El máster ofrece la formación pedagógica y didáctica esigida por la normativa vigente a los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos.
Master in Compulsory and High Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Duration:
1 academic year
RUCT code: 4311008
ECTS Number: 60
Seats number: 20
Dean or center director:
CARMEN SARCEDA GORGOSO
Title coordinator:
Carlos Dosil Diaz
Use languages:
Spanish, Galician
Coordinator university:
University of Santiago de Compostela
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
Xunta de Galicia title implantation authorization date:
434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
BOE publication date:
11/05/2011
Last accreditation date:
30/04/2015
—
Duration:
1 academic year
RUCT code: 4311008
ECTS Number: 60
Seats number: 20
Dean or center director:
CARMEN SARCEDA GORGOSO
Title coordinator:
Carlos Dosil Diaz
Use languages:
Spanish, Galician
Coordinator university:
University of Santiago de Compostela
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
Xunta de Galicia title implantation authorization date:
434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
BOE publication date:
11/05/2011
Last accreditation date:
30/04/2015
—
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especial.) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
La estructura del máster contempla las 6 especialidades siguientes:
1. Especialidad de Ciencias Experimentales, Matemáticas, y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales (campus de Santiago/Lugo)
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas (campus de Santiago)
c) Itinerario de la especialidad docente en Tecnología e Informática (no ofertado)
2. Especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Sociales, Geografía e Historia (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Filosofía (campus de Santiago)
3. Especialidad de Formación Profesional
a) Itinerario de la especialidad docente en Sector Servicios (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Sector Primario y Secundario (campus de Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Formación y Orientación Laboral (no ofertado)
4. Especialidad de Lenguas y Literaturas
a) Itinerario de la especialidad docente en Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Lenguas Extranjeras (campus de Santiago/Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Cultura y Lenguas Clásicas (campus de Santiago)
5. Especialidad de Artes
a) Itinerario de la especialidad docente en Música (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Artes Plásticas y Visuales (campus de Santiago)
6. Especialidad de Orientación educativa (campus de Santiago)
Didactics, Curriculum and School Organization
- P3271101
- Compulsory Credits
- First Semester
- 4,5 Credits
The Function of Form-Teaching and the Academic Orientation
- P3271102
- Compulsory Credits
- First Semester
- 2,5 Credits
Education and Languages in Galicia
- P3271103
- Compulsory Credits
- First Semester
- 2 Credits
Psychological Development and School Learning
- P3271104
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3,5 Credits
Education, Society and Educational Policy
- P3271105
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3,5 Credits
The Science and its Methodology for Secondary Education Teachers
- P3271109
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
Design of Educational Researchs in Sciences in Secondary Education
- P3271110
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 3 Credits
Experimental Sciences for Secondary Education Teachers
- P3271111
- Compulsory Credits
- First Semester
- 5 Credits
Didactics of the Physics and of the Geology in Second Education
- P3271112
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 6 Credits
Didactics of the Biology and of the Geology in Secondary Education
- P3271113
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 6 Credits
Design, Planning and Assessment of Teaching Proposals in Experimental Sciences in Secondary Education
- P3271114
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 3 Credits
Practicum 1
- P3271106
- Compulsory Credits
- First Semester
- 4 Credits
Practicum 2
- P3271107
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 8 Credits
Master Dissertation
- P3271108
- Compulsory Credits
- End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
- 6 Credits
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especial.) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
Durante los primeros días de clase, y con objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que este le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Se establecen también tutorías en grupo como actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre las clases, problemas, casos prácticos, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos… Pueden realizarse en aula normal o en aula especializada.
Access
Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.
Admission
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática:
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática:
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
1. To know the curricular the subject contents of the corresponding teaching specialization.
2. To know the didactics in teaching and learning processes.
3.To plan, develop and evaluate the teaching and learning process by promoting educational processes aimed to learning the competences of teaching keeping in mind the level and background of the students, as well as their orientation, both individually as in collaboration with other teachers and professionals in the school.
4. To search, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia) to apply it to the teaching and learning processes in the syllabus in the field of specialization.
5. To contextualize the syllabus to be used in a teaching center by participating in its planning.
6. To design and develop didactic methodologies for groups and individuals, adapted to the diversity of students.
7. To design and develop learning spaces, with special attention to equity, equal rights and opportunities between men and women, citizen training and respect for human rights that facilitate life in society, decision making and a sustainable future.
