ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Estudiar los principales problemas de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de la educación secundaria, con énfasis en los bloques de contenido de geometría, medida, estadística y probabilidad.
- Geometría, Medida de Magnitudes, Probabilidad y Estadística en el currículo oficial.
- Análisis didáctico de los objetos geométricos, y sus relaciones y transformaciones. Conflictos, errores y obstáculos de aprendizaje.
- Aspectos relevantes para la enseñanza de la medida.
- La modelización algebraica de la proporcionalidad de magnitudes. Dificultades, conflictos y obstáculos ligados a la teoría de razones y proporciones.
- Problemática didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la combinatoria, probabilidad y estadística en educación secundaria. Concepciones de los estudiantes, obstáculos y dificultades.
- Recursos para la enseñanza de la Matemática:
o Recursos TIC: Hojas de cálculo, Paquetes estadísticos, Geometría Dinámica, Robótica, Diseño e impresión 3D etc.
o Otros materiales: geoplano, libro de espejos, etc.
- La evaluación del aprendizaje de la geometría, medida de magnitudes, probabilidad y estadística.
a) Básica
ALSINA, C., FORTUNY, J.M. y BURGUÉS, C. (1988). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid. Síntesis.
ARCE SÁNCHEZ et al. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis.
BATANERO, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística. https://www.ugr.es/~batanero/pages/librostesis.html
CALVO PESCE, C., DEULOFEU PIQUET, J., JAREÑO RUIZ, J., y MORERA ÚBEDA, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis
RICO, L. y MORENO, A. (2016). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria. Madrid: Pirámide
b) Complementaria
BATANERO, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central . UNO, 25, 41-58.
BATANERO, C . y DÍAZ, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164). Zaragoza: ICE
BATANERO, C. (2013). Sentido estadístico: componentes y desarrollo. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 1, 55-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487196
BOLEA, P., BOSCH, M. y GASCÓN, J. (2002): "La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización. El caso de la proporcionalidad" Recherches en Didactique des Mathématiques, 21/3, 247-304.
CHAMORRO, C. (1999) Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la longitud y la superficie. Esquemas invariantes operativos. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 19, 89-104.
CHAMORRO, C. (1996) El currículum de medida en educación primaria y ESO y las capacidades escolares. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 10, 43-62.
CHEVALLARD, Y, BOSCH, M. y GASCÓN, J. (1997). Estudiar Matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: ICE-Horsori.
GIMÉNEZ, J. (1997). Evaluación en Matemáticas: Una integración de perspectivas. Madrid: Síntesis.
GODINO, J.D. y BATANERO, M.C. y CAÑIZARES (1988). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis.
GODINO, J.D. y BATANERO, M.C. y CAÑIZARES (1995). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis.
GOÑI, J. M. (coord.) (2011). Didáctica de las Matemáticas. Barcelona: Graó
GOÑI, J. M. (coord.) (2011). Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó
GOÑI, J. M. (coord.) (2011). Matemáticas: Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó
LABRAÑA, A. y CAJARAVILLE, J. (1997). A medida de superficie a través de procesos de indagación que conxugan métodos estimativos e formais. Adaxe, 13, 141-161.
LAKATOS, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza.
NCTM (2000). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales (2003).
OLMO, Mª A. del, GIL, F. y MORENO, Mª F. (1988). Superficie y volumen. Madrid: Síntesis.
PÓLYA, G. (1945). How to solve it. Princeton University Press. Traducción al castellano: (1986). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
c) Revistas:
BOLETÍN DAS CIENCIAS. Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA).
GAMMA. Asociación Galega do Profesorado de Matemáticas (AGAPEMA).
SUMA. Federación de Profesores de Matemáticas.
