensa de los trabajos de fin de grado y fin de máster en la USC, aprobada por el Consejo de Gobierno de 2 de mayo de 2013.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con los estudiantes, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y emitir el preceptivo informe confidencial sobre este seguimiento antes de la defensa del trabajo y para los efectos de que se tenga en cuenta por el tribunal evaluador. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado a la redacción del TFM, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico relacionado con el tema objeto de estudio y la preparación de la defensa del TFM ante un tribunal universitario.
Esta materia cuenta con una Guía docente en el aula virtual
Informe del tribunal (TFM) 60% de la nota
Informe del tutor/a (TFM) 40% de la nota
La defensa del TFM será de forma presencial.
Tutorías individuales: horas presenciales: 14
Búsqueda y consulta de información (TFM) 20h
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 100h
Preparación de la defensa pública del Trabajo Fin de Máster 15h
Evaluación (defensa del TFM) 1h
Recomendaciones y requisitos previos: el alumnado tendrá que haber superado todas las materias, obligatorias y optativas, que configuran el programa del Máster (a excepción del propio TFM), para poder presentar y defender su Trabajo Fin de Máster. Se plantea la posibilidad de que, en el caso del alumnado que realice prácticas, la temática del TFM pueda vincularse al desarrollo de las mismas, de modo tal que el estudiante aproveche su período de prácticas para diseñar, aplicar y documentar algún tipo de mejora en la gestión financiero-contable de la entidad en la que se encuentre.
Utilización del campus virtual