8. To acquire strategies to stimulate student effort and promote their ability to learn for themselves and with others and develop thinking and decision skills that facilitate autonomy, trust and personal initiatives.
9. To know the processes of interaction and communication in the classroom and master the necessary social skills and abilities to promote learning and coexistence in the classroom and address discipline problems and conflict resolution.
10. To design and carry out formal and non-formal activities that contribute to making the center a place of participation and culture in the environment in which it is located.
11. To develop the tutoring and guidance functions of students in a collegial way.
12. To participate in the evaluation, research and innovation of teaching and learning processes. Provide a reasoned report on their conclusions to the educational community and other education professionals.
13. To know the regulations and institutional organization of the education system and models of quality advancement with application to schools.
14. To know and analyze the historical characteristics of the teaching profession, its current situation, perspectives and interrelation with the social reality of each era.
15. To inform and advise families of the teaching and learning process and about the personal, academic and professional orientation of their children.
16. To work as a team with other education professionals to enriching their training.
17. To develop habits and attitudes to learn to learn throughout their subsequent professional development.
18. To apply the knowledge acquired and the ability to solve problems to new or less known educational environments.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL MÓDULO GENÉRICO
1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de avance de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación.
12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS Al MÓDULO ESPECÍFICO
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones.
14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
15. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la integración entre sociedad, trabajo y calidad de vida
16. En formación profesional, conocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL PRÁCTICUM
1. Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
3. Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
4. Participar en las propuestas de avance en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial corresponsal a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Mobility
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Internships
De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007, el Practicum se realizará en colaboración con las instituciones educativas de la Comunidad Autónoma de Galicia establecida mediante Convenio de la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Santiago de Compostela. La Administración Educativa de la Comunidad Autónoma fijará asimismo las condiciones para acceder al status de centro y tutor de prácticas.
El objetivo final del módulo de Practicum es posibilitar la toma de contacto directa con la organización y realidad de los centros de educación secundaria y su comunidad educativa, y con el trabajo docente en los diversos niveles en que se concreta (ESO, Bachillerato, FP). La simultaneidad entre teoría y práctica facilitará
la adquisición de las competencias personales y profesionales que requiere la función docente, al posibilitar la integración y contraste de saberes, y el adiestramiento en las habilidades y destrezas requeridas en la profesión.
Se constituirán comisiones para el diseño, seguimiento y evolución del Practicum, en las que participarán tanto profesorado universitario que imparte docencia en el máster y supervisa las prácticas y profesorado de los centros que ejerce la función de tutor de alumnado en prácticas o de dirección en los centros.
El seguimiento del Prácticum será compartido por el profesor tutor (del centro educativo) y el profesor supervisor (universitario). En Plan de Prácticas establecerá las funciones de cada uno.
La supervisión del Practicum y la Orientación del Trabajo Fin de Máster, de entrada, podrá hacerlas cualquier profesor de los módulos genérico o específico. La comisión académica marcará las directrices para este encargo.
Se redactará un plan de prácticas, en el que se establecerán los procedimientos: asignación de plazas y tutores, preparación, desarrollo y evaluación. La USC firmará un convenio con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que dará cobertura a la realización de unas Prácticas de calidad.
Se ha definido el proceso de Gestión de las prácticas externas que tiene por objeto establecer cómo se organizan y gestionan las prácticas de los estudiantes en empresas e instituciones de forma que se garantice la calidad, el reconocimiento académico y el aprovechamiento más adecuado de las mismas por
parte de los/las estudiantes de la USC. Estas prácticas están orientadas a completar la formación de los alumnos y titulados universitarios así como facilitar su acceso al mundo profesional.
Con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de las prácticas por parte de las entidades colaboradoras y del propio alumnado así como para detectar situaciones irregulares y carencias del proceso, se han decidido implantar los siguientes mecanismos de control, sin perjuicio de otros que pudiesen añadirse:
- Orientación al estudiante a través del coordinador de prácticas.
- Medición de la satisfacción de los estudiantes y empresas a través de encuestas.
- Gestión de quejas y reclamaciones a través del centro y de la Oficina de Análisis de las Reclamaciones.
- Memoria del proceso y Plan de mejora anual.
El trabajo de Fin de Máster tendrá una carga de 6 créditos. Para iniciar el Trabajo de Fin de Máster será necesario haber superado todas las asignaturas del primer cuatrimestre. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para el título y podrá ser presentado en ambos cuatrimestres.
El Trabajo Fin de Máster se presentará de ordinario al final del segundo cuatrimestre, una vez superados todos los demás créditos. Después del primer año de impartición también se ofrecerá al alumnado que cumpla los requisitos la posibilidad de examinarse del Trabajo Fin de Máster al finalizar el primer cuatrimestre, con el objeto de que no tenga necesidad de esperar al final del curso académico para completar los estudios de este máster.
Las condiciones de organización, realización, presentación, tutorización y evaluación de los Trabajos de Fin de Máster serán objeto de un Reglamento del Trabajo de Fin de Máster.
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especial.) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
La estructura del máster contempla las 6 especialidades siguientes:
1. Especialidad de Ciencias Experimentales, Matemáticas, y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales (campus de Santiago/Lugo)
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas (campus de Santiago)
c) Itinerario de la especialidad docente en Tecnología e Informática (no ofertado)
2. Especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Sociales, Geografía e Historia (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Filosofía (campus de Santiago)
3. Especialidad de Formación Profesional
a) Itinerario de la especialidad docente en Sector Servicios (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Sector Primario y Secundario (campus de Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Formación y Orientación Laboral (no ofertado)
4. Especialidad de Lenguas y Literaturas
a) Itinerario de la especialidad docente en Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Lenguas Extranjeras (campus de Santiago/Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Cultura y Lenguas Clásicas (campus de Santiago)
5. Especialidad de Artes
a) Itinerario de la especialidad docente en Música (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Artes Plásticas y Visuales (campus de Santiago)
6. Especialidad de Orientación educativa (campus de Santiago)
Didactics, Curriculum and School Organization
- P3271101
- Compulsory Credits
- First Semester
- 4,5 Credits
The Function of Form-Teaching and the Academic Orientation
- P3271102
- Compulsory Credits
- First Semester
- 2,5 Credits
Education and Languages in Galicia
- P3271103
- Compulsory Credits
- First Semester
- 2 Credits
Psychological Development and School Learning
- P3271104
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3,5 Credits
Education, Society and Educational Policy
- P3271105
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3,5 Credits
The Science and its Methodology for Secondary Education Teachers
- P3271109
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
Design of Educational Researchs in Sciences in Secondary Education
- P3271110
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 3 Credits
Experimental Sciences for Secondary Education Teachers
- P3271111
- Compulsory Credits
- First Semester
- 5 Credits
Didactics of the Physics and of the Geology in Second Education
- P3271112
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 6 Credits
Didactics of the Biology and of the Geology in Secondary Education
- P3271113
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 6 Credits
Design, Planning and Assessment of Teaching Proposals in Experimental Sciences in Secondary Education
- P3271114
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 3 Credits
Practicum 1
- P3271106
- Compulsory Credits
- First Semester
- 4 Credits
Practicum 2
- P3271107
- Compulsory Credits
- Second Semester
- 8 Credits
Master Dissertation
- P3271108
- Compulsory Credits
- End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
- 6 Credits
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especial.) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
Durante los primeros días de clase, y con objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que este le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Se establecen también tutorías en grupo como actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre las clases, problemas, casos prácticos, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos… Pueden realizarse en aula normal o en aula especializada.
Access
Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.
Admission
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática:
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática:
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
1. To know the curricular the subject contents of the corresponding teaching specialization.
2. To know the didactics in teaching and learning processes.
3.To plan, develop and evaluate the teaching and learning process by promoting educational processes aimed to learning the competences of teaching keeping in mind the level and background of the students, as well as their orientation, both individually as in collaboration with other teachers and professionals in the school.
4. To search, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia) to apply it to the teaching and learning processes in the syllabus in the field of specialization.
5. To contextualize the syllabus to be used in a teaching center by participating in its planning.
6. To design and develop didactic methodologies for groups and individuals, adapted to the diversity of students.
7. To design and develop learning spaces, with special attention to equity, equal rights and opportunities between men and women, citizen training and respect for human rights that facilitate life in society, decision making and a sustainable future.
8. To acquire strategies to stimulate student effort and promote their ability to learn for themselves and with others and develop thinking and decision skills that facilitate autonomy, trust and personal initiatives.
9. To know the processes of interaction and communication in the classroom and master the necessary social skills and abilities to promote learning and coexistence in the classroom and address discipline problems and conflict resolution.
10. To design and carry out formal and non-formal activities that contribute to making the center a place of participation and culture in the environment in which it is located.
11. To develop the tutoring and guidance functions of students in a collegial way.
12. To participate in the evaluation, research and innovation of teaching and learning processes. Provide a reasoned report on their conclusions to the educational community and other education professionals.
13. To know the regulations and institutional organization of the education system and models of quality advancement with application to schools.
14. To know and analyze the historical characteristics of the teaching profession, its current situation, perspectives and interrelation with the social reality of each era.
15. To inform and advise families of the teaching and learning process and about the personal, academic and professional orientation of their children.
16. To work as a team with other education professionals to enriching their training.
17. To develop habits and attitudes to learn to learn throughout their subsequent professional development.
18. To apply the knowledge acquired and the ability to solve problems to new or less known educational environments.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL MÓDULO GENÉRICO
1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de avance de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación.
12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS Al MÓDULO ESPECÍFICO
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones.
14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
15. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la integración entre sociedad, trabajo y calidad de vida
16. En formación profesional, conocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL PRÁCTICUM
1. Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
3. Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
4. Participar en las propuestas de avance en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial corresponsal a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Mobility
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Internships
De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007, el Practicum se realizará en colaboración con las instituciones educativas de la Comunidad Autónoma de Galicia establecida mediante Convenio de la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Santiago de Compostela. La Administración Educativa de la Comunidad Autónoma fijará asimismo las condiciones para acceder al status de centro y tutor de prácticas.
El objetivo final del módulo de Practicum es posibilitar la toma de contacto directa con la organización y realidad de los centros de educación secundaria y su comunidad educativa, y con el trabajo docente en los diversos niveles en que se concreta (ESO, Bachillerato, FP). La simultaneidad entre teoría y práctica facilitará
la adquisición de las competencias personales y profesionales que requiere la función docente, al posibilitar la integración y contraste de saberes, y el adiestramiento en las habilidades y destrezas requeridas en la profesión.
Se constituirán comisiones para el diseño, seguimiento y evolución del Practicum, en las que participarán tanto profesorado universitario que imparte docencia en el máster y supervisa las prácticas y profesorado de los centros que ejerce la función de tutor de alumnado en prácticas o de dirección en los centros.
El seguimiento del Prácticum será compartido por el profesor tutor (del centro educativo) y el profesor supervisor (universitario). En Plan de Prácticas establecerá las funciones de cada uno.
La supervisión del Practicum y la Orientación del Trabajo Fin de Máster, de entrada, podrá hacerlas cualquier profesor de los módulos genérico o específico. La comisión académica marcará las directrices para este encargo.
Se redactará un plan de prácticas, en el que se establecerán los procedimientos: asignación de plazas y tutores, preparación, desarrollo y evaluación. La USC firmará un convenio con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que dará cobertura a la realización de unas Prácticas de calidad.
Se ha definido el proceso de Gestión de las prácticas externas que tiene por objeto establecer cómo se organizan y gestionan las prácticas de los estudiantes en empresas e instituciones de forma que se garantice la calidad, el reconocimiento académico y el aprovechamiento más adecuado de las mismas por
parte de los/las estudiantes de la USC. Estas prácticas están orientadas a completar la formación de los alumnos y titulados universitarios así como facilitar su acceso al mundo profesional.
Con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de las prácticas por parte de las entidades colaboradoras y del propio alumnado así como para detectar situaciones irregulares y carencias del proceso, se han decidido implantar los siguientes mecanismos de control, sin perjuicio de otros que pudiesen añadirse:
- Orientación al estudiante a través del coordinador de prácticas.
- Medición de la satisfacción de los estudiantes y empresas a través de encuestas.
- Gestión de quejas y reclamaciones a través del centro y de la Oficina de Análisis de las Reclamaciones.
- Memoria del proceso y Plan de mejora anual.
El trabajo de Fin de Máster tendrá una carga de 6 créditos. Para iniciar el Trabajo de Fin de Máster será necesario haber superado todas las asignaturas del primer cuatrimestre. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para el título y podrá ser presentado en ambos cuatrimestres.
El Trabajo Fin de Máster se presentará de ordinario al final del segundo cuatrimestre, una vez superados todos los demás créditos. Después del primer año de impartición también se ofrecerá al alumnado que cumpla los requisitos la posibilidad de examinarse del Trabajo Fin de Máster al finalizar el primer cuatrimestre, con el objeto de que no tenga necesidad de esperar al final del curso académico para completar los estudios de este máster.
Las condiciones de organización, realización, presentación, tutorización y evaluación de los Trabajos de Fin de Máster serán objeto de un Reglamento del Trabajo de Fin de Máster.