UNO. Barcelona: Graó.
d) Páginas web:
Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA): https://www.agapema.org
Ensinantes de Ciencias de Galicia: http://www.enciga.org
Geogebra, programa de geometría dinámica y otras utilidades: http://www.geogebra.org
LIM, programa para la creación de materiales interactivos: http://www.educalim.com/cinicio.htm
Materiales curriculares: http://centros.edu.xunta.es/iescarril/matematicas/materiais_matematicas…
Maxima, programa de cálculo simbólico: http://maxima.sourceforge.net/es/
OpenOffice, paquete informático: http://es.openoffice.org/
Programa Descartes: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
R, potentísimo programa de Estadística: www.r-project.org
Recursos de Matemáticas: http://www.redemat.com
Tinkercad, programa de diseño 3D: https://www.tinkercad.com/
Generales
- CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG5. Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG6. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG11. Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colegiada.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE-E7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
- CE-E13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Transversales:
Que los estudiantes sean capaces de:
- CT-1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
- CT-3. Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de problemas. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.
Siempre que sea posible, se realizarán salidas didácticas por el entorno o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela.
Parte 1: 50% de la nota final
La Parte 1 se evaluará de la siguiente forma:
A) Informes escritos y/o orales (40%): preparación de una Unidad Didáctica enfocada en los saberes englobados en la materia en la que se destaquen situaciones de aprendizajes relacionadas con lo visto durante el curso.
B) Participación (10%): Se valorará la participación razonada en las actividades propuestas y la aportación a las dinámicas de grupo, siempre que esta participación sea habitual y continuada. La asistencia sin participación activa no tendrá valoración (apartado d) del artículo 1.2 del Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha del 25 de noviembre de 2024).
C) Realización de tareas: Durante las distintas sesiones se realizarán diferentes tareas teórico-prácticas en el aula que el alumnado deberá completar. En caso de ausencia justificada, podrá acordarse su realización a través del Campus Virtual. Esta parte no tiene ponderación en la evaluación, pero será necesaria la realización de todas las tareas para poder superar la Parte 1.
Parte 2: 50% de la nota final
C) Prueba final: El alumnado deberá hacer la presentación y defensa de su Unidad Didáctica. Se valorará la corrección en la expresión, la capacidad de síntesis, las habilidades comunicativas, así como la corrección y argumentación de las respuestas y su adecuación a las posibles cuestiones planteadas.
Para superar la asignatura será necesario superar ambas partes, 1 y 2. En caso contrario, el alumnado deberá realizar una prueba final en la segunda oportunidad, que versará sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de calificaciones –Aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017–). La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor/a. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citar a los autores ni las fuentes.
El alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia debidamente acreditada seguirán las mismos criterios de evaluación, exceptuando el apartado B) cuyo peso se incluirá en A). El alumnado deberá avisar al profesorado de su situación de exención/dispensa en los 7 primeros días del cuatrimestre. Además, deberá estar pendiente del Campus Virtual donde se irán subiendo las presentaciones y materiales de la asignatura, así como las tareas que deberán ir subiendo para poder superarla.
Los estudiantes que no desarrollen alguno de los apartados, serán calificados cómo No Presentado.
Trabajo presencial del alumnado: total 48 horas
- Clases expositivas: 18 horas.
- Clases interactivas: 24 horas.
- Tutorías: 6 horas
Trabajo personal del alumnado (no presencial): total 102 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 35 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos derivados de la materia: 40 horas
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas: 24 horas.
- Realización de examen: 3 horas.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Responsabilidad medioambiental. Si el/la docente de la asignatura solicita la entrega en papel, deben cumplirse los siguientes requisitos:
* Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
* Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
* Usar ambas caras del papel y, en caso de ser una impresión, hacerlo en calidad "ahorro de tinta".
* No utilizar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
* Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género. Se recomienda el uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse más información en el siguiente enlace https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo RAI.
Obligatoriedad del uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se emplee como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, siendo el alumnado responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado y, por tanto, debe entenderse así la comunicación e intercambio de información entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Pablo Gonzalez Sequeiros
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 982821040
- pablo.gonzalez.sequeiros [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Gonzalo Castiñeira Veiga
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- gonzalo.castineira.veiga [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Wednesday | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
05.21.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
06.26.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |